jueves, 20 de septiembre de 2012

Médicos en tercer día de huelga en Huancayo

foto Juan Guevara

Médicos del hospital Carrion realizaron un plantón en las instalaciones de dicho nosocomio, como parte de las medidas de lucha que acatan en apoyó a la huelga indefinida, iniciada el pasado martes 18 de setiembre.

En el tercer día de huelga de médicos del Minsa, una decena de galenos exigieron atención a sus pedidos, plantándose en la puerta del hospital, el presidente de la Federación Médica de la región Junín, dijo que por más de 20 años los sueldos están congelados y pidió que se destine mayor presupuesto al sector salud, para equipamiento, mejoramiento de infraestructura, entre otros.

Pese a que se anunció la presencia de médicos del hospital El Carmen, estos no aparecieron pero se informó que ellos si acataron la huelga en sus instalaciones, evitando dar atención en consultas externas.

Dos botaderos informales de residuos sólidos fueron hallados en Palian

foto Juan Guevara

Hoy en horas de la mañana, por la queja de los vecinos del barrio "San Luis" de Palian se encontró dos botaderos informales de residuos sólidos de basura a riberas del río Shullcas.
Por el llamado de la prensa, se apersono el regidor de la municipalidad  provincial de Huancayo José Ortis Soberanes y constato esta irresponsabilidad de vecinos que contaminan la mencionada zona de Huancayo.
Argumentan los vecinos que ingresa el camion recolector de bausra a esa zona por que las calles son estrechas y al lugar se apersono la Ing. supervisora Gabriela de la Crúz quien dispuso el recojo en cilindros y la inmediata limpieza del lugar y exigiendo la apertura de una via para el ingreso de vehiculos.

Cuatro militares mueren en accidente vial en Ayacucho




El sector denominado Bajada de Colta del distrito de Pausa, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho, hoy una camioneta sufrió un despiste y vuelco ocasionando la muerte de cuatro militares y dejando herido a otro.

Según información preliminar, los fallecidos son Néstor Mondeja Cañahuire, Claudio Rojas Begazo, Jorge Salcedo Garibay y Luis Gonzales Bustamante.

El herido identificado como Jaime Carhuas Vargas, quien conducía el vehículo, fue trasladado al hospital de la localidad de Pausa.

Los militares cumplían las labores de reconocimiento y diagnóstico en los distritos aledaños para el desarrollo de la Consulta Popular de Revocatoria de autoridades a realizarse el próximo 30 de septiembre
.
Foto: cortesía RPP

Yauli-La Oroya contará con moderno hospital regional II-2



Como parte de las políticas regionales que buscan mejorar el sistema de atención hospitalaria en la población, el Gobierno Regional de Junín y la DIRESA-Junín impulsarán la construcción de un moderno hospital regional en la provincia de Yauli-La Oroya, el anuncio se conoció durante la reunión que sostuvieron dichas instituciones con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Lima.

“Nos hemos reunido con representantes del MEM, para hablar sobre el tema ambiental en La Oroya y dentro de los cuales -en aras de cuidar la salud pública- estamos planteando con todas las autoridades, priorizar la construcción de un hospital regional y el ministerio está decidido a apoyarnos a fin de mejorar los niveles de salud en La Oroya” señaló el Vicepresidente Regional de Junín, Ing. Américo Mercado.

Durante la reunión que se desarrolló en la sede ministerial ubicada en el distrito de San Borja-Lima, se mencionó que el proyecto comprenderá también, centros de monitoreo (para análisis de agua y aire) y dosaje (descarte de elementos químicos en la sangre) así como una planta de residuos hospitalarios. El terreno para la construcción estaría ubicado en el distrito de Santa Rosa de Sacco, muy cerca de La Oroya.

“Estamos recibiendo el apoyo del MEM para hacer fuerza común para mejorar las redes hospitalarias a través de un nuevo hospital junto al equipamiento que necesite La Oroya en particular ahora que han empezado las operaciones en el Complejo Metalúrgico de Doe Run” acotó el titular regional de salud, Dr. Luis Orihuela, quien estuvo acompañado de la directora de Salud Ambiental (DESA), Dra. Patricia Munive.


