sábado, 22 de junio de 2013

Los Comités de Autodefensa celebran 29 aniversario

foto Juan Guevara
El Comité de Autodefensa del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) celebran sus 29 años de creación y de lucha contra la violencia terroristal. La ceremonia central se desarrolló en el poblado de Pichihuillca, distrito ayacuchano de Samugari.

En la ceremonia los miembros de los comités de autodefensa ratificaron su compromiso de defender al País y continuar luchando contra la subversión, causante de graves perjuicios económicos y sociales al país.

El evento contó con la presencia de los viceministros de Defensa y Justicia, Mario Sánchez Debernardi y Jósé Ávila, respectivamente.

También estuvieron los representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y de Organismos No Gubernamentales.

Luis Rojas Merino, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) afirmó que todos los miembros de los comités tienen la misión de no bajar la guardia ante el enemigo, porque éste aún existe.

El viceministro de Defensa envió un mensaje de integración para los comités de autodefensa y las Fuerzas Armadas, con la finalidad de pacificar la zona del Vraem.

Dentro de las celebraciones, se brindó asistencia médica gratuita con servicios de geriatría, pediatría, odontología, medicina general y entrega de medicinas. También se donó herramientas de trabajo a todos los miembros de los mencionados comités.

Los comités de autodefensa son organizaciones de la población rural o urbana, surgidos espontánea y libremente, para desarrollar actividades de autodefensa contra la delincuencia, evitar la infiltración del terrorismo y del tráfico ilícito de drogas, defenderse de los ataques de éstos y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación

Se inicia la"X Semana Turística", las provincias de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa

foto Juan Guevara
Se inicia la"X Semana Turística", las provincias de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa prepararon una serie de actividades en las cuales sus distritos estaran ofreciendo una serie de productos, atractivos y más durante toda una semana que será de diversión.
El viernes se dio inicio a esta semana turística con una feria gastronómica, agropecuaria, agroindustrial y artesanal en el jirón Ancahs – La Merced, hoy se homenajeo a Juan Santos Atahualpa en la ciudadela indígena de Chanchamayo, hubo deporte nativo y fogata Ashaninka, Serenata a la fiesta de San Juan en Puerto Pichanaki y Playa el Pescador, para mañana domingo se desarrollara el concurso Provincial de la calidad del Café en la plaza principal de la Merced y mañana lunes a las 10 de la mañana la "IV Escenificación de la Rebelión de Juan Santos Atahualpa" con más de 200 actores en la playa el pescador

Pichanaki, a las 8 pm se elegirá a la Señorita Selva Central 2013 en la Merced.
Satipo: Exhibición de fotografías en Satipo, parapente en la selva y motocross en Mazamari celebrando su fiesta patronal, mientras que en el Distrito de Pangoa se realiza Rapell en la Catarata promesa de Amor.

Oxapampa: Canotaje Tierra Verde en Pozuzo, del 22 al 26 Fiesta de San Juan en Bermúdez y Constitución, el 28 y 29 Festival Selvamonos en el fundo Cemayu – Oxapampa.

Por su parte el distrito de Chontabamba inicio su fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo en donde el Municipio Distrital ha preparado una serie de actividades para toda la semana, el día central es el próximo sábado 29 de junio.

La X Semana Turística Selva Central con aroma de Café culmina el próximo 30 del presente mes.

Se viene el Congreso Regional de ANAMEBI Perú 27 y 28 de Junio en Huancayo

foto Juan Guevara
Se realizara en el marco del proceso de Diseños Curriculares Regionales DCR- Junín que viene implementando el Gobierno Regional por otra parte DIGEIBIR-MED ha puesto en debate propuesta pedagógica EIB, Política Nacional Intercultural y Lengua Originarias del Perú, y por el camino de rearticulación de maestros y maestras de EIB y el Movimiento de pueblos originarios del Perú se realizara el IV congreso Regional de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe ANAMEBI - REGION JUNIN, los días 27 y 28 de junio de 2013 Huancayo, en perspectiva hacia un Congreso refundacional de ANAMEBI PERU y retomar la visión trazada hace 10 años atrás.

