lunes, 10 de septiembre de 2012

Periodista Víctor Tipe y su libro sobre la caída de Abimael Guzmán



Está en circulación el libro "Abimael, la captura", que es la historia de la caída del hombre que encabezó al grupo terrorista Sendero Luminoso y puso en jaque al Estado peruano durante más de 12 años, generando una ola de violencia que causó la muerte de 60 mil personas y más de 30 mil millones de dólares en pérdidas.

El libro, cuyo autor es el periodista Víctor Tipe Sánchez, tiene 210 páginas y no se remite a relatar la operación que llevó a atrapar al llamado “presidente Gonzalo”, sino que sitúa al lector en el contexto histórico de esta etapa de violencia que vivió el Perú en la década de los 80 y, además, relata las vivencias personales de los policías que participaron en el larguísimo proceso de seguimientos y vigilancias que precedieron al golpe final.

"Abimael, la captura", salió a la venta con la tercera edición de la revista Vox Populi, una publicación nueva de política y actualidad que tiene circulación nacional.



Tipe Sánchez es periodista con 29 años de experiencia profesional. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo una beca de especialización profesional en la University Of Arizona otorgada por el gobierno de los Estados Unidos. Tiene una certificación en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad George Washington.

Inició su carrera profesional en el diario La Crónica, donde llegó a ocupar el cargo de jefe de Edición. En la Agencia de Noticias Andina fue jefe de Redacción y encargado de la Gerencia de Informaciones. Ocupó el cargo de editor general del diario Expreso y también fue subeditor general del diario El Sol. Laboró además en los canales: Frecuencia Latina, América Televisión, Televisión Nacional del Perú y Red Global.

Se alista actividades por semana de lucha contra la rabia canina



La Región Junín, a través del sector salud iniciará este 23 de setiembre la semana de Lucha Contra la Rabia Canina, la cual se extenderá hasta el 28 con la realización de diversas actividades preventivas promocionales, dirigidas a la población, así lo dio a conocer el coordinador de la estrategia de zoonosis de la DIRESA Junín, Med. Vet. Román Bances Santamaría.

“Las actividades están orientadas a proteger la salud y vida de las personas evitando el contagio de la rabia. Para el día 23 está programada una feria educativa en el parque Huamanmarca indicando las medidas preventivas en caso se presente algún caso, brindando atención gratuita a los canes y orientación a sus dueños, esta actividad se realizará con apoyo de la Red Valle del Mantaro y el Colegio de Veterinarios”, dijo.

Posteriormente, para el 27 a las 10 horas se realizará una conferencia de prensa en el auditorio de la DIRESA-Junín, luego el 28 –día central de Lucha Contra la Rabia a nivel mundial– se desarrollarán tres actividades: pasacalle desde la DIRESA hasta el parque Huamanmarca, concurso de afiches y el concurso de belleza canina.

“Estaremos iniciando el pasacalle desde DIRESA-Junín hasta el parque Huamanmarca, con la participación de las redes de salud, luego realizaremos el concurso de afiches con la participación de las instituciones educativas, seguido de la exposición de mascotas y para culminar las medidas de prevención dirigidas a toda la población”, agregó.


DATO:
Como es sabido, la región Junín en comparación a otras regiones ha controlado la rabia canina, sin registrarse ningún caso. La recomendación que lanzó el profesional, fue acudir al centro de salud más cercano de ser mordido por un can, mientras tanto debe lavar la herida con abundante agua y jabón.

Con la participación de las autoridades y pobladores de "Juntos" se controlara la filtración de hogares

foto Juan Guevara



Vigilancia con participación de la comunidad y transparencia son los dos mecanismos que JUNTOS está aplicando en los procesos de ampliación y expansión que viene realizando desde agosto para incorporar a 246,971 nuevos hogares en situación de pobreza y pobreza extrema para llegar a tener más de 700,000 hogares usuarios a fin de año.

Desde comienzos de agosto, los equipos regionales de JUNTOS vienen realizando más de 400 asambleas comunales  en alejados centros poblados y localidades rurales ubicados en los 14 departamentos donde el Programa actualmente tiene presencia.

Durante la Asamblea, las autoridades locales,  comunales y la población comprueban si los hogares que se encuentran en las listas entregadas por el SISFOH,  tienen entre sus miembros a gestantes, niños, niñas y adolescentes de cero hasta los 19 años (si es que se encuentran estudiando)  y vivir por lo menos seis meses en el centro poblado.

Sin embargo, respetando el derecho de la participación comunitaria y conocedores de  la condición de vulnerabilidad de los hogares, JUNTOS cuenta con un  mecanismo de filtración, por lo que si durante la Asamblea los asistentes observan a hogares que posiblemente pueden contar con recursos económicos, estas son recogidas y enviadas al  SISFOH para que este reevalúe nuevamente la situación socioeconómica del hogar y determine si se le incorpora o rechaza definitivamente.

