viernes, 7 de septiembre de 2012

Gobierno Peruano rectifica identidad del narcoterrorista ‘William’



Se informó que, tras los exámenes realizados al cuerpo del terrorista conocido con los alias de ‘William’, ‘Guillermo’, ‘Gringo’ o ‘Gato’, se determinó que su verdadera identidad es Víctor Hugo Castro Ramírez, nacido el 4 de diciembre de 1968 en Huancayo, y no Rolando Cabezas Figueroa, como anunciaron ayer las más altas autoridades del país en conferencia de prensa, en la que aseguraron que se trataba del principal francotirador de Sendero en elVRAEM y el responsable de la muerte de la capitana Nancy Flores.

“La identificación plena del mando terrorista fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y peritos de identificación de personas naturales de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú”, señala el Mininter en un comunicado

“A lo largo de 24 años de actividad terrorista, Castro Ramírez utilizó diversas identidades, las cuales fueron referenciadas por testigos e incluso figuran en diferentes atestados policiales. Finalmente, las pruebas especializadas efectuadas a sus restos han permitido verificar fehacientemente su identificación”, agrega el documento oficial.

Ayer en el Congreso se desató una fuerte polémica luego de que se conociera que Cabezas Figueroa figuraba –hasta el mediodía de ayer– en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo, lo que motivo incluso, el pedido para que se forme una comisión especial que revise el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2001-2003).

Gilda: 16 años de la muerte de la reina de corazón valiente




La vida de Gilda es digna de una película. Será por eso que se rumoreó, en más de una ocasión, que se llevaría su historia a la pantalla grande. Como Selena, la cantante texano-mexicana que falleció en manos de la presidenta de su fans club, la cantante tropical se convirtió en un mito popular.

Miriam Alejandra Bianchi había nacido el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Villa Devoto, en Buenos Aires. Comenzó las carreras de maestra jardinera y profesorado de Educación Física pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre, con sólo 16 años, y debió hacerse cargo del hogar. Se casó, tuvo dos hijos, y guardó para sí su pasión por la música y el deseo secreto de convertirse en cantante.

Pero un día leyó un aviso en el periódico donde pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y su carisma le ganaron un lugar en una banda de género tropical, y su familia cedió, después de una oposición tenaz, a que incursionara en el mundo del espectáculo.

Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre. En los comienzos de su nueva carrera conoció a Toti Giménez, compositor y tecladista, quien más tarde se convertiría en su pareja. Fue él quien la convenció de lanzarse como solista y la apoyó en la lucha contra las compañías discográficas, que por entonces creían que el mundo de la música popular era exclusivo para voces masculinas.

Gilda empezó una corta pero exitosa carrera, logrando muchos discos de oro, platino y doble platino, con exitosas canciones como "Fuiste", antes de su muerte, o "No es mi despedida", tras su fallecimiento.

El 7 de septiembre de 1996 en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Chajarí (Entre Ríos), un camión embistió al colectivo donde viajaba. El accidente dejó un trágico saldo: fallecieron Gilda, su madre, su hija Mariel y tres de sus músicos.

Tirado en la banquina, a un costado de los hierros retorcidos, quedó depositado un casette en el que Gilda había registrado los demos de lo que sería su próximo disco, en el que terminó por convertirse en un álbum póstumo: Entre el Cielo y la Tierra.

La canción inédita del mismo era "No es mi despedida" que reza estrofas que llegaron al corazón de los seguidores de la cantante. “Quisiera no decir Adiós, Pero debo marcharme”, comienza diciendo la letra y sigue con una frase más conmovedora: “Yo por ti volveré, Tú por mí, espérame. No me olvides…”


