martes, 4 de junio de 2013

Presuntos narcosenderistas pintan la carretera al Vraem


En diferentes lugares hay pintas subversivas con la hoz y el martillo de la organización terrorista Sendero Luminoso, aparecieron en la pista de la carretera que conduce al puerto de San Francisco, valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem).

Según constató la Policía, las pintas llevan la firma del “camarada Héctor" y fueron ubicadas en los kilómetros 60.5, 62 y 63 a la altura del sector denominado alturas de Challhuamayo, jurisdicción del distrito de Tambo, provincia La Mar
.
Por primera vez aparecen este tipo de pintas subversivas en esta nueva carretera que conduce al Vraem.
Hasta el lugar, en horas de la mañana de este martes llegó un contingente de la DINOES del distrito de Tambo, quienes utilizando pintura negra, procedieron a cubrir las pintas con tinta roja. Paradójicamente estas pintas llevarían la firma del denominado “camarada Héctor” .

Al ver las pintas muchos vehículos hasta se detuvieron, por temor a ser atacado por los terroristas.
fuente:cronicaviva.com

Causa Polémica proyecto que modifica Ley Universitaria en el Perú


foto:Juan Guevara

El Sr. Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), dijo estar sorprendido por la presentación de un proyecto de ley universitario en momentos en que se discutía la Ley Universitaria con nuevas concepciones de modernidad.

Ademas indicó que con esta iniciativa se intenta desaparecer la autonomía universitaria, sometiendo a las casas de estudio superior al mismo modelo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través del cual “el poder político” elige y saca a los rectores.

Se estaría creando una Superintendencia Nacional de Universidades, que se traería abajo el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (Conafu) y a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“La Constitución Política establece que la universidad decide su propia forma de gobierno y que cada una es autónoma”, aseveró en diálogo con RPP Noticias.

"Parece que han querido tener una ANR simplemente operativa que se pueda manipular”, señaló.

Por su parte, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, dijo que es falso que con el mencionado proyecto de ley se viole la autonomía universitaria. Al contrario, dijo que se busca poner orden en el sistema.

“El problema es que quieren ser intocables, quieren gastar los recursos que provee el Estado
como les da la gana”, refirió.

El legislador afirmó que lo que se busca es la excelencia académica, puesto que actualmente “la calidad educativa superior universitaria ha decaído enormemente y “la ANR es incapaz de poner en orden el sistema universitario”.

“La ANR prácticamente se convierte en un club de amigos, no controla nada. El Tribunal Constitucional, en una decisión del 2010, recomienda la desaparición de la ANR y del Conefu por actos de corrupción”, sentenció.

La población, escolares y militares se preparan para el IX edición de la escenificación de batallas de Marcavalle y Pucará


Este 09 de julio en el paraje de Chuo Uclo, será nuevamente escenario de la IX Edición de la Escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará, donde más de dos mil quinientos actores estarán en escena, en conmemoración al CXXXI aniversario de estas gloriosas gestas históricas.

La Comisión Multisectorial presidida por presidente del Gobierno Regional Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien hizo un llamado a la población para participar y revalorar el patriotismo, fervor cívico, que se realiza en el marco de la conmemoración de un aniversario más de las gloriosas batallas del 09 de julio de 1982, fecha en la que el “Brujo de los Andes” Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, al lado de sus soldados, guerrilleros y rabonas, expulsaron del valle del Mantaro al ejército chileno, que tenían mejor preparación, logística y en mayor número de soldados.

Las instituciones educativas que participaran son: Politécnico Regional del Centro, Mariscal Cáceres de Pucará, Túpac Amaru, Nuestra señora del Cocharcas, Warivilca, Víctor Raúl Haya de la Torre, Politécnico del Perú, José Carlos Mariátegui, Héroes del Cenepa, Javier Heraud, entre otros.

