miércoles, 17 de octubre de 2012

Promueven producción de abono orgánico en Matahuasi



Con el propósito de mejorar y recuperar los terrenos agrícolas de los productores del distrito de Matahuasi, la Agencia Agraria Concepción viene promoviendo la producción de abono orgánico, como el bocashi, biol y compost, los cuales servirán para la siembra de pastos y otros cultivos. 

Todo este trabajo se realiza en cumplimiento a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Dirección Regional de Agricultura Junín, la ONG Centro de Servicios Económicos (CEAR), ONG Acción Social de Ayuda a los Excluidos (ASA) y la Municipalidad Distrital de Matahuasi, informó el director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Jesús Tolentino Shon. 

“Estamos brindando capacitación técnica a los ganaderos, a través de las Escuelas de Campo – ECAS, la cual repercutirá en el desarrollo económico de los productores, bajando los costos de producción en la instalación de pastos cultivados y otros cultivos, mediante el uso de sus propios abonos orgánicos, a partir del estiércol de sus animales”, explicó el funcionario. 

Tolentino Shon precisó que los trabajos ya se viene realizando en forma coordinada con las siguientes asociaciones: Nueva Esperanza, Los Emprendedores, Maravilca del distrito de Matahausi y con la Asociación Apóstol Santiago de Paccha, las mismas que se encuentran insertados en la Cadena Productiva de Vacunos de Leche de la Agencia Agraria Concepción. 

Remarcó también que las instituciones con las cuales firmó convenio la Dirección Regional de Agricultura, a partir de la fecha pasan a ser agentes económicos de la cadena productiva.


Más de 1800 vecinos de Chilca por fin lograrán título de propiedad


La Municipalidad distrital de Chilca en alianza con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), en los próximos días entregarán a los vecinos de los sectores pobres 1800 títulos de propiedad, documento que les dará a los beneficiados seguridad jurídica de los terrenos que posesionan y así evitar el tráfico clandestino de tierras. Los títulos de propiedad ya se encuentran inscritos en Registros Públicos. 

El gerente de Servicio Social y Comunal, Luis Chumbes reveló que el proceso de formalización continuará en todos los asentamientos humanos, centros poblados, anexos del distrito. Según el reporte de la municipalidad, el 90% de los predios del distrito de Chilca se encuentran dentro de la informalidad, y son víctimas de los traficantes de tierras. El tráfico de tierras se focaliza en los sectores del anexo de Azapampa, como los Echaderos I y II, acotó Luis Chumbe.

Por su parte, el coordinador de Cofopri, José Luis Vásquez La Rosa, agregó que en la segunda etapa de formalización se efectuará en otros 300 predios se encuentran en proceso de evaluación. Dijo que los beneficios de contar con el predio saneado, el propietario pueden acceder a los créditos bancarios, ya el título de propiedad aumenta el valor del predio y puede ser utilizado como garantía.

Niños menores de 3 años tendrán mejor aprendizaje

foto Juan Guevara
Esta vez los niños de Tarma son los beneficiados con la puesta en funcionamiento de una moderna infraestructura para el Proyecto Integral de Estimulación Temprana - PICET del distrito de Tapo, servicio educativo que favorecerá a más de mil menores de edad y madres gestantes. 
Con el objetivo de contribuir a mejorar el estado nutricional y de aprendizaje de niños menores de tres años y mujeres gestantes en periodo de lactancia con riesgo de desnutrición, el presidente del Gobierno Regional Vladimir Cerrón Rojas, inauguró el PICET tarmeño, el mismo que superó los 762 mil nuevos soles de inversión. 
Los modernos ambientes, fueron inaugurados con la presencia de los pobladores de Tapo y autoridades tarmeñas, la construcción educativa incluye equipamiento y capacitación al personal docente y de salud, sobre todo para la mejor atención a la población menos favorecida. 

Cerrón Rojas resaltó la construcción de este nuevo centro de estimulación que es el más grande y equipado, de la región. Además, pidió que lo cuiden y que todas las madres hagan uso de sus bondades, pues elevarán los conocimientos de sus niños, ya que asistiendo a clases desarrollarán tres aspectos fundamentales: experiencias sensoriales, afecto y una buena nutrición, enfatizó. 
Las palabras de agradecimiento las ofreció la promotora del Picet Tapo, Flor Beatriz Caballero, quien refirió que en la actualidad este centro beneficiará a 450 niños e igual número de madres gestantes. 
Cabe recordar que la estimulación temprana es el conjunto de actividades que se realiza con el niño en sus primeros tres años de vida, para desarrollar de manera óptima las áreas de lenguaje, cognitiva, socio-afectiva y motora, además, afianza el vínculo afectivo con los padres quienes cumplen un papel importante en este proceso.