26noticias.com.ar

Hallan ciudadela perdida de Catalina Huanca en la selva central


Documentos en torno al camarada 'William', el francotirador de SL




No hay certeza de la real identidad del francotirador de Sendero Luminoso conocido con el alias de “William” -liquidado ayer por las fuerzas del orden- la Policía y un fiscal analizan interesantes pistas.
Si bien ayer se informó que Rolando Cabezas Figueroa sería el nombre del terrorista responsable de la muerte de decenas de policías y militares en el Vrae, las autoridades manejan otros nombres como Aquiles Castro Ramírez, Mario Castro Ramírez o Casimiro Castro Ramírez.
El diario Correo accedió a documentación inédita sobre la supuesta identidad de Cabezas Figueroa, desde su partida de nacimiento hasta documentos que revelan como habría sido secuestrado desde muy joven por las huestes de Sendero Luminoso.
El primer documento a destacar es su partida de nacimiento suscrita el 4 de julio de 1968, diez días después de su nacimiento en la localidad de Buena Vista, distrito de Santillana en Huanta – Ayacucho.
Fue su padre don Abel Cabezas Aguillar (fallecido) y su madre Doña Celestina Figueroa Ríos (fallecida) quienes lo inscribieron. También aparece a la vista su libreta de notas del colegio primario Nro.38285-35/E.Mixto. San José de Secce hasta 1986, además estudio un año de secundaria en el Colegio Estatal “José Santos Figueroa”.
“Los documentos que analizamos detallan que fue un alumno de bajo nivel, estudio un año de secundaria y se retiro alegando motivos de trabajo”, informó una fuente policial.
SIRVIÓ AL EJÉRCITO. Otro detalle a tomar en cuenta es que Cabezas Figueroa realizó su servicio militar según consta en un documento de fecha 27 de febrero de 1985.
El registro militar aparece en el libro 001 de la localidad y la identidad que se le otorgó fue la número 2731070682. El padre de Cabezas Aguilar falleció en Huanta en 1998, es así que el terrorista decidió visitar el mausoleo en el cementerio de San José de Secce según una fotografía que posee la Policía.

Alexis Humala se retiro abrupta mente del Congreso y deja hablando solo a parlamentario Lescano




Una agria sensación habría dejado en los parlamentarios que integran la Comisión de Fiscalización del Congreso, la visita a su sede del hermano del mandatario Alexis Humala, quien se negó a responder las preguntas sobre los supuestos contratos millonarios que realizó su empresa Krasny del Perú con diversos portafolios del Poder Ejecutivo.
Uno de los momentos más críticos fue la escena que protagonizó el menor del clan Humala Tasso con el legislador Yonhy Lescano, luego que se parara y dejara la sala mientras que el segundo le pedía “dejar trabajar en paz” al jefe de Estado.
Previamente, el abogado del vástago de Isaac Humala dejó en claro que su defendido no responderá ninguna inquietud de la Comisión, aunque este sí tuvo palabras para criticar el trabajo de la prensa, pidiendo que “si desean atacar al Gobierno actual háganlo directamente y no a través de mi persona”, agregando que su compañía “es solo una pyme”.





Conozca a la Huancaina creadora de las chalinas de la selección peruana



Por todas las calles de la capital se inundaron de camisetas, gorros, vinchas, llaveros, banderines y las famosas bufandas de cara al duelo entre Perú y Venezuela por las Eliminatorias Brasil 2014.
La Huancaina Madeleine Buendáa  junto a su padre Rodrigo son los confeccionistas de las bufandas que confeccionaron y son usados por Pizarro, Guerrero y Markarián en la última conferencia de prensa de la 'bicolor'.
"Esta fue una licitación que presentó la FPF y fuimos los ganadores. Me he sentido muy contenta y orgullosa de ser huancaína y haber producido esta chalina para la Federación", sostuvo Buendía a ATV.
Asimismo, existen otros polos con los rostros de Vargas, Guerrero, Pizarro y Farfán que ven desde los S/.10.00 hasta los 20 nuevos soles, entre llaveros a los que se les puede poner nombre, entre otros.



Otro ataque narcoterrorista en Kepashiato deja un suboficial del Ejército muerto

foto referencial - Juan Guevara


Un suboficial del Ejército falleció tras un ataque narcoterrorista a la altura del km 150 del tendido del gasoducto Camisea (KP-150) en el distrito de Kepashiato, provincia La Convención, región Cusco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el ataque se produjo aproximadamente a las 12:45 horas, en circunstancias que se realizaba una operación aérea en un helicóptero de patrullaje con personal de la Policía Nacional, en el punto denominado KP-150 del Oleoducto de Camisea.

En tanto, pobladores del lugar informan que en horas de la mañana se produjo un problema en el abastecimiento de la energía eléctrica, por lo que parte de los trabajadores de la compañía eléctrica se trasladaron hasta el lugar indicado. Sin embargo, al momento que el helicóptero MI-17 descendía para aterrizar, fue atacado por un pelotón terrorista, cuyos proyectiles impactaron en el suboficial de primera EP Johny Amador Huamán Huatarongo, quien se encontraba como armero del helicóptero y repelía el ataque terrorista.

Posteriormente, malherido fue trasladado hasta el hospital de Ketini, pero cuando recibía atención médica, debido a varios impactos de bala que había recibido en el cuerpo, dejó de existir.

Mientras tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas “expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de este valeroso defensor de la sociedad”

Cárdenas Cerrón plantea campaña de sensibilización para rescatar Tunanmarca


Tras recorrido a la zona en semana de representación de agosto.



