jueves, 27 de septiembre de 2012

La policía detiene a Robert Huaynalaya y es recluido en el penal de Huancayo

foto Juan Guevara

El veterano dirigente del SUTEP, Robert Huaynalaya, fue detenido luego de un enfrentamiento entre 200 docentes y la policía que ingresaron a la sede de la municipalidad de El Tambo, causando daños materiales. 
De acuerdo a los manifestantes, ingresaron al local municipal para “pedir colaboración de las autoridades, pues realizarán una marcha de sacrificio a Lima” y los efectivos policiales reconocieron a Huaynalaya que estaba requisitoriado por el presunto delito de coacción y resistencia a la autoridad en el Juzgado Mixto de Chupaca. 

Los seguidores de Huaynalaya intentaron evitar la intervención y después rescatarlo suscitándose un violento enfrentamiento con daños en los vidrios y puerta principal de la municipalidad.

Radio Exitosa, señaló en base a información del jefe de la Policía en Junín, Juan Asmat, Robert Huaynalaya ya se encuentra internado a esta hora en el penal de Huamancaca.

Invierten más de un millón de soles en el estadio Huancayo



El Gobierno Regional de Junín, invierte 1`037,644.78 (Un millón treinta y siete mil seiscientos cuarenta y cuatro con 78/100 nuevos soles), para llevar adelante la Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto de Inversión Publica: “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Deportiva del Estadio Huancayo”, el cual se formulará de acuerdo al Estudio de Pre Inversión a nivel de factibilidad, aprobado y declarado viable con Código SNIP 89510, por la OPI del Gobierno Regional Junín con fecha 21 de febrero del 2012, mediante Informe Técnico Nº 007-2012 GRPPAT-SGIP/VPD (MENC-KHM-MHMH).

El cual contempla: Estudio Definitivo de Obra y Equipamiento para los componentes: “Mejoramiento de las Instalaciones Eléctricas (Tribuna Oriente y Occidente), “Adquisición de Panel Electrónico”, “Construcción de la Tribuna Norte y Sur”, “Reforzamiento de Tribuna Oriente”, “Mejoramiento de la Tribuna Occidente”, “Mejoramiento de Instalaciones Sanitarias”, ”Equipamiento”, ”Mejoramiento del Campo Deportivo”, “Mejoramiento del Cerco Perimétrico” y el Estudio de Impacto Ambiental

Diez lavaderos clandestinos fueron sancionados por desperdiciar agua potable en Chilca



Mensualmente en Huancayo metropolitano se pierden 15 millones de metros cúbicos de agua potable; y gran parte se focaliza en los lavaderos clandestinos del distrito de Chilca, que ayer (jueves) la Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad de Chilca y Sedam, intervino a 10 de estos comercios que desperdician el agua potable, perjudicando a cientos de usuarios que adolecen del líquido elemento.

Entre los infractores figuran los establecimientos ubicados en la avenida Próceres N° 520, 620, 1225; avenida Jacinto Ibarra N° 800, 874; cuadra 11; avenida Torre Tagle N° 149 y la calle Real N° 900 Chilca. En este último, un sujeto trató de amedrentar a los fiscalizadores, lanzando improperios y agresiones físicas, incluso arrojó una botella de vidrio a fin de impedir el operativo.

Pero eso no es todo, en la avenida Próceres altura del jirón Humbolt, se halló unidades del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, haciendo uso del servicio clandestino.

Al respecto, el sub gerente de Comercialización, Jesús Mantari manifestó que por carecer de licencia de funcionamiento, estos comercios fueron sancionados con el 10% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), mientras que por presentar cables expuestos y otras falencias de inseguridad se les impuso las papeletas del 30% UIT. Se les otorgó un plazo de 5 días hábiles para subsanar las observaciones. 


EXPLOTAN A MENORES DE EDAD


En el operativo de madrugada, se comprobó que estos comercios informales explotan a menores de edad en los trabajos de lavado sin contar con las mínimas medidas de seguridad, pese a que la ley prohíbe el trabajo infantil.

