miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Poder Ejecutivo oficializó reorganización de EsSalud

foto Juan Guevara

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la reorganización de EsSalud como se comprometiera en uno de los acuerdos alcanzados para que los médicos en huelga definida optaran por levantar su medida de fuerza el sábado pasado.

El decreto supremo que aparece hoy en el diario oficial El Peruano ordena que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo presente un estudio de la situación de la entidad. Con el Ministerio de Salud, deberá plantear disposiciones técnicas y normativas para cumplir con la reorganización.

La norma determina además que los gastos que ocasione la reorganización no demandarán recursos adicionales al tesoro público. El plazo para cumplir las acciones vencerá este 31 de diciembre.

Cámara de Comercio de Huancayo apoya iniciativas de emprendimiento en jóvenes para concurso desafió "SEBRAE" 2012


   Dirigido a estudiantes de universidades e institutos

foto Juan Guevara

Por primera vez la Cámara de Comercio de Huancayo auspicia el “Desafío Sebrae Perú”, el concurso de simulación empresarial más grande del mundo organizado por Cofide, que en esta ocasión espera la participación de más de 2000 universitarios de la Región Junín y 20,000 de todo el país.

El “Desafío Sebrae” busca despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios, pues a través de esta dinámica, a manera de juego, los involucrados dirigen el día a día de una empresa.

“Ante la relevancia del Desafío Sebrae, y su repercusión en la región, resulta importante para la Cámara de Comercio de Huancayo apoyar este tipo de iniciativas que permiten no solo potenciar la creatividad y espíritu emprendedor de los jóvenes peruanos sino afianzar la alianza entre nuestra institución y la juventud emprendedora”, expresó Marco Cajas Ríos, presidente de la CCH.

Este concurso nació en el 2000 en Brasil luego de un estudio realizado por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), el cual arroja como resultado que una de las principales preocupaciones de los universitarios en Latinoamérica, es la falta de empleo.

En el año 2008, Cofide asumió la representación exclusiva para la organización del Desafío Sebrae en el Perú, logrando la más importante participación en el Perú luego de Brasil.

Por tal motivo invitamos a todos los estudiantes de universidades e institutos interesados en participar del el “Desafío Sebrae”. Mayor información en la Av. Giráldez 634-Hyo. Comunicándose a los teléfonos (064)217869 RPM: #958526832.


Se amplia a Huancavelica el intercambio de servicios para asegurados del SIS y ESSALUD



Huancavelica se sumó desde hoy al intercambio de servicios de salud para los afiliados al Seguro Integral de Salud y a EsSalud, con lo que se extienden las oportunidades de atención y de recuperación de la salud para los peruanos que viven en las zonas de mayor pobreza.

Fue mediante la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud -a través del SIS-, el Ministerio de Trabajo –representado por EsSalud-, y el Gobierno Regional de Huancavelica, que permite el uso racional de la infraestructura, equipos y personal de los establecimientos públicos y de la seguridad social, en tanto sean necesarios para mejorar las condiciones de salud de la población de Huancavelica.

El inicio del intercambio de prestaciones se dio en Lima con la atención en el Hospital Rebagliati de pacientes afiliados al SIS que requieren una evaluación para conseguir donantes de médula ósea y el posterior trasplante en las instalaciones de dicho nosocomio.

El convenio suscrito hoy, y que tendrá efectividad desde el primero de octubre de este año, permitirá que 53 los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Huancavelica abran sus puertas a los asegurados de EsSalud para que reciban atenciones de medicina general, oftalmología, obstetricia, odontología, sicología, vacunaciones y exámenes como urocultivos, colesterol, hemograma, ecografías, e, incluso, traslados en caso de emergencia y visitas domiciliarias.

Por su parte, los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud podrán atenderse en el Hospital II de Huancavelica, donde accederán a exámenes complejos como tomografía espiral multicorte cerebral, pelvis, tórax, columna vertebral, así como mamografías.

El Dr. Pedro Grillo Rojas, Jefe Institucional del SIS, dijo que con la suscripción del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SIS, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Red Asistencial EsSalud, se marca un hito en la salud pública, pues se está consolidando la visión de un sistema nacional realmente coordinado y descentralizado al poner al servicio de quien más lo necesita las instalaciones, equipos y personal médico, sin importar si son asegurados de EsSalud o del Seguro Integral de Salud.

Con la descentralización, los gobiernos regionales recibieron del Ministerio de Salud, para su administración, los centros de salud, que ahora serán puestos a disposición de los asegurados de EsSalud para atenciones preventivas y recuperativas, manifestó.

Grillo Rojas, sostuvo que los afiliados al SIS de Huancavelica harán uso de un establecimiento que cuenta con la infraestructura necesaria para diagnósticos especializados que antes debían buscar en otras regiones del país.

Refirió que el documento establece la fijación de tarifas que han sido consensuadas entre ambas instituciones y el Gobierno Regional de Huancavelica. Además, remarcó, se garantiza que ninguna persona realice pago alguno por las prestaciones que reciba.