Datos: 
Luego de la reunión, el MEN se comprometió a gestionar una reunión entre el Gobierno Regional, DIRESA-Junín y el municipio provincial de Yauli-La Oroya para este martes 25 del presente en la sede ministerial, entre la agenda a tratar, además del proyecto hospitalario, estarán las nuevas acciones para reducir el impacto en la población de los límites permisibles de emanación de dióxido de Azufre.

Analizan agua en seis comunidades en el valle del Mantaro



Unas 30 muestras de agua fueron recogidas por el programa estratégico de vigilancia de la calidad del agua en 6 centros poblados de la región Junín en el mes de agosto, teniendo como objetivo proteger la salud de miles de personas descartando la presencia de metales pesados en el líquido elemento.

Según dio a conocer la Ing. Basilia Beraun Vásquez, coordinadora regional del programa de vigilancia de la DIRESA-Junín, los centros poblados donde se recogieron las 30 muestras son Paccha, Santa Rosa de Sacco, La Oroya, Orcotuna, Concepción y Jauja, “estamos realizando las tomas de muestras para el análisis de metales pesados, los mismos que ya fueron enviados al laboratorio Enviola Perú SAC en Lima”, dijo.

De acuerdo a lo explicado por la especialista, el equipo técnico del programa estratégico realizó como mínimo tres muestras: en la captación, reservorio y red de distribución, hasta fin de año tienen como objetivo recoger unas 120 muestras de aproximadamente 40 centros poblados, “tenemos que recoger las muestras hasta el mes de noviembre y a fines de año contar con los resultados”, comentó.

La profesional envió un mensaje a las empresas prestadoras de servicio para que brinden agua de calidad para el consumo de las personas, sobre todo a los niños, evitando la desnutrición y otras enfermedades, “lo importante para los ciudadanos es tener un consumo racional del agua, pensando en las futuras generaciones”.



DATO: 
Cabe mencionar que en el mes de febrero, el programa estratégico comprobó la presencia de metales pesados en Jauja, donde vienen haciendo un rastreo para descartar la presencia de estos elementos, en tanto se está modificando las fuentes de captación.

Cada mes se registran 200 accidentes de tránsito en la región Junín



Cifra para reflexionar. Al mes en nuestra región, se suscitan más de 200 accidentes de tránsito, siendo Huancayo la ciudad más peligrosa, seguida de Chilca, Tarma, Chanchamayo, Pilcomayo, El Tambo, Chupaca, Jauja y otros 11 distritos más, según el reporte emitido por los municipios de julio de 2011 a enero de 2012. Los tipos de accidentes más comunes son atropellos y los choques.

De acuerdo a estas cifras proporcionadas por 19 municipios de la región, consideradas como tipo “B”, se registraron más de 1,292 accidentes de tránsito, es decir por mes se dieron unos 200 accidentes y diariamente en nuestras pistas, avenidas y calles principales se suscitan unos 6 accidentes.

Para lograr identificar las zonas de riesgo, el sector salud trabajó arduamente con los municipios, quienes producto de esto recibirán un monto económico del Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo al Plan de Incentivos Municipales (PIM) “nos enorgullece haber efectuado un trabajo arduo para que los municipios reciban el 10% del total de presupuesto del PIM”, indicó la Lic. Fredmi Sedano Chávez, directora de promoción de la salud de la DIRESA-Junín.

Los factores de riesgo de acuerdo a las cifras son: 65 casos por ebriedad del conductor, 350 por imprudencia del conductor, 122 por imprudencia del peatón, 164 casos por exceso de velocidad y 16 por falla mecánica, dentro de esta lista también figuran en menor grado, consecuencias por la vía en mal estado, señalización defectuosa, falla de luces y otros factores.

En tanto, la profesional de acuerdo al informe enviado los municipios mencionó que las calles más peligrosas son: en Huancayo, la Av. Ferrocarril, Av. Huancavelica, Calle Real, Jr. Cuzco y la Av. Giráldez, en El Tambo, la Av. Mariscal Castilla, Av. Huancavelica y la Av. Ferrocarril; en Chilca, Jr. Torre Tagle, prolongación Arequipa, Calle Real, Av. Ferrocarril y Av. Huancavelica.


DATO: 
De julio de 2011 a enero de 2012 Huancayo presentó 299 accidentes, Chilca 70, Tarma 52, El Tambo 34, Jauja 32, Huancan 18, Chanchamayo 49, Pilcomayo 26, Chupaca 27, San Agustín de Cajas 20, y otros municipios como La Oroya, Sicaya, Sausa, Yauyos, San Jerónimo, Saños, Santa Rosa de Sacco, Sapallanga y Huayucachi registran unos 700 accidentes de tránsito.   