Así mismo la Abog. Rita Avendaño Pando, Gerente Regional de Desarrollo Social menciono que se están tomado también las acciones preventivas para el día principal como la instalación de puestos médicos, contingentes policiales que vigilarán la zona, policías de tránsito ordenarán el movimiento vehicular, las vías serán habilitadas y se recomendaran a los visitantes movilizarse temprano para evitar contratiempos.

Asimismo, indicó que más de 350 soldados del Ejército se sumarán, así como la orden de legionarios “Mariscal Cáceres” de Pucará y Sicaya y los pobladores de las comunidades campesinas de Pucará, quienes desde 2005 forman parte de las filas peruanas con bravos guerreros y actores que representaran al ejército chileno.

La escenificación es considerada como la más importante representación actoral a nivel nacional que se desarrolla en área de 10 kilómetros cuadrados de superficie, donde los actores con realismo reproducirán los hechos de esta gesta heroica que protagonizó hace 131 años Andrés Avelino Cáceres, quien al frente de sus guerrilleros y tropas peruanas derrotaron al ejército chileno expulsándolos del Valle del Mantaro.


Alcalde Carrasco apoya a victimas de incendio en su distrito



Su solidaridad con los más necesitados es su lema . El alcalde de Chilca, Abraham Carrasco, entregó hoy, colchones, frazadas y paquetes de alimentos de primera necesidad a humilde familia que lo perdió todo, a causa de un incendio producido el último fin de semana.

El siniestro sucedió en el predio ubicado en el pasaje Valle Rica 115, en el anexo de Azapampa, cuyos habitantes se quedaron en la calle. Resultaron afectados los esposos Cayo Poma Allca (34) y Lidia Arotoma Torres (31) y sus menores hijos Jazmín (10), Jean Pierre (7) y Mireya (3).

Frente a esta triste realidad, la oficina de Defensa Civil y el área de Asistencia Social de la Municipalidad, brindó el apoyo con ocho frazadas, cinco colchones y canastas de víveres, a fin de paliar la necesidad por la que vienen atravesando los migrantes de la violencia política, provenientes de Huaribamba.

Al respecto, el burgomaestre lamentó lo sucedido con esta humilde familia de Huancavelica, tras señalar que una vez más no se puede ser ajeno a este hecho que afecta a vecinos que con mucho esfuerzo tratan de salir adelante y que a causa del incendio perdieron herramientas y materiales de trabajo, como máquinas de coser, bastidores, fustanes, telas y otros.

De este modo, la comuna chilquense hizo posible estirar la mano a los que hoy pasan por momentos muy difíciles, como es el caso de la familia Poma Arotoma.

El "Hospital Perú" muy pronto en Huancayo


El "Hospital Perú" muy pronto en Huancayo: gracias a las gestiones del congresista Jesús Hurtado Zamudio de (Fuerza Popular) con EsSalud y la Municipalidad Provincial de Huancayo, la pronta visita de este mega-hospital itinerante de moderna implementación y tecnología de punta que recorre todo el país y que en Huancayo atenderá al mayor número de personas en Oftalmología, Pediatría, Odontología, Ginecología, Gastroenterología, Medicina Interna, entre otras especialidades.
Estaremos atentos los días que estarán atendiendo en la Incontrastable

Causas del cambio global ambiental en el mundo

foto Juan Guevara


En la actualidad, ya no se puede hablar solamente de calentamiento global ya que además de la crisis ambiental generada por el aumento de la temperatura promedio de la Tierra, existen otros problemas de igual o mayor magnitud.

Estos problemas incluyen la deforestación, desertificación, expansión agrícola, extinción de especies, contaminación del aire, suelo y agua y la destrucción de la capa de ozono, entre muchos otros. Por eso, desde R21 proponemos hablar de cambio ambiental global, que es la sumatoria de todas las acciones destructivas que el ser humano genera sobre el planeta.

