miércoles, 15 de mayo de 2013

Padres de familia rechazan Obra que es respaldada por el gobierno regional en Satipo

foto Miguel Mateos

Esta tarde al promediar las 5:00 p.m. Tras sostener una reunión convocada por el presidente de APAFA de la institución educativa Rafael Gastelua Sr. Ulises Rafael, que se desarrollo en los interiores de dicha institución, mas de 1000 padres de familia, tras la lentitud de las autoridades judiciales, optaron por salir a las calles a protestar de manera enérgica exigiendo que se paralicen los trabajos de pavimentación realizados por el municipio provincial de Satipo, para hacer sentir su voz de protesta tomaron la cuarta cuadra de la av. Antonio Raimondi, como se recuerda esta institución fue dividida en dos partes en horas de la madrugada en cumplimiento a una orden de ejecución coactiva emitida por el abogado José romero, ejecutor coactivo de la comuna satipeña, “ vamos a de defender muestra institución hasta las últimas, no podemos permitir el abuso del alcalde provincial que como un ladrón derrumbo los muros de nuestro colegio en horas de la madrugada” señalo una enardecida madre de familia, al lugar llego el escuadrón de emergencia de la policía nacional y personal de serenazgo para controlar la situación, los enardecidos padres de familia mencionaron que pernoctaran toda la noche en esta avenida para resguardar esta infraestructura. Tras la violenta apertura de esta avenida hasta el momento no se tiene una resolución que dictamine a favor o en contra de la municipalidad pero sin embargo se continúan a pasos acelerados los trabajos, “nos causa extrañeza que esta obra camine a la velocidad de la luz, cuando otras obras están incluso sin terminar, hemos contratado los servicios de un abogado de la ciudad de Huancayo para que defienda los intereses de la institución, es una falacia lo vertido por algunos padres de familia al señalar que mi persona los estaría condicionando para estar presente en esta lucha, el que quiere puede irse a su casa” señalo el presidente de APAFA en clara alocución ante la incomodidad de algunos padres quienes mencionaron que los obligaron a salir a la avenida Antonio Raimondi donde se construye la calle, para sellarles la tarjeta de control de la reunión que sostuvieron, de lo contrario no se les tomaría en cuenta su asistencia.

Hasta el lugar llego el gerente municipal del municipio provincial de Satipo, Luis Felipa quintana quien menciono que el pedido de los padres no es viable “no podemos interferir en esta obra, pues estaríamos cometiendo un delito, ya hay una empresa ganadora que está ejecutando los trabajos, el tema de fondo es que esta situación esta manejada políticamente, cuando es una situación estrictamente técnica, el pedido de los padres no es viable desde ningún punto de vista” acoto con tono airado.
Miguel Mateos

En el distrito de Chilca declaran amnistía tributaria y beneficios a la población



La Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Chilca, inició con la campaña de amnistía otorgándole beneficios especiales para los contribuyentes del distrito a fin de que cumplan con sus obligaciones tributarias.

El periodo de la campaña comprende la regularización tributaria, sin pago de intereses moratorios, ni sanciones tributarias y administrativas. El periodo de amnistía tributaria inició el 3 de mayo y culminará el 5 de agosto próximo. Para el efecto los contribuyentes se constituirán a las oficinas de Administración Tributaria, presentando una declaración jurada de actualización de datos y proceder al pago de sus adeudas tributarios sin multas ni intereses.

Para el caso de las multas administrativas, es requisito subsanar la obligación que generó la sanción y gozar del 95% de rebaja, sin embargo no se podrá acoger a este beneficio, las multas derivadas por carecer de licencias de giro especiales o sanciones vinculadas a estos giros.

Paralelamente, las Subgerencias de Fiscalización y Recaudación continuarán con las acciones de fiscalización y cobranzas coactivas.

Muy pronto 17 buses de hospitales móviles recorrerán las siete provincias de Huancavelica



Este viernes 17 de mayo en la plaza de Armas de Huancavelica, el presidente regional, Maciste Diaz Abad, hará la presentación oficial de los 17 buses de hospitales móviles que recorrerán las siete provincias de Huancavelica llevando atención médica especializada a más de 500 mil pobladores de escasos recursos económicos.

Diaz Abad, informó que los buses hospitales cuentan con los servicios médicos de Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Oftalmología, Dermatología, Medicina interna, Laboratorio y Ginecobstetricia, así como los servicios de rayos X, farmacia, mamografía y densitometría.
Estos hospitales móviles, únicos en la región, atenderán a más de 500 mil personas que viven en zonas rurales de extrema pobreza y lo que se busca es brindarles un adecuado servicio de salud para prevenir enfermedades y también restablecer a los pobladores que estén padeciendo alguna enfermedad, dijo.

“Esta millonaria inversión tiene como objetivo garantizar la buena salud de toda la población, sobretodo de quienes no tienen los recursos económicos necesarios para cubrir una atención médica en otros establecimientos de salud. Esta adquisición de 17 buses marca un hito en la historia de Huancavelica”, dijo.

