lunes, 27 de mayo de 2013

El anexo de Auray ya cuenta con nueva Capilla



La feligresía del anexo de Auray, celebran la inauguración de su nueva capilla, remodelada por la Municipalidad Distrital de Chilca. Este fin de semana, con motivo de las festividades de la Santísima Cruz del Señor de Chillay.

Por primera vez, este sector que agrupa a mil pobladores fue beneficiada con la obra, ya que permaneció postergada durante décadas por los problemas limítrofes de territorio entre los distritos de Chilca y Huancán.

No obstante a ello, la gestión del alcalde Abraham Carrasco, dejó de lado estos conflictos territoriales e inició obras a favor de este anexo y una de ellas es la reconstrucción de la capilla, que fue recibida con beneplácito por los vecinos.

En este proceso de reconstrucción, la Municipalidad cambió el piso de tierra por mayólicas, las paredes revestidas, mejoradas, y pintadas. Asimismo, se colocó la primera piedra para la construcción de la torre para el campanario.

Pero esta no será la única obra que se favorecerá este sector, sino con la construcción del “Chilca Wasi”, para lo cual el alcalde entregó el expediente técnicos.

El burgomaestre, informó que gestiona ante la comunidad educativa Daniel Alcides Carrión N° 30170 para que ceda un espacio de su terreno para la construcción del futuro parque de Auray. Y está en proyecto el asfaltado de la avenida Auray, considerada como una de las principales vías del anexo.

“Kausay Pacha” e “Imagen y memoria” en Huancayo



La ONG Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural – SEPAR, por sus 25 años de trabajo denodado en el desarrollo social de toda la región central del Perú, presentará sus publicaciones: “Kausay Pacha: retos del desarrollo social sostenible en la región central del Perú” e “Imagen y memoria: SEPAR, 25 años”, este jueves, 30 de mayo, a horas 6:30 pm, en el Auditorio Mayor de la Cámara de Comercio de Huancayo (3er piso), Av. Giraldez 634 – Huancayo, con la presencia de importantes intelectuales y autoridades de nuestro país.

La memoria “Kausay Pacha” resume los antecedentes del nacimiento de SEPAR durante los años de violencia política, el shock económico y los primeros esfuerzos de sobrevivencia y recomposición de la población afectada. También aborda su trabajo en interculturalidad, desarrollo territorial y ambiental, así como los proyectos en agroindustria rural, género, derechos humanos y desarrollo sostenible. Además, cuenta con una extensa gama de testimonios de quienes alcanzaron mejores condiciones de vida a partir de su contacto con esta importante institución.

Por otro lado, “Imagen y memoria” es una publicación, sobre todo fotográfica, de la actividad del Grupo SEPAR tras un cuarto de siglo promoviendo programas y proyectos de contenido social. Entre ellos contamos: la revaloración de la artesanía y el arte popular como legado ancestral de la región; la promoción de la papa nativa y la maca ecológica, convertidos hoy en un emblema gastronómico; la organización y participación de la mujer rural en la gestión del desarrollo local; así como la organización y atención humanitaria de población desplazada por la violencia política, entre muchos temas más que se podrán conocer durante la presentación.

Con estas publicaciones, Grupo SEPAR afirma y relanza su compromiso por el desarrollo social sostenible en la región central y todo nuestro país.

Asfaltado de ingreso y salida a Mayopampa se culmina el jueves 4 de junio



La ejecución del Mejoramiento y Promoción del Centro recreacional Mayopampa del distrito de Viques, se concretará el día jueves 4 de junio, de acuerdo a los plazos establecidos del perfil técnico, informó el residente de la obra, Ing. Kenji Meza Asto.

La inversión de este proyecto asciende los 878 mil nuevos soles, y tiene como finalidad asfaltar la vía de ingreso y salida al Centro Recreacional Mayopampa en el distrito de Viques.

Al respecto Meza Asto detalló, que la obra es ejecutada por el Gobierno Regional Junín mediante la modalidad de Administración Directa, y los beneficiados serán los pobladores de la zona, pues en su mayoría realizan negocios en base al turismo.

Agregó que, el avance del proyecto está a un 90% y que en estos momentos los trabajadores realizan la colocación de la capa asfáltica del circuito vial, en más de un kilómetro.