A estos hogares, se les informa inmediatamente que se encuentran en condición de  observado, es decir que queda pendiente su incorporación a JUNTOS hasta que el SISFOH  realice la respectiva reevaluación. 

Esta suspensión  y reevaluación de hogares que posiblemente tienen recursos y no merecen ser usuarios de JUNTOS fue posible porque el ingreso al Programa sigue un protocolo técnico, explica la Directora Ejecutiva de JUNTOS, Milagros Alvarado Saona.

“Primero se identifican los distritos que tienen al 40% de su población en situación de pobreza de acuerdo con el Mapa de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, según dispone el DS 009 – 2012– MIDIS. Luego, en esos distritos, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), evalúa las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por niveles de pobreza. JUNTOS no se encarga de validar la condición socioeconómica de los hogares”, sostiene.

El ingreso a JUNTOS no es automático; no basta estar incluido en las listas que el SISFOH le entrega a JUNTOS como potenciales usuarios. Todos los hogares que aparecen en las listas deben participar en la  Asamblea Comunal convocada por JUNTOS con la participación de las autoridades y la comunidad.

JUNTOS facilita la participación informada de la población en las asambleas publicando las listas elaboradas por el SISFOH para que la población conozca a los hogares propuestos. Estas listas se ubican en sitios públicos de los  distritos a intervenir.

“Alcalde Abraham Carrasco expresa indiferencia por manejo de residuos sólidos

foto Juan Guevara


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) expresó su sorpresa e incomodidad por la ausencia del alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco así como de su equipo técnico durante la reunión que convocó el sector salud en la ciudad de Lima con representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para tratar sobre la posible declaratoria de emergencia de los residuos sólidos en nuestra provincia de Huancayo.

“Lamentablemente, la ausencia de los funcionarios del municipio de Chilca, demuestra la falta de interés que existe de parte del alcalde Abraham Carrasco para solucionar el problema de los residuos sólidos en su jurisdicción. Es una actitud intransigente que debería de ser evaluada por el municipio provincial de Huancayo” declaró a su salida de la reunión el titular de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela.

Por su parte, la directora ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Dra. Patricia Munive Sánchez, reflejó el mismo sentir. “La verdad es lamentable la ausencia de las autoridades del distrito de Chilca, más aún cuando el Gobierno Regional de Junín a través de la DIRESA-Junín, vienen realizando un trabajo articulado con las autoridades municipales, iniciativa que ha felicitado la DIGESA. Hubiera sido oportuno que esté presente para que exponga sus deficiencias y problemáticas en residuos sólidos”, indicó.

En la reunión realizada en la sede de la DIGESA, situada en la urbanización San Eugenio en el distrito de Lince-Lima estuvieron presentes, además de los funcionarios de la DIRESA-Junín, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, acompañado del gerente de servicios públicos, Edgar Paucar. Mientras tanto, en ausencia del alcalde de El Tambo, Angel Unchupaico, sólo estuvo la Gerente de Desarrollo Social y Ambiental, Jesús Azcurra Palacios y finalmente, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

Para justificar al alcalde Tambino, Jesús Azcurra señaló: “Bueno, no ha podido asistir debido a que tuvo un problema muy fuerte y se tuvo que quedar en Huancayo”. Sin embargo, criticó la ausencia del alcalde de Chilca y de su equipo técnico. “El problema de los residuos sólidos no es de una sola municipalidad sino de las tres que están comprometidas. Seguro el alcalde de Chilca estará pensando que como todo depende de la provincia de Huancayo, no es necesaria su presencia” aseguró.

En dicha reunión se acordó que en 15 días la DIGESA volverá a reunirse con los alcaldes de Huancayo, El Tambo y Chilca para conocer sobre la posible declaratoria de los residuos sólidos en nuestra provincia. Mientras tanto, revisará acuciosamente los informes que remitió al respecto la comuna Huanca y la DIRESA-Junín. Asimismo, se incluirá el informe de la visita que realizó un equipo de la DIGESA meses atrás a los botaderos de “Agua de las Vírgenes” y “El Edén”.

DATO:

El Municipio de Chilca es el que ha presentado mayores problemas en el manejo de los residuos sólidos, incluso llegó al extremo de almacenarlos en una cochera ubicado entre el Jirón Humboldt y la Avenida 9 de Diciembre.

El camarada 'Manuel' y las pistas que dejó para capturar a Abimael






Por Antonio Manco /


Los seguimientos al terrorista Luis Alberto Arana Franco, conocido con el alias de "Manuel", fueron también vitales para capturar al líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso.

