viernes, 21 de junio de 2013

Otorgarón facultades al Comando Unificado para lucha contra narcoterrorismo

foto Juan Guevara

El gobierno Peruano otorgó, a través de un Decreto Supremo, facultades al Comando Unificado para la planificación, organización y conducción de las operaciones militares en zonas declaradas en Estado de Emergencia donde las Fuerzas Armadas mantienen el control interno.

Esta norma unifica y refuerza la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en estas zonas del país, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Según el Decreto Supremo 004-2013-DE publicado en el diario oficial, las operaciones militares "serán ejecutadas bajo el Comando Unificado a cargo del respectivo Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, al cual se integrará la Policía Nacional, de acuerdo a las directivas que emita el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

La citada norma no implica en modo alguno interferencia con las funciones que legalmente corresponden a la PNP, sino la integración bajo un solo comando de las actividades operativas que se vienen desarrollando en las zonas declaradas en estado de emergencia, principalmente en el VRAEM, aspecto que permitirá mejorar el trabajo conjunto que ya se viene ejecutando en dicha zona.

El decreto dispone además la participación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la coordinación de las acciones que desarrollen las Fuerzas Armadas en las zonas en emergencia.

La norma se ampara en la Constitución y decretos legislativos respecto a las garantías para el orden interno y las funciones de las fuerzas del orden en estos casos. Está rubricada por el presidente Ollanta Humala, el primer ministro Juan Jiménez y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza.

Cuatro buses hospitales móviles al servicio de Pampas - Tayacaja

Hoy se puso  al servicio de la población, cuatro buses de hospitales móviles totalmente equipados, con el propósito de contribuir en la mejora de la salud de miles de pobladores de escasos recursos económicos del lugar. Fue durante las actividades cívicas y patrióticas que se desarrollaron hoy con motivo de las celebraciones por los 188 años de creación política como provincia de Tayacaja.
Diaz Abad añadió que estos modernos buses servirán para llevar atención médica a todos los rincones del departamento, allí donde los servicios de salud son escasos y “no existen las comodidades necesarias que muchos anhelamos. Por ello, se hacen todos los esfuerzos necesarios para brindarles una vida digna”.

“Estos buses de hospitales móviles que el Gobierno Regional adquirió recientemente, brindarán atención médica en las especialidades de Cardiología, Neomología, Gastroenterología, Oftalmología, Dermatología, Medicina Interna, Laboratorio y Gineco Obstetricia; así como rayos X, Farmacia, Mamografía y Densitometría; cuyos beneficiarios directos son las poblaciones rurales de Huancavelica”, indicó.

Más adelante, el mandatario regional resaltó el trabajo coordinado entre el Gobierno Central y Regional y; cuyos resultados salen a la vista como el asfaltado de la carretera Imperial-Pampas y otras vías departamentales que ya se encuentran en etapas finales antes de sus ejecución.

“La vía Izcuchaca-Mayocc, Mayocc-Huanta, Lircay-Lagunillas-Ayacucho, Chincha-Villa de Arma-Huancavelica, Mariscal Cáceres-Jullpacancha-Piscomarca-Molinos Paccho – Dv Huayanay-Andabamba-Calzada-Tororumi-Acobamba-Caja-Paloma-Marcas y Chilca, vía Sapallanga-Pucará-Pazos-Dv. Pampas, ahora reciben atención exclusiva por parte del gobierno regional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, precisó.

Finalmente, hizo llegar su saludo de aniversario a las provincias hermanas de Angaraes y Castrovirreyna, que al igual que Tayacaja, cumplen 188 años de creación política, e instó a las autoridades locales a trabajar unidos por el desarrollo de su localidad.


Narcoterroristas matarón a 2 técnicos de la municipalidad de Vilcabamba


Cerca de un año en calidad de desaparecidos, la mañana de este viernes fueron hallados los cadáveres de los dos trabajadores técnicos forestales del distrito de Vilcabamba, provincia cusqueña de La Convención.

Se trata de los técnicos forestales Abilio Solier Molina y Wilber Osco Juzcamayta, quienes fueron secuestrados por miembros de Sendero Luminoso el 1 de agosto del 2012, cuando cumplían labores en el valle de Chancaveni como promotores de un proyecto de reforestación para lo que empadronaban a los pobladores de la zona.

Todo indica que los autores del secuestro fueron integrantes de la columna terrorista del "camarada Gabriel", quienes los interceptaron, acusándolos de ser miembros del servicio de inteligencia, para luego conducirlos a lugares desconocido.