El cambio ambiental global es el mayor problema que hoy enfrenta la humanidad. Es más grave que la pobreza, el hambre y las enfermedades, ya que pone en riesgo la existencia misma de la raza humana. Las consecuencias no ocurrirán en un futuro lejano, como se creía, sino que ya las estamos viendo.

Y los responsables de esta crisis somos nosotros. Es nuestro estilo de vida el que lo provoca. Cuesta entender que nuestras acciones cotidianas tengan tanto impacto. Pero esas pequeñas acciones, sumadas a las de las 7 mil millones de personas que viven en el mundo, amplifican el daño y son, de hecho, las que están destruyendo al planeta.

Este impacto no sólo afecta al medio ambiente sino que también amenaza nuestra existencia, ya que los ecosistemas nos brindan innumerables servicios sin los que no podríamos sobrevivir.

Son precisamente ellos los que generan el oxígeno que respiramos; brindan las materias primas para fabricar nuestros medicamentos; proporcionan alimentos frescos y purifican y transportan el agua. Sin embargo, y más allá de todos los beneficios inestimables que aportan, los estamos destruyendo. Desde 1980 hasta la actualidad se consumieron más de un tercio de todos los recursos naturales del planeta con el objetivo de satisfacer nuestra demanda de bienes y servicios.

Entender que nosotros somos el problema es el primer paso para solucionar el cambio ambiental global. Porque esta crisis es el resultado de nuestra desconexión de la naturaleza, que nos lleva a buscar un estilo de vida basado en un modelo económico y de producción absolutamente erróneos.
R21.com

!Increible! La desalojan de Mercado Modelo de Tingo María por deuda de 45 soles



Se trata de Fabiola Nicasia Rumi Gonzales es la comerciante que fue desalojada del Mercado Modelo de Tingo María por una deuda de 45 soles. Los funcionarios municipales la dejaron en la calle a la media noche y el puesto en el que trabajaba pasó a manos de su ex pareja. Según dijo, la venta de productos alimenticios es su único ingreso económico.


La humilde madre de familia expresó su indignación ante los medios al ver cómo se le iban cerrando las puertas para resolver su problema.

Según denunció, lo más grave es que al desalojarla le entregaron el puesto a su ex pareja y padre de sus dos menores niños, Miguel Ángel García Cabrera, quedándose sin el único sustento para alimentarlos.

Fabiola explicó que hace dos años el puesto PE-05 sector mercado nuevo, fue adjudicado a favor de sus hijos, a través de una renuncia voluntaria de su ex pareja al momento de separarse y existe una resolución de la gerencia correspondiente de la municipalidad con la que se efectiviza esa cesión permanente a favor de las criaturas, sin embargo, la municipalidad ahora la desalojó para nuevamente entregarle el puesto a quien antes lo cedió.

También afirmó que el caso se encuentra judicializado y que pese a ello los municipales actuaron en su contra. En su opinión, la actual pareja del padre de sus hijos tendría vínculos con funcionarios municipales, lo que explicaría este desalojo.

La comerciante acudió al Ministerio Público y Poder Judicial pero no fue recibida porque le dijeron que tenía que agotar la vía administrativa, un camino que también le es negado por las autoridades municipales.
fuente: inforegión