Seminario panel construcción del diseño curricular regional en Huancayo

foto Juan guevara

La Dirección Regional de Educación y el Equipo Profesional Central responsable de la construcción del Diseño Curricular Regional Junín, se complacen en invitar a los estudiantes, profesores, investigadores y público en general, a participar en el SEMINARIO PANEL: CONSTRUCCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE UN DISEÑO CURRICULAR REGIONAL con la participación del destacado maestro e investigador Sigfredo Chiroque Chunga.

Este importante evento se realizará el día viernes 21 de setiembre del presente año, a partir de 18:00 horas en la Casa de la Juventud y la Cultura, sito en la primera cuadra de la Calle Real, Huancayo. Además, se tiene previsto la participación como panelistas a docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Sigfredo Chiroque Chunga formó, parte del Consejo Nacional de Educación y de la elaboración del Diseño Curricular de Puno. Actualmente es investigador del Instituto de Pedagogía Popular, destacan sus publicaciones e investigaciones internacionales sobre la realidad educativa del Perú y Latinoamérica. Ha sido catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos y Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

Se hallo confinamiento ilegal de residuos sólidos en Cajas Chico



Ante la advertencia de un lugareño, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Ecológica, halló el almacenamiento ilegal de cerca de 4 toneladas de residuos sólidos expuestos y sin ningún tratamiento técnico en las riberas del río Mantaro en el sector de Cajas Chico, atentando contra la salud pública y medio ambiente.

“Aún desconocemos quien o quienes hayan confinado los residuos en esta zona, sin embargo, el fiscal ha levantado el acta correspondiente para iniciar las investigaciones y así tomar las medidas legales ya que es una zona que no tiene autorización y lo más grave, está a escasos metros del río Mantaro, atentando con la ecología de la zona” opinó la directora de Salud Ambiental (DESA) Dra. Patricia Munive.

Se presume, aunque es materia de investigación, que dichos residuos pertenezcan al municipio de Huancayo, debido a que al momento de la inspección se encontró en actitud vigilante a un trabajador con equipo de protección y la clásica indumentaria azul y amarilla, incluso, un segundo trabajador con la misma indumentaria, con el logo del municipio provincial, quien ante la presencia del equipo técnico, decidió retroceder y arrojar desperdicios fecales a escasos 5 metros del río.

“Esto es un atentado contra el medio ambiente ya que los residuos están a menos de 50 metros del río Mantaro. Estamos tomando los apuntes respectivos para investigar este confinamiento y de encontrar a los responsables se les abrirá un proceso legal por el mal manejo de los residuos sólidos” advirtió el Fiscal Adjunto Especializado en Materia Ambiental, Diego Silva Ríos quien estuvo acompañado de dos efectivos de la policía.


Datos: Según la pobladora Gloria Osores, que vive cerca de la zona, los residuos habrían sido arrojados en horas de la madrugada del último jueves. “El miércoles no había nada y amaneciendo jueves ya estaba la basura, incluso a eso de las 6 de la mañana había un tractor removiendo los residuos.”   

Alerta1 predicen el deshielo total del Ártico dentro de cuatro años




Una imagen vale más que mil palabras se convierte en una realidad en el Ártico, donde la NASA acaba de tomar una imagen profundamente dramática, lo que ha llevado a pronosticar que en cuatro años ocurrirá en esa área un deshielo total.

La fotografía fue tomada el 16 de septiembre por un satélite y  demuestra que la extensión de la capa helada en el océano Ártico ha alcanzado su mínimo desde 1979, año en el que comenzaron a realizarse estas mediciones.

El hielo se ha reducido a 3,41 millones de kilómetros cuadrados, casi un 20% inferior al anterior mínimo histórico, ocurrido a mediados de septiembre de 2007 (4,17 millones de kilómetros cuadrados), según ha informando el NSIDC (National Snow and Ice Data Center), organismo encargado de llevar a cabo las mediciones.