Los cadáveres  fueron halladas por pobladores del lugar en el paraje de Nueva Esperanza, perteneciente al mismo valle de Chancaveni, en el distrito de Vilcabamba, provincia La Convención.

Hasta el lugar, a bordo de un helicóptero fue trasladada la esposa de Abilio Solier, quien reconoció parte de sus vestimentas, así como la llave de su motocicleta que se encontraba a unos metros de los restos óseos de su esposo.

Gran expectativa genera concurso a Subvenciones, son 55 proyectos en Satipo



Cumpliendo con el cronograma de la guía para los solicitantes de subvenciones, ayer 20 de junio, se dio la apertura a los 55 sobres de propuestas presentadas por el comité evaluador.
Como se sabe el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Perú, invito a presentar propuestas e iniciativas para actividades de subvenciones a través de las guías: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL TERRITORIO; y MANEJO ADECUADO DEL TERRITORIO, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y DE LA PRODUCTIVIDAD CON ARTICULACION AL MERCADO.
El comité evaluador está en la etapa de verificación y evaluación de los documentos presentados (Documentos de Síntesis). Posteriormente, los solicitantes preseleccionados serán invitados a presentar la propuesta completa, señalo la Presidenta del Comité María Figueredo Muñoz.
Figurero Muñoz, señalo que en la apertura de sobres, se contó con la presencia de representantes de la Unión Europea y DEVIDA.
Cabe mencionar que el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, está orientando sus esfuerzos a una intervención facilitadora de los procesos de promoción y fomento del desarrollo económico inclusivo y la prevención de actividades relacionadas al cultivo ilegal de la coca; diálogo con actores e identificación de puntos críticos de los procesos.
DATO: 
La subvención consiste en la entrega de una cantidad de dinero por el Órgano de Contratación, a una entidad seleccionada, sin obligación de reembolsarlo, para que realice ciertas actividades que se considera de interés para los objetivos del Programa DAS.



Gasoducto del centro será visto en foro regional


El congresista de la República Johnny Cárdenas Cerrón, declaró que la ciudad de Huancayo será escenario del Foro: “Gas natural en el centro del Perú: impactos y desafíos”, el cual busca difundir la Ley N° 29970, Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del Polo Petroquímico en el sur del país.
Cárdenas Cerrón señaló que precisó el proyecto de ley N° 939, el cual plantea declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la elaboración, construcción y ejecución del Gasoducto Centro, que fue incluido en la tercera disposición complementaria de la Ley N° 29970, antes citada.
Esta norma, señaló el congresista, promueve la desconcentración geográfica de la producción de energía, la adopción de diversas formas de distribución del gas natural. De esta manera, según la norma, se extendería el uso del gas natural a nivel nacional. Los efectos serían beneficiosos para los departamentos del Perú, puesto que siendo el gas natural una opción energética más amigable con el medio ambiente, mejorará la competitividad de la producción, fomentará nuevas inversiones y mayores puestos de trabajo, así como, elevará la calidad de vida de sus habitantes
El parlamentario, señaló que lo que el país necesita es fomentar la inversión en infraestructura energética, por lo que iniciativas como la contenida en la ley, reduciría significativamente esta brecha que, considerando otros sectores como el vial, ascendería a 87 mil millones de dólares.
El foro se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto del año en curso, en el Paraninfo N° 2 de la Universidad Nacional del Centro del Perú a las 10 de la mañana.

Puente "Ubiriki" beneficiará a más de 4 mil agricultores de la Selva Central


Pese a las dificultades climatológicas, la construcción del puente Ubiriki está en un avance del 50%, así lo confirmó el sub gerente regional de Supervisión, Ing. Constantino Escobar Galván.
Para esta obra el Gobierno Regional Junín invierte más de 10 millones de nuevos soles, y beneficiará directamente alrededor de 8 mil personas, entre ellas a 4 mil agricultores de la Selva Central que anhelaron por décadas la ejecución de este proyecto.
Escobar Galván refirió que, “estamos avanzando de acuerdo al cronograma, porque sabemos la dificultad que atraviesan los pobladores de la zona para el traslado de pasajeros y de productos agrícolas”.
Este mega proyecto comprende la construcción de un puente colgante tipo arco atirantado de 100 metros de luz, con tablero conformado por vigas transversales y losas de concreto de 0.22m de espesor, de 02 carriles sobre el río Perené.