I. La EIB en el Perú: Tiene décadas de existencia. Sin embargo, a este tiempo los pueblos indígenas andino amazónicos, seguimos siendo parte de una larga historia de invisibilización y exclusión como resultado del proyecto de homogeneización iniciada con la invasión y colonización española. La negación de la civilización se acentúa con mayor incidencia a través de la historia de la época republicana. Entendemos que la discriminación, la exclusión y la opresión son formas del negacionismo a las que los pueblos ancestrales fueron expuestos desde la colonización española. Actualmente, estas formas de negación persisten y se expresan en prácticas y actitudes cotidianas. Así para el Estado sólo somos problema, para los políticos somos parte de un cuadro pintoresco o simplemente una obra literaria que inspira compasión, es decir existimos como concepto; para los gobernantes sólo somos parte de un discurso, un sector que requiere ser incluido o un motivo para posar ante las cámaras; para el otro sólo somos “indios” ciudadanos de tercera; para el MED somos un programa a ser atendido, para las ONGs somos pretexto de estudio para lograr apoyo financiero y enriquecer a los dueños de estos organismos; para los “interculturales” occidentalizados somos un mito o una leyenda del pasado, o simplemente el otro que debe aceptar las reglas de esta sociedad imperante; para los intelectuales somos objeto de estudio y para la economía actual somos una pieza de museo, una ruina arqueológica o un motivo vivencial que hay que sacarle una renta o un mercado turístico excelente que hay que exhibir y cobrar por su utilidad. Finalmente, para el actual gobierno que ha denominado el año 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”, somos individuos a ser “incluidos” con necesidades insatisfechas, intransigentes que hay que reprimir luego dialogar sobre muertos y heridos. De todo esto, sólo los pueblos andino amazónicos, sí sabemos que existimos y continuamos luchando por permanecer en tiempo y espacio; somos seres reales con historia milenaria un presente de reivindicación y un futuro de cambio, por una educación Intercultural para todos y una sociedad plurinacional.

II. Participantes:

Delegados Plenos: los asociados de ANAMEBI JUNIN, docentes de EIB, investigadores interculturales, especialistas de EIB, Apus de pueblos originarios.

III. Temario:

* Situación Actual de la EIB y alternativas.

* Política de propuesta pedagógica de EIB.

* Propuesta de Diseño Curricular Regional .

* CONEIB y Consejo Regional de EIB.

* Balance Organico y politico de ANAMEBI PERU.

* Elección del Consejo Directivo regional de ANAMEBI Regional JUNIN. IV. Informes e inscripciones: Calle Real N° 190 – email. Ciemhuancayo2013@hotmail.com, teléfono: 964679773-954136776- 064-224303, Por favor confirmar su participación.

Más de 2 mil productores se beneficiaron con programa Agroideas. en la región Junín



El Congreso aprobó hoy, por 93 votos a favor, ampliar por 3 años más la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) que vencía el próximo 27 de junio. Así lo informó el congresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular), quien respaldó la iniciativa.

En Junín, con el programa Agroideas se ha beneficiado a 2,167 productores organizados de las zonas de Selva Central y el Valle del Mantaro con incentivos no reembolsables para su asociatividad, optimizar su gestión y adquirir tecnologías para mejorar su producción y competitividad.

Así es como se ha logrado comprometer inversiones por más de 18.1 millones de soles, aportando Agroideas 12.4 millones y las asociaciones de productores 5.5 millones, en negocios sobre cafés, cuyes, lácteos y derivados, naranjas y quinua, explicó durante su intervención en el Pleno del Congreso, el legislador Jesús Hurtado, quien resaltó la importancia de prorrogar la vigencia del programa.

En comunicación proporcionada al parlamentario, el Jefe Nacional de AGROIDEAS, Marco Vinelli, informó que Junín es la región que ha logrado mayor inversión y que todavía tiene mayor potencial.

A junio de 2013, la región Junín cuenta con 174 organizaciones inscritas en el Programa, es decir se cuenta con una demanda potencial de 148 organizaciones que podrían presentar sus planes de negocio en beneficio de más de 11 mil productores de dicha región, explicó el funcionario.

Un estudio de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que Agroideas ha generado un incremento de ventas cercano a S/. 433 millones a nivel nacional y que se ha monitoreado la ejecución de 1.6 millones de jornales en 11 cadenas productivas, lo cual equivale a un aproximado de 6,851 empleos. 99.6 millones se ha llegado a invertir en 21 regiones.

