martes, 30 de abril de 2013

Lista la inauguración del Hospital Regional Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión



El próximo jueves 9 de mayo, el Gobierno Regional Junín (GRJ) inaugurará el moderno Hospital Regional Clínico Quirúrgico, Daniel Alcides Carrión, en su primera etapa. Por ello, un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la Gerencia Regional de Infraestructura y galenos de este nosocomio, vienen realizando la recepción de la obra.
Al respecto, el gerente general del GRJ, CPC Henry López Cantorín, mencionó que en esta importante obra, se han invertido un aproximado de 17 millones de nuevos soles, lo cual también contempla el equipamiento de última generación. La segunda etapa se iniciará a mediados de mayo, y demandará una inversión de más de 140 millones de nuevos soles.


López Cantorín mencionó que la Contraloría de la República, viene acompañando el proceso de licitación para la ejecución de la segunda etapa del proyecto, con el objetivo de que se lleve con toda transparencia.

Por su parte, el director de dicho hospital, Dr. Luis Orihuela Lazo, pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que durante el traslado de los médicos y servicios, podrían presentarse algunos inconvenientes en la atención.-- 

Obras por impuestos



foto Juan Guevara

Después de la caída del muro de Berlín, Alemania Occidental tenía que igualarse a sus pares de Alemania Oriental, encerrada desde 1961 hasta 1989 en el atraso y la depresión por esa malvada ideología comunista que hasta ahora habla de igualdad en la pobreza. Los alemanes tuvieron que trabajar duro. 1.3 billones de euros fueron transferidos desde la zona occidental para inversiones de restauración e infraestructura de los mismos servicios públicos de los que gozaban los alemanes que quedaron fuera de la órbita soviética. Hicieron fenomenales obras en poco tiempo con un impuesto de solidaridad aportado por todos los ciudadanos. No hubo SNIP que detuviera las urgentes obras. No hubieron alborotadores protestando por el destino del dinero y la razón de cada obra. El consenso fue volver a ser la misma Alemania unida de antes, sin algún poblado diciendo a mí la bonanza económica no me llega.

AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional) nos habla de la importancia trascendental que tienen las obras por impuestos, de asociaciones público privadas impulsando la construcción de carreteras, sistemas de agua y desagüe, y todo tipo de infraestructura útil para el desarrollo del país. Más que un discurso es la urgente necesidad de dotar a todo el país de los mismos servicios públicos para hacer que el crecimiento y desarrollo del país nos llegue a todos por igual, para no tener más rezagados ni olvidados ni menospreciados. La tarea, como todo en el Perú, es complicada sabiendo que hay un SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) que todo lo atrasa o lo detiene, un canon y una renta que no se aprovecha convenientemente, una burocracia corrupta y lenta que vive de la coima y del temor, un TUPA municipal que hasta ahora no entiende eso de la simplificación administrativa y le hace imposible la vida a los vecinos e inversionistas. Pero sobre todo una pésima gestión que no se moderniza y todavía tiene un discurso provinciano, huachafo y engolado.

Si el estado no puede con sus funciones, la iniciativa privada va al rescate de la población. No es posible que muchas carencias sobrevivan por las ineficiencias de un sistema que hasta ahora nadie sabe como corregir. Ese si sería el gran cambio; cuando los ladrones, ociosos y mediocres se queden fuera del sistema público, cuando los políticos pierdan el auditorio de ignorantes e ingenuos que les escuche. Hasta donde sabemos, obras por impuesto ha invertido a la fecha alrededor de 348 millones de soles en 17 proyectos. Es nada para la cantidad de carreteras, colegios y hospitales que faltan construir. Algunas regiones ya entienden de qué se trata y se constituyen como los socios estratégicos de la inversión privada para favorecer a todos sin excepción. 