Es como si en ese tiempo se hubiera perdido una superficie considerablemente mayor que la Península ibérica. La comparación es aún más desoladora si se tienen en cuenta los primeros datos conocidos hace treinta años (en la imagen, en amarillo); el área se reduce prácticamente a la mitad.
La cubierta de hielo marino del Ártico crece naturalmente en los oscuros inviernos árticos y se retira cuando el Sol aparece en primavera. Sin embargo, la extensión mínima del hielo marino, que se alcanza normalmente en septiembre, ha ido disminuyendo en las últimas tres décadas, a medida que las temperaturas del aire y del océano del Ártico océano han aumentado. La extensión mínima de este año es aproximadamente la mitad del tamaño de la extensión promedia de 1979 a 2000. Además, también marca la primera vez que ha caído por debajo de .4 millones de kilómetros cuadrados.

El NSIDC ha advertido de que puede ser peor.

Todavía hay tiempo para que los vientos cambien y compacten los témpanos de hielo, lo que podría reducir la extensión del hielo marino aún más. La NASA y el NSIDC darán a conocer un análisis completo del deshielo durante este año el próximo mes.

«Los modelos climáticos habían pronosticado un retroceso del hielo marino en el Ártico, pero el retiro real ha demostrado ser mucho más rápido que las predicciones», ha indicado Claire Parkinson, climatóloga en el centro espacial Goddard de la NASA.

Además, el espesor de la capa de hielo también está en declive. Cada vez es más vulnerable y se derrite con más facilidad. El hielo más viejo y espeso es reemplazado en invierno con una fina capa de hielo estacional que normalmente se derrite completamente en verano.

Este año, además, un poderoso ciclón se formó frente a las costas de Alaska y se trasladó el 5 de agosto hacia el Océano Ártico, donde azotó la débil capa de hielo durante varios días. La tormenta cortó una sección grande del hielo al norte del Mar de Chukchi y la empujó hacia el sur hasta aguas más cálidas que la hicieron derretirse por completo. También rompió vastas extensiones de hielo en trozos más pequeños más propensos a derretirse.

«La tormenta parece haber jugado un papel en la retirada inusualmente grande del hielo este año -dice Parkinson- pero esa misma tormenta, de haber ocurrido décadas atrás, cuando el hielo era más grueso y más amplio, probablemente no habría tenido tanto impacto».

Mark Serreze, director del NSIDC, no esconde su incertidumbre. «Ahora estamos en territorio desconocido», confiesa. «Si bien hemos sabido durante mucho tiempo que el planeta se calienta, que los cambios se verían por primera vez y más pronunciados en el Ártico, muy pocos de nosotros estábamos preparados para la rapidez con la que los cambios se han producido en realidad».
Los últimos modelos climáticos sugieren que el Océano Ártico podría perder el hielo en 2050, pero los científicos del NSIDC creen que un panorama tan increíble podría producirse incluso antes. Si llegara a ocurrir, se abriría una nueva ruta marítima en el Ártico que los barcos podrían atravesar durante los meses de agosto

Hospital de Tarma es equipado y ofrece mejores servicios

foto Juan Guevara

El Hospital Félix Mayorca Soto de la provincia de Tarma se implementó con dos monitores cardiovasculares para el área de Gastroenterología y un equipo de anestesiología para Cirugía. Asimismo, se contrató los servicios de un nuevo neurólogo y un radiólogo al servicio de la población. 

Al respecto, la directora de este nosocomio, Dr. Karin Pérez Segura, precisó que los monitores cardiovasculares fueron enviados desde los Estados Unidos, gracias a la donación de la Iglesia Evangélica Bautista de dicha provincia. En tanto, el equipo de anestesiología fue donado por el Instituto Materno Perinatal de Lima.

De otro lado, Karin Pérez informó que se firmó un convenio con el Centro de Diagnóstico por Imágenes Resonar, de la Clínica Jockey Plaza, para que los pacientes de escasos recursos económicos puedan practicarse la resonancia magnética a aprecios módicos.

“Todos los viernes, sábados y domingos brindamos atención en Neurología, con el doctor Julio Quispe Palpa. Además, se contrató los servicios de un Radiólogo, quien se encarga del diagnóstico e informe de las tomografías mamografías y ecografías, en menos de 48 horas”, resaltó Pérez Segura, al tiempo de indicar que con el propósito de prevenir el cáncer de mamas, el Hospital Félix Mayorca Soto recientemente emprendió la Campaña de Mamografía, donde se atendió a centenares de mujeres.