 El congresista Johnny Cárdenas Cerrón expresó su preocupación por el olvido en el que se encuentran los restos arqueológicos de Tunanmarca, ubicados en la provincia de Jauja, los mismos que deberían ser puestos en valor a fin de generar mayor conciencia y profundizar la identidad cultural. 


Por tal motivo, con el fin de sensibilizar a las autoridades responsables y a la población en general, planteó a sus colegas congresistas de Junín la necesidad de realizar una campaña para recuperar estos restos arqueológicos, que incluirían diversas acciones, tales como el apoyo a la difusión de investigaciones realizadas sobre el lugar, fiscalización sobre el uso de recursos para la recuperación de Tunanmarca y, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Cultura de Junín y arqueólogos, realizar una limpieza simbólica de un sector de las instalaciones de Tunanmarca, que está mostrando peligrosas señales de deterioro como pintas en los muros realizadas por irresponsables visitantes.

Cárdenas Cerrón destacó que el Complejo Arqueológico Tunanmarca ha concitado el interés de investigadores extranjeros que se han materializado en textos aún sin traducir como Empire and domestic economy de Terence N. D’Altroy y Christine A. Hastorf, del año 2002.

De otro lado, instó a que en breve se solucionen los problemas que impiden la ejecución del proyecto Puesta en valor de la red turística arqueológica y cultural de los distritos de Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Acolla y Janjaillo en la provincia de Jauja – Junín. Dicha obra, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas tenía un financiamiento de 3 millones 565 mil nuevos soles.

“El departamento de Junín tiene importantes recursos arqueológicos que requieren mayor protección por parte del Estado, para permitir su revaloración y puesta en valor, tal como sucede en otros centros arqueológicos del resto del país. Por ello, he solicitado a mis colegas parlamentarios de Junín para, dentro de nuestras funciones, promover acciones que busquen recuperar Tunanmarca”, finalizó.

XXVI Juegos deportivos inter municipalidades Satipo - 2012


Contando con la participación de 24 Municipalidades entre Provinciales y Distritales ya se vienen ultimando detalles para la XXVI EDICION DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTER-MUNICIPALIDADES, evento programado para el 05 y 06 de Octubre en la Provincia de Satipo, bajo la coordinación del IPD-JUNIN con la Municipalidad de esta provincia. Para ello cada una de las delegaciones participarán en siguientes disciplinas: Atletismo, Futbol Libre, Futbol Master, Futsal Libre, Futsal Master, Futsal Damas, Voleibol Femenino, Voleibol Mixto, Basquetbol, Sapo, Billas, Nudo grueso, Fuerza de Brazo, Tejo y Ajedrez. De igual manera, luego del Sorteo realizado en presencia de los delegados y/o representante de cada Municipalidad, se ha definido los dos grupos:

GRUPO I:
 M.P. Pampas Tayacaja, M.D. San Ramón, M.P. Atalaya, M.P de Satipo, M.P. Yauli-La Oroya, M.D. Huancan, M.D. Acobamba-Tarma, M.D. Huasahuasi-Tarma, M.D. Perene-Chanchamayo, M.D. El Tambo-Huancayo, M.P. Oxapampa-Pasco.

GRUPO II
M.D. Colcabamba-Pampas, M.D. Sapallanga-Huancayo, M.D. Palcamayo-Tarma, M.D. Chilca-Huancayo, M.D. Molinos-Jauja, M.D. Rio Negro-Satipo, M.D. Pichanaki, M.P. Huancayo, M.D. Rio Tambo-Satipo, M.D. Huancabamba-Cerro de Pasco, M.P. Tarma, M.P. Chupaca.

Se viene IV Festival Étnico Nomatsiguenga “Sabiduría y Encanto”



Con la presentación de danzas nativas, artesanía, venta de platillos, y otros atractivos de la Selva Central se ofrecerá el próximo sábado 22 y domingo 23 de setiembre, con el IV Festival Étnico Nomatsiguenga “Sabiduría y Encanto”, que tendrá lugar en la Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomoro del distrito de Pangoa en Satipo.

Este importante evento cultural es organizado por la Sub Gerencia de Desarrollo de la Nación Nomatsiguenga Ashaninka DENNA, de la Municipalidad Distrital de Pangoa, y la población en general, quienes ofrecerán un divertido y nutrido programa.

Entre las diferentes actividades destacan: exposición y venta de platillos exóticos como el caracól ahumado, samani ahumado, enchipado de chupadora, sal cocido, entre otros potajes que estarán acompañados por el infaltable masato.

Asimismo, se realizará el concurso de dibujo y pintura, carrera de balsas en el río Sonomoro, concurso de poesía en legua Nomatsiguenga y Asháninka, caminata hacia la Mina de Sal, exposición de murales ecológicos, exhibición de elaboración de chozas para caseríos y demás.

