viernes, 14 de septiembre de 2012

Bellas candidatas disputan cetro de "Miss Oroya 2012”


Empezó una nueva carrera por el ansiado título de “Miss Oroya 2012”. Más de 15 bellas jóvenes representantes de nuestra provincia se inscribieron como candidatas a la corona de Miss Oroya 2012, cuya gran elección se desarrollará mañana 15 de setiembre en el Centro Cívico (sótano) de nuestra ciudad, desde las 3:00 p.m, con ocasión de la celebración de los 70 Años de Elevación de Villa a Ciudad de La Oroya.

La señorita Kimberli Romero Vidal, una de las candidatas de este certamen de belleza manifestó que se presento como candidata a Miss Oroya 2012, porque desea que toda nuestra región se entere que la Ciudad de La Oroya también cuenta con hermosas damas, no solo de rostro, sino de sentimientos y conocedoras de nuestra cultura local, regional y nacional”.

Las candidatas a esta elección se presentarán en: traje sport elegante, traje especial para la demostración de talento, traje típico de la región Junín y traje de gala. Del mismo 1200.00 nuevos, será el premio para el primer lugar, S/.900.00 la que ocupe el segundo lugar y finalmente 700.00 nuevos soles la que obtenga el tercer lugar.

 

Productores responderán 122 preguntas en IV Censo Nacional Agropecuario


Un total de 122 preguntas contiene la cedula censal que se aplicará a los productores agrarios de todo el país, en forma simultánea, del 15 de octubre al 15 de noviembre, en el marco del IV Censo Nacional Agropecuario.

Los censistas, previamente capacitados, acreditados y uniformados, visitarán parcela por parcela a los productores, quienes deberán proporcionar de manera veraz cada una de las interrogantes señalados en la cédula. “En un plazo de 30 días, se recopilará información sobre las características básicas del productor agropecuario, tales como el área utilizada, uso que se le da a las tierras, régimen de tenencia, destino de la producción, el tipo de riego, así como las principales prácticas agrícolas y pecuarias, uso de maquinaria y acceso a créditos, entre otros aspectos”, explicó el Econ. William Miguel Chávez, Director Departamental del INEI-Junín.

Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien participó en el primer día de la capacitación a los preseleccionados para jefes distritales y provinciales, sostuvo que el IV CENAGRO permitirá conocer datos reales que ayudarán a formular políticas y estrategias para desarrollar el sector, incluso para diseñar propuestas para la adaptabilidad al cambio climático.

El jefe sectorial, también invocó a los responsables de aplicar las encuestas a los productores en las mismas unidades agropecuarias, a ejecutar un trabajo responsable y serio, toda vez que de ello dependerá el éxito del Censo Nacional. Informó además que la DRA-J participa con cuatro profesionales, para apoyar el desarrollo del Censo en el ámbito de Junín.

Cabe señalar que este viernes comenzó la capacitación a 126 personas que se encuentran en condición de preseleccionados para Jefes Distritales y Provinciales. Así en Huancayo, en los ambientes del IST “San Pedro” de Huancayo vienen siendo capacitados los que postulan a las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca, Concepción, Jauja y Junín; mientras que Tarma participan 32 personas de esta provincia, junto a Satipo y Chanchamayo.

La capacitación concluirá el 21 de setiembre, la misma que incluirá entrenamiento en campo, y

accederán al cargo de Jefe Distrital y/o Provincial, solo aquellas personas que aprueben los exámenes y prácticas de campo. Posteriormente, ellos capacitarán a los censistas en cada Dsitrito de la Región Junín.

Presidente Cerrón por fin se reunirá con autoridades de Jauja

foto Juan Guevara

A mediados de octubre del presente año, el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, se reunirá con el alcalde de la provincia de Jauja, Sabino Mayor Morales, y las diferentes autoridades distritales, con la finalidad de tratar importantes temas como la construcción del Aeropuerto Internacional en el distrito de Orcotuna.

Esta importante cita se desarrollará gracias al llamado y anuencia del Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, quién se sumó a los constantes pedidos de diálogo emprendidos por el Gobierno Regional Junín (GRJ).

Al respecto, la máxima autoridad de la región informó que en la provincia de Jauja, aproximadamente en 15 días se iniciarán los trabajos de asfaltado en una de sus principales vías, con una inversión aproximada de 33 millones de nuevos soles. Además, dijo que ya se aprobó el expediente técnico para la adquisición de un tomógrafo, el mismo que estará al servicio de toda la población.

“Si sumamos los 11 millones de nuevos soles que se ha destinado al Valle Yacus, y los 5 millones al Valle Yanamarca, podemos asegurar que se está invirtiendo en todas las provincias equitativamente”, resaltó.

Respecto a las movilizaciones realizadas en la provincia de Jauja dijo: “rechazo la violencia en todos sus ángulos, se debe realizar las protestas sin poner en riesgo la integridad del ser humano”, resaltó Cerrón Rojas.

