martes, 18 de junio de 2013

El Distrito de San José de Quero presentará el queso más grande en V Expo Feria Ganadera

foto Juan Guevara
El Distrito de San José de Quero, perteneciente a la Provincia de Concepción, se prepara para presentar este sábado 22 y domingo 23 de junio el “Queso Más Grande de la Región Junín” en la V Expo Feria Ganadera y Productos Lácteos, que organiza la Municipalidad Distrital de San José de Quero.
Así informó hoy el alcalde de este distrito, Moisés Chuquichaico Inga, en conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, quien señaló que esta actividad agropecuaria forma parte de los actos celebratorios por el LVIII Aniversario de Creación Política de San José de Quero.

La autoridad edil anunció que el gigantesco queso mediará, aproximadamente, 1 metro de diámetro, de 160 kilos de peso, y para su preparación se empleará por lo menos 2,000 litros de leche, el mismo que será degustado por todos los asistentes a la feria.

Entre otras actividades que tendrá la Expo Feria Ganadera será el “Atipanakuy Cuchi Karpawasi (concurso de atrapado al cuchi)”, exhibición de caballos de paso con marinera norteña y amazonas; Rally Tour y Auto Cross circuito San José de Quero-Santa Rosa-Salvio-Quishuar-Usibamba “Premio Alto Cunas”.

Asimismo, se realizará un singular concurso de vacas lecheras con la participación de 07 comunidades del distrito, además de juzgamiento de ganado vacuno y ovino. Mientras que en los estelares se presentarán “Las Chicas Rosas y Claveles”, “Princesita del Perú”, “Las Cariñositas del Municipio Distrital”, “Lucerito Andino” y Grupo Tropical Libertad. 

El Distrito de San José de Quero está ubicado al suroeste de la Provincia de Concepción, a 3,800 m.s.n.m., a 48 kilómetros de la ciudad de Huancayo. Fue creado el 28 de junio de 1955 mediante Ley Nº 12373.

Este 19 de Junio se inicia la FELIZH en Huancayo, y la programación de este día


Mañana seinicia la Feria del Libro Huancayo en su quinta edición y durará durante 12 días hasta el 30 de junio en la plaza Huamanmarca. Se realizarán alrededor de 120 actividades culturales como talleres, presentaciones de libros y artísticas.
En la inauguración que se realizará a las 11:00 a.m. se contará con la presencia de distinguidos escritores peruanos ganadores de distintas distinciones como Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Abelardo Sánchez, Isabel Córdova y Bertha Martínez.

También llegará a la inauguración el renombrado escritor Edgardo Rivera Martínez, autor de País de Jauja, quien presidente del comité consultivo de la Feria. Asimismo el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, confirmó su participación en este acontecimiento.

El escritor peruano Alonso Cueto, autor de la Hora Azul, señaló que se siente contento de regresar a Huancayo y al valle del Mantaro. Él presentará su libro Cuerpos Secretos y recibirá un homenaje mañana jueves 20.

“Este evento se realiza para acercar la literatura y la cultura a la población huancaína, es por ello que el ingreso es totalmente libre para que conozcan las distintas actividades que se realizarán”, señaló el organizador de la Feria, Willy Mateo Cisneros.

Además Mateo Cisneros indicó que en esta ocasión, Promperú se encargará de la difusión de los atractivos turísticos de la región Junín además que obsequiará viajes y sorpresas a los asistentes. Finalmente precisó que se espera la visita de 100 000 visitantes.

Dato: 
Entre las editoriales y librerías que llegarán a la FELIZH 2013, participarán las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Palma e Inca Garcilaso de la Vega. La librería Contracultura traerá comics para los asistentes y también podrán encontrar distintas las obras literarias y best sellers en miniatura.

Programa 19 de junio

* 11:00hrs. Hoy inicia la FELIZH 2013, ceremonia de inauguración participan: Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Abelardo Sánchez León, Isabel Córdova, Willy Mateo y Katerine Retamozo.

* 14:00hrs. Abren la feria Janes López Rosas con su libro Morada Poética y Albert Estrella con Las Súper Cuerdas.

* 15:05hrs. Arturo Concepción en conferencia sobre “Aporte literario de Fulgor de Espigas”, comentan Ángel Lagos y Sário Chamorro.

