lunes, 19 de noviembre de 2012

Querellan a Periodistas del diario La Calle por denunciar corrupción


El juez penal Willy Pedro Ayala Calle, del Tercer Juzgado Penal de Huamanga, mediante resolución, admitió a trámite una querella criminal por el presunto delito de difamación contra Esther Valenzuela Zorrilla, Rosario Romaní Díaz y Manuel Ventura Mariluz, periodistas del diario La Calle. 
La querella fue interpuesta por Eduardo César Huacoto Díaz, director ejecutivo del Programa de Irrigación y Desarrollo Rural Integral (PRIDER), del gobierno regional de Ayacucho, quien asume como daño a su honor los cuestionamientos y críticas periodísticas sobre presuntos hechos irregulares en los procesos de licitación convocados por el PRIDER. 

El diario La Calle, amparado en documentos, informó a sus lectores sobre irregularidades en las licitaciones que beneficiaron a una misma empresa que presentó documentación desactualizada. Las denuncias periodísticas que revelaron falta de transparencia e imparcialidad en el proceso lograron, incluso, que empresas postoras abandonaran la licitación.

El juez encargado de la causa ha ordenado mandato de comparecencia para los periodistas a quienes ha citado para el viernes 23 de noviembre para la audiencia de comparendo. También ha citado al vicepresidente del gobierno regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel.

El diario La Calle es un medio independiente que ha revelado irregularidades en la gestión de Wilfredo Oscorima Núñez, actual presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, y denunciado a funcionarios que contravienen la función pública, situación que ha motivado que los periodistas del impreso sean objeto de continuos ataques, como amenazas

En la Municipalidad de Chilca no darán tregua a traficantes de tierras


El actual gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Chilca, Mario Lazo Benavides, advirtió que su gestión no tolerará que traficantes de tierras invadan áreas destinadas para zonas recreativas, tal como ocurre en el barrio Cahuide.

“Lamentablemente existen personas inescrupulosas que aprovechando de la humildad del vecindario buscan apoderarse de zonas de aporte, luego fungen la compra y venta y el posterior legalización ante el Poder Judicial y Registros Públicos”, cito el gerente municipal, luego de escuchar la demanda de los vecinos del barrio Cahuide, que denunciaron que traficantes pretenden comercializar un área colindante con el puente San Martín a orillas del río Chilca, destinado para la construcción de una losa deportiva.

“Buscamos desde hace 13 años la construcción de la obra, pero por falta de presupuesto el proyecto se postergó, y ahora personas extrañas pretenden apoderarse del área, incluso ya procedieron con la lotización”, expresó la presidenta del Comité de Gestión, Martha Gómez Castro.

Por su parte, el gerente municipal, informó que la Subgerencia de Planeamiento Urbano procedió con los trámites administrativos de recuperación y demolición de los inmuebles que se habría construido en zonas de aporte.

Productores ecológicos de Junín se capacitan para obtener el registro sanitario


Más de 30 productores ecológicos del Valle del Mantaro recibieron capacitación del sector salud para conocer los pasos y requisitos en la obtención del registro sanitario, el cual permitirá a los hombres del campo expender sus productos naturales para el consumo masivo.
“Lo que se va a tomar en consideración es saber qué es un Registro Sanitario, para qué tipo de productos, asimismo requisitos para su obtención, además de las infracciones de no contar con éste, basado en las norma sanitaria del Decreto Supremo 007 del 2010”, indicó la coordinadora regional de higiene alimentaria de la DIRESA-Junín, Ing. Rosalin Huayllani Miranda,
De acuerdo a lo indicado por la profesional, es indispensable que todos los productos, sean o no ecológicos cuenten con el registro sanitario, que otorga la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA ya que el ente de salud verifica el proceso de fabricación, comercialización e importación, “es una obligación que todo producto envasado tenga este registro”, precisó.
En tanto César Gutiérrez Castillo, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos región Centro (APEREC) remarcó que para poder comercializar sus productos y hacerlo en mercados mucho más amplios necesitan de estas capacitaciones, “la idea es preservar nuestros productos libres de pesticidas, agroquímicos y conservantes para que la población consuma productos orgánicos de calidad”.
DATO:
 APEREC agrupa a 180 asociaciones en tres grupos; productores, trasformadores y comercializadores, por ello el representante dijo que urge contar con la certificación. En dicho evento también participó un representante de la SUNAT, quien dio a conocer las ventajas de estar inscritos en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Autoridades de Salud intervienen Clínica “Cayetano Heredia”


Haciendo valer el principio de autoridad en defensa de la ciudadanía, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) amonestó por segunda vez a un establecimiento privado, en esta ocasión, a la Clínica “Cayetano Heredia” de El Tambo luego que familiares de un paciente se quejaran de abuso e inadecuada atención médica.
“Se ha podido evaluar lo que la mayoría de las clínicas en Huancayo no tienen. Existen muchas deficiencias y no deberían ser categorizadas. A inicios de la gestión advertimos que ningún establecimiento de salud privado tiene la categorización como Clínica y eso tiene que tener muy presente la población que es responsable de asistir a los mismos”; advirtió el titular regional de salud, Dr. Luis Orihuela, quien participó de la acción inopinada junto a su equipo técnico.

La intervención se realizó el último fin de semana en horas de la noche, luego que las hermanas Enma y Gloria Pérez Pérez se apersonarán a la sede de la DIRESA-Junín señalando que su madre de 80 años de edad no expresaba reacción alguna tras la operación que le practicaron en la clínica. Además, no les mantuvieron informados de su estado de salud y el personal asistencial que estaba a cargo no brindaba la atención debida a la anciana. 

