miércoles, 24 de octubre de 2012

Comunicado del Centro Federado de Periodistas filial Huancayo





EL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE HUANCAYO (CFP-H), HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, QUE LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL ELECTO PRESIDENTE DE LA MENCIONADA INSTITUCIÓN, ADELMO HUAMANÍ MEZA, LA QUE SE IBA A DESARROLLAR ESTE (JUEVES 25 DE OCTUBRE) A LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO, HA SIDO SUSPENDIDA POR 30 DÍAS, DANDO CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE LA MAGNA ASAMBLEA, EN REUNIÓN DESARROLLADA ESTE MARTES 23 DE OCTUBRE.

EL ACUERDO OBEDECE A LAS GRAVES IRREGULARIDADES HALLADAS EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LOS COMITÉS ELECTORALES DE LIMA Y HUANCAYO. EL PERÍODO DE TREINTA DÍAS SERVIRÁ PARA QUE LAS PERSONAS E INSTANCIAS INVOLUCRADAS, EFECTÚEN LOS DESCARGOS CORRESPONDIENTES.




HUANCAYO, 25 DE OCTUBRE DEL 2012.

Incautan paneles publicitarios ilegales en Chilca


Dentro de la política de lucha contra la informalidad, la Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Chilca, procedió ayer (miércoles) a la incautación de decenas de carteles publicitarios que invadían la vía pública, obstaculizando el libre tránsito peatonal y vehicular a lo largo de la avenida Arterial y calles adyacentes a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Se decomisó más de 25 paneles metálicos que no contaban con la autorización de la Subgerencia de Comercialización, que publicita los servicios de la escuela de choferes, consultorios médicos, ópticas, estudios fotográficos y demás comercios afines a las evaluaciones para obtener las licencias de conducir.

Sobre el particular, el subgerente de Comercialización Jesús Mantari, aclaró que con la acción no se pretende cometer abuso de autoridad, ya que en reiteradas oportunidades los comercios fueron conminados a retirarlos, sin embargo en esta visita inopinada se comprobó que son renuentes, por ello se cumplió con la confiscación de los bienes.

El operativo contó con el apoyo de los efectivos de la Policía Municipal y Serenazgo, quienes trasladaron los bienes al depósito municipal, para su incineración.

Hospital Clínico Quirúrgico Carrión continúa modernización en Huancayo



Uno de los hospitales más emblemáticos de la región, el Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Junín se moderniza, mejorando sus ambientes y dotando de equipos para brindar un mejor servicio a los miles de usuarios de la macro región centro, así lo dio a conocer el Dr. Percy García Romero director del nosocomio.
“En cuanto a la moderno Complejo Hospitalario que se construye consta de un módulo de emergencia, sala de operaciones y unidad de cuidados, contamos con un avance significativo próximo a ser inaugurado para mejorar la calidad de atención a los pacientes de áreas críticas y de menos recursos económicos”, puntualizó.
Existen otras áreas que también han sido modernizadas, remodelación de la residencia médica, módulo de atención para los pacientes con Tuberculosis y VIH, el área de economía y la ampliación de otros servicios, desembolsado un monto aproximado de 120 mil nuevos soles, además de las remodelaciones y acondicionamiento de otras áreas.
“En equipos, hemos adquirido equipos para sala de operaciones, esterilizadores, dos ambulancias, equipo de autoclave, triturador para residuos sólidos, video endoscopio para el programa de cáncer y está en proceso la compra de un ascensor para permitir el traslado de los pacientes en el antiguo complejo hospitalario con una inversión de 3 millones de nuevos soles”, indicó García Romero.
Mencionó, que también están trabajando para mejorar el servicio de atención, trato humano de todo el personal hacia los usuarios, asistencial como administrativo, “si bien es cierto esto no se puede comprar, si se puede mejorar, dependerá de los trabajadores, por ello los invoco a laborar con calidad y calidez”, dijo.


