martes, 2 de octubre de 2012

Fuerte nevada cubrió veinte centímetros de espesor en Lomo Largo


foto Lomo Lrgo
Juan Guevara

Los comuneros de la zona  quedaron sorprendidos de la fuerte caída de nevada en el sector de lomo largo, que alcanzó una altura de 20 centímetros aproximadamente.

La nevada se precipitó la tarde y noche del último viernes, como nunca antes.
 Los ganaderos mostraron su preocupación porque el nevado había cubierto todo el pastizal que comen sus ganados, ovinos, vacunos y las alpacas que crían de dicha zona. 

Sin embargo, el fuerte calor del día sábado hizo que derritiera el nevado y los animales podían alimentarse con normalidad, algunos indicaron de continuar con el nevado por varios días se morirían sus ganados a falta de alimento.

 También afectó a los transportistas que cubren dicha ruta, no podían transitar patinaban y paraban en la cuneta, por algunas horas de la madrugada del sábado se paró el tráfico terrestre.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional será puesto al servicio de la población


Para el beneficio de la población en general, este jueves 04 de octubre se inaugurará el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. La ceremonia será presidida por la máxima autoridad de la región, Vladimir Cerrón Rojas, en compañía de las autoridades de Concepción y Matahuasi. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, se ubica en el kilómetro 100 de la margen izquierda, en el distrito de Matahuasi, y fue creado para brindar seguridad a la población frente algún tipo de desastre, toda vez que se monitoreará las emergencias naturales a nivel de la región, y los daños materiales que pudiera ocasionarse, además permitirá la toma de decisiones ante un desastre. 

Esta obra, en su primera etapa, demandó una inversión de 500 mil dólares, gracias al convenio suscrito entre el Comando Sur de los Estados Unidos y el Gobierno Regional de Junín. Posteriormente, se gastará 200 mil nuevos soles para el equipamiento de última generación. 
Al respecto, el sub gerente de Defensa Civil del GRJ, Bertone Chávez, señaló que este centro de operaciones será equipado con herramientas modernas y de última generación, con la finalidad de brindar un buen servicio, y que ningún damnificado se quede sin apoyo. Asimismo, precisó que se brindará apoyo y ayuda humanitaria a las familias damnificadas, por fenómenos naturales y provocado por la mano del hombre. 
Cabe señalar que se continuará realizando la construcción de la segunda y tercera etapa de este proyecto, que consta del almacén de ayuda humanitaria, almacén central de soporte de los dos almacenes Chanchamayo y Satipo, así como el elipuerto para situaciones en que los pueblos se encuentran aislados vía terrestre y pluvial. También se activará el sistema de ayuda con apoyo del Ejército Peruano.

Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno tiene alto cargo en el Vaticano

foto Juan Guevara


El Papa Benedicto XVI designó al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, como miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.
Esta designación se produjo el último fin de semana y se suma al cargo que desempeña actualmente como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana 
"Es un nuevo servicio que me pide la Iglesia por medio de Su Santidad Benedicto XVI. Es un nuevo signo de reconocimiento a la Arquidiócesis de Huancayo. Cuento con el apoyo de todos ustedes", expresó monseñor Pedro Barreto Jimeno. 
La primera congratulación por esta reciente nominación fue del cardenal Peter K. A. Turkson, presidente del Pontificio Consejo. 

En materia de Justicia, al Pontificio Consejo entra las cuestiones correspondientes a la justicia social, con los problemas específicos del mundo del trabajo; la justicia internacional, con los problemas relativos al desarrollo y su dimensión social. También anima la reflexión, bajo el perfil ético, de la evolución de los sistemas económicos y financieros, y examina la problemática unida a la cuestión ambiental y al uso responsable en la administración de los bienes de la tierra.

El fin de semana largo, fue muy bueno para Junín

foto Juan Guevara

Decenas de visitantes arribaron al Valle del Mantaro y Selva Central, aprovechando el fin de semana largo para Lima y Callao con motivo de la III cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA). 

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, Manuel Calderón Lazo, manifestó que el fin de semana largo ha favorecido a los prestadores de servicios turísticos, puesto que Junín es un mercado potencial para la gente de Lima y Callao.

“Uno de los indicadores para medir el flujo turístico, es la información que suministran las agencias de viaje y turismo, por ellos sabemos que el fin de semana fue bueno, además que gracias a la campaña Escápate al centro del Perú, muchos turistas apostaron por conocer Junín que ofrece una riqueza cultural, artesanal y gastronómica”, señaló Calderón Lazo.

También, hizo un llamado a los alcaldes distritales donde se ubican los atractivos turísticos (caso Ingenio), a fin de mejorar la accesibilidad a estas zonas y evitar posibles accidentes u otros.