La República de Alemania muestra interes por el Túnel Trasandino del Centro

foto. Juan Guevara

El Secretario de Estado alemán para Transporte y Construcción, Rainer Bomba, manifestó su interés en el proyecto Túnel Trasandino del Centro, dio a conocer hoy el presidente de la Liga Parlamentaria Perú-Alemania y congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio.
El congresista Hurtado Zamudio presidió la delegación parlamentaria que recientemente se entrevistó con el alto funcionario alemán, en Berlín, en el marco de la visita oficial realizada por invitación del Bundestag, el parlamento alemán.
En la cita, el parlamentario se dio tiempo para resaltar los más importantes proyectos de infraestructura de transporte que se encuentran en cartera para la zona central del Perú, entre ellos el denominado Túnel Trasandino del Centro y el Aeropuerto de Jauja.
Alemania cuenta con la más alta tecnología y con vasta experiencia en la construcción de infraestructura de transporte en los medios naturales más difíciles, lo cual permite brindar hasta 30 años de garantía en cada una de sus obras, refirió durante la reunión Rainer Bomba.
El Secretario de Estado alemán para Transporte y Construcción se interesó y solicitó información sobre el proyecto Túnel Trasandino del Centro y otros para considerarlos durante su próxima visita al Perú, en el mes de julio, junto a la más importante delegación público-privada alemana que haya llegado al país con el fin de explorar inversiones en proyectos de transporte público, infraestructura ferroviaria y aeroportuaria.
Como se recuerda, mediante Ley 29959, el Congreso de la República del Perú declaró de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro, que beneficiará la competitividad y conectividad entre las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Lima, en el centro del país.
A pesar de que aún se encuentra en licitación la elaboración del perfil del proyecto, se conoce que dicho túnel tendría 31 km que iniciarían en el cruce del Ferrocarril Central con Río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera central. La inversión se estima en 3,200 millones de dólares.

El día de hoy hubo clausuras de la municipalidad de Huancayo y hasta cuando será?

foto. Juan Guevara

El cotrovertido Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Huancayo, Efraín Medina, procedió a la clausura de la discoteca "Milenium" del jirón Huánuco 575, giro especial que continuaba atendiendo al público sin contar con licencia de funcionamiento, y culminar el respectivo proceso.
En la diligencia hubo resistencia de un presunto propietario de la discoteca, quien a base de chantajes quiso evitar la clausura. Pese a ello se impuso el principio de autoridad. La acción contó con el respaldo de la Policía Municipal y Serenazgo de Huancayo.

En otro operativo, Ejecución Coactiva, por orden de la gerencia de Desarrollo Económico, clausuró temporalmente (30 días) otros 4 establecimientos, entre ellos el prostíbulo clandestino con fachada de hospedaje "El Virrey" del jirón Calixto 211 en pleno centro.

Cerraron el terminal terrestre informal con fachada de lavadero de autos, de prolongación Angaraes 212, donde embarcaban y desembarcaban para la zona sur. Ademas de dos bares clandestinos de prolongación Angaraes 410, y jirón Libertad 572. De no respetar la sanción estos locales serán clausurados definitivamente.

El fondo Mivivienda dará 259 mil para compra de viviendas usadas

foto. Juan Guevara

El Fondo Mivivienda (FMV) otorgará,desde julio próximo, créditos hipotecarios para financiar la compra de viviendas de segundo uso, valorizadas entre 51,800 y 259 mil nuevos soles, informó hoy su gerente general, Gerardo Freiberg.

Detalló que el directorio del FMV modificó recientemente el reglamento del Nuevo Crédito Mivivienda para permitir el financiamiento de viviendas de segundo uso a nivel nacional.

“Un primer paso que hemos dado es eliminar la restricción de solo financiar una vivienda nueva. Ahora se podrá financiar una de segundo uso, siempre para los casos de primera y única vivienda”, anotó.

Los principales beneficiarios de este nuevo servicio serán las personas de los sectores B, C y D, quienes podrán acceder a viviendas usadas, cuyo valor fluctúe entre los 14 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 51,800 soles, y 70 UIT, equivalentes a 259 mil soles.

Explicó que esa modalidad contará con el subsidio del Premio del Buen Pagador (PBP), de 12,500 soles para viviendas cuyo precio es menor a 185 mil soles, y 5,000 soles para predios cuyos valores sean de 185 mil hasta 259 mil soles.

La tasa de interés referencial para ese crédito será de diez por ciento, dependiendo de la entidad financiera y el número de años que se hayan elegido pagar, y el beneficiario deberá pagar por lo menos el diez por ciento de la cuota inicial de la vivienda elegida.