* 16:056hrs. Diana Casas presenta Mejoramiento de la seguridad alimentaria de familias campesinas en Junín, participa Ing. Hugo Gutiérrez.

* 17:05hrs. Conversatorio “Cuerpo y literatura de mujeres” con las opiniones de Lilia Figueroa, Consuelo Arriola y Patricia Tauma.

* 18:05hrs. Isabel Córdova Rosas presenta Nueva literatura de Junín comentan Willy Mateo, Juan Suárez y Luis Puente.

* 19:05hrs. Alonso Cueto nos presenta su obra Cuentos Secretos.

* 20:05hrs Cierra el primer día Fernando Ampuero con la presentación de su libro Trilogía callejera de Lima.

En Julio el Resonador Magnético detectará lesiones cerebrales y tumores en Huancayo



El Resonador Magnético Cerrado adquirido por la gestión del Presidente de la Región Junín, Dr. Vladimir Cerrón, funcionará en las próximas semanas en el Hospital Regional Clínico Quirúrgico Daniel A. “Carrión”, y estará en la capacidad de detectar con profundidad lesiones vasculares cerebrales, tumores y otras patologías comunes en nuestra región y en la macrorregión centro.
El equipo es de marca Philips Achieva 1.5 T. (reconocida a nivel mundial), el software que contiene es capaz de realizar cualquier prueba diagnóstica convencional, de alta tecnología y no genera radiación al paciente. Se encuentra equipado con la tecnología de la serie X, incluyendo un imán de 3T. Con un sólo clic, podrá obtener un examen médico con un análisis y procesamiento eficaz.
Fue diseñado para aumentar la comodidad del paciente. Posee una espaciosa abertura que elimina los efectos claustrofóbicos. Cuenta con ventilación ajustable e iluminación variable a las necesidades del paciente, micrófono y parlantes que permiten comunicación bidireccional paciente-operador y música. También, una colchoneta blanda con apoyo para la cabeza y auricular para reducir el ruido acústico.
Permitirá realizar estudios de estructuras óseas, articulaciones, hipófisis, cerebro, tórax, oído, pelvis, mamaria, abdominal, ginecológica, placenta, así como estudios neurológicos funcionales: perfusión y difusión. Actualmente, un equipo técnico viene instalando el resonador magnético en un ambiente exclusivo ubicado al interior del Hospital Carrión. Las paredes, piso y techo estan hechos de un material anticorrosivo con placas de acero. 
Asimismo, tiene un sistema de aire acondicionado, ventiladores y generadores de electricidad para la sostenibilidad de resonador. El costo de este equipo, que maneja un motor de potencia 33-120 (el mas rápido de su categoría) bordea los S/. 3 millones 500 mil. A fines de junio de este año se ha previsto la entrega por parte del presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón.

En Junín la meta es reducir el 31% de anemia y 18% de desnutrición en los niños



Una adecuada alimentación a base de productos ricos en proteínas y minerales propios de nuestra zona, es una alternativa importante para reducir la anemia y desnutrición en la región Junín, precisó el nutricionista del Hospital Materno Infantil El Carmen, Samuel Villegas Lazo.

A pesar de los esfuerzos del sector salud por disminuir estas enfermedades, 31,3% de infantes en nuestra región aun padecen de anemia, proporción menor en 1.3 puntos porcentuales al observado el 2010, que registró 32,6 %, según los resultados de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES 2012).

Lo mismo sucede con la desnutrición crónica que alcanzó el 18,1%, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con relación al año 2011 (19,5%) y de 12,9 puntos porcentuales respecto al año 2000 (31,0%), según el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud-OMS.
Por esta razón, Villegas Lazo destacó los esfuerzos del sector salud en el reparto de los suplementos de Hierro a niños menores de 5 años para combatir la anemia y desnutición, e instó a las madres alimentar a sus hijos con carne de vacuno, ovino y de animales menores; cereales y menestras como la quinua, maíz, cebada, morón y arroz. Asimismo con la papa, zanahoria, además de naranja, plátanos y otras de origen vegetal que se cosechan en toda la región.
DATO: 
En las regiones, los mayores índices de desnutrición crónica se registran en Huancavelica con 51,3%, Cajamarca 36,1%, Loreto 32,3%, Apurímac 32,2%, Ayacucho y Amazonas con 30,3%.