Además tendrá un ancho de calzada de 6.60 m, veredas de 1.00 metro a cada lado, además de la construcción de la defensa ribereña con una longitud de 796.66 ml, con gaviones y espigones; trabajos de protección ambiental, acondicionamiento de canteras y botaderos.

Hace mucha falta humanización y atención al paciente en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo

Añadir leyenda
El día 20 de junio del 2013 hospitalizo a mi señora madre Cristina Yllescas Martínez de 85 años de edad en el HOSPITAL DOCENTE CLÌNICO QUIRÙRGICO DANIEL ALCIDES CARRIÒN , quien padece de problemas cardiovasculares , respiratorios y neumonía . donde se observa que la atención de parte de las enfermeras es indolente y parsimoniosa de tal manera que a mi señora madre la tuvieron buen rato sin ropa sabiendo que tiene problemas respiratorios y neumonía , ante los reclamos en forma cordial respondían en forma airosa ,colérica y desinteresadas sin ponerse en el lugar del paciente y de la familia que sufre al tener un enfermo .En la noche se quedó cuidando a mi madre mi sobrina y refiere que a las 11pm apagan todas las luces en general y las enfermeras duermen plácidamente y no pasan revisión a los enfermos en ningún momento de la noche muy a pesar que mi familiar llamaba a las enfermeras para atender a mi madre que se asfixiaba porque tenía mucha flema y se desesperaba porque no podía respirar y mi sobrina tuvo que despertarla para que la atiendan a mi madre y efectivamente se apersono una enfermera a las 3am y la atendió y luego apago las luces y continuo durmiendo , fue cuando dieron las 5 de la mañana que recién encendieron las luces y comenzaron a ver a los paciente para prepararlos para la visita médica .La protesta que hago como ciudadana peruana ,profesional de salud es sobre los maltratos y desatenciones de parte del personal que labora en el hospital ,como si trabajaran gratis o en forma forzada ,en mi condición de hija hoy traslado a mis señora madre a una clínica esperando una atención mejor ,mi preocupación radica en la gente humilde ,de bajos recursos económicos que no pueden subvencionar la asistencia a sus enfermos en una clínica ,¿que pasa con ellos? que no pueden defender sus derechos tal como estipula la constitución que tenemos derecho a preservar la salud y con esas atenciones no llegamos a ningún horizonte solamente esperar la muerte ,por esa gente pobre mayoritaria es este pronunciamiento y reclamo ya es hora de poner orden; Basta Ya De Gente Inhumana .Invoco y exhorto al presidente de la región ,al Director del hospital que capacite a su personal sobre humanización en salud para que cumplan el rol que les compete en forma idónea y evalué el desempeño de sus profesionales con encuestas a los pacientes ,o mediante cámaras ocultas y si no responden a las expectativas cambien de personal y contraten gente pertinente que si tiene el espíritu colaborador ,asistencial y humano .


LA SALUD ES UN DERECHO DE TODOS LOS PERUANOS Y NO SOLAMENTE DE ALGUNOS QUE POSEEN PODER ADQUISITIVO Y PUEDAN TRATARSE EN CLÌNICAS PRIVADAS PARA ESO CONTAMOS CON HOSPITALES DEL ESTADO QUE TIENE QUE BRINDAR ATENCIÒN DE CALIDAD A TODOS LOS QUE NECESITAN ATENCIÒN MÈDICA QUE SON LA MAYORÌA DE LOS PACIENTES QUE NO CUENTAN CON RECURSOS ECONÒMICOS.



                   Atentamente
                                        Mg .Vilma Amparo Junchaya Yllescas 

                                                      DNI: 21437163

                                                       RPM *111870

Velaron ayer en un ataud a "Unchupaico", comuneros de Umuto

foto Juan Guevara
Casi 300 pobladores de la comunidad Campesina de Umuto, llegaron hasta la sede de la municipalidad distrital de El Tambo, el dia de ayer exigiendo la repaertura del cementerio de esta zona que fue clausurado.
Con un ataúd en brazos y arengando "Unchupaico no a la región", los quejosos incluso simularon un velorio encendiendo velas, acto seguido, exigieron hablar con el alcalde Angel Unchupaico, quien no se encontraba en la municipalidad.

En su lugar los recibió el gerente de desarrollo económico Marco Fernández, quien les dio seis meses de plazo para regularizar la licencia, motivo por el cual se clausuró el cementerio

Los despidos en RPP exhiben el nivel de precarización laboral en el periodismo en el Perú

foto Juan Guevara

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda consternación por el despido de más de un centenar de trabajadores del grupo Radio Programas del Perú (RPP), quienes fueron cesados de sus funciones bajo el argumento de crisis económica en el conglomerado mediático.

