jueves, 9 de mayo de 2013

Alcaldesa de Orcotuna denuncia que Gobierno Regional sabotea el proyecto de 5 millones para agua y saneamiento

foto Juan Guevara
La Alcaldesa del distrito de Orcotuna, Natali Macha Tacza, denunció que el Gobierno Regional de Junín estaría saboteando un proyecto de agua y saneamiento que la comunidad ha gestionado por más de 7 años y para el cual SEDAM Huancayo ya cuenta con financiamiento de hasta 5 millones de soles para ejecutarlo.
Con los contratos en mano, Natali Macha refirió que funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, con el pretexto de formalizar su propiedad rural, estarían obligando a poseedores de terrenos del sector donde está previsto construir una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, a transferirlos en favor de una empresa privada denominada Corporación Zayonn Contratistas Generales SAC.

“Cumplo con el deber y el encargo de mi distrito de comunicar el gran malestar que existe en la población por este accionar que pretendería sabotear nuestro proyecto de agua y saneamiento, favorecer a un privado y dar paso al proyecto de aeródromo que el Presidente Regional quiere hacer en Orcotuna, sin importarle el gran perjuicio para nuestra población”, aseveró la alcaldesa Natali Macha. “Si bien pertenecemos al mismo movimiento regional, yo prefiero defender los intereses de mi pueblo”, concluyó la autoridad edil, en referencia al movimiento Perú Libre que lidera el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, al que también pertenece.

Fue durante la reunión de trabajo que la Alcaldesa sostuvo con la asociación de hijos de Orcotuna residentes en Lima y el congresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular).

Al respecto, el congresista Jesús Hurtado manifestó que su despacho solicitará inmediatamente la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público a fin de que realice la más profunda investigación, se esclarezca esta grave denuncia, se resguarden los intereses del pueblo de Orcotuna y de ser el caso, se sancione drásticamente las faltas o delitos que se están cometiendo.

“Podrían configurarse los delitos de Concusión, Aprovechamiento indebido del cargo, Patrocinio ilegal y Abuso de autoridad, por lo que los funcionarios implicados podrían recibir hasta 8 años de cárcel e inhabilitación para la función pública, inclusive el Presidente Regional si resulta directamente o indirectamente implicado”, señaló el legislador.

La Corporación Zayonn Contratistas Generales SAC:
La empresa pertenecería a Tito Quispe Palomino y Olinda Trinidad Arenas.
Su gerente general es Glicerio Quispe Cayllahua, ex presidente de la Asociación de Exempleados del Seguro Social
Según SUNARP, inició con un capital social de 80 mil soles en el 2007, pocos meses después aumentó a 246,550 soles, en el 2008 volvió a aumentar a 704,650 soles y cuatro meses después volvió a aumentar, esta vez a 1’065,630 soles.

Se inauguro "la l Etapa del Hospital Carrión" en Huancayo


Para esta infraestructura el Gobierno Regional Junín ha invertido más de 20 millones de nuevos soles, y será para el beneficio de miles de pobladores.

Luego del acto religioso, las autoridades procedieron a izar el Pabellón Nacional, para luego escuchar la alocución del presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien refirió que ha emprendido una larga marcha en salud y educación, y que no se detendrá, pese a las dificultades.

Asimismo, destacó que después de 55 años se inauguró un hospital en la región, el último fue el de Tarma con el ex Presidente de la República Manuel Odría en 1958.

Del mismo modo, expresó su voluntad de brindar calidad y gratuidad en salud a los pobladores de las nueve provincias de Junín, para ello pidió a los galenos, enseñar a las demás generaciones. Agregó que, con esta moderna infraestructura y el equipamiento médico, también se mejorará la atención porque los profesionales de dicho sector están adquiriendo las condiciones necesarias para su buen desenvolvimiento con los pacientes, puntualizó Cerrón Rojas.

A la ceremonia asistieron varias autoridades regionales, provinciales y distritales, entre ellos el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro; el alcalde de Concepción, Jesús Chipana Hurtado; el alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano; entre otros quienes agradecieron el interés del mandatario regional por mejorar la calidad en salud y educación.