La construcción de una planta de aguas residuales en Huarisca crea preocupación en vecinos de Callaballauri y Pincha en Chupaca



* Proyecto es ejecutado por Municipalidad Distrital de Ahuac.

* Pobladores solicitan conectar a la red principal de desagüe de Chupaca.

* Vecinos ayer expresaron su molestia con alcalde de Ahuac por no asistir a reunión.

* El jueves 20 de junio próxima reunión de emergencia.

Los vecinos de los barrios La Esperanza, Callaballauri y San Miguel de Pincha de la provincia de Chupaca se encuentran preocupados por la construcción de una planta para aguas residuales en el Centro Poblado de Huarisca, que viene ejecutando la Municipalidad Distrital de Ahuac.

Frente a ello, han desarrollado una serie de reuniones donde expresaron su voz de protesta y solicitaron la modificación del lugar para dicha planta. Asimismo, el pasado 16 de marzo se realizó una reunión general entre la población afectada, los profesionales técnicos que ejecutan la obra, los alcaldes de Chupaca y Ahuac, Abog. Luis Batidas Vásquez y Efrain Cerrón, respectivamente.

En dicha cita de trabajo, el alcalde Luis Bastidas se comprometió a emitir la autorización para conectarlo a la red principal de desagüe del distrito capital de Chupaca y que si faltase el presupuesto su comuna se encargaría de asignar un presupuesto para el restante; por su parte, la unidad ejecutora (que viene hacer la Municipalidad de Ahuac) indicó, que en un plazo de un mes, realizaría el replanteó del proyecto y alcanzaría a la municipalidad de Chupaca para agilizarse la ejecución, pero hasta ahora no cumplen con el replanteo.

Ante esto, los vecinos afectados de La Esperanza, Callaballauri y Pincha realizaron una reunión de emergencia el pasado jueves 13 de junio, en el sector de Malapampa; donde no asistió, el alcalde de Ahuac - Efraín Cerrón ni sus técnicos, a pesar que fueron invitados. Al final de la reunión, los asistentes se dirigieron al lugar de la obra en Huarisca y pudieron constar que se venía ejecutando la planta, bajo el resguardo del personal de serenazgo de la municipalidad de Ahuac y de los pobladores de Huarisca; y, al solicitar la presencia del residente de obra éste no se apareció.

En ese mismo día, luego de un diálogo extenso entre dirigentes, también se fijó otra reunión para ayer martes 18 de junio en el auditorio municipal de Chupaca, donde tampoco asistió el alcalde de Ahuac ni sus técnicos, medida que fue tomada como burla por parte de los asistentes, puesto que, en esta cita iban a tomar importantes acuerdos.

Frente a la inasistencia de los profesionales técnicos de la obra y de la autoridad de Ahuac, los asistentes (concejo de regidores de Chupaca, autoridades de Callaballauri, alcalde del Centro Poblado de Huarisca y demás dirigentes) fijaron otra próxima reunión para el jueves 20 de junio a las 10 de la mañana en auditorio de la Municipalidad de Chupaca.

Al respecto, Eugenio Quinto - presidente del comité de defensa del barrio de Callaballauri indicó: “no es novedad la no participación del alcalde de Ahuac, a quien en varias veces lo he visitado y no nos ha respetado. Creo que trabaja de manera arbitraría y déspota, y estaría utilizando a la población de Huarisca. Pero a pesar de todo, daremos opción a esta última reunión, en caso contrario tomaremos medidas radicales”, puntualizó.

El Gobierno Regional Junín capacita a comunidades campesinas asentadas en Huaytapallana

foto Juan Guevara
Con la finalidad de impulsar actividades económicas derivadas del turismo, más de cien pobladores de las comunidades de Aychana, Acopalca y Llacsapirca fueron capacitados por los profesionales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para asumir el rol de guías locales de turismo e implementar acciones para desarrollar el turismo rural comunitario, en el Área de Conservación Huaytapallana(ACR).
Los talleres de capacitación se realizaron los días 10, 13 y 18 de junio del 2013, en las comunidades de Aychana, Acopalca y LLacsapirca respectivamente, con el que también se pretende mantener un control sobre las diversas actividades que puedan causar impacto en el ACR, como son los pagos a la tierra y la contaminación con residuos sólidos.
Más del 80% de participantes fueron los jóvenes de educación secundaria, quienes mostraron gran interés en difundir las riquezas paisajísticas, culturales, gastronómicas, entre otras a los turistas y estudiosos que visiten sus comunidades.
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beaún, mencionó que con ello se pretende elevar los ingresos económicos de la propia población, pues el turismo rural comunitario ha tomado gran importancia en el desarrollo económico, dejando de lado actividades no amigables con el ambiente, como son la extracción minera.
Cabe señalar que, el mismo taller se replicará en la comunidad campesina de Quilcas este jueves 20 de junio.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, bajo el lema "No dejes que nuestro futuro se seque"