Para la ANP esta ola de despidos que se suman a los producidos con anterioridad en el Grupo El Comercio -en razón de la convergencia de su redacción impresa y digital- y en Panamericana Televisión exhibe el nivel de desprotección laboral en el que se ejerce el periodismo en el país.

Lo más indignante es que entre los cesados de Radio Capital y Radio Programas del Perú, parte del mismo grupo comunicacional, están colegas que han laborado años en la empresa y que han aportado mucho para el liderazgo de la emisora.

Para nuestro gremio es inconcebible que cuando hay problemas económicos en los medios -entendiendo que ésta podría ser una causa-, la factura la paguen siempre los trabajadores.

La ANP, en medio de esta dura situación que deja en el desamparo a los periodistas y sus familias, llama a reflexionar sobre la precaria situación en la que ejercen la profesión los periodistas en el país, donde es burlada la legislación laboral que contempla dos días de descanso a la semana, seguro obligatorio de riesgos profesionales para las coberturas de riesgo, tres sueldos mínimos como piso salarial y jubilación anticipada para hombres y mujeres que aporten al sistema en su condición de periodistas.

En razón a su naturaleza, la ANP a diario constata las condiciones de precarización en las que se desarrolla el periodismo en provincias donde el drama es aún mayor. Por ello, hace un llamado a todos los trabajadores periodistas a responder colectivamente, a defender los derechos adquiridos y a actuar de manera coherente para lograr nuevas conquistas.

Los trabajadores y la empresa periodística -necesaria para el desarrollo de la labor comunicacional- deben comprender que el buen periodismo es rentable. Y esto sólo será posible con trabajadores que desempeñen su misión en un entorno de respeto. Respeto a sus derechos laborales y respeto al colectivo ciudadano que los lee, los ve o los escucha, que son, al fin, la razón de ser de la tarea informativa.
 

En Pasco más de 8 mil hogares de "Juntos" reciben incentivos de 200 soles


Por haber cumplido con llevar a sus hijas e hijos a sus controles de Salud y al colegio todos los días, 8,078 hogares usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, reciben su incentivo monetario de 200 nuevos soles.
Las usuarias acuden a las ventanillas de las 12 agencias del Banco de la Nación identificadas como puntos de pago, donde los gestores locales del Programa las orientan para retirar su incentivo monetario sin contratiempos.
En esta tercera transferencia del año que comprende los meses de Mayo y Junio, se transfiere más de 1 millón de nuevos soles a las cuentas de los hogares usuarios del programa distribuidos en los 23 distritos de intervención.
Para que los hogares usuarios de JUNTOS puedan retirar su incentivo, los gestores locales se desplazaron a los establecimientos de salud para verificar la asistencia de los niños a sus controles de salud y la asistencia a controles pre y post natales de las gestantes. De igual forma visitaron los locales de instituciones educativas para verificar la asistencia de niños y niñas.
Edith Luz Bazán Chávez (34), usuaria del distrito de Chaupimarca manifestó que “gracias al incentivo que nos da JUNTOS, yo puedo brindar una mejor educación a mi hija. Con el último incentivo que he recibido le compré los útiles escolares para que pueda estudiar mejor. Además, todos sabemos que en Pasco hace mucho frío y yo como madre estoy pendiente de su salud y la llevo a sus controles en el puesto de salud, por eso agradezco al programa JUNTOS, pues nos está haciendo crecer como mejores personas”.
Los usuarios de los distritos de Constitución y Santa Ana de Tusi retirarán su incentivo monetario entre el 01 y 13 Julio a través de la empresa Transportadora de Valores del Banco de la Nación.

“Se debe desterrar la costumbre de la quema, en celebraciones de San Juan”



El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Ing. Ulises Panez Beraún, pidió a los ciudadanos desterrar la quema de diversos materiales en las celebraciones de San Juan, por considerarlo una actividad contaminante que acelera el cambio climático.
Asimismo, detalló que los principales gases contaminantes que se generan por la quema de pastos, residuos, platicos, madera, telas y otros son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno y dioxinas altamente nocivas para la salud, que a su vez su aumento excesivo producen el calentamiento global de la tierra.
“Al celebrar este 24 de junio el Día de San Juan, en localidades de la sierra y selva, tradicionalmente se realiza la quema de muñecos y otros materiales, sin embargo esta actividad es perjudicial para el ambiente y para la salud de la personas. Asimismo, actividades como el rozo y quema de bosque que tiene la finalidad de promover la agricultura migratoria es causa directa de la deforestación, y deben desterrarse”, afirmó Panez Beraún.
Según un informe del Ministerio del Ambiente, al quemar 1kg de plástico se emite 1.5 kg de dióxido de carbono (CO2) al aire, por ello es importante mencionar que el reciclaje de los plásticos debe convertirse un habito en los ciudadanos.