DATOS:

Este moderno hospital tiene tres niveles en: servicio de emergencia, servicio de quirófano y de cuidados intensivos, cada uno con más de 17 ambientes.

"Operación Cazador" tuvo resultados positivos en el VRAEM



Esta mañana en la selva del Vraem en Poyeni, patrullas de la policía nacional de la base de los Sinchis de Mazamari, intervinieron dos embarcaciones con cargamento de droga.
La intervención policial denominada 'Operación Cazador'  al mando del coronel PNP Jesús Rojas Alegria, se desarrolló desde ayer; los efectivos policiales intervinieron primero a las 5 de la mañana a la primera embarcación, luego al promediar el medio día, a un segundo bote.

Resultados del operativo,se incautó cerca de 500 kilos de cocaína, dos motores –fuera de borda de las embarcaciones y fueron detenidas tres personas.

Se supo que la droga incautada y los tres detenidos estan siendo trasladados en helicóptero a la base policial de Mazamari.

En este operativo participaron también la Policía aérea y la Marina de Guerra del Perú con sus deslizadores, logrando así el éxito de este operativo

Se reaperturo el terminal de "Yerbateros" en Lima



La Municipalidad de San Luis dio visto bueno para  la reapertura del terminal terrestre de Yerbateros y de la empresa de transporte Molina Unión; luego de corregir muchas deficiencias de seguridad interna y externa.
Muchos transportistas estaban en desacuerdo con este cierre por que perjudica a la gran mayoría que debe viajar a distintos lugares de la sierra central y selva central.

Se cambiaría la moneda en el Perú de "Nuevo Sol" a "Sol"



La comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que pide  el cambio de nombre del ''Nuevo Sol'' a ''Sol''. El planteamiento se discutirá en el pleno para su aprobación final.

Esta propuesta,fue presentada por Acción Popular-Frente Amplio, asegura que generará ligeros ahorros al Estado ya que las monedas tendrán menos caracteres.



"Se prevé que no habrá un gasto en imprimir nuevos documentos de cambio (por ejemplo boletas, facturas o recibos por honorarios), pues la denominación 'nuevo sol', será válida hasta que esos documentos se terminen", precisó.

El grupo de trabajo del Congreso enviará el proyecto de ley que plantea el cambio para que se discuta en el pleno del Congreso y se decrete como auténtico nombre.

El programa DAS lanza la convocatoria a subvenciones en Satipo



El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Perú, invita a presentar propuestas e iniciativas para actividades de:
- FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL TERRITORIO
- MANEJO ADECUADO DEL TERRITORIO, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRODUCTIVIDAD CON ARTICULACIÓN AL MERCADO
Podrán participar en la presentación de propuestas las personas jurídicas de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, bajo los mecanismos de procedimientos que establece la PRAG para fondos de la Unión Europea.
Las Guías para los solicitantes se pueden consultar en los siguientes link´s:
http://www.devida.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=962&Itemid=148
http://www.das.gob.pe/guia_solicitante.html


Las Reuniones Informativas se desarrollaran:
- Lunes 13 de mayo, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Satipo, a las 4 de la tarde.

- Martes 14 de mayo, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Mazamari, a las 10 y 30 de la mañana.

- Martes 14 de mayo, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Pangoa, a las 4 de la tarde.
El plazo límite para la presentación del documento síntesis es el 19 de junio de 2013 a horas 17:00 (hora local, Lima-Perú).

DATO:
 La subvención consiste en la entrega de una cantidad de dinero por el Órgano de Contratación, a una Entidad seleccionada, sin obligación de reembolsarlo, para que realice ciertas actividades que se considera de interés para los objetivos del Programa DAS.