foto Juan Guevara
En los últimos 20 años, en el Perú se degradó más del 15% del territorio, lo que afectó a casi el 11% de la población, principalmente en las regiones de Apurímac, Piura, Lambayeque, Moquegua y Tacna. Si esta tendencia se mantiene, se calcula que al 2100, el 64% del territorio peruano podría estar afectado por procesos de esta naturaleza.

Ante este alarmante escenario, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha puesto en marcha diversas estrategias que combaten las prácticas inadecuadas de cultivo, de manejo forestal y ganadero. El objetivo es concentrarse en valorizar los servicios ecosistémicos hidrológicos y de fertilidad del suelo, así como en propiciar espacios participativos para la definición de políticas de lucha contra la degradación de la tierra, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.

Hasta el momento, el Minam ha logrado resultados positivos y concretos en la lucha contra la desertificación. Un ejemplo claro es el programa “Manejo Sostenible de la Tierra” que el MINAM promueve en la región Apurímac. Ahí, 2 500 familias de 23 comunidades de Antabamba, Grau y Cotabambas han conseguido devolverle vida a la tierra y hacerla hasta 250% más productiva gracias a la combinación de prácticas ancestrales con nueva tecnología para la agricultura.

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
Del 10 al 26 de junio se desarrollarán distintas actividades en Lima y otras regiones para conmemorar este día. Hoy, en la fecha central, se realizó el evento “Ciencia y Política para la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía” en el que el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría indicó que la lucha contra la desertificación y la sequía es clave en la agenda de inclusión social y desarrollo económico del país. El viceministro agregó que para solucionar este problema es necesaria la intervención del Estado, la sociedad civil y la academia, en un contexto marcado por el cambio climático, el retroceso de los glaciares y la afectación de los ecosistemas proveedores de agua. “Por esta razón llevamos adelante este evento para identificar como ciencia y política deben ir de la mano en este proceso de enfrentar este reto que implica manejar sosteniblemente la tierra y evitar que pierda su capacidad productiva”, indicó.

El Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y Sequía 2013 nace con el fin de crear conciencia en los ciudadanos del mundo sobre los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y más allá de ellas, y llamar la atención sobre la importancia del manejo sostenible de la tierra. Con el lema: "No dejes que nuestro futuro se seque", se pide a todos a adoptar medidas de adaptación y resistencia a la escasez de agua, la desertificación y la sequía.

El 75% de personas con hepatitis B no presentarían síntomas en Junín


Según los datos estadísticos del sector salud en Junín, un 75% de personas que estarían infectadas con el temible virus que provoca la Hepatitis B no presentarían los síntomas, por tanto cualquier persona puede contraer hepatitis B, especialmente las que tienen relaciones sexuales sin protección o usan drogas inyectables.
El facilitador de enfermedades de transmisión sexual de la Red de Salud Huancayo, Dr. Pablo Porras Payano, señaló que sólo un 25% de las personas que contraen esta enfermedad presentan tienen síntomas clínicos, incluyendo ictericia (piel y ojos de tono amarillento), orina oscura, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre, molestias estomacales, demasiado cansancio y malestar general.
En el mundo existen aproximadamente 350 millones de portadores crónicos de hepatitis B. En Junín en el 2011 se tenían 14 personas infectadas, las cuales reciben tratamiento en los hospitales. Es preciso puntualizar que entre el 80 y 90% de casos de cáncer al hígado son causados por esta patología.
Porras Payano aseguró que la vacunación es la mejor medida para combatir esta enfermedad viral, y el porcentaje de personas protegidas en Junín sobrepasa más del 95%. Cada persona que debe recibir tres dosis de esta vacuna en un intervalo que será establecido en el centro de salud donde inicie la inmunización.

