miércoles, 5 de septiembre de 2012

Partida de S/.134 millones para proteger a peruanos en el exterior


El Parlamento Andino Perú, integrado por Hildebrando Tapia, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa, Rafael Rey y Javier Reátegui, saludó la decisión del gobierno de Ollanta Humala de incluir una partida de 134 millones de soles en la Ley del Presupuesto del 2013 para brindar una mejor atención y protección a los 3 millones de compatriotas en el exterior.

“Creemos que es un gran paso que se empiece a considerar a nuestros migrantes, con un fondo económico considerable en el presupuesto público. Es un acto de reciprocidad porque en tiempos difíciles sus remesas fueron fundamentales para el sostenimiento del país. Llegó la hora de ayudarlos y protegerlos adecuadamente”, indicó la delegación en una nota de prensa.

Se menciona que hay un tema pendiente es la creación del distrito electoral, a fin de que cuenten con sus propios representantes en el Congreso.

La partida económica para los migrantes en el 2013 servirá para incrementar el fondo de ayuda humanitaria que atiende casos graves y que en la actualidad es exiguo. También para que nuestros migrantes cuenten con asesoría legal oportuna.

Las remesas de los peruanos en el exterior ascienden anualmente a 2.696 millones de dólares, según el Parlamento Andino.

Confusión tras muerte del mando terrorista ‘William’

foto referencial

Confusión entre las autoridades, luego que la mañana de este miércoles fuera abatido el narcoterrorista Casimiro Castro Ramírez, camarada ‘William’ o ‘Guillermo’. Incluso el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, lo presentó como Rolando Cabezas Figueroa . 

Mientras tanto el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que el terrorista ‘William’ fue integrante de la tercera columna senderista en el Vraem, además responsable de múltiples acciones que costaron la vida a militares y policías desde 1997.

“En La Convención, abril, ataque armado a un helicóptero y patrullas combinadas que produjo la muerte de tres efectivos, entre ellos, la mayor de la Policía Nacional Nancy Flores Páucar”, detalló.

Sobre este caso, especialistas ya adelantaron que en el caso de Kepashiato, participó con toda su columna el terrorista ‘Gabriel’, además de un refuerzo con algunos integrantes de la columna del terrorista ‘Alipio’.

Es más, los especialistas, una vez más señalan que el helicóptero donde murió la capitana Nancy Flores Páucar, no es el helicóptero caído en Alto Lagunas, sino tras el impacto del francotirador, la nave directamente se dirigió a su base de Kiteni.

“Es un éxito innegable”, reiteró el ministro Cateriano y que “eleva la moral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”. Aunque replicó con un “queremos ser prudentes, porque todavía queda mucho por desarrollar”



ArtCreative Design and Custom coding

25 años para Tito Gamarra por asesinato de alcalde de Surcubamba

foto Juan Guevara

Por el asesinato del alcalde de Surcubamba Navio Común Gavilán y su chofer Raúl Balvín Pichardo. fue sentenciado Tito Gamarra a 25 años de cárcel efectiva.

La audiencia llevada a cabo en el penal de Huamancaca Chico, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, conformado por los Jueces Superiores: Pablo Ilave, Sócrates Zevallos y Carlos Carvo, señalaron que encontraron pruebas suficientes que demuestran la culpabilidad de Tito Gamarra quien también deberá pagar una reparación civil de 50 mil soles.

El otro implicado Odon Huerta, fue hallado culpable del delito de extorsión por lo que se aplicó la pena máxima para este delito, 15 años, y el pago de una reparación civil de 30 mil soles.

Gloria Borja Borja fue absuelta al no hallarse pruebas contundentes de su participación en el crimen del alcalde de Surcubamba.

Ciudadanos mortificados solicitan a municipalidad de Concepción libre ruta a Huancayo

foto Juan Guevara

El 80 por ciento de concepcioninos se trasladan a diario a Huancayo. Por el maltrato a los usuarios y el cobro excesivo de pasajes, los pobladores de esta jurisdicción, solicitan al alcalde de la provincia Jesús Chipana, declarar ruta libre el servicio de transporte a esta ciudad, con el fin de optimizar el servicio y quebrar el monopolio, que perjudica a las familias de menos recursos económicos, manifestaron.

Cansados que a diario tienen que soportar la malcriadez y prepotencia de los propietarios y conductores de autos, taxis, combis y transporte masivo de omnibus, los usuarios de esta provincia, expresaron su malestar a los funcionarios y regidores de la comuna concepcionina, para que en la brevedad solucionen el problema que los aqueja por mas de 4 años.