Los Hospitales Móviles permitirán la atención gratuita, directa y oportuna con especialistas en las 7 provincias como son Huancavelica Angaraes, Churcampa, Acobamba, Castrovirreyna, Tayacaja y Huaytará.

DETALLE
La inversión realizada por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) de más de 27 millones de soles.

23 kilos de cocaína son encontrados en ómnibus que se dirigía de Huamanga a Puquio

foto referencial

Integrantes de la  policía de la Unidad de Emergencia, intervinieron en el kilómetro 390 de la carretera Huamanga – Puquio, un ómnibus Hyundai de placa X51-957, perteneciente a la empresa “Los Manantiales”, donde se encontraron paquetes conteniendo 23 kilos de cocaína.

La diligencia, se realizó en presencia del Dr. Luis Alberto Mendoza Tineo, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, quien levantó el acta de registro vehicular, hallazgo de droga, prueba de campo, apertura de equipaje y el lacrado provisional.

En  la intervención se capturó a dos sujetos, los mismos que fueron identificados como: Zenín Porras Redondez (22), y Abel Urbano Lizarbe (26), quienes fueron puestos a disposición de la DIVANDRO, para la respectiva investigación.

La droga, estaba camuflada al interior de tres rollos de lija, acondicionados dos de los rollos entre los equipajes de uno de los detenidos, y otro de los rollos fue hallado dentro de un costal en un asiento vacío, al costado de Abel Urbano Lizarbe.

La ilegal mercadería, tenía como destino final la ciudad de Puquio y de ahi a la costa.

Profesionales de todo el país podrán acceder a las universidades más prestigiosas del mundo.


El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); lanza en simultáneo en todas las regiones del país, la tercera convocatoria de la beca de posgrado internacional “Presidente de la República”, con la cual profesionales del todo el Perú podrán realizar sus estudios de posgrado en las universidades más prestigiosas de Europa, Australia, Asia, Norte América y Latinoamérica.
El titular del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, explicó: “Esta beca tiene como misión facilitar el acceso a estudios de posgrado de calidad internacional, dentro de la perspectiva de inclusión social; en donde los graduados con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos podrán seguir maestrías y doctorados vinculados al desarrollo científico y tecnológico del país”.
Choque Larrauri, agregó que la beca fue creada gracias a una decisión política del presidente de la República, Ollanta Humala, con el fin de descentralizar el acceso a estas becas a profesionales de todo el Perú; lo que permitirá que al 2021, se cuente con un contingente de investigadores y científicos, formados con alta calidad académica en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología, que contribuirán en el desarrollo en las regiones más pobres del país. Puntualizó.
Entre las universidades a las que podrán acceder son: el Tecnológico de Monterrey, en México; Universidad Autónoma de Barcelona, en España; Technical University Munich, en Alemania; Australian National University, en Australia; Harvard University, en Estados Unidos, University of Science and Technology, en China, entre otras que se encuentran en el ranking de las mejores universidades del mundo.
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Región Junín, Elelia Pastrana Quintana, explicó que los profesionales podrán postular a la beca a través de la Web: www.pronabec.gob.pe o acudir a la Oficina Regional – Unidad de Enlace Regional del Pronabec, ubicada en Av. 13 de Noviembre N° 627 Piso 2 El Tambo - Huancayo, donde el equipo técnico regional bridará a los interesados, el soporte técnico para su inscripción.
La Coordinadora Regional, anunció también que el día Jueves 16 de mayo se llevará a cabo el Lanzamiento de la 3ra. Convocatoria de la Beca de Posgrado Internacional “Presidente de la República” a través de una Charla Informativa a desarrollarse en el Paraninfo N° 01 de la Universidad Nacional del Centro del Perú a partir de las 11:00 am.

Asimismo, la representante regional, indicó que se vienen programando Conferencias de Prensas y Talleres Descentralizados en provincias como Tarma, Chanchamayo y satipo para difundir y coberturar las 1000 Becas ofrecidas por el Pronabec, las mismas que contarán con la participación de autoridades educativas, académicas , locales y políticas de la región. Finalizó.

Los cambios climáticos traen riesgo de plagas y enfermedades en la sierrra central

foto Huancayo -  Juan Guevara
Las fuertes  radiaciones que tenemos durante el día puede traer consecuencias negativas en la vegetación, como el incremento de plagas, enfermedades para los cultivos y stress hídrico, además aumentar el riesgo de las personas de contraer cáncer a la piel, advirtió la responsable del SENAMHI Junín, Adam Ramos Cadillo.
Ademas señalo que las temperaturas, al superar los 25 y 26 grados celsius en el valle del Mantaro con escasa nubosidad, permite que los rayos ultravioleta negativos atraviesen y afecten directamente. "Estamos en un índice de 13 y 14 en radiación ultravioleta (RUV), ubicándonos en condiciones de alto y muy alto", precisó.