Pregunten "a los soldados qué sienten al prestar servicio en los cuarteles"

foto Juan Guevara
El Gral. EP Marino Ambía, jefe de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército Peruano, dijo que el Servicio Militar Obligatorio, le da la oportunidad a todos los jóvenes de prestar sus servicios militares al país.

Resaltó una vez más las ventajas de realizar dicho servicio, ya que aseguró que la formación inicial es dentro del cuartel, además que muchos soldados tienen permiso para realizar estudios universitarios y en institutos, como ahora lo están haciendo


Ademas , recordó que el maltrato en los cuarteles ha sido erradicado en nuestro país, lo que ofrece garantías de una formación  con disciplina y humana.
Por último, exhortó a la prensa a preguntarle a los soldados, que en ese momento se capacitaban, qué sienten al servir a su país.

Todas las empresas del sector turismo en Junín estan obligadas a presentar declaración jurada a DIRCETUR

foto Juan Guevara
El director regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, Alex Rojas Castillo informó que se ha detectado que muchos establecimientos de hospedajes, restaurantes y agencias de viajes y turismo, vienen operando sin haber presentado la Declaración Jurada ante este sector. 

Rojas Castillo, señaló que estas empresas, están en la obligatoriedad de presentar a la Dircetur, este documento dentro de un plazo de 30 días de iniciada su actividad.

“La declaración jurada, el Registro Único de Contribuyente (RUC), la licencia municipal de funcionamiento, son los requisitos mínimos, que todo prestador de servicios turísticos debe tener, caso contrario el personal de la Dircetur, implantará la escala de infracciones y sanciones según la normativa vigente”.
Finalmente, el funcionario invitó a aquellos empresarios que todavía no han cumplido en presentar este documento, apersonarse a las oficinas de la Dircetur (Jr. Pachitea Nº 201 Huancayo) a fin de recabar el formato que es totalmente gratuito y evitar las sanciones del caso.

La cooperación alemana financiará estudios de planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo

foto Juan Guevara
Con una inversión de 40 millones de euros el Banco de Fomento Alemán financiará la elaboración de los estudios de pre inversión de la planta de tratamiento integral de las aguas residuales que produce la Empresa Sedam Huancayo.

Este auspicioso anuncio lo realizó el presidente de la Junta de Accionistas de Sedam Huancayo. Angel Unchupaico Canchumani y el congresista de la República Jesús Hurtado Zamudio, quienes se reunieron con el director para el Perú de la KFW Gerhard Redecker.

Durante esta cita el representante de la cooperación alemana explicó que Huancayo es una de las ciudades seleccionadas en el Perú, que se incorporará al Programa Ambiental de Tratamiento de Aguas Residuales a cargo de la KFW.

Gerhard Redecker además informó que ya se lanzó la licitación para la elaboración de los estudios de pre inversión compuestos por perfiles y estudios de factibilidad según las exigencias del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP.

Por su parte el presidente de la Junta de Accionistas de Sedam Huancayo. Angel Unchupaico Canchumani refirió que con esta millonaria inversión se mejorará el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.



Son 9 ambulancias que llegan para el VRAEM y zonas pobres de Junín


Con el propósito de mejorar el servicio de salud en las zonas más pobres y lejanas, el Gobierno Regional Junín entregará 09 ambulancias Tipo Rural I para atender emergencias en zonas rurales de la Sierra y Selva central, sobre todo del Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); estas unidades fueron gestionadas por el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón ante el nivel central.
Cada ambulancia está valorizada en 291 mil 500 soles, todo terreno 4 x 4 diseñada y construida para caminos accidentados, inclinados y fangosos. Permitirá el traslado seguro de pacientes en estado crítico en zonas rurales, de acuerdo a la Norma de Ambulancias del Perú, según Resolución Ministerial No.953-2006/MINSA. Cuenta con capacidad de asistencia médica.
Gracias a las gestiones realizadas por el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón, la región Junín, es una de las pocas regiones que ha logrado más ambulancias. Las nueve serán distribuidas en lugares alejados, como Chongos Alto, San Balvín (Pariahuanca-Huancayo), San Luis de Shuaro (Chanchamayo), La Oroya y Huaynacancha (La Oroya), y en zonas del VRAEM como: Andamarca, Aco, (Concepción), Mazamari y Tziari (Satipo).
Los vehículos que llegarán en los próximos meses, vienen con equipos médicos de última tecnología; entre ellos: aspirador de secreciones, camilla de transporte, tensiómetro aneroide, estetoscopios adulto y pediátrico, respiadores artificiales y otros.
Dato: 
Estas 09 ambulancias se suman a otras unidades adquiridas y gestionadas desde el 2011 por la actual gestión del presidente Vladimir Cerrón. El Hospital Clínico Quirúrgico “Carrión” de Huancayo recibió 02; Hospital de Satipo 02; Hospital Chanchamayo 02; Jauja, Junín y Tarma recibieron una unidad cada uno.