Denunciaron, que todos los días con el fin de cumplir con sus actividades cotidianas, tienen que esperar por horas el servicio de autos, pagar caprichos de los conductores de las empresas “Piedra Parada” y “Heroica Concepción”, pese al compromiso asumido con la municipalidad de respetar el cobro de 3 soles como tarifa única a excepción de domingos y feriados.

No solamente cometen estos abusos los autos particulares indicaron los usuarios, también se da con los taxistas, combis y omnibus, que cobran lo que quieren, no respetan paraderos y trasladan a los usuarios en cantidades que exceden el limite de la unidad, exponiendo la seguridad de los niños y mayores de edad.

Seguros de ser escuchados, los beneficiarios instaron a las autoridades de la dirección regional de transportes y a los alcaldes de Concepción y Huancayo, a declarar ruta libre el servicio de transporte a esta provincia, con el objeto de romper el monopolio y mejorar el servicio, en beneficio de las grandes mayorías, manifestaron finalmente.

La Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros apuestan por continuidad de estudios para Aeropuerto Internacional

foto Juan Guevara

De forma contundente más autoridades e instituciones educativas se vienen sumando a la necesidad de contar con un Aeropuerto Internacional para impulsar el desarrollo de Junín, sea en el distrito de Orcotuna o en la provincia de Jauja, pedido que debe ser escuchado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las próximas horas.

Esa determinación fue ratificada por nueve consejeros del Gobierno Regional, el pleno del Concejo de la provincia de Concepción y el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, entidades que con sendos comunicados y pronunciamientos han levantando su voz de protesta ante el intento de postergar nuevamente a la sierra central de un anhelo de más de 50 años.

Son nueve consejeros del Gobierno de Junín que han emplazado al Ministro Carlos Paredes mediante un pronunciamiento para que se rectifique sobre sus declaraciones y la presunta cancelación del Concurso Público 006-2012-MTC/12, además se recuerda en el mismo documento, que la continuidad del proceso proporcionará un elemento disuasivo para futuros conflictos en toda la región Junín.

Otra institución de reconocida trayectoria que se sumó a este pedido es la Cámara de Comercio de Huancayo. Su presidente Marco Antonio Cajas dijo al respecto: “La región Junín necesita un aeropuerto internacional para impulsar la economía, sea en el distrito de Orcotuna o en la provincia de Jauja, situación que debe resolverse de manera técnica”

COLEGIO DE INGENIEROS

De igual forma, el Decano del Colegio de Ingenieros de Junín, César Llallico Colca se pronunció a favor de contar con nuevas vía alternas a la Carretera Central y proseguir con los estudios técnicos para contar con un aeropuerto internacional en la región Junín, dejando de lado el aspecto político y primar el desarrollo de la macro región centro.}

DATO: 

El Municipio de Concepción y sus consejeros de forma unánime han emitido el Acuerdo de Concejo 448-2012, donde se declara de interés provincial los estudios de la viabilidad del Aeropuerto Regional.

Alistan taller para concretar Plan Regional Anticorrupción en Junín

foto Juan Guevara


En las próximas semanas la región Junín podrá contar con un Plan Regional Anticorrupción con objetivos, acciones y metas claras de fácil seguimiento y con enfoque preventivo – punitivo.

Así informó la coordinadora del Comité de Alto nivel Anticorrupción, Rita Avendaño Pando, en el marco del taller de aportes al Plan Regional que se realizará este viernes con la presencia de representantes de las entidades estales y la sociedad civil organizada.

En esta jornada de diagnóstico y ajustes al referido Plan, se contará con la colaboración y aporte de la Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas, Contraloría de la República, Arzobispado, Poder Judicial, Asociación de Mujeres, Colegios Profesionales, Municipios y gremios organizados.

Avendaño Pando destacó que como resultado de los talleres se está logrando advertir que el Plan Regional debe involucrar a los diferentes niveles de gobierno y con el aporte de la sociedad civil. El taller será en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, El Tambo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Asimismo, refirió que con este trabajo se busca dictar políticas de cómo debe dirigirse la administración pública y privada de la región.


  • DATO: En marzo del presente año se conformó el Consejo Regional Anticorrupción, el mismo que está presidido por la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas y se cuenta con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones.

"Primera Feria Empresarial" en Huancayo

foto Juan Guevara

Más de 480 Varones y mujeres de escasos recursos económicos fueron capacitados a través del programa “Jóvenes a la chamba”, en un oficio o carrera técnica que les permitirá insertarse al mercado laboral de la macro región centro (Pasco – Junín – Huánuco), específicamente en las provincias de Pasco, Oxapampa, Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Húanuco y Leoncio Prado.


