sábado, 18 de mayo de 2013

Preso mata a pareja y se suicida en penal de Huamancaca Chico de Huancayo

foto Juan Guevara
Termino la hora de visitas y un agente penitenciario halló los cuerpos inertes de Albino Condori Valencia de (38) y su pareja Santa Aurora Ventura Casqui de (29), ambos estaban en el suelo de la celda del hombre que cumplía una condena de 30 años.

Hoy cuando concurren mujeres a visitar a sus familiares recluidos en el penal de Huancayo. consultados los presos de las celdas contiguas señalaron que no escucharon ningún grito ni evidencia de discusión. Albino tenia una chalina en el cuello se supone que habría matado a su cónyuge primero.

Al anochecer  llegó el fiscal provincial de Chupaca, a fin que proceda al levantamiento del cadáver a cargo de peritos de criminalística.

Alumnos apreciaron las obras de arte del Célebre Luis Cárdenas Raschio.



La casa del célebre historiador Luis Cárdenas Raschio, considera por muchos “la belleza encerrada” se convertirá en el primer museo del distrito de Chilca, para lo cual la Municipalidad Metropolitana de Chilca destinará un presupuesto para su refacción y acondicionamiento, así informó ayer (viernes) el director de la Casa de la Cultura Héroes de Azapampa, Moisés Pari, durante la visita efectuada por cientos de alumnos a la exposición de sus obras, donde apreciaron la extraordinaria belleza que cada una de sus colecciones encierra, su originalidad y rareza, concentradas en sus mínimas pero singulares características.

La cita cultural organizada por la Casa de la Cultura Héroes de Azapampa, por el Día Internacional del Museo que se celebro hoy , contó con la participación diferentes instituciones educativas tanto del nivel primaria y secundaria del distrito, entre ellos: Divino Niño Jesús; José Carlos Mariátegui; Orión del Centro, N°31301 de Chilca, Santa María Reyna y otros, que disfrutaron y revaloraron la cultura Huanca, a través de sus innumerables obras de investigación y su valiosa colección de telares, estampillas, artesanías y máscaras de nuestro legado cultural del célebre historiador Luis Cárdenas Raschio.

Un 16 de febrero del 2012, el estudioso de nuestro legado cultural, Luis Cárdenas Raschio, falleció. Mes y medio antes de su partida, el 29 diciembre del 2011, fue condecorado por la Municipalidad Distrital de Chilca como “Patrimonio Cultural Vivo”. Hoy su esposa Zoila, preserva sus obras.

Luis Cárdenas Raschio, desde muy joven cultivó distintas expresiones artísticas. Fue el dueño de una incomparable colección de más de mil máscaras y trajes folclóricos de todo el país, y cada diciembre instalaba en su casa el nacimiento más grande de nuestra región. Conservaba un registro fotográfico invaluable desde su formación como fotógrafo aprendiz de Sebastián Rodríguez. Fue el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Chilca, pero además, recopilaba, registraba, e investigaba muy seriamente la historia de la región central peruana, desde Huánuco, Pasco, Junín, hasta Huancavelica y Ayacucho, en sus distintas tradiciones y expresiones culturales.

MÁS DATOS

-Los visitantes apreciaron algunas curiosidades como la cabeza reducida de un indio jíbaro. Don Luis Cárdenas relató que consiguió la cabeza en una feria comunal en Ecuador.

- Él cuenta con más de mil máscaras y 400 trajes típicos de colección. Además, de su impresionante colección de nacimiento en miniatura.

Fiscal Gabriela Rivera H. de Huánuco deja en libertad a asesino pese a que confesó crimen


Ni la confesión de un criminal de haber asesinado a su pareja con una escopeta de caza en el interior de su vivienda en el poblado de Aucayacu (Huánuco), no fue prueba suficiente para la fiscal Gabriela Rivera Herrera, quien dejó en libertad al homicida.

El asesino es Cruz Gerónimo, quien llegó a la casa de su sobrino Edgar Ramos, donde su familia lo recibió con los brazos abiertos. Pero unos meses después este se comprometió por tres meses con la pareja de su sobrino, luego lo asesinó con una escopeta cuando la víctima se encontraba en su habitación.

Pero este caso no es la única en que la fiscal cometió tamaño error, porque es la misma que soltó al sicario que dejó gravemente herida a la ayacuchana Sedelfina Miguel Cárdenas, quien hasta el momento padece de una paraplejia.

Se informo que la Fiscalía de la Nación, con esta última prueba destituyó de su cargo a la fiscal provincial Rivera Herrera.