viernes, 24 de mayo de 2013

SUNAT Huancayo sancionó con el cierre temporal a 215 establecimientos comerciales por no entregar comprobantes de pago

foto Juan Guevara
Como resultado de las diferentes campañas de verificación y control efectuadas en el primer trimestre del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el pasado 10 de Mayo, sancionó con el cierre temporal a 215 establecimientos comerciales que no emitían comprobantes de pago por sus actividades.
Estas acciones se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el 5 de julio del año pasado, que establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitan comprobantes a sus clientes por los bienes o servicios que comercialicen, desde la primera vez en que se compruebe la falta.

Los contribuyentes sancionados fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles efectuados por la Intendencia Regional Junín de la SUNAT entre marzo y abril.

Cabe precisar que el año pasado, la SUNAT puso en marcha una serie de campañas de orientación sobre la entrega de comprobantes y las nuevas sanciones vigentes, en las principales zonas comerciales de la Región, a fin de que los contribuyentes tomen conocimiento de las obligaciones tributarias que deben cumplir para evitar la aplicación de cierres y multas.

De esta manera, se sancionaron a los establecimientos comerciales con el cierre temporal de hasta cinco días, dependiendo de la gravedad de la falta cometida. En esta oportunidad se aplicaron sanciones a discotecas, bodegas, restaurantes, librerías de Huancayo, El Tambo y Chilca, que tienen un nivel de incumplimiento de entrega de comprobantes de 50%.

El ente recaudador recomienda a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias (emitir comprobantes), para evitar la aplicación de estas sanciones que perjudican la imagen de sus negocios y representan una modalidad de evasión porque no declaran la totalidad de los ingresos que perciben y deben pagar al Estado.

La Administración Aduanera y Tributaria continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales, a fin de promover la entrega de comprobantes de pago en todo el país, reduciendo los niveles de evasión e informalidad.

Autoridades prohíben compra de biberones hechos con policarbonato


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID), preocupado por la salud de la población infantil, invoca a la población a no comprar ni vender biberones fabricados con policarbonato debido a los daños severos que inducen en los niños por la presencia de un elemento químico que fomentaría la aparición de tumores cancerígenos.
La advertencia se realiza en base a los artículos 48 y 49 de la Ley N 29459 Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, el cual dispone la cancelación del registro sanitario del producto en mención y por ende su retiro del mercado peruano. Según la alerta, el policarbonato tiene un componente llamado Bisfenol A, el cual se usa para fabricar biberones, anteojos, sellantes, CD, DVD, electrodomésticos y otros.
Al calentarse el policarbonato pueden desprenderse cantidades de este componente que al mezclarse con las bebidas que contiene y al ingerirlas pueden provocar carcinogénesis (célula normal que se convierte en una célula cancerosa), toxicidad reproductiva (daño en la función o capacidad reproductiva masculina o femenina); así como efectos en el desarrollo de niños menores de 3 años y en la respuesta de su sistema inmunológico. 
Datos: 
Aunque no todos los biberones de plástico son fabricados con policarbonato, son 34 tipos de este producto que la DIRESA-Junín incautará en las próximas semanas de encontrarlos a la venta en farmacias, boticas y otros.

La SUNAT ya esta en La Oroya

foto Juan Guevara

Hoy viernes 24 de mayo la SUNAT, a través de la Intendencia Regional Junín, inauguró el Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de La Oroya, con el objetivo de brindar mayores facilidades a los contribuyentes locales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y promover la formalización de las actividades comerciales en esta Región.
Se inauguro el Centro de Servicios al Contribuyente de La Oroya es de suma importancia por la cantidad de atenciones que se proyecta realizar. La SUNAT tiene la expectativa de atender aproximadamente a 11,453 Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS) y a 32 Principales Contribuyentes (PRICOS) inscritos en la provincia de la Oroya, así como a otros 4,270 contribuyentes de la provincia de Junín que por la cercanía podrán acudir también a este Centro de Servicios.

Antes del funcionamiento de este CSC los contribuyentes tenían que desplazarse al Centro de Servicios de Tarma, lo cual implicaba un tiempo de viaje de una hora aproximadamente, o al Centro de Servicios de Huancayo, el cual se encuentra a una distancia de 2 horas. Esta situación generaba inconvenientes y gastos a los contribuyentes, debido al tiempo y dinero que invertían para trasladarse y poder cumplir con sus obligaciones tributarias.

Es importante destacar que el CSC La Oroya es resultado de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SUNAT y la Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya.

Los principales servicios que los contribuyentes podrán encontrar son los de orientación, trámites y cabinas. También se encuentran implementados los servicios de recepción de documentos por mesa de partes y el dictado de charlas a los contribuyentes sobre los distintos temas tributarios de interés.

El horario de atención en el Centro de Servicios al Contribuyente de La Oroya es de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00 hrs.

Vuelve a municipalidad de Orcotuna César Santillán

Con sorpresa, la población y los trabajadores de la municipalidad de Orcotuna, vieron llegar al ex alcalde César Santillan y los ex regidores, según se dice a tomar cargo nuevamente de los destinos de esta población.
Según se dice el Jurado Nacional de Elecciones dio procedente la impugnación y dejando sin efecto a la designación de natali macha como alcaldesa de ese distrito.
seguiremos con lo que acontecera en ese distrito