El Colegio de Periodistas Junín- Huancavelica organiza "Relaciones Comunitarias y "Prevención de Conflictos Socioambientales"



En el marco de las actividades por el Día del Periodistas, el
Colegio de Periodistas, Consejo Regional Junín-Huancavelica viene organziando el Curso-Taller:"Relaciones Comunitarias y "Prevención de Conflictos Socioambientales". El evento tendrá como ponente al Mag. Hugo Aguirre Castañeda, Master en Comunicación Pública por la Universidad de Puerto Rico, actual Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP y especialista en Relaciones Comunitarias, Prevencion y Resolución de Conflictos y Responsabilidad Social Corporativa. Las vacantes serán limitadas, porque se desarrollarán trabajos prácticos.
Para mayor información llamara los numeros y escribir a los mails que están en el afiche.

Músico peruano Vlado Urlich participa en homenaje a Vivaldi



Muchos quizá aun recuerdan el nombre de Vlado Urlich, quien en los años 90 formó parte del reconocido grupo Yawar y que hoy radica en Praga (República Checa) donde es un reconocido músico.
Sin duda que esta es una razón más para sentirnos orgullosos de nuestros compatriotas pues Vlado ha sido convocado para Vivaldianno 2012 un proyecto musical que busca renovar el legado del gran Antonio Vivaldi.
En entrevista con Radio Praga nuestro compatriota contó un poco más de cómo llegó a formar parte de este proyecto en el que está encargado de los vientos, las quenas y zampoñas.
Yo llegué a República Checa en 2009, y después de algún tiempo me conocí con Michal Dvořák (músico que encabeza el proyecto) y estuvimos hablando porque a mí me interesaban siempre los proyectos de fusión, de world music, y a él le interesan los instrumentos nuevos, y yo soy solista de quena y sikus. Entonces le interesaron mucho mis instrumentos y es así que quedamos para hablar de un proyecto nuevo que él tenía, todavía no tenía claro si iba a ser nuevo Vivaldianno o si iba a ser otro proyecto en ese tiempo. Y es así que me llama a mediados del año pasado, y me dice que quiere hacer el nuevo Vivaldianno y que quiere que yo esté ahí y que me encargué de la sección andina, sobre todo de la sección world music. Hablamos para trabajar unos temas, y es así que empiezo hacer yo los arreglos para las flautas, los sicus, las quenas, para los charangos, para los instrumentos sudamericanos que forman parte también de este proyecto”.
Vlado Urlich participa junto a reconocidos músicos en una gira que implica un aproximado de 30 conciertos por diversas ciudades de ese país lo cual llena de mucha satisfacción al músico peruano.
Para mí es bastante interesante y gratificante, porque yo tengo mi proyecto personal: Vlado Urlich ‘World Music with andean flutes’. Y justamente por eso estoy aquí en Europa. Trato de dar a conocer las quenas y las sikus que son las flautas andinas, las flautas que yo interpreto, y mi misión o mi sueño es internacionalizarlas, que todo el mundo las conozca, y claro lo mínimo es empezar aquí donde vivo que es en República Checa, y VIvaldianno es una puerta para mí para dar a conocer las quenas, las sikus al público checo en general”, señala Vlado Urlich a Radio Praga.

Lanzan proyecto piloto de adaptación al cambio climático en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas



Con la asistencia de representantes de los Gobiernos regionales de Lima y Junín, en provincia de Yauyos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el proyecto piloto: Adaptación en Base a Ecosistemas de Montaña (ABE).

El propósito es hacer un manejo sostenible de recursos, conservación y restauración de la naturaleza (su diversidad, sus recursos y demás) como parte la estrategia para adaptarse y enfrentar de una forma adecuada los efectos negativos del cambio climático.

Ulises Panéz Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, resaltó esta labor emprendida por las Naciones Unidas, ante una realidad preocupante en diversas zonas en los cuales los glaciares vienen retrocediendo de forma acelerada.

Este proyecto que se viene replicando en los países de Uganda y Nepal trabajará en cuatro componentes, dentro de los cuales se encuentran estudios diversos sobre vulnerabilidad de la naturaleza, personas, cuencas hidrográficas, entre otros aspectos, que están siendo realizados por la Universidad La Molina y Columbia.

Otra de las actividades programadas es apoyar la gestión de esta Reserva Paisajística e incluir información en su plan maestro, trabajar el tema de adaptación en la agricultura, la organización de micro empresas comunales entre otras. Al término de este proyecto, previsto para el 2015, se deben obtener resultados positivos que podrán replicarse en otros lugares de alta montaña, zonas altoandinas, selva, etc., así lo mencionó Edith Fernández Baca, representante del proyecto.

Los representantes del PNUD, Ministerio del Ambiente, Gobiernos Regionales de Junín y Lima realizaron una primera reunión de coordinación para la próxima conformación de un equipo técnico que supervisará las acciones de este proyecto.