sábado, 20 de octubre de 2012

La Morenada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

foto Juan Guevara

Es una expresión de la identidad cultural del distrito de Santiago León de Chongos Bajo, en Chupaca - Junín, y que reflejar la fusión de las culturas afro y andina en el país, La Morenada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. 
De acuerdo con una resolución viceministerial 056-2012-VMPCIC-MC, la población originaria del Perú incorporó en sus manifestaciones culturales, desde el siglo 15, algunas manifestaciones de los esclavos africanos traídos por los conquistadores españoles.

Entre ellas, danzas y festividades asociadas con el culto católico, además de otras representaciones de la presencia afrodescendiente en el Perú, bajo nombres como Negrería, Negritos y Morenada.

La norma detalla que la danza de La Morenada está relacionada a la festividad patronal de Santiago, así como de la Virgen del Carmen, y consiste en la utilización de máscaras que representan el fenotipo de la población africana.

El ritual de La Morenada, con algunas variantes, consiste primero en una procesión al Santo Patrón Santiago cargadas por los morenos, que pasa entre arcos formados por troncos de árboles de eucalipto, con frutas y licores amarrados en sus ramas.