jueves, 4 de octubre de 2012

Representantes del sector público piden respeto a los adultos mayores

foto Juan Guevara
Más de 300 adultos mayores que pertenecen a diversas organizaciones, participaron del encuentro macroregional en el Centro de Negocios internacionales (CIN) de Huancayo, donde hicieron gala de sus destrezas en el baile, la gastronomía, manualidades y otros; todo esto tras conmemorarse el 1 de octubre el día internacional del adulto mayor. 
En esta actividad estuvieron presentes la Abog. Rita Avendaño Pando, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Junín y representante del Consejo Regional de personas Adultas Mayores (COREPAM), quien envió un mensaje a la ciudadanía para proteger a las personas de esta edad, “es necesario llegar a la población para que respete y no discrimine al adulto mayor, que los familiares cercanos los traten de la mejor manera, pues ellos tienen derechos”, precisó. 
Se dice que en nuestra región existen unos 80 mil adultos mayores, quienes, en su gran mayoría reciben atención en salud en los nosocomios, centros de salud y también en los módulos de los médicos de familia, “ellos pueden acceder a este programa en diferentes regiones, Tarma, Huancayo, Chanchamayo y próximamente en Satipo, Jauja y Junín”, resaltó Avendaño Pando. 
En tanto, la coordinadora de la etapa vida adulto mayor de la DIRESA Junín, Ps. Edith Santos Zúñiga, puntualizó que desde este sector se protege y cuida el aspecto físico y psicológico para que las personas continúen desarrollando un papel importante dentro de la sociedad, “en esta etapa tenemos mucho cuidado en el factor emocional observamos cuadros de ansiedad, depresión, rasgos de alteraciones en la orientación, propio de sus años y experiencia”, resaltó. 


DATO: El Día Internacional del Adulto Mayor surgió como una propuesta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en la asamblea desarrollada un 14 de diciembre de 1990, en Huancayo se llevó a cabo el encuentro macroregional con la participación del Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Huancayo, DIRESA Junín, gobierno regional, entre otras instituciones. 

Autoridades incautan medicamentos en Boticas de Sapallanga



Estafando con la salud de las personas, establecimientos farmacéuticos del distrito de Sapallanga atendían sin la autorización sanitaria de funcionamiento, otorgado por la autoridad de salud. En total fueron intervenidas 6 boticas, 4 de ellas informales y 2 clandestinas; incautando 14 cajas de productos entre tabletas, jarabes, inyectables, y otros.
El operativo fue realizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID); en coordinación con el Fiscal Provincial de Prevención del Delito y la Policía Nacional, donde los inspectores comprobaron que los establecimientos funcionaban al margen de la Ley, incautando medicamentos de manera preventiva para su evaluación correspondiente. 
EL objetivo de estos operativos es que la población consuma productos de calidad, así lo aseguró la Q. F. Carola Suarez, responsable de fiscalización, control y vigilancia sanitaria de la DEMID, quien también señaló que en las zonas con gran población se encuentran estos establecimientos. “Hay algunas zonas como Sapallanga y Pilcomayo que tienen gran afluencia de público donde se ve buena cantidad de establecimientos que están trabajando sin cumplir con las normas sanitarias vigentes”. 
Al notar la presencia de la autoridad, algunos propietarios cerraron sus puertas y en su mayoría estas boticas trabajan de manera informal: “No cuentan con la autorización sanitaria previa para su funcionamiento, lo cual la norma establece. Los productos, por la condición en que están trabajando estos establecimientos, no deberían comercializarse porque son productos que solo se comercializan con receta médica”. 
Los medicamentos incautados se podrán recuperar siempre y cuando los hayan obtenido de manera lícita y que formalicen la situación en la que están trabajando. Gloria Egoávil, propietaria del establecimiento farmacéutico, señaló que solo está por regularizar su licencia de funcionamiento requisito indispensable para estos establecimientos. “Solo nos falta la licencia, acá en Sapallanga todas las boticas vendemos medicamentos de buena calidad” .“No tenemos licencia, requisito indispensable entendemos el trabajo del sector salud”, expresó

Abraham Carrasco no fue vacado en el cargo de Alcalde



“¡Seguiré trabajando con mayor fuerza y voluntad por el desarrollo y progreso de mi pueblo!”, fueron las primera palabras que expresó anoche el alcalde del distrito de Chilca Abraham Carrasco Talavera luego de presenciar el fracaso del tercer pedido de vacancia al cargo que ostenta, supuestamente por cobros indebidos por concepto de escolaridad, gratificaciones de fiestas patrias y Navidad en el 2011, tal como si lo realizaron sus homólogos de la región.

En la sesión de concejo extraordinaria, gran sorpresa causó la inasistencia de la ciudadana Ida Sonia Vargas Soto, quien solicitó el pedido de vacancia y cónyuge del promotor de la revocatoria que también fracasó; menos envió a su representante legal para sustentar su pedido. No obstante a ello, los regidores exigieron que el tema se aborde.

Abraham Carrasco, luego de bajar al llano, aclaró que retornó al tesoro público 13 mil 750 nuevos soles correspondiente a las gratificaciones y bonificaciones percibidas en el 2011 y del primer semestre del 2012. Sin embargo, sentenció que no cobró ni un sol de las gratificaciones correspondiente a julio del presente año.