Seminario taller:Tendencias y oportunidades de negocio: ¿Cómo hacer negocios con China?



Con la finalidad de promover las exportaciones, importaciones, fomentar la inversión, entre otros y con ello incentivar el crecimiento económico de los empresarios de nuestra región. La Cámara de Comercio de Huancayo desarrollará el SEMINARIO TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON CHINA,a realizarse el día 22 de junio de 09:30 a 12:30pm, en el auditorio institucional de la CCH.
Este importante evento estará dirigido por el Ex Consejero Económico Comercial de la Embajada del Perú en la República Popular China, el Ing. Jorge Chian Chong experto en inteligencia comercial. Además se contará con la ponencia del Lic. José Dueñas Especialista en Trámites y transferencias internacionales bancarias quien brindará pautas para hacer negocios seguros y rentables.
“China se ha convertido en la segunda economía del mundo y desde el 2011 es el primer socio comercial del Perú. Se tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2010, el cual nos ofrece grandes posibilidades de negocios que hasta ahora ha permitido el incremento del intercambio comercial. Así mismo, el sostenido crecimiento de China en medio de la actual crisis económica mundial repercute positivamente en el crecimiento de nuestra economía. ¡Conozcamos las características de este importante mercado y las oportunidades de negocios que nos ofrece y empecemos a crecer!”, nos comenta el Ing. Jorge Chian Chong - Ex Consejero Económico Comercial de la Embajada del Perú en la República Popular China.
China es uno de los países del grupo Bric’s con el más alto potencial de crecimiento en el mundo, al 2012 tuvo un PBI de 11.29 billones de dólares y en el 2013 se espera un aumento del 9,3 % en comparación al PBI de Estados Unidos que está en 15 billones de dólares con un lento crecimiento 2.2 % .

“El intercambio comercial con China se vio impulsado desde marzo del 2010, año en que entro en vigencia el Tratado de Libre Comercio con un aumento representativo de las importaciones, además es uno de los socios más importantes en Latinoamérica, siendo el segundo más significativo, involucrando el 90 % de los bienes entre ambos países”, manifestó Marco Cajas Rios, Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Además los productos con potencial exportador a China se encuentran en los sectores agrícolas, la industria alimentaria y la pesca, dentro de ellos podemos resaltar productos de nuestra región tales como la trucha, espárragos, alcachofas hilados en pelo fino y la páprika que figuran dentro de los productos más beneficiados a partir de la firma del TLC.

· El 62.7 % de productos chinos entran al mercado peruano con arancel cero.

· El 74% de empresas que exportan a China se distribuyen entre pequeñas y micro empresas.

· China tiene en vigencia y/o está negociando con más de 27 países del mundo.
Por tal motivo invitamos a todos los profesionales e interesados en participar del evento. Mayor información en la Av. Giráldez Nº 634 – Hyo. Comunicándose a los teléfonos (064) 227273 -211226 Anexo 29. Email:

lcangalaya@camarahuancayo.org.pe/acomercioexterior@camarahuancayo.org.pe.


Mañana miércoles no habrá sorteo para el servicio militar

foto Juan Guevara

Mañana miércoles no habrá sorteo para elegir a los 12.500 jóvenes que serán incorporarán al servicio militar. El Primer Juzgado Constitucional de Lima aceptó la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, que considera la norma discriminatoria.

La resolución argumenta que no se ha cumplido con justificar las rzones que obligan a un sorteo, pues no hay “riesgo inminente de la seguridad nacional”, que el “sorteo constituye una manaza para un grupo de personas, entre ellas las de mayor pobreza y exclusión”.

