lunes, 3 de junio de 2013

En la segunda quincena de junio distribuyen los kits a caficultores afectados por la roya

foto Denise Meza

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, durante su visita al distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, este fin de semana, anunció una serie de medidas enmarcadas en un plan de acción inmediata para controlar la enfermedad conocida como roya amarilla, que viene atacando con severidad el cultivo del café en la selva central de Junín y otras regiones cafetaleras del país.
En un primer momento, en los ambientes del centro experimental del INIA Pichanaqui, el jefe sectorial se reunió con las autoridades regionales y locales, además de representantes de los productores y medios de comunicación, donde anunció que en el transcurso de la segunda quincena de junio se comenzará a distribuir a los caficultores afectados los kits tecnológicos (insumos agrícolas y otros), que estarían valorizados en unos 2,000 nuevos soles.

Asimismo, Von Hesse, anunció que el Agrobanco refinanciará las deudas de los agricultores que tengan un crédito con esta entidad, mientras que los productores que mantengan deudas con la banca privada, deberán esperar un producto financiero que lanzará el Agrobanco dentro de algunas semanas, toda vez que el caso de un productor es muy diferente al de otro, remarcó.
“Éste, es un plan a corto plazo, la idea es salvar la campaña agrícola del 2014. El gobierno está realizando todos los esfuerzos para atender esta emergencia, en esa línea, estamos sacrificando presupuestos que iban a servir para otros proyectos”, precisó el titular de Agricultura, al tiempo de dejar en claro que solamente serán atendidos los productores que se encuentren debidamente identificados y seleccionados por la Comité de Sanidad Agraria, el cual estará bajo la dirección del SENASA.

En otro momento, el jefe sectorial, también anunció que a través de sus OPDs INIA y SENASA se contratará a unos 250 técnicos de campo y profesionales para capacitar a los productores en la aplicación correcta del paquete tecnológico a entregarse y en el manejo de las plantaciones afectadas.

En esa misma línea, Von Hesse precisó que de los 100 millones de soles que se está destinando para atender la emergencia sanitaria, el 20% será para gastos operativos (logística y personal de campo) y el saldo será compartido entre las regiones cafetaleras de Junín, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno.

Al respecto, el Ing. Manuel Galarza de la Cruz, presidente del Consejo Regional del Café de Selva Central y a la vez director de la Agencia Agraria Chanchamayo, informó que en el trascurso de esta semana tendrán debidamente consolidado el padrón general de productores afectados, el mismo que viene siendo elaborado por las agencias agrarias de Chanchamayo y Satipo, en coordinación con las autoridades locales y de otras instituciones.

Por su parte, la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín, planteó la necesidad de comenzar con un proyecto para renovar las plantaciones del cafeto con variedades resistentes a la roya, esto como una medida a largo plazo, toda vez que los insumos tecnológicos que se entregarán a los productores, por la emergencia, serán solo un paliativo y no ayudarán a solucionar de una manera efectiva el problema fitosanitario.

Asimismo, la funcionaria regional demandó al jefe nacional sectorial y al Parlamento Nacional su apoyo para la exoneración a los gobiernos regionales del pago de tasas registrales, a fin de agilizar el proceso de formalización de la propiedad rural individual. “En estos momentos, un agricultor que quiera contar con su título de propiedad tiene que pagar 83 soles por cada predio a los Registros Públicos, y en selva central existen más del 50% de cafetaleros que carecen de título, por lo que hago un llamado al señor Ministro y sobre todo a los congresistas de la región y el país para que nos apoye en la aprobación del proyecto de ley referido a esta necesidad, el mismo que se encuentra en el Congreso de la República”, explicó Palacios Quincho. 

Según información que maneja el Consejo Regional del Café Selva Central Junín, en las provincias de Chanchamayo y Satipo existen 110,000 hectáreas de café, de las cuales 70,000 están afectadas por la roya amarilla. Asimismo, se refiere que en la campaña 2013 el 80% de las áreas afectadas (56,000 has.) han sido financiadas por el Agrobanco y la banca comercial.--

Causa preocupación en Aucayacu el traslado de efectivos de la Dinoes

foto Juan Guevara
Muchos sectores de la población de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, expresaron su preocupación por el traslado de 15 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), los mismos que pasarán a reforzar el nuevo puesto policial de la localidad de Santa Rosa de Alto Yanajanca. Los policías del cuerpo de élite se encontraban acantonados en esta ciudad desde enero de 2006.

Al respecto comerciantes expresaron su preocupación por que el puesto policial de Aucaycu se queda tan solo con 12 efectivos, aunque -de acuerdo a una fuente policial- llegarían 8 policías más en los próximos días.