Según, Eusebio Aguirre, Gerente de K&E Peruvian Travel, los días de mayor flujo fueron el domingo y lunes, siendo dos los circuitos más solicitados el tradicional (Huallhuas, San Jerónimo, Concepción, Ingenio, Ocopa) y el Nevado Huaytapallana.

Asimismo, Patricia Velásquez, couter de Cielo Wanka, afirmó que el fin de semana fue muy favorable, teniendo un incremento del 75% del total ofertado.

DATO: 
Durante la campaña Escápate al centro del Perú, participaron las agencias Cielo Wanka, Dargui Tours, K&E Peruvian Travel, Kantuta Tours, Max Aventura, Perú Bike, Taruma Tours, Turismo Andino y Sol de los AndesTour.

5 personas intentan suicidarse cada semana en Huancayo


La dependencia afectiva es uno de los múltiples factores para que una persona intente suicidarse, según manifiesta la Ps. Liliana Cajacuri, profesional del hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión, quien además dio a conocer que a la semana cinco personas ingresan a dicho nosocomio por intentar acabar con su vida.
De acuerdo a la profesional, quien también labora en el departamento de medicina mujeres – área de hospitalización, “hasta la fecha el registro indica que a la semana un aproximado de cinco personas intentan suicidarse, de dos a tres pacientes que ingresan los días lunes y uno o dos personas que se registran los días miércoles”, detalló. 
Las edades promedio de las personas, en su mayoría mujeres, es de los 15 a 40 años, y la dependencia afectiva, que se expresa es en el seno familiar, es una de las causantes, “relaciones de padres a hijos, falta de autoestima, inseguridad de la persona para no saber como enfrentar los problemas y escaso control de impulsos que recae en toma de decisiones apresuradas”, mencionó Liliana.
Para lograr atender a este tipo de personas, el hospital ha desarrollado el programa de intervención breve, basado en reunir todos los días lunes a los pacientes, realizando terapias grupales, lo mismo se hace con la familia, “logramos un recuperación de las personas, entendiendo que el rol de la familia es primordial”, afirma.

DATO:
Lo importante explica Liliana Cajacuri es trabajar con la familia y luego en las instituciones educativas con talleres de padres, ayudándolos a tener planes de vida, controlar sus impulsos, planes sociales, generando alternativas de solución para prevenir los casos. Asimismo invito para ser partícipes de las terapias grupales los días lunes en el mismo hospital.


La Caja Huancayo implementa a la DREJ con nuevo servidor


En el marco de un convenio interinstitucional de apoyo mutuo, la Caja Huancayo hizo entrega a la Dirección Regional de Educación Junín, 2 computadoras portátiles de última generación, 102 buzos para el personal y el 35 por ciento (11 mil 300 nuevos soles) del costo total de un servidor para el Sistema único de Planillas (SUP), que permitirá optimizar el servicio a los usuarios. 

El costo total aproximado del servidor, es de 33 mil nuevos soles, cuya diferencia aproximada de 21 mil 700 nuevos soles, será cubierto con recursos directamente recaudados de la Dirección Regional de Educación de Junín, previo concurso de licitación de conformidad a normas vigentes.

Mientras que con relación a las dos computadoras portátiles, el administrador de la DREJ, economista Luis Guarda Macassi, detalló que servirán para mejorar los servicios hacia los usuarios, renovando equipos obsoletos de Personal, Remuneraciones y Pensiones de la DREJ.

La entrega de los bienes se realizó ayer martes 02 de octubre en horas de la mañana, en una ceremonia protocolar, realizada en el despacho de la DREJ, con participación del Director Regional de Educación Junín, José Carlos Aguilar Bernardillo, el Jefe Regional de Negocios de la Caja Huancayo, Florencio Soriano, la Gerente de Crédito de la Entidad Financiera Consuelo López; así como funcionarios y trabajadores de ambas instituciones.

Durante su intervención, el Director Regional de Educación de Junín, agradeció a la Caja Huancayo por apoyar a la educación con la implementación de las oficinas más críticas, con nuevos equipos y que los donativos conseguidos no simplemente son para la DREJ, sino también que se está gestionando para implementar las Instituciones Educativas.

A su turno la Gerente de Crédito de la Caja Huancayo, Consuelo López, dijo “espero que la entrega de los equipos, constituyan un buen aporte para Educación y que contribuya estrechar los lazos de amistad y cooperación existentes con la DREJ”.