A pocos días de cumplirse 20 años de la captura del siglo, se difunde un video inédito del seguimiento a "Manuel" quien llevó a los sabuesos de la Dircote a una vivienda de la calle Buenavista (Chacarilla del Estanque), uno de los reductos donde se escondió el terrorista.

En las imágenes se observa un encuentro entre Arana Franco y la camarada "Lucía", el 27 de noviembre de 1991.

Ambos realizaban coordinaciones y probablemente transacciones monetarias, más aún porque "Manuel" era promotor de la academia César Vallejo, cuyos ingresos servían para financiar las actividades senderistas.

"Este contacto (entre Manuel y Lucia) marca el inicio de la Operación Caballero que lleva a la casa de Buenavista. Demuestra el nivel operativo al que había llegado el GEIN", revela el video.

Otros videos difundidos muestran una de las pocas visitas que realizó Alberto Fujimori al GEIN. En la cinta se observa al coronel Benedicto Jiménez y otros artífices de la captura del siglo.

Tal como se informó, el apoyo del régimen fujimorista al equipo del GEIN era mínimo y sólo recibían mil 500 dólares mensuales de presupuesto.

Otras imágenes publicadas hoy por el diario Correo, muestran al equipo completo del GEIN rindiendo honores a la patria en una sala de la Dircote. Por primera vez se observa juntos a Jiménez, Antonio Ketín Vidal, Marco Miyashiro, entre otros.
/
periodismoenlinea.com

Sendero Luminoso reconoce muerte de "William" en combate

foto referencial

Los remanentes terroristas de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) admitieron a través de un volante, la muerte de ‘William’ abatido por las fuerzas combinadas el pasado miércoles en el sector de Yochegua, en Ayacucho.

La fuente de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) informó a un medio local que en el documento los senderistas aseguran que "Roger", como también conocía a Víctor Hugo Castro Ramírez, perdió la vida en “combate” y rechazan que se hubiera rendido.

Afirman que las fuerzas de los Quispe Palomino continuarán enfrentándose a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, indicaron que la semana pasada que Castro Ramírez participó en el ataque en abril pasado, en el que fue asesinada la mayor PNP Nancy Flores Páucar.

"Lo que hemos sentido no es ni que se ha hecho justicia, porque realmente eso no nos va a devolver a mi hermana", indicó la hermana de la oficial, Natali Flores, en torno a la muerte de su familiar.

En la "Universidad Roosevelt" se inicia el semestre académico 2012

foto Juan Guevara


Con política de “0” pérdida de clases y 02 nuevos laboratorios.


De manera masiva, desde tempranas horas, estudiantes de los diferentes semestres académicos pertenecientes a las Carreras Profesionales de Enfermería, Obstetricia, Odontología, Farmacia y Bioquímica así como Administración de la Universidad Roosevelt “UR”, iniciaron sus labores académicas correspondientes al Semestre Académico 2012 II. 

La Presidenta de la Comisión Organizadora (Rectora) de esta Casa Superior de Estudios, Dra. Yda Camposano Córdova, dio la bienvenida a los estudiantes invocándoles su máximo esfuerzo y dedicación para este periodo en el que se continuará con una estricta política de “0” perdida de clases.

MAS LABORATORIOS:

Complacida, Camposano Córdova anunció además que siendo una prioridad la formación práctica de los estudiantes, para este semestre académico se pondrán al servicio de las carreras de salud, 02 nuevos laboratorios que se suman a los otros 05 ya existentes, convirtiéndose así en una de las universidad mas equipadas e implementadas del centro del país.

Finalmente, el Secretario General de la “UR”, Ing. Miguel Romero Huilca, recuerda a aquellos que no hayan regularizados sus matrículas, hacerlo cuanto antes, caso contrario no solo estarían retrasando el desarrollo de sus asignaturas sino corriendo el riesgo de perder sus vacantes.


Se inaugura el mirador de la "Virgen Inmaculada" en Concepción

foto Juan Guevara

Mañana martes 11 de setiembre con la presencia de 25 agencias de turismos e instituciones que promocionan el turismo en la región Junín, el alcalde Jesús Chipana inaugura la corona – mirador de la Virgen Inmaculada Concepción, ubicada en el complejo turístico Piedra Parada, considerada como una de las 7 maravillas de Junín.

Denominada como la más bella y segunda más alto en Sudamérica, se edificó esta magnifica obra de arte con una estructura de 8 columnas metálicas, base de 2 metros de alto, complementado con una copa que se une al centro de la cúpula a través de una aureola, moldeado en arcilla, pulido en fibra de vidrio, tallado al estilo barroco y acabado con enchape de oro.