Con las finalidad de brindar más detalles del evento, este domingo 9 de setiembre a las 10:00 horas, los dirigentes de la Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomoro, encabezados por el sub gerente de Desarrollo de la Nación Nomatsiguenga Asháninka DENNA, Freddy Ñaco Chirisente, arribarán a la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ), donde desarrollarán una conferencia de prensa. Para ello extendieron una invitación a los hombres de prensa de los diferentes medios de comunicación.

     

Lanzan II Feria Agropecuaria y Gastronómica del Chicharrón, el Cuy y la Trucha de Sapallanga



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, participó en una conferencia de prensa en la que el alcalde distrital de Sapallanga, Miguel Ángel Rivera Porras presentó desde el Congreso de la República, la II Feria Agropecuaria y Gastronómica del Chicharrón, el Cuy y la Trucha en honor a la Virgen de Cocharcas, la cual se realizará a partir del sábado 8 de setiembre.

En la cita participaron diversas asociaciones culturales de la zona, tales como Apu Inka de Sapallanga, el Conjunto de Negrería Barrio San José, la Base Intercontinental del Folklore Peruano Huasicancha, la Sociedad Ganadera Pancarchuccho, destacando además la presencia de residentes sapallanguinos en Italia organizados en la Hermandad Internacional de Devotos de la Virgen de Cocharcas de Milano – Italia.

Cárdenas Cerrón invitó a visitar el distrito de Sapallanga, resaltando la variedad culinaria y el fervor religioso de los pobladores, así como, las facilidades de acceso y hospedaje que brindan los pueblos del Valle del Mantaro. De otro lado, Rivera Porras, señaló que la Feria es una de las actividades en honor a la Virgen de Cocharcas, las cuales van del 23 de agosto al 16 de setiembre y esperan más de 50 mil visitantes.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Internacional de Devotos de la Virgen de Cocharcas de Milano – Italia, Clever Lázaro, señaló que los residentes en el extranjero participarán activamente en las festividades, las cuales también se realizan en el país europeo citado, contando con la participación no sólo de peruanos, sino también de los italianos que comienzan a apreciar la riqueza cultural de Sapallanga.

Posteriormente, los organizadores del evento, brindaron a los participantes e invitados deliciosos platos como cuy al horno, ceviche de trucha y chicharrón; realizándose también una demostración de las danzas típicas del distrito con la participación de las autoridades e invitados.



XV aniversario de creación de los Centros de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) de EsSalud en Huancayo

foto Juan Guevara

La Red Asistencial de Junín – EsSalud celebra este 08 de setiembre el XV aniversario de creación de los Centros de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) y de las Unidades de Salud Ocupacional Hospitalaria (USOH), los cuales abordan nuevos retos ante los recientes cambios en la legislación de seguridad y salud ocupacional; para lo cual, cuenta con un equipo multidisciplinario (médico, ingenieros, enfermeras y psicólogo) y con amplia experiencia.

En estos 15 años de trabajo ininterrumpidos de atención a nuestras empresas, actualmente se cobertura alrededor de 342 empresas de la región Junín  afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), de las diferentes actividades económicas, entre las cuales destacan: minería, energía, construcción civil, gobiernos locales, saneamiento y centros de salud, en donde incluimos a los 23 centros asistenciales de EsSalud en la red Junín.

Cabe mencionar que el CEPRIT – JUNIN, presta servicios de asesorías técnicas, diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, levantamiento de información y análisis de datos y elaboración de informes, asistencia técnica en acciones preventivas, identificación de peligros y evaluación de riesgos, implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo,  evaluaciones de higiene industrial, evaluaciones de salud ocupacional, inmunizaciones, capacitación y motivación tanto al personal gerencial y operativo de las empresas.

Actualmente, las organizaciones implementan herramientas de gestión que les permiten ser más rentables mediante la mejora de sus procesos, generando mayor competencia y participación del personal y controlando sus pérdidas por accidentes y enfermedades ocupacionales. No es ajena a esta visión como empleador y como ente asesor en materia de prevención a través de los CEPRITs, ganando la oportunidad de reducir los costos en atenciones médicas derivadas de accidentes o enfermedades prevenibles en el trabajo, mejorando la calidad de los procesos productivos y forjando ambientes de trabajo saludables.

Finalmente, el gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Aristóteles Huamaní Janampa, hace llegar sus saludos a todo el  equipo multidisciplinario, integrantes de los 16 CEPRIT’s distribuidos en el país y a todos aquellos que en algún momento integraron este equipo que con su trabajo aportaron para el fortalecimiento y reconocimiento de los Ceprit’s como el primer proveedor de servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el país.