jueves, 1 de noviembre de 2012

Condecoran a periodistas que auxiliaron a policías heridos



Por acción heroica, al auxiliar al suboficial PNP Percy Huamancaja, cuando era salvajemente golpeado por vándalos en La Parada, los periodistas Luis García Barahona, de TV Perú, y Luis Corrales Melo, de canal N, recibieron hoy la condecoración Mariano Santos Mateo de la Policía Nacional.
La ceremonia se cumplió en El Potao, sede de la Policía Montada, y en ella participaron el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar.

Durante su intervención, Pedraza sostuvo que el accionar de García y Corrales fue mucho más que un simple acto de solidaridad que cualquier ser humano pudiera tener, porque en ese momento se daban circunstancias particulares en las que también peligraban sus vidas.

“Fue una linda lección la que dieron para decirle al país que el valor de la solidaridad hay que cultivarlo y más aún cuando esa solidaridad se da en un momento de conflicto”, anotó.

Pedraza aseguró que lo que sucedió el jueves 25 no volverá a pasar. “Lección aprendida”, dijo el ministro, quien señaló que después el sábado 27 la Policía se reivindicó al imponer el principio de autoridad.

“La Policía está en proceso de fortalecimiento, está logrando un equipamiento importante, en capacitación, pero sobre todo en actitud. Más adelante, la ciudadanía verá a otra Policía, una Policía que aprende de sus errores”, aseveró.

Por su parte, el general Salazar resaltó el acto heroico de los dos hombres de prensa hacia un compañero de trabajo. “Porque muchas veces policías y periodistas nos convertimos en eso, en compañeros de trabajo cuando el peligro acecha”.

Destacó que ambos periodistas han dado un ejemplo al país al olvidarse por un momento de su misión de informar para socorrer a un policía agredido por una turba, “con un desprendimiento humano que todo el país ha visto y que ha trascendido fronteras”.

Además, en el lugar de la ceremonia, en la sede del Potao, se lucía una enorme gigantografía con la imagen de la yegua "Lamar", que tuvo que ser sacrificada tras recibir un hachazo en la pata posterior izquierda por uno de los vándalos que actuó en los sucesos de La Parada.

En el cartel de homenaje a la yegua se podía leer: “Nunca te olvidaremos, heroína de los mozos de caba”
.