martes, 28 de mayo de 2013

La SUNAT Junín realiza desde hoy la campaña de formalización en el mercado modelo de Tarma

foto Juan Guevara

El día de hoy, martes 28 de mayo, la Intendencia Regional Junín de la SUNAT inicia la Campaña de Formalización que durante todo el año trabajará con el Mercado Modelo de Tarma y el mercado Dos de Mayo de dicha ciudad. 
Las acciones de esta Campaña se iniciarán previamente con una charla de orientación que se realizará el mismo martes 28 de mayo, dirigida a los comerciantes de los mercados mencionados así como los establecimientos que se encuentran en los alrededores, a quienes se les informará en qué consiste el trabajo que la SUNAT realizará en los mercados de Tarma y alrededores a través de la Campaña de Formalización. 

Con esta Campaña 2013 se espera controlar a más de 200 contribuyentes, a fin de verificar su inscripción en el RUC y el correcto registro de sus datos; el cumplimiento de las obligaciones específicas para contribuyentes del NRUS; la emisión de comprobantes de pago y la inscripción de sus trabajadores en planillas, entre otras obligaciones. 
La Campaña de Formalización comprende una primera etapa de asistencia tributaria y de control preventivo; es decir, está orientada a informar a los contribuyentes mediante charlas informativas y asistencia personalizada, así como acciones de control de las actividades económicas para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

Es en la segunda etapa donde se ejecutan acciones de verificación de entrega de comprobantes de pago; y se realizan inspecciones laborales y de control de ingresos, entre otros operativos. Sin embargo, las infracciones que sean detectadas en un primera recopilación de la información tributaria no serán sancionadas. 






Las inscripciones de becas de Posgrado Internacional “Presidente de la República” se cierran el 15 de Junio



El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); lanza en simultáneo en todas las regiones del país, la tercera convocatoria de la beca de posgrado internacional “Presidente de la República”, con la cual profesionales del todo el Perú podrán realizar sus estudios de posgrado en las universidades más prestigiosas de Europa, Australia, Asia, Norte América y Latinoamérica.


El titular del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, explicó: “Esta beca tiene como misión facilitar el acceso a estudios de posgrado de calidad internacional, dentro de la perspectiva de inclusión social; en donde los graduados con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos podrán seguir maestrías y doctorados vinculados al desarrollo científico y tecnológico del país”.

Choque Larrauri, agregó que la beca fue creada gracias a una decisión política del presidente de la República, Ollanta Humala, con el fin de descentralizar el acceso a estas becas a profesionales de todo el Perú; lo que permitirá que al 2021, se cuente con un contingente de investigadores y científicos, formados con alta calidad académica en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología, que contribuirán en el desarrollo en las regiones más pobres del país. Puntualizó.
Entre las universidades a las que podrán acceder son: el Tecnológico de Monterrey, en México; Universidad Autónoma de Barcelona, en España; Technical University Munich, en Alemania; Australian National University, en Australia; Harvard University, en Estados Unidos, University of Science and Technology, en China, entre otras que se encuentran en el ranking de las mejores universidades del mundo.
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Región Junín, Elelia Pastrana Quintana, explicó que los profesionales podrán postular a la beca a través de la Web: www.pronabec.gob.pe o acudir a la Oficina Regional – Unidad de Enlace Regional del Pronabec, ubicada en Av. 13 de Noviembre N° 627 Piso 2 El Tambo - Huancayo, donde el equipo técnico regional bridará a los interesados, el soporte técnico para su inscripción.
Asimismo la representante regional anunció que las inscripciones a estas becas posgrado, se cerraran indefectiblemente el Sábado 15 de Junio, por lo que hizo un llamado a los interesados y profesionales a inscribirse con tiempo para acceder a una de las vacantes ofrecidas por el pronabec.

Alcalde de Pichanaqui inauguró moderna planta procesadora de Café en Puerto Seco



El sábado 25 de mayo, se puso en marcha una moderna planta procesadora de café y una de las mas importantes del país, que beneficiara a mas de veinte mil familias caficultoras asociadas a las cooperativas e Industrial Naranjillo de Tingo María, Cafetalera Pangoa Ltda, Tahuantinsuyo de Pichanaqui, Cafetalera Satipo Ltda, San Juan de Oro de Puno, CAC La Florida y Solidaridad Internacional de Francia, cada una de ellas accionistas de la Corporación de Productores de Café Perú SAC y que asimismo abrirá sus puertas a los caficultores no asociados que tendrán la oportunidad de procesar su café y abaratar sus costos de producción.