Jesús Hurtado resaltó la importancia de darle continuidad a este Programa iniciado en el 2008, pues constituye una gran oportunidad para todos los productores organizados de acceder a capital de trabajo no reembolsable e implementar sus planes de negocios con buena gestión y tecnología.

El grupo "LOS DEL BARRIO" triunfan en todo el Perú


El grupo Tropical “LOS DEL BARRIO” fue fundado el 22 de Septiembre del 2002 por: Juan David Lazo Mayta en la Ciudad de la Esperanza Huaycan Ate-Vitarte, Lima - Perú; se denomina así: LOS DEL BARRIO en homenaje a los 13 barrios de la Ciudad Heróica de Chupaca, ya que Juan David nació en el Barrio de Azana. Obteniendo así el primer contrato del grupo un 28 de Septiembre del 2002 para celebrar el aniversario de la ciudad de Corcona donde con éxito conquistaron al público, y continuando sus presentaciones en el Valle de Huarochiri tales como: San Jerónimo de Surco, Cocachacra, Matucana,Casapalca y San Mateo de Huanchor; ciudad donde alcanzan el mayor éxito y reconocimiento musical; además de ganarse al público de dicha ciudad también se gana el apelativo de “el peladito del amor” por su look y el sentimiento de Juan David.

Posteriormente empiezan a recorrer diferentes escenarios de la Carretera Central: Chosica, Huaycan, Huachipa, Vitarte, Ceres, La Victoria, cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y otros. Llegando por primera véz al local “Huarocondo” al festival de los residentes del Cusco al lado de grupos ya consagrados; de esa manera inician las presentaciones en diferentes provincias del interior del país, con una nueva propuesta musical como es la CUMBIA ROMANTICA de JUAN DAVID y LOS DEL BARRIO.

Juan David Lazo Mayta, quién siempre se dedicó a las composiciones de canciones en el cual plasma sus vivencias con mucho sentimiento, y varios de sus temas están inspirados en su madre Máxima Primitiva Mayta Galván, conocida como “Mama Pimi” quien partió al cielo cuando Juan David tenía 9 años de edad, es aí donde emigra hacia la Capital para continuar sus estudios y cumplir sus sueños y metas de seguir la música profesionalmente. Luego de laborar en empresas distinguidas como Diseñador Gráfico Publicitario logra convertirse en Socio de APDAYC con el carnet No 3673 el 19 de Mayo del 2004 registrando los temas: Regresa a mi lado, Tu reirás, yo lloraré; Siempre palabras, promesas; Linda Huarochirana (saxo cumbia) y Formulas para olvidar (rock).

Posteriormente registra las siguientes canciones para el álbum titulado “Te recordaré como una canción de amor” grabado para la disquera N&C Producciones: Perdóname te pido mi amor; Anoche soñé; Lejana a mí; Te recordaré como una canción de amor; Imposible es; Una linda muchachita; Pensando en tí estoy; Solo llantos y dolor; Dudas de amor; Llantos y promesas; Nunca te olvidé; Llorarás, llorarás, llorarás; Soy así; Me iré, no volveré. Así obteniendo en APDAYC el Premio la Joya “Esmeralda Musical” al tema; Pensando en tí estoy.
Luego graba el álbum titulado “Una y mil veces” para la disquera CLAVE MUSIC: Jurabas amarme; No pienses que te olvidé; Una y mil veces; Mis llantos tu partida; Amor sincero para tí; Tomar para olvidar tu ingrato amor; Para qué quiero el corazón; En otros besos te recordé; Una y otra vez amándonos; No se que hacer sin tí; No voy a llorar más por tí; Vive tu destino; Promesas y llantos falsos; Primer amor, primer beso. Dentro de los cuales se encuentran las composiciones de: Elisabet Amao Ramos y Geraldin Elisabet Lazo Amao.

Se esta promocionando sus canciones a nivel nacional e internacional y así alcanzar el éxito deseado y quedarnos en todos los corazones.



Elisabet Amao Ramos

Manager LOS DEL BARRIO

RPM*104872 – 990292339

Visítanos: www.losdelbarrioperu.com los_delbarrio@hotmail.com