sábado, 1 de junio de 2013

Terroristas ingresaron a comunidad de Putis en Ayacucho

foto referencial
Aproximadamente ochenta personas portando armas de corto y largo alcance ingresaron al centro poblado de Putis, distrito de San José de Santillana, provincia de Huanta en Ayacucho, en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los comuneros indicaron que los presuntos terroristas llegaron en la noche, llevándose consigo medicinas y provisiones alimenticias, como conservas y galletas, que robaron de las tiendas locales. Tras el abuso, se marcharon sin rumbo definido.

Indicaron su preocupación por la falta de agentes policiales y militares en el lugar, por lo que este sitio se encuentra vulnerable a presencia subversiva.

Putis es un punto de paso para mochileros que llevan drogas sin dificultades debido a la carencia de fuerzas del orden, información que aún no ha sido confirmada oficialmente por la Policía Nacional.
Con información de La República.

Empate entre Universitario y Sport Huancayo

foto Juan Guevara

El Sport Huancayo empezó mejor el partido y logró el primer gol del encuentro a los 22 minutos de juegos, gracias al certero cabezazo del defensor Rafael Da Silva, que no logró desviar el portero Luis Llontop

El cuadro crema pudo lograr el empate a los 52 minutros cuando el juez principal Luis Garay decretó penal a favor de los ‘merengues’, pero el arquero Sotillo logró detener el disparo del delantero Raúl Ruidíaz.
Y a los 87 minutos llegó un centro por derecha al volante Edwìn Gómez, quién con un potente zurdazo venció la resistencia de Sotillo quien se convirtió en en figura al atajar el penal.

Esposa asesina a su esposo comisario



Tras una discusiòn. halló la muerte el Teniente comisario del distrito de Santo Tomás de Cutervo, en Cajamarca, cuando en un arranque de celos recibió un balazo en el pecho disparado por su propia esposa en el interior de la comisaría donde trabajaba.


El reporte policial de esa ciudad, el crimen ocurrió la madrugada de este viernes, cuando el oficial Rolando Zamora Díaz tuvo una acalorada discusión con su cónyuge, para luego recibir el disparo en el pecho, cuyo proyectil acabó con su vida.

Se conoció que la autora del crimen es Evelyn Guevara Díaz, quien habría actuado en un arranque de celos, tras tomar el arma de reglamento del mismo oficial. Acto seguido la mujer fue detenida por policías de vigilancia de la misma comisaría.

Mientras, según dio cuenta el programa ‘90 segundos’, el padre del fallecido pidió tener la custodia de su nieto de 7 años, pues no desea que se queda con la familia de su madre homicida (PY).

Gobierno Peruano pone en marcha plan contra la plaga de la roya amarilla del café

foto Denise Meza
Para contraatacar la emergencia generada por la presencia de la roya amarilla que ataca las plantaciones de café, el ministro Agricultura, Milton Von Hesse, puso en marcha ayer en Pichanaqui, región Junín, un plan para combatir esta plaga, que contempla la inversión de 100 millones de nuevos soles.

La plaga de la roya amarilla es un hongo de enorme efecto dañino sobre el café y que se ha extendido desde México hasta Bolivia debido principalmente a las consecuencias del cambio climático. A la fecha 10 regiones del interior del país sufren los efectos de la plaga.

El ministro Von Hesse dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag), en estrecha coordinación con la Junta Nacional del Café y la Cámara Nacional del Café y el Cacao, diseñaron un plan de emergencia que representa una respuesta adecuada y oportuna frente al problema, así como la ejecución de buenas prácticas agrícolas.

En su exposición ante los productores de café de la zona, el ministro Von Hesse señaló que el programa contempla la entrega de paquetes de insumos que contendrán fertilizantes, abono orgánico y otros valorizados en 2.000 nuevos soles cada uno, lo que permitirá recuperar los cultivos azotados por la plaga.

En forma simultánea, el Minag tiene previsto la contratación de personal técnico de campo y empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros en zonas afectadas para recuperar sus sembríos y evitar un mayor volumen de pérdidas.