El operativo contó con el apoyo de los efectivos de la policía municipal, agentes de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y fiscalizadores de la empresa Sedam

Prosiguen trabajos en circuito vial Chupaca - Concepción - Huancayo


Mediante una constatación física se comprobó que la obra: Mejoramiento del Circuito Vial Chupaca, Vicso, Aco – Mito, que une a las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo prosiguen con normalidad mediante la construcción de pontones y obras de arte y la presencia del personal en el área de trabajo. 
Las labores en la referida obra se reiniciaron el mes de julio como consta en el Cuaderno de Obra a la que dio fe el supervisor Ing. José Navarro Davirán, el residente Ing. Fernando Raza Reymundo, además los trabajadores y pobladores del centro poblado de Vicso. 
“Actualmente se construyen dos pontones que están al 48% de avance y se culminarán a fines de octubre, ellos permitirán que los pobladores no se trasladen rodeando la vía para llegar a la carretera y mejorando la transitabilidad” dijo en el lugar de trabajo el residente Fernando Raza. 
Informó además que ambos pontones tiene un presupuesto superior a los 500 mil soles y los demás trabajos que comprende construcción de cuatro pontones más, tres badenes y alcantarillas contarán con un adicional de 600 mil soles habilitados por el Gobierno Regional al haberse pasado la ejecución de la obra por administración directa. 
Cabe recordar que el Gobierno Regional resolvió el contrato con la empresa ejecutora mediante (Resolución Gerencial de Infraestructura N° 072-2012), ante ello el Gobierno Regional asumió su culminación que incluye en su totalidad la entrega de más de 22+044km de Mejoramiento del Circuito Vial entre Chupaca – Concepción y Huancayo. 
“Existe la predisposición de diálogo de parte del Gobierno Regional y as autoridades pueden acercase a la obra y constatar que siguen los trabajos, testigo de ellos son los pobladores de las zonas favorecidas” refirió al respecto el Gerente de Infraestructura Ing. Carlos Mayta.

·         DATO Los pontones que son construidos se ubican en el kilómetro 13+149.17 y en el kilómetro 13+507 del Centro Poblado de Vicso donde además se encuentran dos almacenes para la protección de materiales y maquinarias pertenecientes a la obra. El presupuesto total de obra con todos sus componentes superan los 9 millones de nuevos soles.


--
___________________________________________________________________

Distinguen a escritor Héctor Meza Parra como hijo ilustre de Jauja



Este viernes 28 el escritor Héctor Meza Parra recibirá la medalla de honor y la declaración como hijo ilustre de Jauja por la municipalidad de esa provincia por “poseer una producción literaria sostenida y de calidad en la Región Junín”.

El evento se llevará a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja a partir de las 7 p.m.

“Me siento realmente honrado y muy contento con esta distinción”, señaló Meza Parra al recibir la comunicación sobre este reconocimiento de parte de la Municipalidad de Jauja.

Meza Parra es autor de la novela “Los mataperros” (Acerva Ediciones, 2012), recientemente publicada, así como de otros tantos volúmenes de cuentos y crónicas, entre los que se cuentan “El primer libro que leí”, “Diana volverá para Navidad”, “Retorno al Barrio de Callancha”, “Polo en Nueva Jersey” y “La noche más larga del mundo”.

Aunque nacido en Jauja, su obra está ambientada en Tarma, donde ha residido la mayor parte de su vida.
Más datos 

Se trata de uno de los escritores más importantes de la actual literatura de Tarma, ciudad donde ha residido casi toda su vida y a la que dedicó gran parte de su obra.

En 1996 la Academia Mundial de Arte y Cultura de Estados Unidos le otorgó el grado de Doctor Honorario en Literatura. En 1999 su volumen de cuentos Emboscada recibió el «Libro de Oro» de la Dirección Regional de Educación de Junín. En 2007 obtuvo el Escudo de la Nación Wanka por su aporte a la literatura de Junín, y ese mismo año fue distinguido en el Congreso de la República como escritor destacado. Fue también reconocido como ciudadano ilustre por las municipalidades de Tarma y Chanchamayo.

