domingo, 19 de mayo de 2013

Hoy estuvo de visita Gregario Santos en Huancayo

foto Juan Guevara

El  presidente regional de Cajamarca, Gregorio santos y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) llegó esta mañana a Huancayo, para impulsar el proyecto político de recolección de firmas a fin inscribir su organización como partido político con miras a las elecciones presidenciales el 2016.

En esta visita, criticó el modelo económico neoliberal que asegura sigue nuestro país. Sobre las recientes afirmaciones del Ministro de Comercio Exterior quien dio cifras de incremento de pobreza en la región Cajamarca y perdidas económicas, aseguro que son ataques gratuitos de quienes los quieren culpar del atraso, la pobreza y de la disminución del turismo.

Gregorio Santos se mantuvo en su posición radical antiminera y señaló que de haber tenido el apoyo de los presidentes regionales y alcaldes del país, el episodio de Conga habría sido mas contundente.

Tras sostener una reunión partidaria con alrededor de 200 militantes de su movimiento, realizaron una marcha desde el auditorio La Bruce hasta la plaza Huamanmarca.

“Si el clima cambia, Cambia tú también”

foto rió Moya - Juan Guevara

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentan documental y exposición fotográfica de experiencias de adaptación al cambio climático en comunidades de los países de la CAN
¿Cómo se adaptan las comunidades indígenas al Cambio Climático? Un equipo de la Sociedad Peruana de Derecho (SPDA) y DE la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) VIAJARON POR los cuatro países de la Comunidad Andina -Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia- identificando prácticas de adaptación que puedan ser replicadas POR otras comunidades.

“La idea es contribuir con información a la generación de políticas públicas relacionadas con la adaptación al cambio climático y llevar estas propuestas a otros entornos donde, con algunos ajustes, estas prácticas puedan resultar útiles para las poblaciones que son las que tienen que lidiar con estos impactos”, señaló Manuel Ruiz, director del Programa de Asuntos Internacionales del SPDA.

Como parte de la última etapa del proyecto se realizó el “Encuentro Nacional sobre Adaptación al Cambio Climático desde las perspectivas de la Biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales” donde se hizo un repaso de las lecciones aprendidas en la fase inicial de recolección de información y testimonios, las cuales han sido registradas en un documental y una muestra fotográfica que será inaugurada hoy en la Bodega Verde de Barranco.

Además se lanzará el portal web http://cambia.pe/ que reúne información del proyecto, además de una bitácora del viaje por los países de la CAN, documentados en fotos y videos.

El encuentro fue inaugurado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quién resaltó la iniciativa que presenta herramientas de adaptación desde la perspectiva de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales, y capacita a funcionarios públicos sobre temas ligados a cambio climático y adaptación.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Unión Mundial para la Naturaleza (Oficina Regional para Sudamérica) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los productores de café orgánico luchan contra la plaga de la roya en la selva central y en el Amazonas

foto Denise Meza


Los productores de café orgánico de la Región Central batallan contra la plaga de la roya con planes de abonamiento, control de sombra y podas; mediante técnicas aceptadas para el manejo orgánico.

En el contexto de pérdidas del orden del 15% y 20% de grano de café durante la cosecha 2012-2013 en Centroamérica, por efectos de la roya; el café orgánico producido por asociaciones y empresas cafetaleras del norte peruano se revalora en el mercado.

Ademas  ya tienen experiencia en exportación. Esta asociación envió su primer contenedor a Canadá y Estados Unidos en 2003 y actualmente sus envíos al exterior sobrepasan los 10 contenedores.

Por su parte, los productores de la Asociación de Productores Cafetaleros y Cacaoteros de Amazonas (APROCAM), tuvieron la oportunidad de establecer una primera relación con empresas extranjeras que apreciaron la calidad y sabor del producto en la reciente feria rueda de negocios macro regional “Norte Exporta 2013”, donde acudieron como co-expositores de Sierra Exportadora, por gestión de esta institución.

En la mencionada rueda macro regional, ambas asociaciones de productores recibieron expresiones de interés de las empresas importadoras estadounidenses “Coast Three Coffee LLC” y “Megabusiness & Corporation”.

El café del nororiente peruano es conocido en el exigente mercado de cafés especiales por los grandes atributos que le dan los excepcionales microclimas de los andes peruanos.

Sierra Exportadora trabaja con las dos asociaciones, que agrupan en total a 250 familias que cultivan café en aproximadamente 500 hectáreas. Para la presente campaña se ha registrado un aumento de la producción cafetalera en un 20%.

El café con certificación orgánica es un producto que tiene demanda creciente en el mercado internacional, precios de 30 dólares por quintal sobre el precio de bolsa. Las parcelas de café que produce APROCAM cuentan con certificación orgánica otorgada por IMO CONTROL.

Si podemos solucionar el cambio ambiental global

foto Juan Guevara


  • Es importante que seas parte del cambio, una forma es hacerle entender a tus amigos y familiares sobre los problemas medioambientales para que tomen conciencia y comiencen a realizar estos pequeños cambios necesarios.
  • Contribuye con una organización que apoye las causas medioambientales.
  • Apoya a los políticos que estén trabajando en temas de protección ambiental y cambio climático. En varios países de la región, los Partidos "verdes" ya son muy populares.
  • Participa y apoya campañas de forestación y reforestación
  • http://www.revolucion21.org/

El consejo regional debería reconsiderar asfaltado de la calle Real dicen los vecinos de Chilca



Cansados de soportar por más de tres décadas las aguas negras y contaminadas del ríachuelo “Pishupyacun”, los vecinos ubicados a lo largo de la avenida Real, tramo Jr. Pedro Peralta y Jr. Túpac Amaru; increpan la actitud de los consejeros regionales de Junín de desestimar la ejecución del proyecto, y claman por su asfaltado y canalización.

“Este ríachuelo es un foco infeccioso para todo el vecindario. Por culpa de esta pestilencia mi comercio no prospera, y me da mucha pena enterarme que los consejeros regionales rechazaron la ejecución del proyecto. Que les pasa a estos señores, fueron elegidos para gobernar en bien de la colectividad. Esperemos que se retracten en su decisión y apoyen en la ejecución de la obra”, expresó Martín Velásquez vecino del lugar.

Por su parte, la ciudadana Ana Huarachi criticó la conducta de los consejeros y pidió que dejen atrás sus intereses políticos y se pongan a trabajar por el bien y desarrollo de Chilca. En tanto, Mirtha Mendoza, moradora del lugar, exigió el inicio inmediato de las obras. “No podemos permitir que los consejeros actúan de espaldas al pueblo, esta obra ya debe ejecutarse”, citó.

Mientras que Rosa Pariona Huallpa, instó a los consejeros a deponer su actitud. “Ellos no pueden permitir que sigamos viviendo en medio de esta contaminación y polvo”, citó.