Los costos que genere la atención de afiliados al Seguro Integral de Salud en el Hospital II de EsSalud-Huancavelica serán cubiertos por el SIS y aquéllos que originen los asegurados de EsSalud en los establecimientos de salud del gobierno regional de Huancavelica lo serán por el Seguro Social.

El ejército capturo a tres "colaboradores" de sendero

foto Juan Guevara
Una patrulla del Ejército que se desplazaba por las alturas de Huancavelica, la madrugada de este martes capturó a tres presuntos colaboradores de narcoterroristas, en el poblado de San Isidro, sector Cochabamba Alta, provincia de Tayacaja.

Los presuntos colaboradores de las columnas senderistas son Justo Flores, Ángel Flores y Sócrates Torres, en cuyo poder los militares hayan podido hallar equipos de comunicación, radio, municiones y abundante propaganda terrorista.

Según esta información, igualmente se indica que los tres sujetos habrían sido inmovilizados al momento que se aprestaban a descansar, tras haber cumplido una larga caminada, al parecer cumpliendo labores de agitación y propaganda.

Tras ser intervenidos, los tres presuntos subversivos se encontrarían en la base contrasubversiva de Huachocolpa, en las alturas de la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
Igualmente, fuentes del Comando Especial Vraem, señalan que las tres personas no tienen ninguna requisitoria

La captura del cabecilla




El 12 de setiembre de 1992 el Perú se paralizó. Abimael Guzmán había sido capturado. El presidente Gonzalo, como le decían sus seguidores, hasta entonces era casi un mito o leyenda, inubicable y su captura improbable. Ese día comenzó el final de todo eso; del “equilibrio estratégico”, “el partido tiene oídos en todos lados”, los paros armados, juicios populares, coches bomba y tanta violencia que los peruanos tuvimos que soportar por tantos años. Se acabó el engaño ese del poder nace del fusil y la guerra popular del campo a la ciudad a los que sus pregoneros nos tenían acostumbrados. No hubo ni estudiantes ni obreros ni campesinos organizados dispuestos a destruir, lo que ellos decían, un estado caduco para instaurar uno comunista. Lo que si hubo fue sicarios, jóvenes engañados, intelectuales frustrados, pitucos hartos de su indolencia familiar y narcotraficantes empujando la destrucción de la sociedad, de sus líderes y de los sistemas productivos. El terror que desataron apuntaba al colapso del sistema para dar el gran salto en Lima, tomar el Palacio de Gobierno e instaurar un régimen comunista peor al de Camboya.

Secuestraron a los asháninkas, tomaron a sus mujeres para asegurarse la continuidad de su proyecto terrorista, utilizaron a sus niños como carne de cañón. En las universidades mataron a la vista de todos. Tomaron las calles en las noches y utilizaron a inocentes peatones para hacer pintas alusivas a su causa. Secuestraron y pidieron cupos. Detenían autobuses en la carretera y asesinaron a mansalva a policías y militares. Tomaban las radios para emitir sus mensajes y arengas. Sus juicios populares permitieron actos de venganza entre pobladores. Amenazaron a los jueces para liberar a los capturados por la policía. Se infiltraron en el ejército y los oficiales tuvieron que convivir con su tropa en las barracas para evitar que algún soldado los ejecutara en medio del enfrentamiento. Los policías se atrincheraban en sus cuarteles antes del atardecer. Las calles y carreteras quedaban a merced de los terrucos. Banderas rojas aparecían en los poblados indicándonos su presencia. Comisarías fueron asaltadas y muertos sus policías. Autoridades, maestros y gente de izquierda que se oponía a los métodos violentos fueron ajusticiados según ellos. Caos y sangre que parecía nunca acabaría por la ineptitud de los gobernantes hasta ese día.          

El rostro de Guzmán nos atrapó a todos. Al verlo se mezclaron lágrimas de alegría y dolor. Al instante llegaron los recuerdos de amigos, vecinos y familiares asesinados por Sendero Luminoso, el grupo terrorista que organizó y dirigió Abimael Guzmán, el más cruel de los delincuentes. Veinte años después vuelven no tan agazapados, detrás de unos jovencitos, con la anuencia de sus cómplices políticos, que tienen nombre y apellido, para contarnos historias diferentes como si no tuviéramos memoria.

                                                                                               Manuel A. Gago                      


 

Joven que vivió en Aldea Infantil El Rosario ganó premio nacional de largometrajes


Rómulo Sulca Ricra es el talentoso joven que ganó en el concurso de Largometrajes, organizado por el Ministerio de Cultura, en Lima, con el proyecto “La Guerra de la Cruz del Sur”. Este creativo universitario se crió en la Aldea Infantil El Rosario, lugar que fue su hogar y espacio donde desarrolló sus capacidades.

Sulca Ricra actualmente cursa el VI semestre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro de Perú, y viene realizando sus prácticas pre profesionales en la Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional Junín.

Durante los ocho años que vivió en la Aldea El Rosario recibió una educación basada en valores, al mismo tiempo siguió sus estudios secundarios en el colegio Mariscal Castilla de El Tambo. "Aprendí cosas buenas como el respeto, dedicación, compañerismo y ser agradecido ante el apoyo que uno recibe", dice Rómulo Sulca.

