miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mañana se inaugura asfaltado de vía a favor de 500 vecinos de Chilca


El alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, mañana  inaugurará el asfaltado del jirón Antonio de Zela valorizado en 540 mil 237.89 nuevos soles, obra que favorecerá a 500 vecinos del cercado de Chilca, que durante años soportaron la calamidad del barro en épocas de lluvia y la polvareda en tiempo de estiaje. 

La obra que comprende el asfaltado de la vía Antonio de Zela en el tramo: calle Real y la Av. Jacinto Ibarra y la cuadra 2 del pasaje que lleva el mismo nombre, está integrada a la ejecución de jardinería, veredas, bancas y cunetas para el drenaje del sistema pluvial. Previo a ejecutar la obra se procedió a la alineación de viviendas y reposición de nuevas viviendas costeados por la municipalidad.

El burgomaestre informó que en los siguientes días entregará más de 4 kilómetros de asfaltado en diferentes sectores del distrito de Chilca, como son: Jr. Ancash, tramo avenida Próceres y el Jr 14 de Julio; San Carlos en el barrio de Coto Coto; Salaverry en Azapampa, en el Jr. Puzo – Auquimarca. Asimismo, las graderías en el sector del parque Peñaloza en convenio con Trabaja Perú.

“Con el poco presupuesto que se destina para el distrito, se prioriza para atender en obras a favor de los más necesitados. Con ingenio y creatividad también se hace realidad la construcción de la institución educativa N° 30012, donde se destina cerca de 4 millones de nuevos soles”, sostuvo.

El Sport Huancayo perdió ante La San Martín por 1 a 0


El Colombiano Johnnier Montaño aprovechó la oportunidad que habia estado buscando y anotó el gol, a los 41´ del segundo tiempo, dándole la victoria al equipo limeño de La San Martín. 
La San Martín se llevó los tres puntos complicando al Sport Huancayo, y el panorama de la clasificación a la sudamericana. El equipo huancaíno se queda con 60 puntos.Y a esperar los otros resultados

Curso Taller de capacitación en Energía Sustentable en Huancayo

foto Juan J. Guevara

Con el objetivo de capacitar sobre los beneficios energéticos, económicos y ambientales de la eficiencia energética y el uso de energías limpias, para esta oportunidad la Cámara de Comercio de Huancayo y El Fondo Nacional de Ambiente – Perú, en el marco de las actividades del Proyecto de Eficiencia Energética FONAM-IICA/AEA y con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, llevarán a cabo el Curso-Taller de Capacitación sobre “Eficiencia Energética y Energías Renovables”, el cual se realizará los días 07, 08 y 09 de noviembre en el Auditorio de Cámara Sito. en la, Av. Giráldez Nº 634 Huancayo.
”Se tiene programado en la región de Junín una serie de actividades en el marco del Proyecto FONAM-IICA/AEA ‘Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la energía en las Regiones’, tales como la realización de estudios energéticos en las empresas que previamente fueron seleccionadas en la región; asimismo, cursos de capacitación en Eficiencia Energética para ingenieros y técnicos operadores respectivamente. El objetivo es desarrollar capacidades y hacer que las empresas reduzcan sus costos de producción, con responsabilidad social, logrando de esta manera ser más competitivas en el mercado nacional e internacional”, expresó el Coordinador del Proyecto de Eficiencia Energética FONAM-IICA/AEA, Ing. Manuel Luna Hernández.

El ingreso al curso es gratuito y está dirigido a profesionales en ingeniería de las diferentes áreas de la producción y servicios así como funcionarios, consultores, jefes de planta y jefes de mantenimiento.
Adicionalmente se informa que la expedición de certificados de asistencia al Curso es gratuita, se expedirá a aquellos participantes que tengan una asistencia de 100% y que en los Test al final del Curso reflejen el aprendizaje adquirido en los Talleres. Asimismo se hará entrega de un CD que reunirá todas las presentaciones del curso.