Observación que hace Ramos Cadillo, es que se viene atravesando la estación de otoño en forma bastante anómala. "Las heladas meteorológicas se han dado a partir de la última semana del mes de abril, esto es bastante anómalo, porque siempre las caídas de las temperaturas las esperamos después de la quincena del mes de mayo, este año como que se ha adelantado demasiado nos hace prever condiciones de invierno que no son normales", explica.

Debido a que experimentamos variación térmica extrema, con temperaturas mínimas en las mañanas y valores muy altos durante el día; en horas de la tarde se presentarán ráfagas intensas de vientos.

Fiscalizarán cumplimiento de todas las rutas de transporte en Chupaca

foto Juan Guevara

En estos días, la Municipalidad Provincial de Chupaca a través de la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial iniciará con los operativos inopinados contra las unidades que no vienen cumpliendo con las nuevas rutas establecidas dentro del casco urbano de la ciudad.
Con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, desde tempranas horas el personal de transportes de la comuna chupaquina intervendrá a los vehículos que no acaten el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 07 con la multa de 444 nuevo soles y descontarán con 60 puntos.

Del mismo modo, realizarán el operativo a vehículos informales (tanto en combis, taxis, mototaxis, camionetas de carga, motos lineales etc.) a quienes se les sancionarán de acuerdo a ley, por no respetar el decreto supremo del transporte y por generar desorden y caos en el servicio del transporte en esta provincia.
Asimismo, al Sub Gerencia de Transportes informó que fiscalizarán a los controles y paraderos de todas las empresas de combis, puesto que, vienen recibiendo diversas quejas de población quienes manifiestan que las unidades vehiculares no llegan al paradero final; y vigilarán el recojo de escolares.

Nuevo Banco de Sangre triplicará demanda de la macroregión


El moderno Centro de Hemoterapia Tipo II de la región Junín y del centro del país, edificado al costado del reciente inaugurado Hospital Regional Clínico Quirúrgico “Carrión”, triplicará la demanda actual de banco de sangre una vez entregado por el presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón, informó la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).
Según los números, diariamente 06 personas requieren los servicios del Banco de Sangre que funciona en el primer piso del antiguo Hospital Carrión. Pero, una vez operativa la nueva edificación, incrementará entre 15 a 19 personas. Desde que la actual gestión especializó los hospitales, la demanda creció. En el 2011, la solicitud de unidades de sangre fue de 595 y en el 2012 de 747.
Mientras tanto, los donantes en el 2011 alcanzó 965 y el siguiente año 1,257. Este primer trimestre, la solicitud de unidades de sangre llegó a 77 y los donantes a 608, se proyecta que la cifra sea mayor en los dos años restantes. Actualmente, el banco de sangre pese a contar con varios equipos de última tecnología, funciona en sólo tres ambientes con espacios reducidos y con personal hacinado.
No obstante, con la nueva infraestructura valorizada en 2 millones de soles el cambio será notable, ya que tiene 547 metros cuadrados, cuenta con dos niveles y 45 ambientes, además se habilitó un tercero para archivo y depósito. En el primer piso se ubican las áreas de reposo de donantes, plasmaferésis, laboratorios, sala aséptica para extracción de sangre, consultorios, botica, sala de espera y servicios higiénicos.
En el segundo nivel está la sala de esterilización, destilado, lavado, laboratorios y los almacenes de cuarentena y distribución. Actualmente, se viene concluyendo con el equipamiento y su inauguración se prevé para junio del presente.
DATO. 
Los profesionales que trabajarán en el nuevo Banco de Sangre son tecnólogos médicos, biólogos y enfermeras. Las regiones beneficiadas son Huancavelica, Cerro de Pasco, Ayacucho, Huánuco y Lima Provincias. 

Fue detenido para que rinda su manifestación Efrain Medina y luego es liberado

foto Juan Guevara
Policías de requisitorias al mando del mayor Zenai Pimentel llegaron hasta la oficina del área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo donde detuvieron al ejecutor de dicho despacho, Efraín Medina.
Ejecutaron la orden de captura que dictó el Sexto Juzgado Penal en su contra. 

De allí, esposado, Efraín Medina fue conducido a la Divincri en eL compeljo policial de Millotingo, donde permaneció alrededor de 30 minutos, luego lo trasladaron al 6to, juzgado donde se esperaba rinda su manifestación

See sabe que el ejecutor coactivo de la MPH, tiene varios procesos judiciales.Pero el traslado de grado o fuerza se dio por desacato a la autoridad al habérsele citado a rendir su manifestación en el proceso que se le sigue por abuso de autoridad y discriminación

Tras rendir su manifestación en las instalaciones judiciales, Efraín Medina salió en libertad, argumentando que no se presentó antes porque no fue notificado.
El detalle lo dio el ejecutor al golpear a equipos de prensa que cubrían  su detención.