En el Congreso de la República, otorgaron reconocimiento a artistas de la música andina


El Congreso de la República, a iniciativa del congresista Johnny Cárdenas Cerrón de Junín, otorgó un merecido reconocimiento por el Día de la Canción Andina a artistas de este género, tomando en cuenta la opinión de diversas organizaciones especializadas en el folclor, los años de vida y su trayectoria artística.
Luego de que la cantante Amanda Portales deleitara al público con temas como “Falsía” y “Vaso de cristal”, Cárdenas Cerrón, señaló la importancia de otorgar estos reconocimientos en vida y de manera póstuma, a artistas de la música andina, los cuales durante décadas nos han entregado hermosas melodías que acompañaron momentos de nuestras vidas y que contribuyeron con la cultura nacional, además esta noble iniciativa, es una manera de reforzar la identidad nacional, a través de las expresiones culturales legadas por los artistas.
El parlamentario, señaló que la música andina, así como otros géneros musicales a lo largo y ancho del país en sus tres regiones naturales, preservan la enorme riqueza cultural que se ha transmitido por siglos a través de generaciones. Este aporte cultural fue reconocido por el Estado, mediante Decreto Supremo N° 013-2006-ED, que declaró a nivel nacional, el 15 de junio de cada año como “Día de la Canción Andina”.
Los artistas reconocidos fueron: Amanda Portales, Princesita de Yungay, Chato Grados, Jaime Guardia, Máximo Damián, Siwar Q’ente, Carlos Falconí y Ernesto Walter Camassi del Trío Ayacucho, Flor de Huancayo, Flor de La Oroya, La Sureñita, El Puquianito de Oro, Irene del Centro, Jorge Núñez Del Prado y Wilfredo Quintana de “Los Campesinos”, Manuel Silva “Pichincucha”, Tomás Pacheco Claros, Raúl García Zárate, María Tintaya Rayo y Satrurnino Pulla de “Condemayta de Acomayo”.
Así también, se entregó un reconocimiento póstumo a Pastorita Huaracina, Indio Mayta, Picaflor de los Andes y Nelly Munguía.
La ceremonia se realizó el miércoles 19 de junio, a las 2:00 p.m., en la Plaza Bolívar del Congreso de la República.

“Caos de los residuos demuestra falta de compromiso de alcaldes” según el MINAM

foto Juan Guevara
El Ministerio del Ambiente (MINAM) aseguró que la actual situación caótica en la que se encuentra el manejo de los residuos sólidos en la provincia de Huancayo y otras zonas, demuestra la falta de compromiso y desinformación de las autoridades locales para mejorar dicha problemática.
“La situación a la que hemos llegado con los residuos sólidos se debe a que las autoridades no tienen conocimiento de las normas, les falta compromiso para un manejo adecuado de la basura y en otros casos tienen problemas con el tema presupuestal”; aseguró el especialista ambiental del Viceministerio de Gestión Ambiental del MINAM, Ing. Franco Fernández Santa María.
El profesional llegó a Huancayo para visitar las instalaciones del botadero del Edén en Huancayo, como parte del trabajo de campo en el taller “Criterios de sitios considerados pasivos ambientales y riesgos ambientales” que organizó la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín.
Recorrió el botadero junto a la directora de Salud Ambiental de la DIRESA-Junín, Dra. Patricia Munive, personal de la Gerencia de Servicios Públicos del Municipio de Huancayo, profesionales y funcionarios de diversas instituciones interesadas en fortalecer sus conocimientos en temas ambientales desde el punto del manejo de los residuos sólidos.

El objetivo del taller fue elaborar de manera preliminar un documento sobre “Criterios de sitios contenidos pasivos ambientales y riesgos ambientales”. Durante la visita los estudiantes tomaron apuntes de lo observado y muchos de ellos expresaron su sorpresa al conocer que el botadero se encontraba muy cerca al rio Mantaro y pese a que no tiene autorización continúa recibiendo 110 toneladas de residuos sólidos al día.