Desde 30 metros de altura - los turistas que visiten el mirador de la Virgen Inmaculada Concepción, observarán la majestuosidad del Valle del Mantaro, gracias a la construcción de la corona que por sus detalles en su iluminación se podrá observar en las noches la belleza de esta obra artística desde 5 kilómetros de distancia.

Con la presencia de 25 agencias de turismo, DIRCETUR, Cámara de Comercio, Cevatur, facultades y especialidades de turismo de institutos y universidades, hoy a las 10 de la mañana, se inaugura esta obra de arte que se convertirá en un nuevo atractivo turístico en la región Junín.

Asimismo, con pasacalles de danzas folclóricas y retreta de bandas escolares, el miércoles 12 de setiembre a las 7 de la noche, con la exhibición de bombardas y fuegos artificiales se ilumina la Corona de la Virgen.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo lanza campaña de operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido



En convenio con la ONG Lazos de Bendición se intervendrá a niños y adultos de escasos recursos económicos 
Fiel a su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo  en convenio con la ONG lazos de bendición realizará, por veinteavo año consecutivo la campaña de operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido en bebes, niños y adultos.
Esta condición es considerada una de las cinco malformaciones congénitas más comunes en el mundo, según informes de la Organización Mundial de la Salud afecta a uno de cada 750 recién nacidos. En Junín los casos se presentan con mayor frecuencia en hogares pobres, donde por la precaria situación económica, los afectados no pueden acceder a intervenciones quirúrgicas para su rehabilitación.
 “Los menores con ésta condición son sujetos de burlas y limitaciones, por ello nuestra entidad realiza esta campaña una vez al año, con el objetivo de darles una sonrisa que les cambie la vida” afirmó el titular de la SBH Abg. Aparicio Gerónimo Rojas, quien informó que las cirugías serán completamente gratuitas y se realizarán en la ciudad de Lima a cargo de médicos especialistas de la Clínica de La Mujer.
Las inscripciones se vienen realizando en las oficinas de la SBH, la selección de pacientes se desarrollará el próximo 17 de setiembre en el auditorio de la entidad benéfica donde se tendrá en cuenta el peso y la salud general del niño, para luego ser intervenido en la ciudad de Lima.

Gobierno Regional de Junín conmemora Diadesol 2012 con campaña " Minimiza, Segrega y Recicla"



Al conmemorarse este 15 de setiembre el Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú, el Gobierno Regional de Junín iniciará el “Primer Festival del Reciclaje” que incluye una serie de actividades a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente en toda la población del valle del Mantaro.

Las actividades iniciaron el ultimo viernes, en la provincia de Yauli donde los jóvenes mostraron sus dotes de diseñadores y de modelaje en el I Festival del Reciclatón, asimismo el sábado Apata, también puso su grano de arena para mantener un ambiente saludable, los ciudadanos cambiaron cinco botellas descartables por un plantón en la campaña "recicla y da vida".

El distrito de Río Negro, en Satipo también participa en el concurso "Recicla y expresa tu moda" en la cual se lucirán trajes elaborados con material reciclado, esta actividad se realizará este 13 de setiembre, el mismo día en Concepción jóvenes de todas las edades participarán en la "Cometada por un aire puro y limpio", las cuales serán elaboradas con material reciclado.

La campaña de reciclaje también se replicará en el distrito de Mazamari y el vuelo de cometas será replicado en la provincia de Junín con la finalidad de crear conciencia de conservar el aire puro, haciendo uso de materiales de segundo uso. 


La actividad principal será el 22 de setiembre, en el parque Huamanmarca, con la participación de madres de vaso de leche, estudiantes de todos los niveles –superior y educación básica alternativa- se podrá cambiar material reciclado como: vidrios, papeles blancos, papeles de colores y/o periódico, plásticos (botellas de gaseosa, yogurt), cartones, latas de leche, por incentivos y premios.

Este festival denominado “Minimiza, segrega y recicla los residuos sólidos” DIADESOL 2012, no solo contempla la exhibición y venta de prendas, utensilios, entre otros artículos elaborados en material reciclado sino la presentación de grupos musicales locales como Andú, Yuria y otros ambientalistas.

Para este evento de importancia el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en su rol promotor de la adecuada gestión y manejo de residuos sólidos, viene trabajando de manera coordinada con la Municipalidad de Huancayo y la ong CARE, e invita a sumarse a esta importante actividad a las municipalidades del valle del Mantaro, finalmente se ha programado un concurso de poesía ambiental en a desarrollarse en el auditorio del Gobierno Regional Junín este 28 de setiembre.

Estas Actividades se desarrollan en el marco del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático en la Región Junín" y el "“Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín


  • DATO: El Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú se celebra el tercer sábado de setiembre de todos los años