La UNCP desarrolla importante conferencia motivacional

foto Juan j Guevara


Estrategias motivacionales fueron dirigidas al personal trabajador.


Porque fomentar un ambiente cordial de trabajo es primordial para el correcto desempeño de las funciones de los trabajadores; la Universidad Nacional del Centro del Perú a través de la oficina de Bienestar Universitario, desarrolló esta mañana un tema fundamental sobre Inteligencia Emocional”.

El mencionado certamen fue inaugurado por el Rector UNCP Dr. Jesús Pomachagua Paucar quien tras su alocución cedió el pase al conferencista internacional Dr. Abel Carranza Quiroz para abordar el tema “Inteligencia Emocional”; su importancia y el trabajo cordial que debería primar en cada institución u organización.

El evento fue dirigido al personal en general que labora en la Universidad del Centro del Perú quienes fueron partícipes de cada sub tema abordado como: El Autocontrol, la Comunicación, Organización además de: El Secreto del Éxito y Diez Secretos para una Familia Feliz.

Al respecto, el Rector UNCP Dr. Jesús Pomachagua asintió que este tipo de eventos forman parte del desarrollo de nuestro “Alma Mater” puesto que las capacitaciones y formas de trato positivo de cada trabajador depende el “clima” agradable y la transmisión de alegría al receptor dentro o fuera del centro laboral.

Cabe destacar que el expositor Dr. Carranza es conocedor del tema por la cantidad de libros que ha difundido como: “El secreto del Éxito”, Influencia de la Familia el Rendimiento Escolar”, “Diez Secretos para una Familia Feliz, “El Verdadero Amor”. etc.


En UNCP alistan “Simposio Internacional sobre Sanidad Vegetal”

Como antesala al día de la Juventud la escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, alista un importante Simposio Internacional en Sanidad Vegetal denominado: “Manejo Integrado de Virosis y Fitoplasmosis en cultivos del Perú” este 21 y 22 de septiembre en el paraninfo Nº 2.

El magno evento tiene expositores extranjeros como Javier Romero Cano del Instituto de Investigación Agraria de España, Dr. Julio Cesar Barbosa de la Escuela Superior de Agricultura del Brasil M.S.C. Giovanna Muller Cadenillas Departamento de Virología Cadenillas, Blgo. Pedro Lozada Robles del Senasa Perú.


Niños de Santo Domingo de Acobamba estudiarán en aulas nuevas

foto Juan Guevara
El Gobierno Regional de Junín (GRJ), mejorará los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial Huancamayo, en Santo Domingo de Acombamba, con la finalidad de brindar las condiciones necesarias para el correcto desarrollo académico de los estudiantes.

Este plantel es una de las 34 instituciones educativas de la región que ya cuenta con presupuesto para el mejoramiento de sus aulas, pues recientemente el Gobierno Central transfirió al GRJ alrededor de 39 millones de nuevos soles, destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa.

En la ejecución del proyecto se invertirá 701 mil 270 nuevos soles, monto con el que se construirá un aula con siete sectores, una sala multiusos, una dirección, una vivienda docente, cocina con almacén de alimentos, tópico, servicios higiénicos, patio con área verde, huerto y granja. Asimismo, se adquirirá equipos, mobiliario y juegos infantiles.

Cabe mencionar la importancia de la ejecución de este proyecto, toda vez que a la fecha la institución viene funcionando en condiciones inadecuadas, las aulas son de material rústico, y debido a su antigüedad se encuentran resquebrajadas, hecho que representa un constante peligro para los estudiantes.

Artesanos Huancas, exportan a mercado norteamericano y europeo

foto Juan Guevara
El Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA), continua con el proceso de capacitación y orientación sobre la eficiente gestión y calidad que deben cumplir los artesanos de esta parte de país, para exportar y ofrecer sus productos al mercado nacional e internacional.

La tarea se cumple de forma exitosa, en el anexo de Cochas Chico y Cochas Grande donde se producen los afamados mates burilados, en Hualhuas distrito de fama por ser una zona de tejedores, San Jerónimo que resalta por sus trabajos en joyería, y el distrito de San Pedro de Cajas-Tarma por sus telares. Todos ellos se encuentran agrupados en 25 asociaciones legales de su rubro en busca de mejorar sus niveles de producción y la mejorará de su economía.

Otro de los aportes para elevar los conocimientos de los artesanos es su participación en pasantías sobre: oferta exportable, control de calidad del proceso productivo y la capacitación en diseños y marcas.

