lunes, 13 de mayo de 2013

Los Bomberos de Chanchamayo en emergencia y autoridades indiferentes

foto  Juan Guevara
La indiferencia y abandono del gobierno local y regional, los efectivos de la Compañía de Bomberos B-64 de Chanchamayo, solicitan autorización al comando nacional de Lima para evacuar la ciudad, por lo que estarían dejando La Merced en los próximos días, dejando desguarnecida la atención de los hombres de rojo.
Los bomberos cuentan con un camión cisterna, 1 ambulancia, 1 autobomba y dos vehículos de rescate. Estos vehículos irían al local de los bomberos de Perené y San Ramón.

Los bomberos vienen realizan acciones de protesta desde hace una semana y sacan sus vehículos al frontis como una manera de protesta, dado que su local esta en malas condiciones y tiene que ser demolido.

El problema es que no se construiria otro, ni tienen otro local a dónde ir, mucho menos para pagar su mensualidad. De ser así, La Merced sería la única provincia de selva central que no tendría el auxilio de los bomberos.
Hoy en horas del medio día tuvieron una reunión con el Vice Presidente Regional Ing. Americo Mercado sin resultados positivos

Procuradora acusa a juez suspendido y medio de comunicación de promoverr denuncia en su contra

foto Juan Guevara
La Procuradora Anticorrupción del Distrito Judicial de Junín, Susan Rivera Vila denunció que los atentados en su contra y las denuncias hechas a su persona , al juez Tito Barron y la fiscal Zina Romero carecen de veracidad, para ello mostró documentos.
Frente a las denuncias en su contra que la acusan del delito de trafico de influencias, y haber participado en la elección de su comadre espiritual como abogada itinerante del distrito de Pampas Huancavelica, señaló que el puesto fue llevado a concurso y que ella no formaba parte del comité encargado de la selección.
La procuradora mostró el documento de la denuncia en su contra, señalando como el autor a Nelson Manuel Tejada Cáceda, proveedor de EsSalud sentenciado por haber cobrado una coima de mil soles a un contratado CAS de dicha entidad estatal.
Además señaló que la denuncia fue hecha pública a través de un medio de comunicación impreso, cuya gerente es Gladys Reyna Poma C. quien es la esposa del juez suspendido Emiliano Ramos, quien a juicio de la procuradora, seria el verdadero artífice de la denuncia.

El CONAFU aprobó el proyecto de desarrollo institucional de la Universidad de Tarma


El Congresista por Junín Casio Huaire Chuquichaico, cumpliendo su función fiscalizadora y preocupado por el desarrollo de la educación en la región Junín, solicitó el informe al Ministerio de Educación, sobre la situación actual de creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.

En respuesta al petitorio el Ministerio de educación, a través del Viceministerio de Gestión Pedagógica, José Martín Vega Torres, informó mediante el oficio N° 113 -2013-MINEDU/VMGP, que el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) fue aprobado por elConsejo Nacional para la Autorización del funcionamiento de Universidades ( CONAFU); mediante Resolución N° 181-2013-CONAFU; señaló el Parlamentario Casio Huaire.

También el Legislador agregó. “Con la aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional por el CONAFU el Ministerio de Educación en su calidad de institución promotora; podrá designar a la comisión Organizadora de la Universidad, designación que realizará tomando en cuenta la propuesta de las autoridades regionales, provinciales, la sociedad civil o las organizaciones de la región donde se ubica la universidad.

Esto significa que la Universidad Altoandina de Tarma podrá en un tiempo no muy lejano podrá abrir sus puertas a miles de jóvenes de la región Junín, que buscan desarrollarse, la misma que se dará inicio con sus 5 primeras carreras Enfermería, Obstetricia, Administración, Ingeniería Agroindustrial y Gerencia en Hotelería y Turismo.

Este viernes 17 de mayo será el III Festival de la Leche y sus Derivados en Huancayo


Aproximadamente  100 ganaderos de la Margen Izquierda del Valle del Mantaro se preparan para participar en el III Festival de la Leche y Sus Derivados, que se realizará este viernes 17 de mayo en la 5ta. cuadra de la calle Real, en el distrito de El Tambo.
Así anunciaron hoy en conferencia de prensa funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que organiza este importante evento a través de su Proyecto de Ganadería Lecherea – PROGALE, con el propósito de incentivar el consumo de la leche fresca y sus derivados en toda la población.

El Ing. David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la sede regional Agraria, indicó que los ganaderos ofertarán el litro de leche a S/. 1.20, que es inferior a lo que puede comprar en las tiendas o centros autorizados. Además, los asistentes al festival lácteo podrán comprar derivados como el queso fresco, queso prensado, yogurt frutado de diversos sabores, mantequilla y manjar blanco.
Por su parte, el Ing. Alex Contreras Morales, Residente de PROGALE, explicó que el proyecto benefició a un total de 770 ganaderos de Huancayo, Concepción y Jauja, a quienes se les brindó asistencia técnica permanente, capacitación, pasantías, además se instalaron pastos cultivados, módulos de lechería y servicios de inseminación artificial para mejorar la calidad genética del ganado vacuno, con los cuales se logró el nacimiento de 1,130 terneros de alto valor genético, y en los próximo meses deben nacer otros 400.
Resaltó que todos estos trabajos desarrollados con el proyecto en poco más de dos años, permitió incrementar la producción de leche en un 11%, lo que contribuye a mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a esta actividad. 