En este evento, Cesar Rivas Peña, Gerente de Café Perú SAC, manifestó que este proyecto es la continuidad del trabajo iniciado en el 2001, gestión realizada por ex directivos de Café Peru, que hoy es una realidad, trabajo conjunto con las cooperativas asociadas, siendo un modelo de motor productivo en la zona , esta planta cuenta con la modernidad tecnológica que permitirá ser un puerto seco, generando que el café ya procesado sea encostalado y enviado al extranjero, permitiendo a su vez que los costos productivos sean menores , originando un ahorro en mejora de los agricultores, señalo.

Asimismo, menciono que, progresivamente se lograra incorporar nuevos proyectos productivos en esta planta que opera en Pichanaqui y cuenta con un área total de 5 hectáreas, producto del aporte de la Cooperativa Tahuantinsuyo, una de las accionistas y genera puestos de trabajo en favor de los jóvenes de la Selva Central.

Por su parte , Raúl Aliaga Sotomayor, Alcalde de Pichanaqui, refirió sentirse orgulloso del modelo cooperativo, que si se obtiene resultados positivos, cuando existe una buena organización, ello permitirá que todos los pequeños y medianos productores organizados y no organizados , particulares, entre otros, podrán procesar su café y con ello obtener mejores ingresos ,felicito el trabajo realizado por las cooperativas y expreso su apoyo decidido , desde el gobierno local y que esta planta sea un modelo económico de la Región.

Narco senderistas amenazan e intentan evitar erradicación de coca en el VRAEM

foto referencial
El denominado Sendero Luminoso nuevamente difundió un audio desde alguna zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), exhortando a la población campesina a impedir la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, anunciada por Devida, asimismo rechazar la presencia de las fuerzas del orden .

“Lo único cierto y duradero es que deben saber defender sus tierras, sus cultivos y sus aguas organizándose militarmente con armas en la mano”, señala la voz desafiante femenina que según los servicios de inteligencia del Ejército sería la llamada ‘camarada Olga’, pero los especialistas señalan que “Olga” más bien tiene serias dificultades para hacer un discurso.

En parte del mensaje llaman a las fuerzas armadas como “reaccionarias dicen ser la seguridad pero no los son. Las fuerzas policiales, dicen ser el orden, pero tampoco lo son. Definitivamente estas instituciones armadas reaccionarias no defienden al pueblo, ni al territorio peruano, eso lo sentimos en carne propia, a cada instante y todos los días".
La pretensión que los terroristas sería tratar de evitar la erradicación de la hoja de coca en el Vraem anunciada por la jefe de Devida, a quien igualmente en un comunicado anterior lo amenazaron de muerte. Además, provecharon para solidarizarse con los sucesos de Kepashiato.

" ... Así, una vez más queda demostrado con los sucesos en la Convención, kepashiato, donde atentaron contra las masas acribillando a balazos inocentes dejándolos heridos al borde de la muerte tildándolos de narcoterroristas. ¿Donde está lo que tanto se jactan de ser fuerzas del orden y seguridad?... Despierten autoridades y masas del Vraem dejen de estar adormecidos con tanta manipulación...", señalan en comunicado leído por dos mujeres.

El audio habría sido transmitido vía equipos de FM desde las alturas de la zona denominada Mazángaro, en la margen izquierda del río Ene, región Junín. Este transmisor los terroristas habrían adquirido aun el año pasado.
Sobre ‘Olga’ se conoce que es la responsable de logística de la organización y de coordinar la seguridad de los menores conocidos como ‘pioneritos"
.



Audio: Diario Correo

Vengador anónimo mata a delincuente que asaltaba a transeúntes en Huánuco

captura de internet
Un desconocido cansado de los constantes actos intimidatorios de un delincuente, este hombre encapuchado acabó a balazos a un delincuente que se había convertido en el terror de los transeúntes de las inmediaciones de la laguna Viña del Río en Huánuco..

El asesinado fue identificado como Luis Cervantes Chávez alias ‘Sancho’ de 38 años de edad, quien asaltaba a la mayoría de los transeúntes del lugar.

Minutos antes el delincuente ‘Sancho’, quien además es un expresidiario, había asaltado a un hombre que se lanzo a una laguna para evitar ser despojado de sus pertenencias. 
Luego, el llamado ‘Vengador Anónimo’ asesinó a balazos al delincuente y huyó con rumbo desconocido.

El cuerpo de Cervantes fue trasladado a la Morgue en medio del llanto de sus familiares mientras que la Policía ya inició las investigaciones del caso.