CASOS IMPULSADOS

Rusbel Flores Coz, es integrante de la asociación Pachap Ñawi, quien viene exportando artesanías a Estados Unidos; Katty Canto, integrante de la asociación Kuntur, exporta a la República Dominicana. Asimismo, los pobladores de San Pedro de Cajas como Teódulo Ulloa exporta tapices a Estados Unidos, y los artesanos de la asociación Maquipa Awasha envían sus productos entre chullos y accesorios a Canadá.

Los artesanos de Hualhuas, entre ellos Carmen Dionisio de la asociación New Warmi viene trabajando con el país de Canadá con ponchos, capas y otros accesorios; mientras que el artesano Faustino Maldonado de la asociación “Vencedores Textiles” también formalizada por el Proyecto, envía bolsas de la lana de alpaca al extranjero.

La artesana Sofía Torpoco, perteneciente a la Asociación de Orfebres en Plata exporta a Holanda los mejores trabajos en filigrana; así como el artesano Angel Beraún quien envía collares y aretes en plata quemada a Estados Unidos; otro de los destinos de nuestro mejorarte es España, lugar donde llega la mejor filigrana hecha por Luis Yauri y Alejandro Sánchez, pertenecientes también a la Asociación de Artesanos.


  • Dato: Los artesanos inmersos en el Proyecto Fesa, participaron en ferias locales y nacionales, tales como Perú Gift Show, Perú Moda, Exhibe Perú, Expo Yauris, Expo Pymes, entre otros; consolidando la promoción a través de la entrega de catálogos, trípticos, volantes con información de los productos artesanales.

CENTROCOOP organiza l Concurso de recopilación de fotografías videos y documentos " Rescatando nuestra historia "

foto Juan Guevara

Con el objetivo de fortalecer la identidad institucional de la Cooperativa de Servicios Múltiples del Centro Ltda., CENTROCOOP, y estando a puertas de su 49° aniversario, viene realizando el I Concurso de recopilación de fotografías, videos y documentos, denominado “Rescatando Nuestra Historia”, concurso que por primera vez viene ofreciendo grandes premios de última generación en las 03 categorías: 
· Fotográfico:
1° Puesto: Una cámara fotográfica profesional, Nikon, 16 Megapíxel.
2° Puesto: Un televisor LED, 31’’, Sintonizador HD.
3° Puesto: Un disco duro externo portátil, 500 GB 1 TERA.

· Video:
1°Puesto: Una video cámara digital, full HD, Panasonic, última generación
2°Puesto: Un mini componente, LG, 650 watts, última generación.
3°Puesto: Un disco duro externo portátil, 500 GB 1 TERA.

· Documentos:
1° Puesto: Galaxy Tab, Samsung, 16GB, Bluetooth, android V 4.0.
2° Puesto: Reproductor BluRay 3D, Control remoto Touch Pad.
3° Puesto: Mouse scanner, LG, última generación.

Se comunica a todos los socios y público en general que venimos recepcionando los materiales desde el 13 de agosto hasta el 15 de octubre, lo único indispensable es tener una fotografía o video de los inicios de la cooperativa Centrocoop, tal vez un documento de antaño que demuestre a la institución en alguna labor social (notas de prensa y/o artículos publicados en los diversos diarios de la localidad, constancias otorgadas, certificados de cursos, bases de concursos anteriores, saludos institucionales, premiaciones, constancias de socios, memorias y revistas etc.), además este concurso es totalmente gratis.

Para informes y recojo de bases los esperamos en nuestra sede principal: Av. José Carlos Mariátegui N° 239- La Oroya, en las sucursales de Huancayo y Cerro de Pasco, también en nuestras agencias de Casapalca, Mahr Tunel, Andaychagua, Huayllay, Carahuacra, San Cristóbal, Cobriza, Morococha y Chicrin.

 
La fecha de premiación será el 19 de octubre, previo al día central de nuestro XLIX Aniversario, no deje de pasar esta oportunidad.
 

Autoridad edil "propongo a las ONGS que apuesten por la salud de la población oroína



“Como autoridad edil propongo a las ONGs que apuestan por la salud de la población oroína, a apoyarnos en la instalación de un instituto o laboratorio toxicológico en nuestra provincia que controlaría la salud de nuestros niños, jóvenes y adultos para de esa manera generar el bienestar de toda la población. Del mismo modo debemos trabajar de la mano empresas privada, autoridades y sociedad civil”.