Sicarios asesinan a Jefe de la comunidad nativa nuevo amanecer haway - Satipo

foto Juan Guevara
El hecho se produjo aproximadamente a las 6:35 de la tarde del día de hoy, cuando Mauro Pió Peña transitaba por el barrio Santa Leonor de la provincia de Satipo después de haber visitado a su hija, y según algunos testigos aparecieron dos sujetos desconocidos a bordo de una moto lineal de color negro, y le dispararon a quemarropa, un impacto de bala logro alcanzarlo a la altura del pómulo izquierdo y salió por la nuca , fue trasladado de inmediato por el personal de serenazgo y la policía nacional, por la gravedad de la herida falleció en el nosocomio. Nada se pudo hacer el galeno de turno Dr. Javier baldoceda.

El móvil:
 
Según su esposa Amanda Flores, sería un ajuste de cuentas por un lió de terrenos, presuntos invasores estarían detrás del crimen, el era constantemente amenazado de muerte, ya las autoridades tenían conocimiento del hecho.

Dato: 
El alcalde Merea Tello prometió en campaña erradicar la delincuencia en 06 meses, pero la delincuencia está ganando terreno ante la inoperancia de las autoridades, para este año se anuncio la compra de video cámaras de vigilancia y hasta el momento no se concreta dicho anuncio.
Miguel Mateo

Alcalde de Santo Domingo de Acobamba anuncia protesta para exigir rehabilitación de carretera

foto Daniel Blanco
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena, anunció una protesta en el frontis de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para exigir la rehabilitación de la carretera Huancayo-Santo de Acobamba, pues son 25 kiómetros, que se encuentran deteriorados debido a las lluvias y huaicos registrados en el último invierno.

Hay, un promedio de 150 pobladores de Acobamba llegarán este martes a Huancayo para acompañar al burgomaestre en esta protesta.
Según Jorge Camarena, la Dirección Regional de Transportes se comprometió a rehabilitar la vía a principios de mayo, pero hasta el momento no se ha hecho presente, a pesar de que la municipalidad ofreció contribuir con el combustible para las maquinarias.

Por esta situación, existe desabastecimiento en el distrito, mientras que el costo de los principales productos se ha incrementado hasta en un 50% perjudicando la economía de los pobladores, aseguró el alcalde Camarena.

“Todos los países de la Comunidad Andina compartimos una abundante diversidad biológica"

foto Juan Guevara
La Comunidad Andina (CAN) celebró 44 años de creación con una ceremonia en la que se hizo un repaso de los resultados obtenidos por el proceso de integración de los países andinos: Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal participó de la ceremonia y expresó su optimismo sobre el futuro de la CAN.

“En materia ambiental la posibilidad de la integración andina siempre está presente porque somos países que compartimos una abundante diversidad biológica, cuencas y ríos. Las actividades que uno genera en su territorio ocasionan consecuencias en el país vecino, por lo tanto debemos encontrar siempre las ventanas de oportunidad para seguir impulsando los procesos de integración”, sostuvo Pulgar-Vidal.

Los países andinos además comparten diversidad cultural, poblaciones indígenas y una cobertura boscosa importante que brinda servicios ambientales al resto del mundo. Los cuatro países andinos son su vez países amazónicos. “Es positivo insistir en estos procesos, con todas las dificultades que ello enfrenta, porque en el futuro diremos que nos costó trabajo pero logramos integrarnos. Ese es el reto de los países, trabajar en conjunto, uniendo a las poblaciones y las economías, lo que nos permite enfrentar los retos de manera común”, señaló el titular del Ambiente.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Santiago Cembrano, indicó que el proceso de integración andina es comercial, pero también social. Cembrano, sostuvo que se ha mejorado la conectividad terrestre, aérea y marítima, las telecomunicaciones y la interconexión eléctrica entre los países miembros de la CAN. Asimismo, indicó que se viene trabajando en la lucha contra la minería ilegal, la migración laboral, la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, el turismo, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la lucha contra las drogas, entre otros.

La ceremonia de conmemoración del 44 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena fue en la sede del organismo andino en Lima, con la participación de altas autoridades del Gobierno Peruano, representantes de los Organismos del Sistema Andino de Integración, del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el Perú, representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades.