Clausuran discoteca Yin Yan en Pilcomayo





Al promediar las 10:00 de la mañana procedieron a la clausura definitiva de la discoteca YinYan que se encuentra ubicada en la Av, las Américas N°240 el cual no tiene licencia de funcionamiento.
El cierre definitivo de este antro se realizó con la Resolución de Ejecutoria Coactiva N°03-2012 realizada por el ejecutor coactivo Abg. Giovani Quispe Román, quien ordeno primero que se suelden las puertas de dicho establecimiento, se coloco los letreros de clausura correspondiente y luego se procedió a la colocación de desmonte.
Mientras los encargados del lugar procedieron a llamar al propietario apersonándose al lugar  el señor Jorge Baldeón Gutarra (ex alcalde del distrito y quien se emitió en su ultima gestión su licencia de funcionamiento pero como centro de esparcimiento más no como discoteca) quién acompañado de sus abogados procedió a firmar las actas de constatación de lo ocurrido.
“Hoy estamos procediendo al cierre definitivo de este antro de perdición ya que a diario se reportan peleas, robos y hasta violaciones que irrumpen la tranquilidad de los vecinos pilcomainos, además que una ex autoridad  este distorsionando su licencia de funcionamiento contraviniendo las normas  ya se le a notificado con anterioridad como una ultima Resolución Administrativa N°033-2012-SGATR/MDP pero aun así siguió funcionando” acoto  Giovanni Quispe Román  ejecutor coactivo del distrito. 

Cine ecológico en la provincia de Concepción



Frente a la poca identificación de la juventud con los problemas de la depredación de nuestro ecosistema, la municipalidad de Concepción a través de la Gerencia Ecológica y Ambiental el 5 de octubre inicia el ciclo de películas ambientalistas denominado “Cine Ecológico”, en el auditorio municipal de esta provincia.
Con el aporte de 5 residuos reciclables (botellas descartables, papeles, vidrios, plásticos, etc.), que es el costo de la entrada, los niños y jóvenes concepcioninos, disfrutarán de films ecológicos sobre medio ambiente, reciclaje, animales y plantas que se encuentran en extinción, por causas de la acción depredadora del hombre. 
“Lorax”, la película que abrirá el ciclo de proyecciones ecologistas, se trata de un chico que busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción. 
Con el fin de que los asistentes a las proyecciones puedan apreciar y entender el mensaje de las historietas, la comuna viene implementado el auditorio con equipos especiales de proyección, sonido y la comodidad de butacas debidamente ubicadas. 

“Preocuparnos por el futuro de nuestro planeta, la importancia del agua, la conservación del medio ambiente, el manejo responsable de los residuos sólidos, líquidos y otros temas que son de prioridad para hacer frente al proceso inevitable del cambio climático, implementamos esta tarea de cines ecológicos, que deben ser replicados en todas las esferas de nuestra sociedad, si pretendemos aportar en algo para preservar nuestro ecosistema”, manifestó el burgomaestre Jesús Chipana.

Alistan foro de cambio climático y sus repercusiones

foto Juan Guevara


Destacados científicos y especialistas del Ministerio del Ambiente confirmaron su participación en el “I Foro Regional Cambio Climático, Adaptación y Medidas de Mitigación en la región Junín”. El evento se realizará este viernes 5 de octubre en el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo.
El foro es organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y contará con la participación de renombrados ponentes como: David Solano Cornejo, representante de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente. 
Asimismo, asistirá la coordinadora de Care Perú, Tatiana Farfán De la Vega; el especialista de Cambio Climático de la región Junín, Luis Suárez Salas; investigador científico del Instituto Geofísico del Perú, Yamina Vidal; el director general de Hidrología (SENAMHI) Julio Ordóñez Gálvez, entre otros representantes de ALA Mantaro y destacados panelistas. 
Al respecto, se informó que los especialistas realizaron investigaciones sobre el cambio climático y sus repercusiones en el Perú, por ello en coordinación con técnicos del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en la región Junín”, analizarán las consecuencias y el impacto en esta parte del continente. 
El planeta ha mostrado un calentamiento progresivo, por la generación de dióxido de carbono de la industria, transporte, agricultura y demás actividades productivas. Ante estos cambios irreversibles se vienen planteando estrategias globales, una de las cuales es la adaptación de las personas, con cambio de actitudes como el uso racional de recursos naturales, energéticos y las medidas de mitigación, es decir hacer frente a este fenómeno con acciones directas como la reforestación. 
“La región Junín no es ajena a estos fenómenos y en los últimos años se han presentado extremos como sequías y lluvias intensas, por ello es importante que las autoridades y representantes de la sociedad puedan participar e informarse sobre las investigaciones que viene realizando el Gobierno Regional y otros organismos como CARE Perú”, invocó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, quien además informó que este foro es un espacio académico en el que todos pueden participar. 