Freiberg indicó que un perito analizará y determinará el valor de la vivienda, y en base a ello se otorga el monto del crédito para viviendas de segundo uso.

Remarcó que una de las ventajas que ofrece esta nueva modalidad es que más peruanos podrán acceder a viviendas más amplias, a precios más bajos que los inmuebles de estreno.

Agregó que las personas que compraron hace algunos años una vivienda podrán acceder a una de mayor costo, vendiendo su inmueble para pagar la cuota inicial de una mejor vivienda y reducir el monto de cuotas.

“Se benefician todos. El vendedor que hace años compró una vivienda pequeña vende su inmueble, que ahora vale más, para acceder a una de mayor comodidad; y el comprador que no puede pagar una vivienda de estreno cumple el sueño de su casa propia”, comentó.

Finalmente, aclaró que este nuevo servicio no busca que las personas tengan dos o tres predios dado que el vendedor, al desprenderse de su primera propiedad, comprará otra y seguirá teniendo una sola vivienda.

Moto taxistas toman local de la Municipalidad de Tarma

foto: Roberto Chuquin
Aproximadamente más de 180 moto taxistas se quedaron en el interior y frontis de la municipalidad provincial de Tarma, luego de 2 horas dialogo entre el alcalde y los moto taxistas quienes exigen la justificación sobre el plan regulador que pretende aprobar la municipalidad en donde se contempla el incremento a 25 unidades mas a los 575 unidades existentes, esto ha generado la reacción de los moto taxistas que se encuentran estacionados alrededor de la plaza de armas mientras que 180 conductores se encuentran en el salón consistorial negándose abandonar hasta que llegue la comisión de transito que lo preside el regidor Santiago Rimari así como al los técnicos que no justifican las causas del por que se pretende incrementar mas moto taxis en Tarma el dirigente José montes indico que no se moverán de las instalaciones del municipio hasta escuchar los argumentos técnicos de la comisión de transito mientras tanto seguirán en su medida de lucha.
Roberto Chuquin

SERNANP Promoverá el turismo en las Áreas Naturales Protegidas del Perú

foto Juan Guevara

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP y la Asociación Perú 8Mil, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la conservación de nuestra biodiversidad de forma sostenible, a través, de la promoción y la práctica de deportes de aventura en las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Mediante este convenio, ambas organizaciones se comprometen mutuamente a incentivar la visita de turistas a las ANP, en aquellas zonas que Perú 8Mil identifique previamente como ideales para la práctica de bicicleta de montaña, trekking, escalada, canotaje, sea kayak, entre otros deportes en contacto con la naturaleza. Por su parte el SERNANP brindará las facilidades para la selección de las rutas, y designará personal de apoyo, monitoreo y evaluación de las actividades propuestas.

Cabe resaltar que los deportes de aventura se han convertido en una excelente ventana de oportunidades para la llegada de turistas a nuestro país, el cual posee una variedad de lugares que lo hacen ideal para ser sede de importantes torneos al aire libre.

“De esta manera la institución busca diversificar las actividades turísticas que brindan las Áreas Naturales Protegidas. En esta primera gran etapa, que se iniciará en la Reserva Nacional de Paracas, se implementarán los deportes de aventura, dándole un nuevo valor turístico al Área que fomenta su conservación”, señaló Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.

“Los deportes de aventura son una gran plataforma para la promoción de nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional, ya que dan a conocer la privilegiada geografía con la que contamos”, expresó Ernesto Málaga, presidente de Perú 8Mil.

Actualmente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, busca posicionar a la Reserva Nacional de Paracas como un destino para la práctica de los deportes de aventura, que con un buen manejo, generan un impacto positivo, logrando diversificar la oferta turística actual.

Detalle

Perú 8Mil con la aprobación del SERNANP, viene organizado por primera vez dentro de la Reserva Nacional de Paracas, la ultra-maratón de aventura denominada: “DesertChallenge – Paracas 2013”, con el fin de promocionar este nuevo deporte y lograr que nuestro país ingrese en el calendario mundial de ultra-maratones de aventura, demostrando que Paracas es una locación ideal para la práctica de actividades outdoor.