Fueron las declaraciones del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, CPC Javier García Pérez, en la “I Reunión informativa del reinicio de operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya” realizado ayer en el auditorio del Club Inca de nuestra ciudad, donde se dieron cita diferentes autoridades de la provincia de Yauli-La Oroya.

El burgomaestre provincial reafirmó su compromiso de que el complejo metalúrgico reinicie sus operaciones y se garantice la estabilidad laboral del 100% de los trabajadores, ya que de esa manera se genera la tranquilidad económica y el desarrollo social de toda una población.

Finalmente exhortó a las ONGs a que realicen aportes por el bienestar de la salud de la población y no pretender obtener un beneficio económico de nuestra situación e invocó a la empresa privada para buscar la estrategia para que se concretice la instalación de los parques industriales para de esa manera dar y generar trabajo en toda nuestra provincia.

Inician trabajos para declarar Patrimonio Cultural a Ciudadela Catalina Huanca


Por encargo del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, se reunió con las diferentes autoridades de la provincia de Concepción, con la finalidad de tomar acuerdos de las acciones que emprenderán con el objetivo de lograr que la Ciudadela de Catalina Huanca sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Como se sabe, la Ciudadela Catalina Huanca fue descubierta aproximadamente el 2006, por el geólogo Eleuterio Casimiro Baldeón en la meseta de Chaupimarca, distrito de Cochas en Concepción, en una extensión aproximada de 3 hectáreas, a 1300 m.s.n.m., hecho que le otorga un clima húmedo. Al parecer data de la cultura Inca y Huanca.

En esta importante cita desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Junín, determinaron que una de las principales acciones que realizarán, será la delimitación del territorio para conocer el área real de la ciudadela, luego se elaborará las fichas técnicas para consolidar el expediente técnico que será remitido al Ministerio de Cultura para su aprobación.

“Apoyaremos los trabajos a favor de la cultura, estamos evaluando realizar una apertura de trocha para agilizar el acceso a la zona, queremos la declaración de Patrimonio Cultural, ya que este proyecto es un importe aporte a la cultura y turismo, pues se uniría San Ramón, Concepción y Huancayo”, resaltó Avendaño Pando.

Por su lado el alcalde de Concepción, Jesús Chipana Hurtado, felicitó la predisposición del presidente Cerrón de apoyar el estudio de dicha ciudadela. Asimismo, invocó a las autoridades locales a aportar para concretar los objetivos planteados.

Ensalada ecológica más grande será el mayor atractivo de la X Feria de las Hortalizas en Pucará


La comunidad campesina de Raquina, ubicada en el distrito de Pucará, este sábado 22 y domingo 23 de setiembre llevará a cabo la X Feria de las Hortalizas y Platos Típicos, con un amplio programa de actividades, en el que destaca la presentación de la “Ensalada Ecológica Más Grande”, que será degustada por todos los visitantes.

Así anunciaron hoy sus organizadores, en conferencia de prensa ofrecida en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, detallando que el sábado se realizará el tradicional concurso de gañanes en la zona de Vista Alegre, además de un campeonato de fulbito inter asociaciones de productores de cuy.

En tanto, para el domingo 23 está programado el grueso de las actividades, entre las que se encuentran la presentación de la ensalada ecológica más grande, los concursos de lavado y empaquetado de cebollita china, glotones, hilado de puchka, rajado de leña de varones y mujeres, carrera de cuyes, cuy fashion y tomobola, indicó Roberto Inga Poma, presidente de la comunidad de Raquina.

Asimismo, los productores expondrán y comercializarán hortalizas como: cebolla roja, cebollita china, lechuga, col, rábano, navo, poro, acelga, espinaca, apio, zanahoria y brócoli, además de diversos potajes típicos.

Sobre este festival, el titular de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, ponderó el esfuerzo de los productores y la comunidad de Raquina, mencionando que Pucará tiene envidiables condiciones de suelo y agua para la producción de hortalizas orgánicas y de calidad. En ese sentido, invitó a toda la población del valle del Mantaro a participar de esta edición de la Feria de las Hortalizas.

Apoyan la organización de este evento, la Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Municipalidad Distrital de Pucará, entre otras instituciones.