Mucho cuidado medicamentos en embarazo son riesgos para el bebé



La automedicación y el inadecuado uso de medicamentos durante el embarazo podría ser perjudial para la vida de la madre y el bebé, representando un riesgo de aborto o malformaciones congénitas en el pequeño; sostuvo el director ejecutivo de medicamentos insumos y drogas de la DIRESA-J, Dr. César Cortijo Cisneros.

“Por ninguna razón las gestantes deben consumir tetraciclina, aminoglucósidos, anfetaminas y ansiolíticos o benzodiacepinas, medicamentos que podrían impedir el crecimiento del feto, dañar sus oídos, riñones y formación de huesos”, precisó en el marco de la conmemoración de la semana de la maternidad saludable.

El profesional explicó que la mayoría de gestantes se automedican con fármacos que producen reacciones adversas en el feto, tales como paladar hendido, labio leporino, meromelia (falta total o parcial de miembros superiores e inferiores) y malformaciones en múltiples órganos.
En relación a los antigripales o analgésicos, precisó que no generan mayor riesgo si se consumen en forma moderada, pero si hay excesos podrían causar efectos nocivos en el nuevo ser. Por ello, recomendó asistir a sus controles pre natales y tomar en cuenta las indicaciones de su médico.
DATO: 
Es importante remarcar que los medicamentos llegan a la sangre y al futuro bebé a través de la placenta, porque es la vía que lo conecta con su madre.


Evento de capacitación en la dirección de trabajo, mañana martes 28 en la DRTPE a las 17:00 Hrs.


En la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín (DRTPE-J) que dirige el Abog. Eduardo Daniel Reyes Salguerán, teniendo la finalidad de orientar a los trabajadores y ciudadanía en general sobre temas con suma importancia hoy (martes 28) se ha programado dentro del cronograma de capacitaciones abordar el “RÉGIMEN LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO DESDE EL ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO”, teniendo como expositores al Abog. Romeo Pomalaza Aguilar y al C.P.C. Luis Guillermo Ramón.
Considerando que el fin de la seguridad social en todo ámbito es la protección que la sociedad proporciona a sus integrantes, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales, que de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte: también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos especialmente en el sector agrario, donde debe primar la igualdad de género.

En virtud a ello a partir de las 17:00 horas en el auditorio “Eufrocina Infante León” de la sede regional ubicada en el Jr. Arequipa N° 520 El Tambo, se desarrollará la capacitación gratuita para todos los trabajadores y público en general.

El grandioso "Tren macho" reinicio su servicio de transportes

foto Juan Guevara

Aproximadamente más de  200 pasajeros abordaron el Tren Macho, en su primer día de reinicio de sus labores cubriendo la ruta Huancayo - Huancavelica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirmó que el recorrido de Huancayo a Huancavelica se repetirá los días lunes, miércoles y viernes, y viceversa los días martes, jueves y sábado.
La locomotora consta de cuatro coches para pasajeros que puede transportar en conjunto 300 personas sentadas. El pasaje es de 13.00 nuevos soles en categoría buffet y de 9 nuevos soles en primera clase y cuenta con un vagón para transportar 40 toneladas de mercancías.

El Tren Macho,estuvo suspendido debido a los daños causados por las intensas lluvias, ha requerido de una inversión por parte del MTC de 1 millón 394,200 nuevos soles para poder reiniciar sus actividades normalmente

!Dile s! al servicio militar voluntario

foto Juan Guevara

El comandante general del 31° Brigada de Infantería, Grl. Marino Ambia Vivanco, se mostró muy satisfecho por la respuesta de los jovénes huancaínos al llamamiento al servicio militar voluntario.
Dijo "Debido al patriotismo de la juventud huanca, la brigada ha completado el requerimiento en cuanto a servicio militar en su primera etapa", dijo el alto oficial, al tiempo de convocar a los jóvenes al segundo llamamiento de junio.

"Estamos seguros que la juventud se presentará a este nuevo llamamiento" señaló. El Gral. Ambia, invitó también a toda la población a participar el 9 de junio del trote motivacional, que partirá de la plaza Bolognesi hasta el parque Constitución.