“Sinceramente me encuentro muy preocupada, dado que soy una comerciante y en los últimos meses hemos podido notar el incremento de la delincuencia común y organizada. Los comerciantes hemos sido blanco de los asaltantes, secuestradores, hemos sido objeto de robos y no aceptamos que se debilite la seguridad, enviando a otro lugar a estos efectivos, lejos de reforzar esta comisaría policial y al cuerpo de la Dinoes”, señaló la comerciante Esperanza Carrión.

En la mañana el gobernador distrital, Andrés Cuadros Narazas, y el presidente del Frente de Defensa, Abel Piña Fatama, se reunieron con la alcaldesa distrital Madelem Silvia Cloud Tapia, para tratar el tema.

“Voy a proponer a la alcaldesa que nos acompañe a Tingo María para dialogar sobre este impase con el propio jefe del Frente Policial Huallaga. Varios comerciantes y vecinos comunes se han acercado a mi despacho para manifestarme su preocupación frente a este tema”, dijo a INFOREGION, Cuadros Narazas.

Asimismo, al cierre de edición se supo que el Gobernador habló con el general PNP Walter Sánchez Bermúdez, quien le aseguró que los efectivos solo se ausentarán por 10 días.

Un efectivo de la Dinoes Aucayacu, que pidió no ser identificado por obvias razones, señaló que hoy recibieron la orden de empacar sus cosas para dirigirse a lo que será su nuevo destino, el puesto policial de la Dinoes en el centro poblado de Santa Rosa de Alto Yanajanca.

“No es posible que desvistan un santo para vestir otro santo”, señaló un poblador, en referencia a que se implementa un nuevo puesto policial dejando en la inseguridad a los vecinos de Aucayacu.

El alcalde de Perené, Luis Yrcañaupa fue condenado a 4 años de pena suspendida

foto Juan Guevara

El Poder Judicial lo condeno a cuatro años de pena suspendida al alcalde de Perené, Luis Yrcañaupa Orejón y al pago de dos mil soles a favor del mencionado municipio.
Fue la decisión del titular del Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Junín, Mario Curiñaupa, que hoy dictó la sentencia que incluye la inhabilitación por un año para ejercer cualquier cargo público.

El proceso judicial fue porque el alcalde rindió cuentas por viáticos con boletas falsas.

Ashaninkas amenazan con movilizar a cinco mil guerreros por muerte de dirigente



Nativos de la gran nación ARAWAK, que integran las etnias Ashaninkas, Yanesshas, Shipibos, Nomashiyengas y otras,en las regiones, Junin, Pasco, Huanuco, Cusco, Ayacucho y Ucayali, manifestaron que se encuentran realizando la movilización "Resistencia Arawak", exigén la inmediata destitución de los fiscales de las provincias de Oxapampa, Chanchamayo, Satipo y Atalaya.
Los guerreros pintados con colores de guerra y portando armas artesanales, solicitaron la presencia de los ministros del interior, justicia y agricultura para este miércoles 5 de junio en Satipo, en caso contrario. Movilizarán a más de 5 mil guerreros de diferentes comunidades y piden ademas, que cerrarán la entrada a dichas provincias.

La medida se toma por el asesinato del dirigente de la comunidad nativa de nuevo amanecer Hawai, hecho que se suscitó la semana pasada y hasta el momento no se avanza con las investigaciones.

Limeña y Huancaino, ganadores de concurso de cuento y poesía irán a México gracias a la Felizh 2013

El jurado calificador del V Concurso Nacional de Cuento y del IV Concurso Nacional de Poesía, luego de una rigurosa selección determinaron a los dos ganadores del Premio Felizh 2013, quienes viajarán a México para visitar la FIL Guadalajara, gracias a la Feria del Libro Huancayo.

Los dos seleccionados son, la limeña Ana Mejía Quiroga autora del cuento Casi un día cualquiera y el huancaíno Hugo Velazco Flores con el poemario Crónica Pedestre, este último es el único ganador del Concurso de Poesía, según determinación del jurado de poesía conformado por Mirko Lauer, Arturo Corcuera y Abelardo Oquendo.

Mientras que el jurado del concurso de cuento integrado por los reconocidos escritores, Abelardo Sánchez León, Catalina Bustamante y Fernando Ampuero; eligieron los cuentos Alguien se acuerda de ti de Orlando Mazeyra Guillén y La reina de mi aldea de Percy Chávez Pizarro en segundo y tercer lugar respectivamente.

