martes, 4 de septiembre de 2012

Fiscalia de Huánuco logra prisión preventiva de presunto pervertido



El fiscal adjunto Alex Fermín Refulio León, actuando en representación del Primer Despacho de Decisión Temprana de la 4ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, logró que se dicte prisión preventiva por periodo de nueve meses contra Milder Wilfredo Tapia Vásquez, alias “hermanito”, por el delito de violación de la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor, en agravio de una menor de 08 años de iniciales L.V.C..

El deplorable hecho ocurrió en el asentamiento humano “Aparicio Pomares”, cuando el sujeto, ofreciéndole regalos, convenció a la menor para que entre a su casa para luego dar rienda suelta a sus bajos instintos, realizándole tocamientos indebidos en sus partes íntimas, así como en el cuello y la boca. Todo esto sucedió a pocos metros del domicilio de la menor, quien luego de los hechos fue encontrada por su madre llorando en la calle.

En audiencia realizada ayer a las 15 horas, la jueza del caso valoró los elementos de convicción planteados por el representante del Ministerio Público, principalmente el acta de entrevista única realizada a la menor en cámara “Gessell”; donde la psicóloga, Cynthia Ruiz Huachez, del Instituto de Medicina Legal, logró que la niña relate con detalles los hechos sucedidos y describa adecuadamente la vivienda del agresor. 

Efectivos acantonados en base de Mazángaro sin chalecos antibalas y pocas armas



Un video inédito de como enfrentan al narcoterrorismo los efectivos de la base antisubversiva de Mazángaro, en la provincia de Satipo, fue difundido hoy por el programa Panorama.
Como se recuerda, dicha sede ha sido blanco de ataques e incluso más de diez policías y militares han muerto.
En el video se observa a por lo menos cinco soldados del batallón antuisubversivo 34, cubiertos sólo por un enorme tronco de las balas, ninguno posee chaleco antibalas.
También se escucha a un comandante que les advierte usar con prudencia las municiones. Mientras los terroristas usan balas de largo alcance, los soldados simples fusiles AKM.
Cuando el ataque de los terroristas era intenso, uno de los integrantes del equipo saca una RPG lanza granadas, única arma que poseen para intimidar a los terroristas.
El video registra además a un soldado herido que es cargado en hombros por sus compañeros. Este registró un impacto de bala a la altura de la ingle.
Para atenderlo, otro de sus compañeros saca una pequeña maleta donde posee destroza y algunos medicamentos para el dolor. "Trae suero, donde hay suero", gritaba desesperado. 
Panorama reveló que por la zona donde se ubica la base de Mazángaro pasa más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes. 

Jurado Nacional de Elecciones suspende a alcaldesa de Tocache tras recibir condena




El pleno Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió en el ejercicio de sus funciones a la alcaldesa provincial de Tocache (San Martín), Corina de la Cruz Yupanqui, por una sentencia condenatoria por delito doloso emitida en segunda instancia.

De la Cruz Yupanqui fue condenada a dos años de pena privativa de la libertad con ejecución suspendida, dictaminada por el Juzgado Penal Liquidador de Tocache, por delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada. A su vez esta sentencia fue ratificada por la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Mariscal Cáceres.

Sin embargo, la suspendida autoridad edil interpuso un recurso de nulidad, el cual se encuentra actualmente en trámite en la Corte Suprema de Justicia de la República.

El colegiado del JNE consideró que, al no haber aún una sentencia consentida sobre el caso, corresponde la sanción de suspensión de la referida alcaldesa hasta que no haya recurso pendiente por resolver y el concejo provincial se pronuncie al respecto.