Poemas y cuentos suyos han sido incluidos en diversas antologías en el país y el extranjero. Destaca entre ellos el libro Antología poética biográfica de celebridades del último decenio del siglo XX, en Estados Unidos.

Realizaron limpieza en el Huaytapallana


Cerca de cuatro toneladas de residuos inorgánicos y orgánicos, entre botellas, plásticos, latas, papeles, frutas, pañales y otros fueron recogidos en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, en una jornada ecologica de limpieza realizada por el Día Mundial del Turismo. 
La jornada estuvo organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín y se llevó a cabo desde la ruta de la Virgen de las nieves. 
Participaron alrededor de 50 personas, entre estudiantes del 8vo y 9no ciclo de la Facultad de Turismo de la Universidad Alas Peruanas, personal de la Dircetur, representantes del Comité de Gestión del ACR Huaytapalla y los guardabosques de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín. 
Manuel Calderón Lazo, manifestó que esta actividad se viene desarrollando en el marco del Día Mundial del Turismo y busca sensibilizar a los jóvenes, agencias de viajes, turistas y otros para no contaminar esta importante área de conservación que en los últimos años ha sido objeto de incursiones de carácter minero, turístico y prácticas chamanísticas ocasionando el acumulamiento de basura y la transformación del paisaje. 
“La cantidad de residuos que hemos podido recoger, solo representante el 5% de todo el Huaytapalla, por ello hacemos un llamado a la reflexión a los chamanes para que no dejen botellas, prensas de vestir, plásticos, velas, etc. La mayoría de ellos son los principales contaminadores de esta zona, ocasionando un deterioro progresivo de este importante recurso ecológico,”, señaló Calderón Lazo. 
Finalmente, invoco a los actores involucrados en el sector turismo para trabajar en conjunto y lograr la buena conservación de la flora y fauna de nuestro Huaytapalla.

Mañana viernes comienza las actividades por el día del Periodista en Huancayo



Con el Curso Taller “Relaciones Comunitarias y Prevención de Conflictos Socioambientales”, este viernes 28 de setiembre se iniciará en Huancayo las actividades con motivo del Día del Periodista y el XXXII (32º) Aniversario de Creación del Colegio de Periodistas del Perú, cuya fecha central es el 1º de octubre.
Este evento de capacitación, que organiza el Consejo Regional Junín-Huancavelica, se desarrollará en el auditorio del Instituto Continental, ubicado en calle Real Nº 125, Huancayo, desde las 10 de la mañana. El taller será dictado por el Máster en Comunicación Pública por la Universidad de Puerto Rico Hugo Aguirre Castañeda, actual catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en Relaciones Comunitarias, Prevención y Resolución de Conflictos y Responsabilidad Social Corporativa. 
La Decana de la Orden Profesional, Lic. Pamela Yupanqui Cóndor, señaló que se trata de un tema de coyuntura, que ayudará a conocer herramientas de relacion con las comunidades y técnicas para prevenir y gestionar con éxito conflictos socio ambientales, por lo que invitó a todos los profesionales de la Comunicación y otras carreras de las ciencias sociales interesados en ampliar sus conocimientos.
Las inscripciones se realizarán en el mismo local donde se llevará a cabo el curso, con un costo de 20 nuevos soles para miembros del Colegio de Periodistas y 30 soles para el público en general. 
DOMINGO 30: Izamiento del Pabellón Nacional

Por otro lado, el Colegio de Periodistas Junín-Huancavelica invita a todos los agremiados, periodistas de los diferentes medios de comunicación social a participar en la ceremonia cívica dominical a cumplirse este 30 de setiembre en la plaza de la Constitución de Huancayo, siendo la concentración a las 9:30 a.m. en la intersección de la calle Real y el Jr. Puno.