miércoles, 6 de febrero de 2013

Medidas de prevención ante posibles daños y pérdidas en los cultivos agrícolas en Huaytará - Huancavelica


Como medida de prevención ante posibles daños y pérdidas en los cultivos agrícolas a falta de lluvias en la provincia de Huaytará, la Agencia Agraria alista una serie de medidas que se adoptarán para enfrentar la escasez de lluvias y no perjudicar a miles de campesinos que viven de la agricultura exclusivamente.
En primer lugar, se hará uso del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a fin de aliviar los daños que pudieran sufrir los productores huaytarinos a consecuencia de la sequía y otros fenómenos climatológicos adversos, explicó el ingeniero Héctor Cervantes Huamaní, director de la Agencia Agraria de Huaytará

Señaló que para ser beneficiario de este seguro, los afectados deberán informar oportunamente a las oficinas de las sedes agrarias de los diferentes distritos de la provincia de Huaytará para que los técnicos hagan las verificaciones, toma de fotografías y evaluación de los daños.

“El Seguro Agrario Catastrófico fue creado para enfrentar las consecuencias por daños climatológicos de desastres naturales como heladas, sequía, veranillo, inundaciones, granizada y otros que pudieran alterar el normal funcionamiento de la actividad agropecuaria”, dijo.

Por otro lado, Cervantes Huamaní dijo que la Agencia Agraria de Huaytará y sus sedes pusieron a disposición de los productores sus llamados “Botiquines Agropecuarios” con precios sumamente bajos y asistencia técnica especializada, cuyo paquete contiene abono foliar, adherentes e insecticidas, así como productos pecuarios como analgésicos, antiinflamatorios, antiparasitarios de uso externo e interno y antibacterianos.


Teniente Gobernador y vándalos en manos de Primera Fiscalía Penal de Huancayo


En la Primera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, se encuentran los ciudadanos que actuaron mismo vándalos destruyendo el cerco perimétrico del botadero controlado del sector de Llamus; además, de causar daños a los vehículos del Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Chilca y del propietario del terreno invadido, ocurrido el último lunes.

La denuncia fue presentada por el procurador de la Municipalidad Distrital de Chilca, Vilmer Huarcaya Mescua, por el delito de usurpación agravada y daños en la propiedad contra Felipe Paitán Díaz, teniente gobernador del sector de Auquimarca; Mario Paucar Palacios, Eva Tovar Bernaola; Gladis Poma Aguilar; Gregorio Huanca Corilloclla; Gustavo Alvarez Poma; Zenaida Tovar Alvarez; Blanca Tovar Bernaola; Raquel Alvarez Lizana; Carlos Alvarez Lizana; José Alvarez Poma; Manuel Corilloclla Poma y Raúl Corilloclla Balvín.

En la denuncia presentada el marte 5 del presente mes, se sustenta que el teniente gobernador Felipe Paitán Díaz, antes de respetar la ética, la función pública en su calidad de representante del presidente de la República, y velar por el respeto y tranquilidad que le otorga su función pública, actuó de manera violenta y azuzando a los pobladores del sector de Auquimarca en contubernio con Luis Galarza Tovar, supuesto presidente de la Junta Vecinal de Auquimarca para que destruya los linderos y se genere daños a la propiedad privada y municipal.

“El teniente gobernador, se encuentra incurso en el delito de incumplimiento de deberes funcionales, por lo que debe ser sancionado drásticamente”, consideró el procurador Vilmer Huarcaya Mescua.

Se inicia campaña de despistaje de cáncer para la población de la selva central

foto Juan Guevara
El fin es  prevenir  en salud,  y el Gobierno Regional de Junín, realizará una campaña de salud para las mujeres de la selva central, la atención se cumplirá con personal de la Unidad Oncológica del hospital La Merced, este fin de semana.
“La campaña de cáncer de mamas y cuello uterino, se cumplirá este 8 y 9 de febrero y se brindará atención a la población de la selva central que requiere de este importante servicio de forma gratuita”, anunció el director de la Red de Salud de Chanchamayo, médico Hernán Condori.
Adelantó que se dará tratamiento de cáncer de cuello uterino con crioterapia, colposcopia, cono leep, examen clínico de mamas, ecográficas mamarias y además consejería en prevención de cáncer.
Condori Machaco sostuvo que la mejor forma de combatir el cáncer de mama es la prevención, o detección temprana, porque se desconoce la causa exacta que produce el cáncer de mama, aunque lo que sí se conoce son factores de riesgo. “La población femenina puede acercarse al hospital ubicado en el jirón Tarma N° 140 – 3er Piso”, invitó.


