sábado, 15 de junio de 2013

Nuevo programa (PNSR) del Gobierno atenderá saneamiento de escuelas rurales


El nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) anunciado por el Gobierno, está orientado al servicio de saneamiento y atenderá a las comunidades rurales, en especial las escuelas, informó el Ministerio de Educación a INFOREGIÓN.

El programa fue lanzado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y permitirá que las instituciones educativas del país tengan el servicio de agua potable, lo cual “es una muestra de que el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja para mejorar las condiciones de vida de los peruanos más olvidados”, según dijo la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

Sostuvo que corresponde al Gobierno generar en las escuelas del país todo lo relacionado a la gestión del agua, indicó la ministra tras asegurar que el éxito de los aprendizajes depende de las condiciones de “educabilidad” de los alumnos, del bagaje que ellos llevan a la escuela y su estado nutricional y de salud.

“No se trata solo de cómo llega su cerebro sino también su cuerpo, su estado de ánimo, su energía, sus ganas de hacer las cosas. Es fundamental que estén sanos porque si tienen gripe, simplemente no va a ir a estudiar”, dijo Patricia Salas.

También tiene que ver con el estado de ánimo colectivo, de la familia y de la sociedad, pues si los chicos no se sienten atendidos, si están cansados, deprimidos y con sentido de fatalidad, no aprenderán o será más difícil que aprendan, agregó.

Nos interesa que los baños de las escuelas estén limpios, pero además que los baños de sus casas también lo estén, para cortar el ciclo de vida de los parásitos que tienen los chicos. “Ese problema de salud ya se está afrontando y si le agregamos agua limpia, creo que iremos dibujando el rompecabezas completo”, subrayó.

El trabajo intersectorial es un solo esfuerzo no solo para dotar de agua y servicios de saneamiento a las zonas rurales sino hacer que esos logros sean sostenibles, concluyó Patricia Salas al exponer el tema: “El agua y saneamiento rural un factor central en la mejora de las condiciones para el logro de aprendizajes de los estudiantes”.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, presentó los alcances, avances y desafíos del PNSR, cuya meta es atender anualmente a no menos de 400,000 familias de aproximadamente 2,000 localidades, con servicios de agua y saneamiento de calidad, dignos y sostenibles.

El Ministerio de Educación detalla en su currículo escolar las herramientas para que los alumnos conozcan las prácticas sanitarias, el cuidado del agua potable y cómo tener el agua limpia.

Integrantes del MOVADEF Irrumpen en audiencia para pedir libertad de terroristas

captura de ATV 
A viva voz y con carteles en mano, presuntos integrantes del grupo pro senderista Movadef, interrumpieron durante la audiencia del caso de la matanza en Soras en la Sala Penal Nacional, para solicitar la libertad de la cúpula terrorista, a quienes consideran "presos políticos".

Este caso ocurrió la mañana de ayer viernes, luego que se presentaran los alegatos por parte de la defensa senderista y la Fiscalía, dos personas ingresaron a la sala y realizaron arengas.

Durante la misma audiencia, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados del terrorista Abimael Guzmán, solicitaron que se archive este caso Soras, debido a que en esta matanza, nuevamente fueron comprendidos la mayoría de los cabecillas senderistas, incluido quienes ya tenían que salir en libertad este mes, como el caso de los cabecillas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

Ambos defensas sostienen que sus defendidos (Abimael Guzmán y Elena Ipanaguirre) ya han sido condenados por autoría mediata de todos los hechos de terrorismo que se produjeron en los años 90.

El 16 de julio de 1984 en diversos pueblos del distrito de Soras, provincia Sucre (Ayacucho), un pelotón de Sendero Luminoso, liderado por Víctor Quispe Palomino, “camarada José” asesinó a machetes y pedradas a 117 personas, entre mujeres, niños y ancianos. Esta masacre se produjo a tan solo un año de la matanza de Lucanamarca y fue autorizado desde la dirección