DATO:
 Es preciso mencionar que el antiguo complejo hospitalario era un colegio militar, es decir fue acondicionado, en tanto con esta moderna obra que tiene una inversión de más de 20 millones de nuevos soles –en su primera etapa-, se optimizará el servicio de salud en los principales puntos críticos de atención.

Recuperación de clases por buen camino en Huancayo


Los monitoreos pedagógicos a las recuperaciones de clases en II. EE., que realizan especialistas de la Dirección Regional de Educación Junín y de las Unidades de Gestión Educativa local (UGEL), vienen dando resultados, toda vez han constatado en educación inicial, que algunos docentes recuperan las clases en horas de la tarde, considerado antipedagógico por los especialistas.
Uno de los casos, fue detectado por la UGEL Jauja en el jardín de niños Llaullos, habiéndose recomendado al director, así como a la docente, reprogramar la recuperación de clases perdidas por la huelga magisterial, para los sábados, porque en horas de la tarde no se logra los aprendizajes esperados.
Además, la directora de dicha UGEL, Carmen Haydee Zacarías Huaylinos, informó que el monitoreo efectuado el último sábado a las instituciones educativas que consideraron en su plan de recuperación de clases, se constató que no laboraron los docentes de los jardines de niños Nº 679 San Francisco de Curicaca y 627 de Casablanca.
Similar desidia ocurrió en primaria, pues en las instituciones educativas Nos. 30535 y 30432 de Matachico - Jauja, los docentes brillaron por su ausencia; frente a este situación la UGEL jauja aplicará los descuentos respectivos. Sin embargo en educación secundaria, el personal laboró normalmente, en los 8 planteles visitados.
El titular de Educación de Junín, licenciado José Carlos Aguilar Bernardillo, señaló que durante la semana y el próximo sábado, continuarán con los monitoreos a nivel regional, en mérito a la Directiva Nº 006- DGP de recuperación de clases, puesto que hay un compromiso con los estudiantes y padres de familia, de recuperar las valiosas horas de clases pérdidas durante la pasada huelga magisterial.

Cerrón pide a parlamentarios unir esfuerzos para el desarrollo de Junín



Durante su participación en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, desarrollada en el distrito de Huachac, provincia de Chupaca, la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, pidió unir esfuerzos a los parlamentarios para gestionar mayor presupuesto para la ejecución de proyectos de gran envergadura.
Asimismo, les instó formular una iniciativa legislativa para la creación del Canon Hídrico, toda vez que Sedapal usa el agua de Marcapomacocha de Junín, para abastecer a la población limeña, sin pagar ningún rédito a la población.
De otro lado, solicitó apoyo para concretar cinco obras prioritarias el 2013: La ejecución del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Concepción, cuyo expediente técnico se culmina en junio de este año, con una inversión de 206 millones de nuevos soles. El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, con un presupuesto de 131 millones de soles, que ya cuenta con expediente técnico concluido. 
También pidió apoyo en la ejecución del asfaltado de la Carretera Chupuro-Chongos Alto, el mismo que cuenta con expediente técnico por 70 millones de soles. Y para el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen cuya factibilidad ya se ha concluido y demanda una inversión de 120 millones.
En otro momento, Cerrón Rojas sugirió a la Comisión de Presupuesto, pedir al Ministerio de Economía y Finanzas que los municipios y gobiernos regionales no reviertan los recursos, y que el dinero que se asigne a los gobiernos locales y regionales se transfiera en enero y no en marzo como se hizo el año pasado, pues tal hecho retrasa la ejecución de gasto.
“Les sugiero que para ejecutar las obras en el VRAEM, se les exonere del SNIP, puesto que la ganancia ahí no es económica sino geopolítica. Pido unir esfuerzos para el desarrollo de nuestra región”, enfatizó el presidente regional.
Cabe señalar que, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República está conformada por: Josué Gutiérrez Cóndor, como presidente; y los miembros, Jhony Cárdenas, Casio Huayre, Jesús Hurtado, Maciste Días, y William Montarola. Al evento también asistieron diferentes autoridades provinciales y distritales de la región Junín y Huancavelica.