El documento judicial precisa que la medida cautelar es provisoria, por lo tanto puede modificarse ante nuevos elementos de juicio. “El citado sorteo podrá ser realizado, de allí que tal situación puede ser reversible”.

La norma contempla que quedaban excluidos – además de los presos y cabezas de familia – quienes paguen una multa de S/.1.850 y quienes cursen estudios universitarios. Esto fue considerado por la Defensoría como discriminatorio. Esto “no se condice con el modelo voluntario del servicio militar”, añade la resolución.

En el sorteo iban a ser seleccionados 12.500 jóvenes de un universo de 706.688 varones entre 18 y 20 años de todo el país. Este proceso desató críticas de diversos sectores.

El documento añade que la norma prevé una prohibición para el reclutamiento forzoso, pero a su vez el sorteo “constituye un reclutamiento forzado en tanto que no corresponde a un acto voluntario”.

SEDAM Organiza el " III Foro Nacional Agua Para la Región Junín"

foto Juan Guevara

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre el uso y cuidado del líquido elemento, este viernes 21 de junio la Empresa Sedam Huancayo realizará el III Foro Nacional Agua Para la Región Junín, Estrés Hídrico, Amenaza Global.

Este importante certamen técnico y académico se llevará a cabo desde las 9:00 am. hasta las 3:00 pm. en el auditorio Nuestra Señora del Valle. “El ingreso será totalmente libre y la certificación gratuita”, sostuvo el presidente de la Junta de Accionistas de Sedam Huancayo Mg. Angel Unchupaico Canchumani.

Los temas que se abordarán en el certamen son: Proyectos Visionarios en Infraestructura Hidráulica, Agua Virtual y la Huelga Hídrica, Situación de los Mega Proyectos Hidráulicos en la Cuenca del Shullcas y la Tragedia del Oro Azul.

Igualmente, se tratará el tema denominado El Poder Judicial y el Derecho Fundamental al Agua, Sostenibilidad del Agua en el Valle del Mantaro, y Políticas Públicas en Infraestructura Hidráulica Para Riego y Consumo Humano.

Alcalde de Satipo se pone a derecho con la Justicia y fue sentenciado

foto Juan Guevara
Después de haber sido declarado Reo contumaz, César Merea Tello se presento  el día de hoy al promediar las 9 de la mañana ante El juzgado Transitorio que despacha el Juez Américo Vargas Lira, para escuchar la lectura de su sentencia que no le fue favorable en el caso de abuso de autoridad, denuncia interpuesta por la ex regidora de oposición Marleny Quiroz Solís, un año y siete meses de prisión suspendida, igual tiempo de suspensión de ejercer sus funciones, así mismo el pago de 3 mil soles de reparación civil, fue lo que resolvió el juez , también se dispuso levantar la orden de captura que pesaba en su contra.

“La vida continua, nosotros no somos una persona, somos un equipo y el equipo sigue trabajando, así que no hay que hacerse problemas, esto es un tema judicial, hay otras instancias y yo tengo que esperar que el Jurado Nacional de Elecciones me diga a quien le voy a entregar el Municipio, que Dios los bendiga y tengan la seguridad que yo siempre voy a estar aquí trabajando y haciendo lo que tenga que hacer para que Satipo siga creciendo por que lo que buscan es que Satipo se estanque.” Manifestó Merea Tello tras su salida del Juzgado.

El alcalde de Satipo también manifestó que apelara la decisión tomada por el juez. Gran número de personas se concentraron al frontis del juzgado respaldando a Merea Tello, con pancartas en mano manifestaron su respaldo total y consideran que esto responde a intereses políticos y mezquinos que buscan truncar el desarrollo de Satipo.

“queremos un Satipo con futuro, con obras, una persona que estafa, que roba, se escapa y se acabo, pero él está dando la cara, aquí hay gente que está detrás de esto porque quieren ver a nuestro alcalde hundido, no saben que le están haciendo daño a Satipo no a Charlymay (Merea Tello) nosotros expresamos nuestro respaldo” manifestó una dirigente Vecinal quien dejó entrever que posibles candidatos al sillón municipal estarían detrás de esto en clara alusión a una conocida empresaria de la zona.
Miguel Mateo