Además habrá acciones de seguimiento y supervisión del plan de mitigación, así como la difusión de las actividades desarrolladas.

La cobertura del plan anti roya comprende las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Vraem, Ucayali, Ayacucho, Cusco, y Puno.

El sector cafetalero involucra a 170,000 familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380,000 hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del año pasado.

Además, el Perú cultiva alrededor de 90,000 hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

Presentan innovadora marca de quinua para exportación en Puno



Innovándose. Una nueva marca de quinua, de uso colectivo para el mercado exterior, fue presentada hoy en el marco del Festival “Quinua Mama”, que se realizó en la localidad de Cabana, provincia de San Román, en la región Puno.

Trascendió que la nueva marca fue puesta a disposición de productores asociados de quinua por el programa Sierra Exportadora. A la ceremonia asistieron la ministra de la Producción, Gladys Triveño; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; y el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Mientras, los primeros suscritos son los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Coopain, una de las principales empresas productoras del grano, integrada por 503 socios.

La cooperativa articula también la producción de 2,500 pequeños y medianos productores de la región. Su planta procesadora se ubica en Cabana y hasta ahí llegó la comitiva esta mañana.

“Sierra Exportadora pone a disposición de los productores asociados esta nueva marca de uso colectivo, ‘Qori Quinoa’, para que la usen en empaques modernos y competitivos, en cajas de un cuarto y de medio kilo” indicó Velásquez al presentar la marca, diseñada en una caja gigante mostrada a los asistentes.

Explicó que los miembros de esta cooperativa exportan quinua desde hace 3 años en sacos de 25 y 30 kilogramos. “Los felicitamos porque practican la asociatividad. Separados, los pequeños productores no podrán avanzar hacia la conquista de nuevos mercados”, agregó.

Según reportes de exportación de Aduanas, en lo que va del año el Perú ha exportado 2,476 toneladas de quinua, por un valor de 8 millones 327,000 dólares, a un precio de 3.31 dólares por kilo. El precio tiene un incremento de 20% en relación al mismo periodo (enero-abril) del año pasado.

Asimismo, la cooperativa Coopain exporta 900 toneladas de quinua orgánica certificada al año y cuenta tanto con certificación orgánica como con certificación de Comercio Justo, siendo su reto aumentar sus exportaciones de quinua a 1,500 toneladas.

En la ceremonia se entregaron también a los representantes de esta cooperativa una máquina trilladora y una sembradora, como aporte para que los productores mejoren su manejo agrícola y la cosecha.

Dicha entrega se hace en el marco del plan de negocios que realiza Sierra Exportadora con esta cooperativa, precisó la entidad.

Por su parte, la Primera Dama, Nadine Heredia, en su condición de Embajadora Especial de la FAO por el “Año Internacional de la Quinua”, alentó a los productores quinueros a seguir esforzándose por abrir nuevos mercados y a mejorar su productividad.

La señora Nadine Heredia participó durante unos minutos en el trillado de quinua y luego, junto con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, tostó y quemó panojas de quinua conservadas durante un año, como signo de renovación.

Se conoció que antes de llegar a la planta de la cooperativa Coopain, la comitiva oficial visitó la parcela de los esposos Genaro Miranda y doña Dionisia Mamani, conservacionistas de semillas de variedades de quinua.

Se informó que el programa Sierra Exportadora, en alianza con la universidad Esan y Agrobanco, realizará cursos en las regiones quinueras del país sobre “Gestión del Negocio de la Quinua” para productores, técnicos y empresarios.

El primer curso se realizará en Puno el 10 y 11 de junio. Cincuenta de los asistentes asistirán como becarios de Sierra Exportadora.