Las Crónicas violentas de abandono en Argentina



Tironeada por la frontera con el Paraguay, Clorinda tiene nombre que suena a mujer. Segunda ciudad más importante de Formosa. Provincia pico de la pobreza y el feudalismo en la Argentina. En el PAMI de Clorinda vienen olvidando a una docena de viejos.
Los traen subrepticios. Fatigosos. Lidiando con bastones y rótulas herrumbradas. Los cruzan del Paraguay y los dejan en la sala. Con un bolsito de ropa y aspirinas. Con una gorra de lana y una chalina verde tejida a mano. Sus hijos, sus nietos, los llevan.

Pesadamente suben el escaloncito del umbral. E irrumpen a la zona sombría del abandono. Si llegan muy temprano y la oficina está cerrada, los dejan en la puerta. Cobran pensión en la Argentina y sus familias “no pueden mantenerlos”. El sol les cae por los huesos pero al alma no llega. A los 90 años, piden ayuda para comer y un lugar para dormir. Y no recuerdan la dirección donde vivieron.

En extinción

José tiene 12. No lee ni escribe de corrido. Y si se lo apura, no lee ni escribe. Lo encontraron en una zona rural de Orán, trabajando en el desmonte. A mano y cuchillo, doce horas por día. Vivía en el monte –o en lo que queda- en una choza armada con retazos de plástico y ramas de árboles. Con el resto del obreraje, dormía en la tierra. La misma tierra que era su mesa y su baño. La comida, escasa, llegaba una vez por mes. Se la descontaban a su padre de un salario que al final no aparecía. José es como un tapir. Esquivo y asustadizo. Un niño. En extinción.

Nochemala

La Navidad suele ser melancólica en los calabozos. Esa noche mala de 2008 en la comisaría 20 de Orán doce muchachos de 17 años estaban solos con la profunda soledad del encierro. El agente y el cabo pasarían su propia noche lo más buena posible en la oficina de calle. Pero comenzaron a beber temprano. Muy temprano. Y se acercaron al calabozo. Alcohol. Cigarrillos. Tos y ojos dilatados. Destino desgraciado, nochebuena de calabozo, maldita policía salteña, el estómago que sube hasta la garganta, el insulto, el golpe, el fuego. Seis chicos murieron calcinados aferrados a la reja, soñando con ser humo y trepar a las nubes y que la noche sea buena una vez, sólo una vez en la vida. (Apenas a cuatro años fueron condenados dos policías en noviembre de 2012. Todos están en libertad)

Castigo

Venía con su madre de Santa Cruz de la Sierra. Tiene diez años y los ojos bolivianos, como dos líneas gruesas y renegridas. Cuando pidió algo para comer lo vieron. En la terminal de General Guemes los niños suelen andar sueltos. Pero él estaba solo en el mundo. Y lloraba.

Dijo que su madre le había dado 20 pesos para un sandwich y se había tomado un colectivo para Río Negro. Juan Cáceres -se llama- dijo no conocer a otros familiares, no saber quién es su padre, no haber ido jamás a la escuela y no saber leer ni escribir.

Se lo llevó la policía de la terminal de Guemes. Y lo dejó a cargo de la Justicia de Menores. Las instituciones lo castigarán por las dudas. Lo encerrarán, le buscarán a su madre, lo darán en adopción, lo devolverán un par de veces. Tan solo como en la terminal de Guemes.

Vivos

“Cuidá a tus hermanitos”, le dijo. Su mamá se llama Mayra, tiene 25 años y tres hijos solita. Como en casa no hay agua, salió a pedir. Agustín tiene apenas 5 y quedó a cargo de Benja, de 3 y Mayra (como mamá) de un año. El fueguito había quedado encendido para cuando llegara la olla con el agua. La casilla es chica y endeble. Armada con maderas. Una chispa que escapó y un fuego famélico empezó a devorárselo todo. Agustín le dijo a Benja que corriera. Y entró a la casita para alzar a Mayra que ya lloraba. Cuando llegó su madre todo era una llamarada. Ella se apretó la cabeza, cerró los ojos y dio un grito.

Sintió el tironeo en los pantalones y se dio vuelta. Agustín venía de la mano de Benja y sostenía a Mayra, que tenía los ojos rojos pero ya sonreía. Se sentó en la tierra seca de San Ramón de la Nueva Orán y la mojó con su lluvia salada. Apretó a sus hijos y se rio fuerte. No tenían nada. Nada. Pero estaban vivos. Y ésa era su revolución.