Este destacado universitario cuenta que durante su permanencia en la aldea, estuvo a cargo de su "madre sustituta" Marisol Carrasco Osorio, quien lo aconsejó constantemente para que los estudios sean su prioridad.

Por su lado, Marisol Carrasco señala: "Desde pequeño, Rómulo mostró ansias de superación, y a pesar que en algunas oportunidades no tenía dinero para su pasaje, se iba caminando hasta su plantel. Siempre fue solidario y trataba de colaborar en todo. Se merece el premio" resaltó emocionada.

Cabe mencionar que los miembros del jurado de este concurso, entre los que destaca José María Salcedo, reconocieron la labor de los concursantes, “las seis propuestas de cine son innovadoras y sumamente prometedoras. Desde la animación, a la comedia, pasando por el drama histórico, la acción y aventura y relatos intimistas de nuestra vivencia nacional, hemos seleccionado –de entre 49 excelentes propuestas-, aquellas que no solo apuestan por la difusión de nuestra cultura y una reflexión sobre nuestra problemática social, sino que además anuncian una nueva ola de cine nacional inteligente y de importante relevancia popular”, indicaron.

Dirigentes de sociedad civil respaldan Aeropuerto Regional

parque cosntitución - Huancayo
foto Juan Guevara

Diferentes gremios agrupados en el Frente de Defensa de los Intereses de Junín, expresaron su respaldo a la Construcción del Aeropuerto Internacional en la región Junín, luego de escuchar la iniciativa expuesta por el especialista en Aeronáutica, Walter Mendoza Castro.

El apoyo de los dirigentes fue contundente, tras analizar las limitadas condiciones de transporte y traslado de productos artesanales y agroindustriales hacia los mercados nacionales e internacionales.

Mendoza Castro refirió que este proyecto es anhelado por la sierra central desde hace más de 50 años: “Es un proyecto que necesita la Macro Región Centro. Un nuevo y moderno aeropuerto permitirá impulsar el desarrollo económico y social, generando la redistribución de la riqueza, optimizando las fuentes de ingreso para mejorar la calidad de vida y erradicar la pobreza”, dijo.

Entre los asistentes a la exposición, realizada en el local Fraternal de Obreros, destacó la presencia de Guadalupe Hilario Ríos, coordinadora Nacional de Mujeres; el representante del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos Amazónicos y Afro Peruano (INDEPA), Edgar Ramos Cahuana; representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Máximo Rojas, entre otros líderes civiles de Huancavelica, Ayacucho y Junín.
Al culminar la exposición, se decidió conformar una comisión para exigir la continuidad del proceso de licitación del Aeropuerto Internacional, el cual beneficiará a la población en general.

DATO

Las autoridades de Tarma también se sumaron al respaldo, entre ellas se encuentran: la Municipalidad Provincial de Acobamba, Palca, Huaricolca, Huasahuasi, Palcamayo, San Pedro de Cajas, La Unión Leticia y demás.

Imasolu nunca hizo encuestas en la región Junín denuncia su gerente general



El gerente general de la Encuestadora Imagen y Soluciones (Imasolu), Enzo Elguera Echegaray, denunció que la encuesta de desaprobación a la actual gestión del Gobierno Regional Junín (GRJ), publicada por el diario Correo el pasado lunes 10 de setiembre, es falsa y tendenciosa, toda vez que su empresa nunca realizó estudios estadísticos en la región Junín.

Enzo Elguera Echegaray, en una posición que refleja desconcierto y preocupación se apersonó a la sede del GRJ, para evaluar acciones legales y desmentir la información emitida por el diario Correo, en la página Nº 12 como tema central, en la que supuestamente la aprobación de la gestión del presidente regional Vladimir Cerrón habría descendido considerablemente.

“Estamos indignados por esta publicación, mi empresa nunca realizó encuestas en la región Junín, según el diario correo el sondeo de opinión se hizo el 4 y 7 de setiembre, eso es totalmente falso porque para nosotros es imposible terminar los trabajos de campo en tan poco tiempo”, resaltó Elguera Echegaray.

Asimismo, dijo que la ficha técnica de esta adulterada encuesta no cuenta con los datos que exige la ley, “está penado hacer este tipo de publicaciones sin la respectiva ficha técnica”, enfatizó Enzo Elguera, al tiempo de asegurar que iniciará las acciones legales contra el diario Correo y les exigirá que emitan las disculpas del caso de manera pública.

Por su lado, el gerente general del GRJ, Henry López Cantorín, aseguró que denunciará a dicho diario por emitir información direccionada que afecta la gobernabilidad de la región. “El daño está hecho, han atentado contra la imagen del GRJ”, refirió.

“Exigimos a este medio que informe la verdad, esperamos que se rectifique en el más breve plazo por la salud mental de la población”, añadió.

Cabe indicar que, este lamentable hecho pone en tela de juicio la veracidad de la información difundida por este diario regional, habría que constatar si las numerosas encuestas publicadas año tras año son reales o adulteradas como este repudiable caso.