viernes, 7 de junio de 2013

El Gobernador de Satipo Orlando Díaz Pirca, renuncio a su cargo

foto referencial

De manera intempestiva el día 06 de junio dio a conocer su renuncia irrevocable el Gobernador de la Provincia de Satipo Sr. Orlando Díaz Pirca, mediante el oficio N°207 de la Gobernación Provincial de Satipo, dirigido al gobernador regional encargado Edgar Cerrón Acosta.

Según detalla el documento es por asuntos estrictamente personales, en las diversas actividades programadas para hoy 07 de junio día de la bandera, ya no estuvo presente Orlando Díaz. ´´Mi renuncia es por asuntos estrictamente personales, no hubo ningún tipo de presión por parte de mis superiores como se pretende engañar a la población, cuando llegaron a mi despacho para pedir las garantías del dirigente nativo, no cumplían con la documentación minina, con decirte que ni la copia del DNI me presentaron, yo no puedo estar por encima de la ley´´ , señalo el ex Gobernador en clara alusión a la versión que se teje de que su renuncia seria por la muerte del dirigente nativo Mauro Pio Peña, pues de acuerdo a lo que señalan algunos dirigentes, habrían pedido las garantías para su vida ante su despacho y este habría hecho caso omiso.

Dato: 
El pedido de renuncia fue aceptado por las instancia superiores, tras su salida Orlando Díaz, fue duramente criticado ´´ Este señor fue retirado del cargo por inepto. Señalo el presidente de APAFA de la I.E. Rafael Gástela, ´´constantemente trataba de intimidarnos cuando nosotros defendíamos nuestra institución que fue partida en dos por el municipio. ´´ dijo en voz alta Ulises Rafael. Como se recuerda el ex gobernador estuvo a favor de esta apertura que se dio de forma autoritaria por parte del alcalde Merea Tello.
Miguel Mateo

Se aprobó Ley de Reestructuración de Clubes de Fútbol

foto Juan Guevara


El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que propone un régimen extraordinario para el saneamiento económico de las entidades deportivas.

El texto aprobado señala que el objeto de la norma es establecer un régimen extraordinario y temporal a favor de las entidades deportivas en general, que se encuentren dentro de un procedimiento concursal al momento de la entrada en vigencia de la misma.

Se indica que la ley se aplica a todas las entidades deportivas que se encuentren debidamente registradas como tales ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) o federación correspondiente.

Se precisa que para que se acojan a los alcances de la norma los clubes deportivos de fútbol profesionales deben transformarse en sociedades anónimas, entre otras reglas especiales.

Esta propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos, quien señaló que la iniciativa busca ayudar al rescate económico de los clubes del fútbol peruano.

Sin embargo, varios congresistas intervinieron para oponerse a la iniciativa, entre ellos los congresistas Yehude Simon (APGC), Pedro Spadaro (GPF), José Elías Ávalos (GPF), Héctor Becerril (GPF) y Leyla Chihuán (GPF), quienes pedían que el proyecto regrese a comisión para mayor estudio.

En tanto los congresistas Fredy Otárola (NGP), Jhon Reynaga y Mauricio Mulder (CP) y Alberto Beingolea (APGC) coincidieron en señalar que la propuesta es una de las alternativas para salvar a los clubes de fútbol.

El texto fue aprobado por 45 votos a favor 41 en contra y una abstención. Se le exoneró el trámite de segunda votación con 43 a favor 40 en contra y una abstención.

El OEFA sanciono a compañía minera "Antamina" S.A con una multa de 56 unidades impositivas tributarias



Mediante Resolución Directoral N° 262-2013-OEFA/DFSAI, la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA sancionó con una multa de 56 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 207 200,00, a Compañía Minera Antamina S.A., la cual le fue impuesta por infringir la legislación ambiental a consecuencia del derrame de cobre ocurrido el 25 de julio de 2012, a la altura del kilómetro 110 de la ruta Pativilca – Conococha, en el caserío Santa Rosa, perteneciente al distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash.

Del derrame de las 45 toneladas de cobre, producto de la rotura del codo de una tubería en la estación de válvulas VS-01 del mineroducto de la Compañía Minera Antamina, tres toneladas de mineral impactaron negativamente en el ambiente, ocasionando problemas ambientales sobre el suelo natural y flora, como árboles de eucalipto y pino, los cuales tuvieron que ser talados. El titular minero fue sancionado por esta infracción con una multa de 50 UIT, al haberse determinado la existencia de daño ambiental.

Asimismo, la compañía minera no cumplió con proporcionar de manera completa los datos e información del accidente ambiental, ni con adecuar la comunicación presentada al OEFA al formato de reporte de emergencias (Formato N° 3 “Aviso de Accidente Ambiental”), por lo que además se le sancionó con una multa ascendente a 6 UIT.

Cabe recordar que el OEFA realizó durante cuatro días de los meses de julio y agosto de 2012 supervisiones especiales, y el 29 de agosto, mediante carta Nº 500-2012-OEFA/DFAI/SDI, la Subdirección de Instrucción inició un procedimiento administrativo sancionador contra Antamina.

El 25 de abril de 2013, se adjuntó al expediente el informe de los resultados de los monitoreos de calidad de suelo y aire efectuados durante octubre y diciembre de 2012 y febrero de 2013 en la zona del derrame de concentrado de cobre.

Dicho informe demostraba que en uno de los seis puntos de monitoreo todavía existían valores de concentración de arsénico y cobre en el suelo que superaban el valor referencial de la norma internacional canadiense. Asimismo, se verificó que la empresa continuaba desarrollando trabajos de remediación en la zona de influencia del derrame.

Cabe indicar que, por la fecha de ocurrencia de los hechos, resultaba aplicable la Escala de Multas contenida en la Resolución N° 353-2000-EM-VMM, que contemplaba una multa tasada de 50 UIT para las infracciones ambientales que causaban daño al ambiente.

Cirugìas gratuitas gracias a las gestiones del Congresista Wuilian Monterola


A partir del 02 de noviembre se realizara  CIRUGÍAS GRATUITAS a niños con Labio Leporino y Paladar Endido en el Hospital "Sergio Bernales" de Collique en el cono norte de Lima.

Dichas Operaciones estarán a cargo del Equipo de médicos "Healing the Children" de Nueva York en coordinación con el congresista Wuilian Monterola, para las personas de escasos recursos brindándoles nuestros números o nuestra direcciones para la atención de ellos.

Oficina 013117644 o vía correo monterola11@hotmail.com
Dirección Jr. Junín 330 edificio Roberto Ramírez de Villar Oficina 101 frente al Ministerio de Economía - Lima