XV Juegos nacionales deportivos laborales 2012



Este miércoles 03 de Octubre desde las 07:00 p.m. empieza el Cuadrangular de Voleibol Mixto en el Coliseo Wanka, con los cuatro clasificados: l.E. Blenkir, I.E.P. Ingeniería, I.S.T. Huancayo y el Hospital El Carmen, que jugarán todos contra todos en tres fechas, y es así que para el miércoles 10 de Octubre ya se conocerá cuál de los cuatro equipos tiene mayor puntuación y por ende nos representará en la Etapa nacional como campeón regional en la disciplina de Voleibol Mixto.

De igual manera, en la disciplina de Voleibol Femenino, se sabe que los equipos de la Sociedad de Beneficencia, la Red de Salud del Valle del Mantaro, I.S.T. Huancayo, son los tres clasificados al Cuadrangular de semifinales, esperando al cuarto clasificado que será el ganador del encuentro definitorio entre I.E.P. Blenkir y el Hospital Carrión, que se jugará el día de mañana a las 09:00 a.m. en el Coliseo Wanka. La Programación de las tres fechas es como sigue:


MIERCOLES 03 DE OCTUBRE
07.00 p.m.          I.E.P. BLENKIR                   VS          I.E.P. INGENIERIA           (V. MIXTO)        
08.00 p.m.          I.S.T. HUANCAYO            VS          HOSPITAL EL CARMEN  (V. MIXTO)
09.00 p.m.          I.E.P. BLENKIR                   VS          HOSPITAL CARRION       (DEFINICION CLASIF.)
10.00 p.m.          IS.T. HUANCAYO             VS          HOSPITAL EL CARMEN  (V. FEMENINO)
10.45 p.m.          RED DE SALUD V.M.       VS          I.S.T. HUANCAYO            (V. FEMENINO)
VIERNES 05 DE OCTUBRE
06.30 p.m.          SOC. BENEFICENCIA       VS          RED DE SALUD V.M.       (V. FEMENINO)               
07.30 p.m.          (DEFINICION CLASIF.)   VS          I.S.T. HUANCAYO            (V. FEMENINO)
08.30 p.m.          I.E.P. INGENIERIA           VS          HOSPITAL EL CARMEN  (V. MIXTO)
09.30 p.m.          I.E.P BLENKIR                    VS          I.S.T. HUANCAYO            (V. MIXTO)
MIERCOLES 10 DE OCTUBRE
06.30 p.m.          I.E.P. BLENKIR                   VS          HOSPITAL EL CARMEN  (V. MIXTO)        
07.30 p.m.          I.E.P. INGENIERIA           VS          IS.T. HUANCAYO             (V. MIXTO)
08.30 p.m.          (DEFINICION CLASIF.)   VS          RED DE SALUD V.M.       (V. FEMENINO)
09.30 p.m.          SOC. BENEFICENCIA       VS          I.S.T. HUANCAYO            (V. FEMENINO)


Cambios en direcciones ejecutivas del sector salud en Junín


En aras de continuar fortaleciendo la gestión regional en el sector salud en beneficio de la población más vulnerable, decidió realizar cambios ejecutivos tanto en la Red de Salud Valle del Mantaro como en la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas. 
El primero fue en la Red Valle del Mantaro, donde el médico cirujano Jorge Enciso Matos juramentó como flamante director de esta unidad ejecutora, mediante Resolución Ejecutiva N° 394 en reemplazo del Dr. Yoe García. “Fortaleceremos lo hecho por mi antecesor y buscaremos avanzar el gasto presupuestal. Mi política será de un diálogo abierto. Se efectuarán cambios previo análisis de la situación”, señaló el nuevo director. 
La ceremonia protocolar se realizó en los nuevos ambientes del Centro de Digitación de la Unidad de Seguros Públicos de la Red de Salud con participación de los funcionarios de la DIRESA-Junín y personal administrativo. “Los cambios, no variarán las políticas en salud que viene impulsando el Gobierno Regional, todo lo contrario, se busca fortalecerlas en bien la región”; refirió el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela. 
Salud de las Personas 

Asimismo, mediante Resolución Ejecutiva, la gestión regional decidió nombrar como nuevo director ejecutivo de Salud de las Personas al M.C Paul León Untiveros. Las responsables de cada una de las estrategias sanitarias le auguraron éxitos y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para el bien de la población en la región.
“Expreso mi agradecimiento al presidente regional por la confianza. Trabajaremos de manera coordinada con cada una de las estrategias y avanzaremos en el tema preventivo en bien de la población”, dijo León Untiveros. 

DATO:
 Sobre la experiencia laboral, Jorge Enciso realizó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la UNCP, trabajó en diversas clínicas privadas. Fue médico auditor y médico de salud ocupacional, laboró en el C.S San José de Quero, Chupaca y luego se desempeñó como director del policlínico de Jauja de EsSalud. Por su parte, Paul León, se graduó en la Universidad Peruana del Centro, trabajó hace último como director de la Micro Red de Salud de Concepción. También es docente en dicha universidad.