Hoy comenzó XII Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica



Un espacio amplio para visibilizar los aportes de la agricultura familiar y ecológica frente a los efectos e impactos del cambio climático, es el XII Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica – ENAE 2012, que se inició hoy en la ciudad de Huancayo y se prolongará hasta este 27 de octubre, con participación de más de 200 productores, profesionales y estudiantes de diversas regiones del país.
Este magno evento es organizado por la Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE Perú, conjuntamente con sus socios estratégicos Grupo SEPAR, CEAR y el CIED, y el apoyo instituciones como la Dirección Regional de Agricultura Junín, la Coordinadora Rural Región Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú, Agrorural, CEDEPAS Centro y Sierra Exportadora.
La inauguración del XII ENAE 2012 estuvo a cargo del director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien destacó la importancia de evento por la calidad de conferencias magistrales, exposiciones y paneles, sobre la base de experiencias exitosas de agricultura familiar ecológica en el Perú y análisis de la incidencia del cambio climático en la agricultura y en la economía rural.

Sector de Palián con nuevo canal de riego

foto referencial - Juan Guevara

El agua es vida y fuente de energía, frase que tiene en cuenta el presidente del Comité de Riego de Palian Lic. Humberto Luis Allca León y su junta directiva, por ello se logró ejecutar la “Mejoramiento del canal de riego Palian – Uñas y la Sub cuenta del rio Sullcas”, cuya inversión supera los 200.00 mil nuevos soles.
“El objetivo es hacer uso adecuado del riego para los sembríos de la alcachofa orgánica, papa, maíz, alverja, habas y pastos cultivables, además de mejorar las condiciones económicas de los agricultores de la margen izquierda del rio Sullcas del anexo de Palián, estamos seguros que el canal de riego permitirá optimizar el recurso hídrico”, señaló el presidente del comité de riego.
La obra fue ejecutada con el esfuerzo de los usuarios del comité de riego de Palián y con el apoyo de AGRO RURAL a favor de más de 150 regantes de la margen izquierda del rio Sullcas dedicadas a la agricultura y ganadería, el canal tiene un extensión de 1 kilometro y medio que se inicia en el paraje Puyhuán hasta la Av. La victoria, además se construyeron dos partidores.
Jaime Torres, Jefe de la Agencia Agraria Zonal de AGRORURAL Chupaca, Giovanni Vargas Coca Administrador Técnico del ALA Mantaro, Ernesto Núñez Presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Mantaro, integrantes del comité de riego y pobladores participaran de la inauguración del canal, mañana  a las 01.00 pm en el paraje de Puyhuán – Palián.

Sigue discriminación racial en SEDAM - Huancayo



Ella es Azucena Asunción Algendones, trabajadora del área de ingeniería de  (Sedam Huancayo) denunció que la comisión de procesos administrativos de dicha entidad opto por archivar la denuncia que hizo por discriminación racial en contra de la encargada del área de relaciones públicas, Judith Perez Huaynate. quien no tiene los requisitos para esta jefatura. según la prensa que cubre informaciones de esta identidad.
"Siempre me ha llamado negra cocodrila y siempre lo hacía en un tono despectivo ¿será que tiene fobia a la gente de color? Soy humana igual que todos ustedes, solicito que se haga justicia y que se la señorita Judith que es protegida del alcalde de El Tambo y del gerente general, Ing Lucho Perez, se disculpe " 
 Los hechos se remontan a mayo de este año cuando fue sujeto de los insultos de la relacionista publica. El hecho fue denunciado pero el presidente de la comisión de procesos administrativos, Carlos Saenz, opto por archivar al denuncia según dijo por falta de medios probatorios. 
"Han fabricado testigos a favor de la señorita Perez. Ellos que no estuvieron ese día, y la única testigo que yo tenia a mi favor es una empleada contratada a la que no renovaron su contrato y ya no esta, por lo que no pudo declarar, exijo justicia", dijo indignada Azucena Algedones.