Por su parte, la regidora Gabriela Ávila, calificó el pedido de vacancia como un acto maquillado a fin de desestabilizar la gestión del alcalde.

Así fue el voto

Luego del debate, los regidores Wilde Usco, Ricardo Campos, Ivonne Cristóbal, Francisco Uchuipoma y Miguel Sáfora, Julio Montero, fueron los que votaron a favor de la vacancia. Mientras que las concejales Gabriela Avila y Sarita Taquía, votaron en contra.

Según el asesor legal los concejales que votaron a favor serían pasibles de denuncias por abuso de autoridad

En taller recopilan información para impulsar la Escuela que Queremos en Huancayo



Consultas sobre la Escuela que Queremos, realiza el Ministerio de Educación, a través de talleres regionales a nivel nacional. En nuestro caso se llevó a cabo los días 02, 03 y 04 de octubre, en el Hostal Santa Rosa de Millotingo, con participación de directores de II. EE, así como padres de familia, actores sociales y especialistas de las 12 UGEL de la Región Junín.

José Luis Pereyra Acosta, especialista de la Dirección General de Desarrollo de las II. EE. del Ministerio de Educación, sostuvo que el objetivo de los talleres es recoger aportes de las experiencias pedagógicas, administrativas e institucionales de los principales actores educativos, para mejorar sustancialmente la calidad de nuestra educación.

Los talleres de consulta regional estuvieron divididos en tres grupos: el primero dirigido a directores de Instituciones Educativas, el segundo a padres de familia y el tercero es la realización de encuentros con los actores sociales que tienen directa relación con el que hacer educativo.

El Director Regional de Educación de Junín, José Carlos Aguilar, dijo que los talleres de recojo de información para sistematizar los aportes valiosos, tienen el apoyo de la DREJ y de las Unidades de Gestión Educativa Local, pues el compromiso es sumar esfuerzos, para mejorar la calidad de los servicios educativos en favor de los estudiantes de la Región Junín.

Asimismo, Grover Tovar Berrocal, padre de familia de la Institución Educativa Nº 31508 Simón Bolívar quien participó de la consulta, señaló que se requiere una escuela más integral y participativa con la comunidad, al mismo tiempo manifestó que es necesario que los planteles sean debidamente implementados y se priorice la capacitación a los docentes. “Si nuestros hijos estudian en ambientes adecuados, con laboratorios implementados y docentes capacitados se lograra los aprendizajes que todos esperamos”.

Asimismo, solicitaron que las autoridades locales cada uno en su respectiva jurisdicción crean espacios culturales con la finalidad de que los niños, jóvenes en sus ratos libres puedan participar de un juego de ajedrez, natación, danzas, etc. para de esta manera poner un alto a los juegos por internet, las discotecas o los famosos pimbols que cada vez más perjudican a nuestra juventud.

Agua potable para Pucará a más del 60 % de avance



A más del 60 por ciento de avance de ejecución de obra se encuentra el proyecto: Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de letrinas que beneficiará a más de 5 mil pobladores de extrema pobreza del distrito de Pucará, al sur de Huancayo.
Así informó el ingeniero Dieter Huali Lazo, coordinador de la obra de parte del Gobierno Regional de Junín, durante la supervisión de campo realizada al proyecto que tiene un presupuesto referencial de 4’152,935.00 nuevos soles. 
Precisó que la empresa ejecutora, Consorcio Nani, viene cumpliendo con el cronograma de ejecución establecido y de no mediar inconvenientes la entrega se adelantará unas semanas, según el plazo de culminación debe ser el 10 de enero y se podría poner en funcionamiento antes de las fiestas de Navidad. 
Además informó que otra de las bondades del proyecto son los beneficios que reciben los pobladores de los sectores de Patalá, Libertad, Marcavalle y Pachachaca, pertenecientes a Puará, quienes fueron contratados como mano de obra. “Más de 120 trabajadores de los 145 que laboran son de la zona a pedido del presidente regional Vladimir Cerrón Rojas” refirió. 
Por su parte, el Ing. Víctor Medina Abanto, residente, señaló que el proyecto contempla además la habilitación de más de 60 letrinas para mejorar las condiciones de salud de los pobladores. 
“A la fecha se tiene un avance significativo de la obra y se vienen cumpliendo los componentes especificados en el proyecto. No existen mayores inconvenientes con los pobladores y ellos podrán disfrutar de una bonita navidad al entregarse la obra antes de fin de año” señaló. 
El sistema de agua potable comprende: 23+700 kilómetros de línea de conducción (tendido de tubos), incluye además dos reservorios, desarenador, cámara rompe presión, cámara de inspección, válvula de aire y de purga, mil redes de distribución, puente aéreo y la construcción de 69 letrinas sanitarias para la comunidad de Patalá y Libertad.


DATO: 
El gran porcentaje de la población beneficiada se dedica a la agricultura y ganadería, siendo las actividades secundarias la artesanía y la crianza de animales menores. Entre los cultivos principales son papa, maíz alverja, trigo cebada y hortalizas.