Para remplazar provisionalmente a la citada autoridad se convocó al teniente alcalde Reinerio Núñez Frías y a Domitila Padilla Álvarez, para que asuma la función de regidora.
Compete al JNE resolver, en segunda y definitiva instancia, los recursos de apelación presentados sobre vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales

Huancayo será sede del XII Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica



Un espacio amplio para visibilizar los aportes de la agricultura familiar y ecológica frente a los efectos e impactos del cambio climático, será el XII Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica – ENAE 2012, que se desarrollará en la ciudad de Huancayo del 24 al 27 de octubre, según anunciaron hoy los representantes de la Comisión Organizadora.

Este magno evento es organizado por la Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE Perú, conjuntamente con sus socios estratégicos Grupo SEPAR, CEAR y el CIED, y el apoyo instituciones como la Dirección Regional de Agricultura Junín, la Coordinadora Rural Región Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú, Agrorural, CEDEPAS Centro y Sierra Exportadora.

Según explicaron en la conferencia de prensa, desarrollada en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo, el XII ENAE estará nutrido de conferencias magistrales, exposiciones y paneles, sobre la base de experiencias exitosas de agricultura familiar ecológica en el Perú y análisis de la incidencia del cambio climático en la agricultura y en la economía rural.

El evento también permitirá actualizar la Agenda Agroecológica de la RAE Perú al 2021, por lo que se prevé una masiva participación de productoras y productores ecológicos, profesionales, técnicos, autoridades ediles y regionales, estudiantes universitarios, investigadores, empresarios e instituciones del estado, procedentes de diversas regiones del país.

Asistieron a la reunión con la prensa local, el alcalde de la Provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro; el Director Regional de Agricultura Junín, Erasmo Meza Porta; Director Ejecutivo del Grupo SEPAR, Sandro Chávez Vásquez, y representantes de otras instituciones que colaboran en la organización de este certamen nacional.

Piden rectificación a Ministro de Transportes sobre estudios para Aeropuerto en Junín




Por voto mayoritario el Consejo Regional de Junín exigió la rectificación pública de parte del Ministro de Transportes, Carlos Paredes, sobre la posible cancelación del proyecto de “Implementación de un Aeropuerto Internacional en la región Junín”. Ese acuerdo fue adoptado ante las declaraciones de una posible anulación del proceso de concurso público que sigue en marcha y con la venta de bases en curso.

Con este respaldo se busca además contar con un elemento disuasivo de carácter técnico legal para evitar mayores conflictos en la región y sensibilizar sobre la necesidad de contar una infraestructura aeroportuaria que impulse el desarrollo de la sierra central que incluye regiones como Pasco, Huánuco y Huancavelica.

Participaron en la cita los representantes de las nueve provincias, quienes por mayoría determinaron el pronunciamiento oficial de parte del Ministro Paredes Rodríguez a fin que deslinde la suspensión de los estudios de pre inversión, anunciado en los diferentes medios de comunicación luego de los incidentes violentos y trágicos en Jauja.

A favor de la rectificación votaron los consejeros Saúl Arcos (Yauli), Moisés Tacuri (Tarma), Eddy Misari (Huancayo), Mario Flores (Satipo), Edith Huari (Satipo), Delia Calderón (Chanchamayo), Silvia Castillo (Concepción), Lucinda Quispealaya (Chupaca) y Ginés Barrios (Junín), el único voto en contra fue de Víctor Torres de Jauja.

La mayoría de consejeros aprovechó la oportunidad para señalar que es una gran oportunidad de contar con un Aeropuerto Internacional y el proceso tiene que seguir en marcha. “La versión de la cancelación del proceso iniciado para la contratación de los estudios a generado preocupaciones legítimas y por lo tanto hemos tomado la decisión de pedir la explicación al Ministro Paredes, esperamos se siga con los estudios técnicos que permitan invertir en un Aeropuerto Internacional” dijo la consejera Silvia Castillo.

Ante esta situación el Presidente Regional, Vladimir Cerrón Rojas, dijo tener la confianza  que proseguirá la licitación, caso contrario se paralizarían los estudios técnicos en Orcotuna así como en Jauja (que también pierde la opción de no elevar su categoría), con el resultado de frenar el desarrollo económico de la región.