Viceministro de gestión ambiental del MINAM habla del SENACE

foto Juan J. Guevara

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro Sánchez-Moreno, señaló que confía en que el pleno del Congreso apruebe antes de fin de año el proyecto de Ley N° 1461/2012 PE, que propone la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE.
Explicó que la creación de esta entidad, técnicamente autónoma y adscrita al MINAM, es una iniciativa no solo del sector Ambiente sino del conjunto de sectores del Estado que busca centralizar y agilizar el proceso de evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIAd) de los proyectos de inversión pública y privada a través de una ventanilla única.
Del mismo modo, indicó que el SENACE servirá para fortalecer la confianza de la población en cuanto a la veracidad y rigurosidad de los procesos de aprobación de los EIAd. “Es prioritario asegurar que las inversiones sean confiables, que resguarden la salud de las personas y la sostenibilidad de los recursos naturales en cada región del Perú”, indicó el viceministro Castro.
Agregó que el SENACE funcionará en base a un proceso gradual de transferencia contemplado en el proyecto de ley que asegura que lo que hoy día existe como capacidad acumulada no se pierda, pero a la vez se establezcan condiciones claras para que la nueva entidad asuma funciones sin problemas. 
“Esperamos que con esta medida se uniformice la normatividad que existe sobre la materia, los criterios que se usan para la revisión de los EIAd; así como evitar la figura de juez y parte con la finalidad de que el MINAM, una entidad distinta a la que otorga derechos para el aprovechamiento de recursos, revise y apruebe los EIAd”, acotó tras indicar que el MINAM ha iniciado un proceso de intercambio de experiencias con instituciones de Chile y Colombia que tienen instituciones similares al SENACE para preparar la estructura interna del nuevo organismo.
Finalmente, el viceministro indicó que esta medida, clave para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya se ha adoptado en muchos países de la región, no solo en países desarrollados. Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, México, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela ya cuentan con entidades de este tipo.

Presidente Vladimir Cerrón reconoció destacada labor de miembros de PNP


En una ceremonia especial, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, condecoró y felicitó a cuatro miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), por desplegar una importante labor a favor de la seguridad y bienestar de la población.

Los reconocidos y declarados personajes ilustres son: el director de la Región Policial Centro, General PNP Miguel Alfredo Bacilio Grossman; jefe de la Oficina Regional de Administración de la Región Policial Centro, Coronel Rubén Darío Galdo Bellota; jefe de la Dirección Territorial Policial – Junín, coronel Juan Esteban Asmat Búcalo; y al Comisario de Huancayo, comandante Rolando Terrones García.
Durante su discurso, la máxima autoridad de la región destacó la importante labor que vienen desempeñando los efectivos de la PNP, con la finalidad de brindar seguridad y bienestar a la población.
“La participación de la policía es muy importante, ello se demostró con el buen tino que tuvieron en los conflictos generados en la provincia de Jauja, está demostrado que la PNP no tuvo participación negativa en ese lamentable hecho. También, en la toma de local de la UNCP realizaron un trabajo profesional, pues acudieron de forma civilizada”, enfatizó Cerrón Rojas.
Asimismo, resaltó su significativa intervención en la captura de los mata taxistas, “gracias a la policía los culpables de muchas muertes están en prisión, ello brinda tranquilidad y seguridad a las familias y la sociedad”, dijo al tiempo de referir que la PNP forma parte del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, y coordina importantes acciones con el Gobierno Regional de Junín.
Por su lado, el general PNP Miguel Alfredo Bacilio Grossman, expresó su agradecimiento por este reconocimiento, toda vez que según indica, esta condecoración los motiva a seguir trabajando por la seguridad de la población en general.

Aprueban crear Consejo Regional Anticorrupción en Junín


foto Juan J. Guevara

Con el objetivo de combatir los actos de corrupción en los sectores de la administración pública juninense, fue creado el Consejo Regional Anticorrupción de Junín.

La creación del grupo de trabajo fue acordada por unanimidad en la última sesión de Consejo presidida por el consejero delegado, Saúl Arcos Galván, quien explicó que la comisión anticorrupción tendrá una labor preventiva, así como de investigación y sanción social.

“Mediante la creación del referido Consejo se busca promover el respeto y la garantía de los derechos humanos, enmarcados en la Constitución Política, a través de la difusión y sensibilización social para reducir los casos de corrupción en el ámbito de la región” dijo Arcos Galván.

Resaltó que este Consejo lo integran entidades representativas como la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ejército Peruano, Policía Nacional, Universidades y otros estamentos presididos por el mandatario del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

MEDIDAS CORRECTIVAS

“Este grupo de trabajo adoptará medidas correctivas de encontrarse hechos irregulares en el sector público y con ello se logrará cambios en la lucha anticorrupción minimizando los niveles de frecuencia”, señaló.

El consejero delegado dijo además que el Consejo Anticorrupción empezará sus funciones en los próximos días luego de la publicación del Acuerdo Regional aprobado, en el diario oficial El Peruano.