El Economista Jorge Perea Valencia, informo que en convenio con la Municipalidad Provincial de Huancayo, se lanza este lunes 10 de setiembre, la “Primera Feria Empresarial” que se llevara a cabo en el Centro Internacional de Negocios a partir de las 4:00pm.


Perea Valencia, hizo la invitación a todos los empresarios de la provincia de Huancayo del Rubro de Gastronomía y Panadería a participar de esta feria, ya que es una buena oportunidad para incorporar personal técnicamente eficiente a su compañía.


De otro informo, que a partir de este 15 de setiembre los jóvenes serán insertados laboralmente en empresas reconocidas de Huancayo.


Cabe mencionar que “Jóvenes a la chamba” es un proyecto financiado por FONDOEMPLEO (Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo) que actualmente viene capacitando técnicamente a jóvenes entre 18 y 29 años, en los cursos de Gastronomía en cocina regional y criollo, gastronomía en pescados y mariscos, panadería y pastelería.
 


Informes:

-       Av. Francisco Solano N°290 San Carlos

-       Telf. 223124-223107

-       Cel. 995239894

Madres Huancas realizan pasacalle para incentivar la lactancia materna exclusiva



foto Juan Guevara

Centenares de madres acompañadas de personal de salud de las distintas micro redes pertenecientes a la Red Valle del Mantaro participaron de un pasacalle a lo largo de la Calle Real, incentivando la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, ya que este alimento es importante para su crecimiento y desarrollo.

En dicho evento, el Dr. Yoe García Aliaga, director ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, hizo hincapié para que se sensibilice a las mujeres, “entendiendo que la leche materna es vital para el crecimiento vigoroso de los niños, el cual les da las defensas necesarias, disminuyendo las enfermedades como las infecciones respiratorias y generando un vínculo con las madres”.

“Estudios recientes nos dan a conocer que los niños alimentados con la leche materna tienen un coeficiente intelectual superior a aquellos alimentados con leche artificial, vale decir que son más inteligentes, en tanto los niños que solo han crecido con leche artificial tienen un factor de riesgo y propensos a contraer enfermedades diarreicas”, detalló García Aliaga.

Pero no sólo darle de lactar al niño mejora su salud física generando defensas y anticuerpos en su organismo, también crea un vínculo de afecto y cariño del niño hacia la madre. “La lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y el niñito, luego de los 6 meses es importante complementar con papillas”, explicó el director.

Dato: Del 2009 al 2011, la proporción de lactancia materna exclusiva en nuestra región se ha incrementado en más del 17%, concluyendo que más del 95% de las madres en toda la región alimenta a sus niños con leche materna exclusiva, es decir hasta los 6 meses de vida.

DIGESA definiría estado de emergencia sanitaria en Huancayo



Probablemente este viernes 7 de setiembre, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) estaría definiendo en última instancia la aprobación del Plan de Emergencia Sanitaria sobre los residuos sólidos en la provincia de Huancayo, tal y como manifestó la directora ejecutiva de salud ambiental de la DIRESA-Junín, Dra. Patricia Munive Sánchez, luego de sostener una reunión con los alcaldes y representantes de las municipalidades de Huancayo y El Tambo.

Esta decisión ahora dependerá del análisis que realice el órgano rector de Salud Ambiental en el  país, luego de efectuar el análisis y revisión de los planes de contingencia presentados por las municipalidades, así como el informe de riesgo sanitario remitido por la DIRESA-Junín y toda la documentación respectiva.

“Hemos cumplido con emitir la opinión técnica acerca del riesgo sanitario en base a los análisis estadísticos y epidemiológicos de la morbilidad en la ciudad de Huancayo y el distrito de El Tambo”, manifestó Patricia Munive.

En otro momento, lamentó la ausencia de las autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Chilca, invitándolos a acudir a las reuniones, especialmente a la cita con los representantes de la DIGESA que se llevará a cabo el día viernes.

Por su parte, el gerente de servicios públicos locales de la MPH, Edgar Paucar, precisó que se espera un informe positivo a favor de la declaratoria de emergencia. Al mismo tiempo saludó el trabajo cordial, dinámico y de colaboración mutua que los municipios de El Tambo y Huancayo efectúan con la DIRESA-Junín.

DATO: La DESA realizará inspecciones inopinadas para impedir que se dispongan residuos sólidos en lugares no autorizados y más aun en contra de la salud pública para ello se ha elaborado el plan de supervisión.