Hambre

Jorge tenía 23 años y estaba muerto de hambre. Entró en la casa de golosinas donde las fotos provocan anegamientos de deseo en la boca y pidió comida. “Lo de Yesica”, se llama. En Santa Catalina al 9500 de Posadas. No hay, le dijeron. El miró la imagen de un alfajor partido en dos y el dulce de leche, sensualmente, se derramaba. Sacó un cuchillo y pidió una caja de ésos. Se la dieron y se fue. Cuando lo atrapó la policía tenía en un bolsillo el cuchillo y dentro de la campera la caja de alfajores. Lo pusieron “a disposición de la Justicia”. Nunca antes la Justicia lo había mirado, ni siquiera de soslayo.

La cara de Abelardo

La cara de Abelardo parece un mapa de 500 años. Tiene las marcas de la persecución, el morado del saqueo, las cicatrices de los siglos. Es hijo de Félix Díaz, el carashi de la comunidad Potae Napocna Navogoh. Vive en la comunidad qom La Primavera, confinado a un rincón yermo de Formosa. Saqueados por Gildo Insfran como en la invasión española. Abelardo tiene 21 años y fue atacado por una patota. Brutalmente golpeado. Eran treinta contra Abelardo y su amigo Carlos Sosa. “No nos van a quebrar”, dijo Félix Díaz. El feudo formoseño no tolera la resistencia minúscula de los que nunca se dejaron vencer. En 500 años. Habla por su boca y por la boca de todos los medios provinciales que son también su boca. Y dice que fue una pelea de borrachos.

También dijeron que estaba borracho Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años, sobrino de Félix Díaz. Murió después de que lo atropellaran en su moto y lo abandonaran en la tierra.

Nada dijeron cuando en el corte de la ruta 86 mataron a tiros a Roberto López. Al otro día lo atropellaron a Mario López: era un policía que evitó que el pilagá fuera a una marcha en solidaridad con La Primavera.

Hace ocho meses Abelardo sufrió el ataque de una patota. Fue el primero. Dos meses después una camioneta se fue encima del propio Félix Díaz. Las piedras le cortaron la frente y el golpe le dejó flojos los huesos de brazos y piernas. La camioneta se fue.

Lila Coyipé, de 10 meses, y su abuela Celestina Jara, de 49 años, murieron atropelladas por un gendarme. Ricardo Coyipé, único sobreviviente, lo vio venir. “Lo hizo a propósito”. Para el feudo son todos accidentes de tránsito. Por borrachera o insensatez.

En Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos dijo que lo acusaban –a él y a su esposa, que miraba aterrada- de ser opositores a Insfran.

Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco murió en un accidente que no fue un accidente. Yonatan Medrano de 16 fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en El Colchón, Villa Bermejito, Chaco. Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Imer Ibercio Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en una fiesta en Villa Bermejito.

Todos son accidentes, borracheras o riñas. Todos son qom, resistentes por siglos. Con el pecho ante la bala de la historia.

www.argenpress.info

Hoy se presento en Huancayo las "Memorias de un Soldado Desconocido"

foto Juan Guevara
 Estuvo en tres frentes durante la época más violenta del Perú. Fue senderista, soldado y religioso, y vivió para contarlo.
Lurgío Gavilán fue primero soldado, pero renunció y entró al convento franciscano, vivió en el Convento de Ocopa durante 4 años donde redactó la mayor parte de sus escritos.

De su historia la recuerda en su época de niño, al morir su madre y cuando paso por las filas de Sendero Luminoso, donde vio morir a sus amigos ante la inhumanidad de los terroristas. Y su paso de ser soldado en la lucha de pacificación de esa época, y luego por los Franciscanos. 

Las memorias de Lurgio Gavilán las plasmó en su libro "Memorias de un soldado desconocido", fue  presentado esta mañana en el Paraninfo N° 1 de la Universidad Nacional del Centro del Perú,