Ante la situación el equipo de salud intervino la Clínica “Cayetano Heredia”. Al revisar los documentos se comprobó que dos de los médicos tenían observaciones; Dr. Edgard Ascencio no tenía vínculo laboral y el Dr. Cesar Carlos Álvarez, no contaba con el registro nacional de especialista. Asimismo, la declaración jurada de consentimiento previo a la operación tenía diferente escritura y sólo en uno de los documentos tenía la firma de Enma Pérez.

“También, están incumpliendo el uso del uniforme e identificación del personal médico, certificado de capacidades, el registro de especialista y su Banco de sangre no tiene registro. En esta ocasión se ha amonestado a la Clínica. Tiene 30 días para mejorar las observaciones, de lo contrario serán amonestados entre 0.5 y 100 UIT’s, de seguir se expondrán a un cierre temporal o definitivo” señaló el director de Servicios de Salud, Lic. Rully Huamaní. 

DATOS: 
La paciente es Victoria Pérez Gómez y se encuentra en Cirugía Mujeres, cama N° 603. Luis Orihuela indicó que su sector está planificando diversas acciones para inspeccionar no solo centros privados sino consultorios odontológicos y clínicas veterinarias. La intervención se realizó en base al D.S 013-2006, Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Públicos y Privados.

Se inicia la vacunación gratuita contra influenza y neumonía




El sector salud dio inicio a la campaña de vacunación gratuita dirigida a todas las edades, el cual se efectuará hasta el 24 de este mes, donde más de 3 mil profesionales de la salud distribuidos en toda la región realizan la vacuna casa por casa y en los mismos centros de salud, de acuerdo a lo señalado por la coordinadora regional de la estrategia de inmunizaciones en Junín, Lic. Eva Álvarez Jurado.
Se espera vacunar a 29,329 recién nacidos, 144 mil niños menores de 5 años, 100 mil adolescentes, 80 mil adultos y 60 mil adultos mayores, para ello se cuenta con lotes de vacunas en los más de 400 establecimientos de salud. “Estamos incidiendo en la vacunación contra el rotavirus en los niños menores de 1 año y la influenza para evitar los procesos de neumonía”, indicó Álvarez Jurado.
Otro tipo de vacunas que se le aplicará a las personas de acuerdo a su edad son: neumococo (que evita la neumonía), DT Adulto (contra la difteria y el tétano), contra la influenza, tos convulsiva y hepatitis B. Mientras que en las niñas de 10 años edad, el papilona virus humano (enfermedad de transmisión sexual).
No sólo se pretende inmunizar a los niños, también harán lo propio con adolescentes, adultos y adultos mayores, protegiéndolos contra las enfermedades respiratorias que se presentan en la temporada de lluvias, “No solamente protegen al niño, sino en las personas adultas, desde los cero años hasta los 60 años a más”.

DATO:
También serán vacunadas gratuitamente las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Cabe mencionar que la misma campaña también se desarrollará en el mes de diciembre, del 17 al 22, todo para para contrarrestar las enfermedades producidas por las bajas temperaturas y las lluvias que se producen en Junín.

Simulacro de examén de admisión gratuito en la Universidad Roosevelt

foto Juan Guevara


Primeros 10 puesto podrán acceder a una vacante en cualquiera de las 5 Carreras Profesionales.

· Será este sábado 24 de noviembre a partir de las 9:00 am.

Estudiantes que actualmente cursan el quinto año de secundaria tendrán la oportunidad de medir su nivel académico así como superar sus temores de cara a un proceso de selección, participando en el SIMULACRO DE ADMISIÓN GRATUITO, que este sábado 24 de noviembre a partir de las 9:00 am., se llevará a cabo en la Universidad Roosevelt.

Bajo la misma modalidad de un examen de admisión, en el lapso de tres horas como máximo, los participantes deberán contestar 100 preguntas clasificadas por áreas, mismas que serán marcadas en tarjetas ópticas; para lo cual el día del SIMULACRO, deberán portar su lápiz 2B, borrador y tajador.

“Este simulacro es una magnífica oportunidad para que los estudiantes no solo puedan medir su actual nivel, sino también para superar sus nervios de cara a los próximo exámenes que vienen preparando universidad como la Roosevelt” destacó el Ing. Máximo Romero Huilca, en su calidad de Presidente de la Comisión de Admisión.

Romero Huilca, señaló además que en merito a los resultados, los 10 primeros puestos en el cómputo general podrán acceder a una vacante en cualquiera de las 5 Carreras Profesionales con que cuenta esta universidad como son: Administración y Negocios, Farmacia y Bioquímica, Estomatología, Enfermería y Obstetricia. Las inscripciones se realizan de manera gratuita en la Av. Giráldez N° 542 Huancayo.

El Sport Huancayo ya esta en la Sudamericana

foto Juan Guevara

El Estadio Huancayo se invadio de jubilo, cuando Ángelo Cruzado anotó el gol que le dio la victoria al "Rojo Matador" y asi aseguró la clasificación a la Copa Sudamericana. 
El partido entre el Sport Huancayo y el Intigas de Ayacucho, que se suspendió ayer por la lluvia intensa y granizada, continuo hoy a las 12:00 horas, la entrada al Coloso de Ocopilla fue completamente gratis y por ello se abarrotaron ambas tribunas llegando a alrededor de 15 mil asistentes. 
El partido transcurrido luego sin mayores inconvenientes, con varios intentos departe de ambos equipos, El Sport Huancayo  ganó su clasificación a la Sudamericana con 63 puntos, mientras que la participación del Intigas esta en stand by al continuar con los 59 puntos.