martes, 9 de octubre de 2012

Casi el 95 % de docentes de Junín están laborando normalmente


Tras el levantamiento de la huelga del SUTE Junín, un promedio del 95 por ciento de docentes de las Instituciones Educativas de la Región Junín, laboran con normalidad y sólo el 05 por ciento de afiliados al SUTE CONARE, continúan acatando la huelga, en perjuicio de los estudiantes que están perdiendo clases desde el pasado 15 de agosto. 
En tal sentido el Director Regional de Educación de Junín, José Carlos Aguilar Bernardillo, señaló que de conformidad a los reportes, las clases en las UGEL: Tarma, Jauja, Río El Tambo y Junín, son normales, en razón que el 100 por ciento de profesores se han incorporado a sus labores cotidianas. 
Los más altos porcentajes de acatamiento de la huelga magisterial, según los reportes recibidos, se están dando en las Unidades de Gestión Educativa Local de Yauli la Oroya, Pichanaki, con un promedio del 20 por ciento; mientras que los más bajos se han registrado en la UGEL de Chupaca, con sólo el dos por ciento y en la UGEL Concepción con el cinco por ciento. 
Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local señalaron que con la suspensión de la Huelga del CEN nacional del SUTE, se reportó una ligera disminución de docentes que continúan acatando la huelga, en perjuicio de los estudiantes de Instituciones Educativas especialmente de zonas rurales. 

Finalmente, el Director Regional de Educación de Junín, sostuvo que lamentablemente los docentes que continúan con su media de fuerza, serán descontados en sus remuneraciones del mes de octubre, tal como anunció cuando suspendió la huelga el Comité de Lucha, que lideró el profesor Arturo Lozano.

Abren un nuevo espacio para investigadores en un boletín cultural



La Dirección Regional de Cultura Junín presentó la primera edición del Boletín Cultural de Junín. El evento se desarrolló este 04 de octubre en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo y contó con la presencia de los gestores de dicha publicación, quienes invitaron al público a participar de la próxima edición.

El Boletín Cultural de Junín es una publicación gratuita de la Dirección Regional de Cultura Junín que tiene el objetivo de difundir temas trascendentes en el ámbito cultural con artículos que aporten al conocimiento. Asimismo, es un espacio en el cual diferentes profesionales podrán difundir sus escritos y fotografías de registro de patrimonio cultural inmaterial.

Esta primera edición cuenta con artículos de Hebner Cuadros, Museos; Martín Arauzo, Casa Juana Sofía Raez Patiño; Joel Mendoza, Breve reseña arqueológica del Valle del Mantaro y Manuel Perales, Notas sobre el arte rupestre del valle de Ricrán (Jauja). Además fotografías de Jorge Jaime, “Arwaturo” y “Pedro Gonzáles” y Kattya Lázaro, “Tunantada”. Los interesados en adquirirla pueden acercarse a la Dirección Regional de Cultura Junín.

La convocatoria para la próxima edición del boletín está abierta desde el 05 de octubre al 31 de octubre. Los interesados podrán enviar sus artículos al correo: boletinculturaldejunin@gmail.com, teniendo en cuenta las consideraciones de la convocatoria que las podrán obtener en la Dirección Regional de Cultura Junín, Jr. San Fernando 181, o a través de una solicitud simple al correo electrónico mencionado líneas arriba, o en la cuenta de Facebook: Ministerio de Cultura Junín.

Condecoran a “La Voz de Tarma” por contribuir con la educación y cultura


El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en una emotiva ceremonia, condecoró en la categoría de Honor al Intelecto al semanario “La Voz de Tarma”, representado por el redactor general Raúl Dextre Flores, en mérito a transmitir información, cultura y educación a la población por más de 100 años. 
“El Gobierno Regional de Junín hoy quiso reconocer a los más de cien años de labor periodística de este importante semanario, cuyo alcance es local, regional y nacional. Este reconocimiento se da gracias al aporte de este medio en la educación y la cultura, y en mérito al trabajo intelectual que realizaron y siguen realizando sus colaboradores para informar a la población”, resaltó Cerrón Rojas. 
Por su lado, Raúl Dextre expresó su agradecimiento por la condecoración, y felicitó al Gobierno Regional por reconocer los trabajos de investigación y promoción de la cultura. “Es importante destacar la labor de la presente gestión, pues viene priorizando proyectos para mejorar la educación en la región, sector que fue olvidado por las diversas autoridades pasadas”, añadió Dextre Flores. 
De otro lado, refirió que “La Voz de Tarma” fue creada en el segundo decenio del siglo XX, por su abuelo, quien posteriormente le otorga la dirección a su padre, Moisés Dextre Gallardo. “El semanario es la historia viva de la provincia de Tarma, escrita en sus páginas de noticias locales, poesías, cuentos, artículos variados de todas las disciplinas. Lo más importante es que contamos con suscriptores a nivel nacional e internacional”, finalizó Raúl Dextre. 

Cabe mencionar que el Gobierno Regional otorga la condecoración de Honor al Intelecto por el trabajo intelectual, como servicio a la comunidad regional, nacional o internacional, sin fines de lucro, y en gratitud al aporte en actividades académicas, profesionales, culturales y sociales, que hayan contribuido a las artes, letras, música, ciencia, tecnología y otros.