DEBE SABER:
 Solo dos tipos de cáncer, el del cuello de útero y el de mama, producen más de 750,000 muertes anuales en el mundo, la mayoría de ellas en los países pobres. En el Perú, ambos cánceres constituyen las principales causas de muerte en las mujeres

La Provincia de Junín recibe equipamiento médico por S/.2 millones


El alcalde de Junín, Luis Solorzano Talaverano expresó su agradecimiento al presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón quien anunció la entrega de una ambulancia, lote de equipos médicos y de escritorio, valorizados en 2 millones de soles a favor de la Red de Salud Junín en ceremonia a realizarse mañana en dicha provincia para beneficio de más de 30 mil habitantes.
“Estamos muy contentos por la entrega de una ambulancia, equipos médicos y de escritorio que fortalecerán los servicios de salud en el Hospital de Apoyo de Junín y demás establecimientos de la Red de Salud de la provincia. Esto evidencia el compromiso del presidente regional en el sector salud y nosotros lo recibimos de la mejor manera”; refirió el burgomaestre de la provincia durante su visita a la sede regional.
La ambulancia es una Tipo II rural, valorizado en 240 mil soles. Entre los equipos médicos estan centrífugas para microhematocrito, radiovisiografía, rayos X dental, unidades dentales, autoclaves 5 litros, analizadores hematológico y bioquímicos. Asimismo, procesadoras de placas de rayos X, estufas esterilizadas, entre otros. En cuanto a los de escritorio se tiene 60 computadoras, impresoras, laptops y materiales.
La mayoría de equipos detallados irán al Hospital de Apoyo Junín, el restante, junto a aparatos como martillos de percusión, oftalmoscopio, glucómetro, estetoscopio litman, tensiómetros aneroide, balanza analítica, refrigeradoras, GPS serán distribuidos en los 23 establecimientos de salud de Junín, Carhuamayo y Ulcumayo. 
Dato: 
los servicios fortalecidos con los equipos son Laboratorio, Odontoestomalogía, anestesiología y cirugía, enfermería, servicio social, psicología, farmacia, CRED, Salud Ambiental, Programas Materno Neonatal, Articulado Nutricional, Enfermedades no Transmisibles, SIS. 

Autoridades hallan 6 toneladas de residuos sólidos en puente de Huancán


Nuevamente la comuna chilquense en el ojo de la tormenta. En el distrito de Huancán, a la altura del puente Alí, en el río Alihuayo, se encontró gran cantidad de basura, presumiblemente arrojada por esta municipalidad de Chilca, atentando así contra la salud de la población y contaminando el medio ambiente.
Al lugar de los hechos llegaron el Fiscal Provincial del Medio Ambiente, Dr. Diego Silva, junto a la directora de Salud Ambiental del sector salud, Patricia Munive, y personal de la policía ecológica. El Fiscal, dijo que de comprobarse que el infractor es la comuna chilquense sería objeto de denuncia por delito ambiental e inadecuado manejo de residuos sólidos.
En tanto, la representante del sector salud, Patricia Munive indicó que son un aproximado de 6 toneladas de residuos sólidos que están llegando al cause del riachuelo, encima de los sembríos, cerca a los árboles. Lo que no se podría constatar es que pertenezcan a Chilca, ya que no se encontró a los recolectores.
Sin embargo, los pobladores del barrio Progreso, en Huancán alzaron su voz de protesta, culpando a las autoridades chilquenses por el arrojo. Los pobladores hallaron entre la basura cuadernos y documentos con el domicilio de Chilca, haciendo pensar que sería esta comuna la responsable del hecho.
Los pobladores aseguraron que la basura fue arrojada en horas de la noche y madrugada, por tanto exigieron al alcalde Abraham Carrasco encargarse de los residuos, de lo contrario advirtieron que arrojarán la basura en la Municipalidad.
DATO: 
En menos de 5 días el Municipio de Chilca se ve envuelto en problemas de residuos sólidos, llegando al extremo de encerrar al representante de la Fiscalía, Salud Ambiental y Policía Nacional en un almacén de esta Comuna. Al respecto, el Fiscal del Medio Ambiente, Diego Silva aseguró que tomará las medidas del caso.