La competencia, que recorrerá 100 kilómetros de desierto entre la laguna de La Huacachina y la Bahía de Paracas, se realizará el 19 y 20 de julio con un máximo de 200 participantes en las categorías individual, hombres y mujeres, y por equipos.

Increible en Sedam Huancayo niegan entrada a trabajadora

foto: Juan Guevara

Se trata de Azucena Argendones, trabajadora de la empresa Sedam Huancayo, quien denuncio ser víctima de hostigamiento laboral, ya que personal de seguridad le impidió el ingreso a la sede central de dicha entidad.
Refiere "Es mi primer día de trabajo en la sede de El Tambo y me han enviado a entregar papeles aquí a la sede central, el problema es que no me dejen ingresar para hacer la entrega correspondiente",  incomoda la trabajadora.

A su turno el personal de vigilancia confirmó que la orden fue dada por el jefe de personal, quien no salió a explicar el motivo de la decisión pese a que con insistencia la prensa para comunicarse con él.

Anteriormente, Azucena Argendones, denuncio ser víctima de maltrato y discriminación por parte de la seudo relacionista pública de Sedam Huancayo, a quien acuso de referirse a ella con términos despectivos y racistas.

Las víctimas de la violencia política accederán a examen de admisión diferenciado en la UNCP

foto Juan Guevara
El convenio suscrito entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), los hijos y familiares de las víctimas de la violencia política, suscitada entre los años 80 al 2000 tendrán acceso a un examen de admisión diferenciado.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social, del viernes 14 al domingo 30 de junio realizará las evaluaciones a los beneficiarios que postularán gratuitamente a la UNCP. Ellos estarán exonerados del pago de inscripción, y su evaluación será 20 días antes del proceso ordinario.
Para acceder a esta modalidad de examen, los beneficiarios deberán presentar una copia de la credencial de víctima de violencia política, firmado por el Consejo de Reparaciones, la Partida de Nacimiento que demuestre el vínculo familiar, y una copia del DNI.

Al respecto, la gerente de Desarrollo Social del GRJ, Rita Avendaño Pando, dijo: “La máxima autoridad de la región se siente comprometido con los familiares de las víctimas de la violencia política, por ello viene gestionando diferentes beneficios, como el acceso al Seguro Integral de Salud, la construcción del Museo de la Memoria, como un espacio de reflexión e investigación de los hechos que azotó a la población”, resaltó. 

Por su lado, el sub gerente de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros Lazo, dijo que la región Junín está considerada a nivel nacional, en el tercer lugar de hechos de violencia política, con 7 mil familias registradas como víctimas, “decidimos que los padres con 60 años sedan su derecho en educación a sus hijos que están en edad de estudio”, comentó.

El grupo Andú lanza disco que incluye una canción grabada con Damaris



El grupo musical Huancaino
 Andú acaba de lanzar al mercado su primer volumen en audio y vídeo; producción que sería la consolidación de su corta y fructífera trayectoria artística.

David Valdez y José Sarmiento, son dos jóvenes talentos que hicieron patria en Huancayo, saborearon el éxito y  la popularidad de este público exigente ; sin embargo soñaban con más, producir más temas e incursionar en el gigante mercado de la capital y decidieron fundar la agrupación Andú, junto a Enrique Macassi y Farid Buendía,

Con Damaris. La primera producción de Andú, se caracteriza por la voz de la cantautora huancaína Damaris, con quien grabaron el tema "Mi Tierra Los Andes".

El disco tiene 8 temas, seis propios, entre ellos, "Vuelve a mi palomita", "No te miento", "Falso amor", "Retorno al Valle del Mantaro", "Caporal Andú", "Mi Tierra Los Andes" y "Briceño Soy".