Los artesanos de Junín presentes en festival de tallado en madera

foto Juan Guevara


Catorce artesanos de la línea de tallados en madera del distrito de Molinos - Jauja, participarán durante el “Tour Vivencial II Festival del tallado en madera artesanal, gastronómico y agroindustrial” a realizarse en la Casona de la Sociedad de la Beneficencia de Jauja.

Este evento es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Jauja, con la finalidad de resalta la creatividad, esfuerzo e identificación de las costumbres y vivencias de nuestros artesanos, utilizando materiales de origen natural a base de técnicas manuales el cual representa el valor agregado de la artesanía regional.

Manuel Calderón Lazo, titular de la Dircetur, manifestó que la región Junín es una de las más privilegiadas por la cantidad de artesanía (23 líneas) que se elaboran en diferentes materiales no solo en el valle del Mantaro, sino en casi todas las provincias de la región. Invitó además a la población a participar de este Festival del tallado a realizarse hoy (miércoles) y mañana en los horarios de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Con la realización de este festival buscamos que nuestros artesanos continúen trabajando y conservando esta importante línea, muchos de ellos no cuentan con gubias para tornear maderas, garlotas ni motores eléctricos pero en esta oportunidad la comuna de Jauja los premiará con estas herramientas”, informó.

Finalmente, reiteró su invocación a la población para asistir al “Tour Vivencial II Festival del tallado en madera artesanal, gastronómico y agroindustrial 2012” donde además podrán disfrutar y adquirir la variedad de productos a exponerse a precios módicos

Médicos huelguistas donaron sangre en Huancayo

foto Juan Guevara
La idea es mantener abastecido el Banco de Sangre del Hospital Nacional de EsSalud Ramiro Priale Priale , Médicos pertenecientes al cuerpo medico y que se encuentran en huelga, realizaron ayer una campaña de donación de sangre, en la que cada médico donó una unidad de sangre.

La meta de los galenos, liderados por el hematólogo Walter Pando Rojas, es conseguir más de50 unidades de sangre.

La campaña se realizó en el patio del hospital. Esta campaña se realizó para evitar muertes por falta de sangre, tal como ocurrió el 26 de agosto con Reyne Janet Vilca Rojas (28)), quien requería de plaquetas, pues padecía del mal de púrpura y no fue atendida por desabastecimiento de este banco de sangre.

La policía de transito lanza campaña "No a la contaminación sonora"

foto Juan Guevara
Personal de transito y alumnos de la escuela superior de la PNP, Pilcomayo, iniciaron esta campaña contra los malos conductores que abusan de las bocinas ó claxon de sus unidades vehiculares en el valle del mantaro.
El código de transito solo autoriza toques repetidos y cortos para evitar un posible accidente y la normativa (DS029-2009MTC) y se aplicara una multa del 4% de una UIT, que es de 146 nuevos soles.

Comisión Especial del gobierno regional de Junín evaluará acciones administrativas contra responsables de asalto

foto Juan Guevara

Hoy en sesión de Consejo Regional se conformó una Comisión Especial para investigar las acciones administrativas, respecto al asalto suscitado al pago de los trabajadores del proyecto “Reforesta Junín” y “Médicos de la Familia” del sector de Sangani, distrito de Perené en Chachamayo.

Como se recuerda, este lamentable hecho sucedió a fines del año pasado, en los ambientes del Gobierno Regional Junín (GRJ) en Chanchamayo, y el monto total de las planillas destinadas al pago de los trabajadores de dichos proyectos ascendía a 199 mil nuevos soles.

La Comisión Especial encargada de realizar las investigaciones la conforman el consejero Eddy Misari en el cargo de presidente, Ginés Barrios vicepresidente, y Silvia Castillo como miembro. Ellos deberán entregar su primer informe la primera semana de octubre.

