sábado, 16 de febrero de 2013

Ve tú mismo si realmente dieron de baja tu numero de teléfono móvil


A solo  tres días el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a las empresasTelefónica, Claro y Nextel con más de S/.5,3 millones por no exigir la presentación de una copia del DNI del usuario al comprar un celular, y todo indica que las operadoras de la telefonía siguen incumpliendo con esa obligación.

El regulador también advirtió el jueves que se sancionará a aquellas empresas que no realicen debidamente la baja del servicio de telefonía. ¿Sabe usted los pasos que debe seguir para cancelar las líneas telefónicas que están a su nombre?

PREPAGO Y POSTPAGO
En el caso de los servicios contratados en la modalidad prepago, las empresas pueden dar de baja la línea por ausencia de recarga. En estos casos, las operadoras están obligadas a informar a sus abonados sobre la baja del servicio 15 días previos al corte, indicando que dicha baja implica la pérdida del número telefónico.

Cuando una operadora da de baja a un servicio por ausencia de recarga, debe retirar del registro de abonado la información del anterior titular, con lo cual quedará el número disponible para ser asignado a un nuevo abonado, a quien deberá exigir su documento de identidad y la copia del mismo para adquirir y activar el servicio, explicó el organismo regulador.

Si la línea se activa por primera vez y luego de transcurridos cuatro meses no se recarga o se realizan llamadas, no se ha cursado tráfico de datos, no se envían mensajes a otros usuarios, ni se reciben llamadas de otros usuarios, el servicio será dado de baja.

los teléfonos con planes pospago, son los propios usuarios, contratantes de la línea los que deberán acercarse a la empresa para comunicar la baja del servicio, el cambio de planes o su deseo de trasladarse a otra empresa operadora de telefonía.

La baja, tanto en el servicio prepago como pospago, también puede hacerse por teléfono. La empresa grabará la llamada y le dará confirmación al pedido.

Unilateralmente una empresa operadora no puede proceder a cancelar el servicio, salvo por razones de deuda, especialmente en el caso de los pospago.

TRAMITE POR INTERNET
Los usuarios ya pueden consultar por Internet las líneas móviles de las que son titulares, con lo cual disminuye el riesgo de verse afectados por terceros que puedan contratar servicios móviles a su nombre para cometer amenazas y extorsiones contra los ciudadanos.

Las consultas las pueden hacer directamente en las páginas web de cada operador: Telefónica, Claro y Nextel. Solo basta acceder a la página del operador, ubicar el link y escribir su DNI. La información sale al momento.

Consulta AQUÍ tus líneas móviles de Telefónica
Consulta AQUÍ tus líneas móviles de Claro
Consulta AQUÍ tus líneas de Nextel