En la actualidad, a nivel de proyecto, existen 1,300 vacas en producción, las cuales producen 13 mil 900 litros por día. Mientras que el promedio de producción por vaca/día se elevó de 8 a 13 litros, con la intervención del PROGALE.

Mañana entregan credenciales a nuevo congresista Manuel Dammert Ego Aguirre



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará mañana, martes, su credencial de congresista a Manuel Dammert Ego Aguirre, quien reemplazará al fallecido legislador Javier Diez Canseco hasta completar el periodo legislativo 2011-2016.

La ceremonia se llevará a cabo a las 09:00 horas en la sede del JNE, en el Cercado de Lima, y contará con la participación del pleno del ente electoral.

El JNE resolvió expedir la credencial luego que el Congreso de la República declaró la vacancia del cargo que ejercía Diez Canseco y solicitó otorgar la credencial al accesitario expedito.

Según las normas electorales, ante la declaración de vacancia de Diez Canseco se debe completar con el accesitario el número de representantes elegidos por la organización política Gana Perú en el Distrito Electoral de Lima para el Congreso.

En este caso, el accesitario es Manuel Dammert Ego Aguirre, quien obtuvo 20,636 votos preferenciales.

La Policía Nacional golpea el esquema financiero de narcoterroristas con "Operación Harpagón"



Integrantes de la policía asestó un nuevo duro golpe a una peligrosa organización criminal dedicada a blanquear dinero procedente del tráfico de drogas y el terrorismo, lo que constituye un devastador golpe al esquema financiero de Sendero Luminoso en el Vraem de los hermanos Quispe Palomino.

El operativo denominado ’Harpagón’, en alusión la famosa obra del genial Moliere, se realizó en diez lugares del país en forma simultánea, entre estos en Atalaya, Pucallpa, Satipo, Huancayo, Ayacucho, entre otras ciudades.

Es una de las investigaciones policiales más importantes de los últimos años. Se congelaron 24 millones de dólares en cuentas bancarias. Se intervinieron propiedades que suman 150 millones de soles. Y se incautan miles de soles en efectivo, grifos flotantes, decenas de embarcaciones y motores fuera de borda, motos acuáticas y hasta una iglesia en medio de la selva.
Esta es una investigación que tomó seis meses de trabajo, donde intervinieron al menos cuatrocientos efectivos de la policía, entre agentes antidrogas y antiterrorismo; y también personal de las FFAA.

En el informe periodístico, igualmente se detalla que todo el cargamento de droga salía desde diversas zonas del Vraem, entre estás desde Villa Virgen, para continuar a San Francisco, Llochegua, Puerto Cocos, Boca Mantaro, Anapati y Satipo. De Satipo se dirigía a Atalaya y luego a Brasil.

Empresarios de noche a la mañana

Durante el operativo fueron capturados los empresarios Víctor Quispe Torres, Antenor Zamora Cordero y Leoncio Bellido Coras, a quienes la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho atribuye haber financiado y lavado el dinero de los cabecillas terroristas del Vraem, Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino.

El objetivo de este operativo fue desmontar la estructura financiera de Sendero Luminoso en el Vraem, los agentes del orden también han incautado 36 propiedades de los detenidos, tanto en Atalaya como en Ayacucho, Huancayo y Lima, entre inmuebles, embarcaciones y vehículos.

La esposa de Víctor Quispe Torres, María Bellido Coras, sindicada como otra de las empresarias vinculadas con los senderistas, se encuentra en situación de prófuga de la justicia.

Al mismo tiempo, los especialistas de la PNP interceptaron las comunicaciones de Leoncio Bellido Coras, coordinando la salida de cargamentos de droga del Vraem con protección de los terroristas.

La "Operación Harpagón" se inició el 23 de abril de este año, cuando se logra detener a Víctor Quispe Torres en el distrito de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junin, a cuatro horas de la localidad de Atalaya.

Esa misma tarde igualmente fue arrestado Leoncio Bellido Coras, en Lima. Luego fue detenido Antenor Zamora, otro empresario, también en la capital, tras burlar el operativo iniciado en Atalaya.



El Hospital de Medicina Tropical de Chanchamayo, con el 95% de avance estructural



La construcción del Hospital de Medicina Tropical de la provincia de Chanchamayo, se encuentra en el 95% de avance estructural, pues en la fecha se vienen realizando los acabados y cableado estructurado. Así informó el gerente general del Gobierno Regional Junín (GRJ), CPC Henry López Cantorín.
Fue tras realizar una visita de inspección, en los modernos ambientes de este nosocomio, con el que se busca brindar mejores servicios de salud para los ciudadanos de la Selva Central. Este es el segundo hospital que construye la presente gestión, luego del Hospital Daniel A. Carrión.
Según el cronograma establecido, se prevé que la moderna infraestructura será concluida antes del presente año.
Cabe señalar que, esta obra también incluye el equipamiento médico, por ello se realiza coordinaciones con los médicos de la Red de Salud de Chanchamayo, con la finalidad de definir la adquisición de los equipos de última generación.