La Diabetes 2 no es enfermedad sino suma de varios procesos


La diabetes tipo 2 no es una enfermedad sino el resultado de varios procesos, lo que lleva a error tanto a pacientes como especialistas, señaló el profesor Edwin Gale, médico del Hospital Southmead de Bristol (Reino Unido) en la prestigiosa revista especializada The Lancet.
Explicó que los médicos diagnostican la diabetes tipo 2 cuando el cuerpo de un paciente ya no puede producir suficiente insulina o cuando la insulina producida no funciona correctamente, lo que conduce a problemas para mantener un nivel normal de glucosa en sangre.

Consideró que el término diabetes tipo 2 está llevando a los investigadores médicos por mal camino, lo que resulta en un menor tratamiento de los pacientes.

Por esta razón propone denominarlo hiperglucemia idiopática porque no se trata de una enfermedad, sino que es el resultado de muchos procesos que interactúan.

Dijo que aplicar el término diabetes tipo 2 para el conjunto complejo y variado de los síntomas que experimentan las personas con la afección es lo que los lógicos llaman un "error de categoría, cuando un problema se asigna a una categoría apropiada para su solución".

En declaraciones a la The Lancet TV, el profesor Gale explica: "Si le das un nombre a algo implica una entidad, significa que esa cosa existe realmente en la práctica. Cuando alguien habla de la diabetes tipo 2, está hablando de una forma de la diabetes para la que no se ha podido encontrar otra causa.

“ En otras palabras, es un diagnóstico de exclusión. Hay varias condiciones, espectros y la gravedad de las enfermedades, todos envueltos en esta definición", aclaró.

Gale sostiene que debido a que los síntomas referidos por el término diabetes tipo 2 tienen causas, mecanismos y tratamientos muy variados, el término es engañoso tanto para los investigadores como los pacientes
Tratamientos

El tratamiento de la diabetes tipo 2 como una sola enfermedad "ha hecho que el trabajo de generaciones de investigadores jóvenes se dedique a la búsqueda de entidades indefinibles", manifestó.
En su opinión, este modo de proceder también ha dado lugar a un fracaso para lograr un tratamiento satisfactorio y la gestión de riesgos para muchos pacientes", reforzados por la introducción de directrices de una talla única para todos en el manejo de la enfermedad.

Gale predice que "la entidad fantasmal de la diabetes tipo 2 es probable que nos aceche en los próximos años", como solución provisional, propone reemplazar el término diabetes tipo 2 por hiperglucemia idiopática, lo que puede alentar a los médicos a dejar de pensar en la condición como una enfermedad en sí misma, sino más bien como un resultado de muchos procesos que interactúan.

"Estos procesos varían de persona a persona –argumenta el profesor–, y por lo tanto, así debe ser el tratamiento".

"Cuando un siglo de esfuerzo científico nos lleva a la conclusión de que no podemos definir lo que estamos hablando, podría ser el momento de considerar el ajuste de nuestras mentes. Es muy apreciado que la diabetes tipo 2 no es una entidad patológica uniforme con una definida causa, mecanismo y tratamiento, así que ¿por qué se utilizan siempre estos términos?", concluye el doctor su artículo en The Lancet..
 (ECHA- Agencias)

Dos muertos y 27 heridos tras volcadura de bus "El Dorado" a río de Matucana. iba de Huancayo a Lima



Al menos dos mujeres perdieron la vida y otras 27 resultaron gravemente heridas, luego de que un bus interprovincial de la empresa El Dorado se precipitó a un río por una mala maniobra del chofer en el kilómetro 95 de la Carretera Central en Matucana.

Según refirió Jesús Baldeón Núñez a América Noticias, conductor de la unidad que iba de Huancayo a Lima, intentó adelantar un vehículo e invadió la vía contraria sin percatarse de que venía un camión, por lo que realizó un giro brusco y cayó al abismo.

Las víctimas mortales aún no han sido identificadas aunque se conoce que tendrían aproximadamente 60 años de edad. Luego de la orden del fiscal de turno fueron llevadas a la morgue, mientras que los heridos fueron trasladados al hospital de Matucana y San Mateo. Mientras el irresponsable conductor se encuentra detenido en la comisaría del sector.