Al respecto, el director regional de Administración y Finanzas del GRJ, Luis Salvatierra Rodríguez, informó que en su oportunidad brindó su manifestación en el Departamento de Investigación Criminalística y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chanchamayo, con la finalidad de informar todos los procedimientos realizados y las personas que participaron en el desembolso y traslado del pago de los jornales. Asimismo, precisó que remitió la documentación al Órgano de Control Institucional para evaluar las sanciones administrativas.

“Estamos a la espera de los informes de investigación de la Policía Nacional y la Fiscalía, con los que se podrá iniciar los procesos administrativos contra los responsables. Estamos implantando medidas de seguridad para que hechos similares no vuelvan a ocurrir”, resaltó Salvatierra Rodríguez.

Los hermanos Gaitán Castro preparan su concierto sinfónico



Acompañados con las suaves y hermosas notas musicales de un chelo, un bajo y una sección de violines, el dúo Gaitán Castro ensaya el tema que los catapultó en la popularidad: "Amor, amor", la composición del doctor César Romero, que cobrará un revestimiento mucho más especial en el recital que ofrecerán el próximo 15 de setiembre en el teatro Peruano Japonés.

Este emblemático huayno, así como otros de los clásicos del dúo ayacuchano sufrirán gratas alteraciones en sus arreglos permitiendo que instrumentos autóctonos como el charango, la quena, zampoña se sumen junto a la batería y la elegancia de otros instrumentos de cuerda y viento, otorgando una envoltura mucho más sofisticada.

"Nos gustan los retos, y esta es una manera diferente de presentar el huayno y otros ritmos de nuestro ande, claro está contamos con algunos destacados músicos de la Orquesta Sinfónica así como de nuestra propia banda", afirmaron Los Gaitán que este año están cumpliendo 25 años en la brega artística.

En esta velada musical también está como invitado el cantautor cusqueño William Luna, quien ofrecerá lo mejor de su repertorio.

Este espectáculo lleva como título Concierto Andino Sinfónico, el mismo que permitirá hacer un repaso por la discografía de Gaitán Castro y Luna.

Investigadores descubren ave en peligro de extinción crCtica en el Huaytapallana



Un equipo de biólogos y técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales realizó el hallazgo, del ave "Royal Cinclodes" (Cinclodes aricomae) en el Huaytapallana en medio de roquedales, lo que es poco frecuente porque su hábitat son los bosques de polylepis lo que hace presumir que alguna vez existió un monte con estas características, también se conjetura que habita en los pocos arbustos de gynoxis del lugar y que son utilizados como leña por algunos pobladores.

Ante tal realidad el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, anunció protegerlos, para perdurar su especie.

Según el Biólogo Constantino Aucca Chutas, presidente de la asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN, es un gran descubrimiento, porque esta especie se encuentra en peligro de extinción crítico y su población estaría reducida a 240 unidades y es amenazada por la quema de bosques; también se encontraron las especies "Theristicus melanopsis", "Fulica gigantea", consideradas especies de interés.

“Con este hallazgo se tomarán nuevas medidas a favor del Área de Conservación Huaytapallana y estas aves serán objetos de conservación, señaladas en el plan maestro que se viene trabajando”, indicó el Ing. Ulises Panéz Beraún Gerente Regional de Recursos Naturales.



En esta expedición participaron tres biólogos de la Ong ECOAN y técnicos del proyecto: Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en la Región Junín encabezados por la Ing. Rocío Bonifacio, Sub gerente de Recursos Naturales, quien dijo que el Huaytapallana no solo tiene importancia hídrica, sino importancia ecológica y alberga biodiversidad endémica prioritaria, ahora Junín concitará el interés mundial para la conservación, lo que se traducirá en fuente cooperantes.


  • DATO: Este hallazgo será publicado por la American Bird Conservancy, organismo de conservación mundial, ya que se considera un hallazgo de suma importancia.