Por su parte el organizador de la V Feria del Libro Huancayo, Willy Mateo Cisneros señaló que el reconocido poeta Arturo Corcuera estará presente en la premiación a los ganadores que se realizará en el marco de la Felizh 2013. Asimismo indicó que los cuatro trabajos ganadores serán considerados en una publicación como en ediciones pasadas.

Finalmente agradeció al Diario Correo por apoyar la difusión y promoción de actividades culturales en la ciudad de Huancayo al ser auspiciador de la V Feria del Libro Zona Huancayo denominada en esta ocasión “Todo un valle de lectura y cultura”.

Hoy Lunes 3 de Junio se inicia la inscripción de los usuarios de Insumos Químicos en los registros de la SUNAT

foto Juan Guevara
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inicia hoy 3 de junio la inscripción y empadronamiento en el registro para el control de insumos químicos y bienes fiscalizados dirigido a las empresas dedicadas a la importación, producción, transformación, comercialización, transporte, almacenamiento y consumo de insumos químicos.

Este registro permitirá contar con una base de datos que servirá para controlar y fiscalizar el uso legal de estos bienes, desde su producción o ingreso al país, hasta su destino final al consumo.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT se establecieron los procedimientos, plazos y demás condiciones así como los requisitos que deben cumplir los usuarios de bienes fiscalizados para la incorporación, renovación y permanencia en el registro.

El cronograma de inscripción se efectuará de acuerdo al último número del RUC del contribuyente y culminará el 13 de Julio, según el cuadro adjunto:

Último dígito del RUC Plazo de presentación de la solicitud

0 y 1 Del 3 al 8 de junio de 2013

1 y 2 Del 10 al 15 de junio de 2013

3 y 4 Del 17 al 22 de junio de 2013

5 y 6 Del 24 al 28 de junio de 2013

7 y 8 Del 1 al 6 de julio de 2013

9 Del 8 al 13 de julio de 2013
Los usuarios deberán ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y a la opción “Registro para el Control de Bienes Fiscalizados” para generar la solicitud de inscripción en el registro, llenando la información solicitada en el sistema. Luego, se deberá acercar a los Centros de Servicios autorizados a fin de presentar la documentación requerida.

Es importante indicar que todos los usuarios que operan con insumos químicos fiscalizados deben inscribirse en el registro a fin de que puedan operar con los mismos a partir del 27 de Agosto del presente año, fecha en la que entra en plena vigencia el Decreto Legislativo N° 1126.

Como se sabe, en el marco de este Decreto Legislativo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2013-EF, el Poder Ejecutivo delegó a la SUNAT la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de

El Ministerio de Defensa publico normas y reglamento de la Ley del Servicio Militar

foto Juan Guevara
Aunque las críticas que tildan la norma de ilegal y discriminatoria, el Ministerio de Defensa aprobó y publicó en el diario oficial El Peruano, el reglamento de la Ley del Servicio Militar, incluida modificaciones y entrará en vigencia desde este martes.

La Movilización y Reservas de la Casa Armada quedarán a cargo del sorteo con que se cubrirán las plazas que requieran cada institución militar, en presencia de un notario.

El reglamento precisa que por cada sorteado serán elegidos dos suplentes. Para evitar cumplir con el llamado, cada sorteado deberá pagar como multa 50% de una UIT (S/.1,850).

El reglamento indica que dentro de este grupo los discapacitados o personas que padezcan de una enfermedad incurable quedan exceptuados de realizar Servicio Militar Acuartelado. Además, quienes estén purgando penas privativas de libertad y quienes acrediten estar a cargo del sostenimiento de un hogar.

Del mismo modo, los que estén cursando estudios universitarios. Cabe precisar que el reglamento no excluye a los que estén estudiando alguna carrera técnica en institutos u otro tipo de instituciones.

También pueden quedar fuera del llamamiento, pese a salir sorteados, quienes presten un servicio social voluntario a alguna comunidad o quienes tengan residencia en el extranjero.

Padres de familia de la I.E. 3012 del distrito de Chilca, tomarón el local educativo

foto Juan Guevara
Los alumnos de la I.E. 3012 del distrito de Chilca permanecieron en la calle donde realizaron sus clases escolares, esto a raíz de la toma de local que protagonizaron padres de familia.

Esta  medida de protesta se adoptó porque la obra de mejoramiento integral de la infraestructura, a cargo de la municipalidad de Chilca a quedado paralizada y por que solo 7 trabajadores estan en la obra que según el alcalde sera entregada a fines de Julio.

Llego el  director Héctor Chávez  de la Ugel Huancayo  para dialogar con los padres de familia, pero acordaron una nueva reunión para este miércoles cuando llegue una comisión de la ciudad de Lima que fue a presentar el problema ante el Congreso de la República.