Manuel A. Gago

Se inauguró primer módulo de atención al maltrato infantil y adolescente en Pampas - Tayacaja



Debido altisimo índice de maltrato de niños(as) y adolescentes en la provincia de Tayacaja, antecedentes que en el 2012 de los 1021 pacientes atendidos el 83% deniños, niñas y adolescentes sufrió algún tipo de maltrato; motivo por el cual ayer (martes) se inauguró el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente (M.A.M.I.S).
Con una breve presentación de lo que significa M.A.M.I.S se inició esta gran inauguración, esperado por la población Tayacajina en especial por los que sufren algún tipo de maltrato (físico y Psicológico). Gracias al trabajo multisectorial y del Ministerio de Salud se logró concretizar este módulo de atención para el beneficio de la población.

Con ello la Provincia de Huancavelica es una de las primeras regiones de la zona sur que cuente con este importante módulo de Atención, con el fin de mejorar la calidad de la vida de los niños(as), adolescentes y sus familias, previniendo y sensibilizando a los padres de familia sobre la importancia del buen trato y promoviendo pautas de crianza alternativas que faciliten un cambio de actitudes y comportamientos en los padres y familiares respecto a la educación de los hijos.

Ing. Fernando Boza Ccora, Gerente Sub Regional de Tayacaja señaló: “Se buscará ser modelo para otras regiones, se trabajó de manera articulada, y se debe buscar solucionar este álgido problema que aqueja en la región, ya que el maltrato tiene secuelas en nuestras futuras generaciones”

Por su parte la coordinadora de MAMIS, Laura Marroquín Porras, refirió que según el estudio del mes de marzo de los 10 casos que se atiende 8 de las personas ha sufrido violencia, generalmente sexual y con este módulo se apoyará a los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en los casos de abuso sexual. Es gratificante que la provincia de Tayacaja cuente con el primer M.A.M.I.S de toda la región Huancavelica.

“Las víctimas que se logre captar se les apoyará en su recuperación ya que el módulo es preventivo y promocional, especialmente en salud mental y maltrato infantil, donde se captará los casos de violencia familiar para su recuperación de estos niños y adolescentes” enfatizó Marroquín.

Este evento participó el Gerente Sub Regional de Tayacaja, Ing. Fernando Boza Ccora, Dr. Jackson Sánchez Pomalaza, Director Red de Salud Tayacaja, Gobernador Provincial, Héctor Estares Campos, Alcalde de Surcubamba, Jesús Díaz Ramírez, Representante de la Dirección Regional de Salud, Carlos Maldonado, Representante de la Defensoría del Pueblo entre otras autoridades, que se dieron cita en el hospital de Pampas –Tayacaja a partir de las 11 de la mañana.

Destinan 100 millones de soles para combatir la roya del café



El Congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, anunció que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó su propuesta, mediante la cual se buscará enfrentar la crisis ocasionada en el sector cafetalero por la enfermedad de la roya amarilla del café.
En tal sentido, explicó el parlamentario, el texto aprobado autoriza al Ministerio de Agricultura, al Servicio Nacional de Seguridad Agraria, al Instituto Nacional de Innovación Agraria y a la Autoridad Nacional del Agua, a realizar modificaciones presupuestales, con cargo de su presupuesto, hasta por el monto de 100 millones de nuevos soles. Estas modificaciones se destinarán a atender las zonas afectadas por la roya amarilla del café en algunos departamentos del Perú, entre los que destaca Junín.

Según estas modificaciones, se realizarán acciones excepcionales, debido a la enfermedad antes señalada que afecta a unas 170 mil familias de manera directa y a más de 2 millones de personas, indirectamente. La roya, según el Ministerio de Agricultura, está afectando más de 200 mil hectáreas y ocasionaría pérdidas económicas a los productores cafeteros y reduciría las exportaciones en aproximadamente un 20% en este año.

Entre las medidas, según el texto aprobado, se efectuarían donaciones de insumos de uso agrícola y cesión en uso de bienes muebles, a favor de los productores cafetaleros afectados por la enfermedad de la roya amarilla, conforme el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Dichas donaciones serían efectuadas tanto por el Sector Agricultura, como por los gobiernos regionales y locales comprendidos.

El parlamentario declaró que continuará, desde su labor congresal, intentando dar soluciones a los problemas de la población. Así también, espera que esta temible enfermedad pueda ser derrotada, puesto que afecta el bienestar de miles de familias y por ende, de la economía nacional.

“El puente Giráldez se encuentra en perfecto estado, no existe ninguna falla" Fernando Barrios

foto Juan Guevara

“El puente Giráldez se encuentra en perfecto estado, no existe ninguna falla, menos hundimientos ni fisuras”, aseveró el ex alcalde de Huancayo Fernando Barrios Ipenza, aclarando así las especulaciones efectuadas en los últimas semanas sobre la estructura del puente Giráldez, obra ejecutada durante su gobierno. .
Explicó, que la obra ubicada en la intersección de la Av. Ferrocarril con la Av. Giráldez consiste en tres puentes de concreto armado y en forma de semi arco, conformados de manera independientes: Dos puentes vehiculares, diseñados para soportar una carga de 40 toneladas cada uno; y el ferroviario, diseñado para soportar una carga de 110 toneladas, hecho especialmente para el peso de locomotoras modernas.
Para la construcción del puente ferroviario se tuvo que tener la autorización de Ferrovías Central Andina, quién exigió que dicho puente soporte la carga de las nuevas locomotoras que iban a adquirir y que pesaban 110 toneladas; por lo tanto el diseño original se tuvo que variar, ya que inicialmente se había proyectado para soportar 80 toneladas de carga. Así, el espesor de la losa en la parte central del puente por el cual pasaría el tren aumentó de 60 a 70 centímetros. Mientras que los puentes vehiculares no se modificaron y tienen un espesor de la losa de concreto en la parte central de 60 centímetros.

foto Juan Guevara
En resumen el espesor de la losa de concreto en la parte central de los puentes vehiculares tienen 0.60 m. y el ferroviario 0.70 m. y los estribos de los puentes se encuentran a un mismo nivel y difieren solo en el refuerzo del acero requerido para puentes vehiculares y ferroviarios respectivamente; lógicamente el puente ferroviario está más reforzado tanto en los estribos como en la losa de concreto; así el puente ferroviario tiene varillas de acero de 1 3/8” cada 10 cm. y los vehiculares cada 20 cm entre otras diferencias, explicó.
ELIMINAN REJILLAS PLUVIALES
Barrios Ipenza lamentó que se hayan eliminado las rejillas transversales pluviales ubicadas debajo del puente que recogía las aguas de lluvias, reemplazándolas solo por dos ventanas de registro, lo que hace que actualmente se acumule el agua de lluvias.
Pero eso no es todo, también se eliminaron las rejillas pluviales en la superficie vehicular de la Av. Giráldez, lo que ocasiona que el caudal de las lluvias ya no descargue directamente al río Florido, sino a la avenida Giráldez, lo que ocasiona un gran problema para los vehículos y transeúntes.

Trabajadores metalurgicos de Doe Run acatarán huelga

foto Juan Guevara
Tras tomar acuerdos en la asamblea de emergencia que se realizó la noche de ayer, los trabajadores de la empresa Doe Run Perú en liquidación, decidierón realizar una huelga general el 13 y 14 de mayo.
Este viernes 3 de mayo, presentarán el plazo de huelga en la jefatura de trabajo de La Oroya. Según señalaron la medida es motivada por la negativa de la empresa a aumentarles el sueldo y pagarles el bono por las acreencias pasadas.

Hoy por la mañana, los trabajadores tuvieron una misa en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, a vísperas del Día del Trabajador.

Se conoció que  funcionarios de DRP estarían proponiendo el pago de un bono de dos mil soles para el mes de junio y otro de tres mil soles de acuerdo a la disponibilidadeconómica de la empresa.