domingo, 23 de junio de 2013

Los emisoras que usaban la banda de 900 MHZ deben migrar a la de 300 MHZ



Debido a la concesión otorgada a la compañía vietnamita Viettel como cuarta operadora de telefonía móvil en la banda de los 900 MHZ, los radiodifusores que usaban sus enlaces auxiliares en esa banda deben migrar a la banda de los 300 MHZ, para lo cual deben acogerse a los beneficios que otorga esta migración

Según el contrato suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa de telefonía móvil VIETTEL se ha establecido un mecanismo de migración y/o sustitución de equipos de enlaces auxiliares a la estación de radiodifusión sonora que usa la banda de los 900 mhz.

El MTC y VIETTEL han designado a un ‘Agente de Gestión’ que en este caso es la Fundación de San Marcos, quien será la entidad responsable de los trámites, negociaciones, acuerdos, transacciones con los titulares de las autorizaciones, asimismo es la encargada en celebrar convenios con los radiodifusores para realizar la sustitución de los equipos, suscribiendo contratos de compensación monetaria y contratando servicios de instalación de equipos.

La Fundación San marcos a su vez, debe designar a un ‘Agente de Sustitución’, el cual se encargará de contactar, negociar y establecer las condiciones técnicas y económicas en los contratos de depósito y compensación con las empresas radiodifusoras.

Por su parte, VIETTEL asumirá los costos de la migración y/o sustitución de equipos de Enlaces Auxiliares, que incluyen el costo de instalación, valor de reemplazo y equipos de Banda Alta.

Habrán tres modalidades de migración, de las cuales se debe adoptar una:Compensación Monetaria, Sustitución de Equipos o Casos Especiales.

En la primera modalidad se deben realizar todos los gastos, los cuales posteriormente serán devueltos por VIETTEL. En lo que respecta a la Sustitución de Equipos se suplirán los artefactos que operan en la Banda 900 MHz por otros que tengan una óptima operación en la Banda 300 MHz.

Y en el Caso Especial, debe estar siempre acompañada de la intervención de la asesoría profesional especializada, cuyo costo será asumido por todo concepto como costos de migración y cubierto por dicha empresa de telefonía móvil.

Ahora conducir ebrio se sanciona con prisión efectiva

foto Juan Guevara
Ahora conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas y estupefacientes es un delito penado hasta con ocho años de prisión efectiva, según el artículo 274° del Código Penal, informó el fiscal provincial de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Wilfredo Ureta Torres.

El fiscal explicó que la ley sanciona hasta con tres años de pena privativa de la libertad a toda persona que prestando servicios de transporte público de pasajeros, de mercancías o de carga en general conduzca en estado de ebriedad.

En este caso, precisó que el delito se configura cuando se registra en el conductor un grado alcohólico superior a los 0.25 gramos por litro en su sangre.

Por su parte, si se conduce un vehículo particular en estado etílico la sanción es una pena privativa de la libertad no menor de seis meses, ni mayor de dos años. “En este caso el delito se comete cuando el grado alcohólico del conductor, supera los 0.5 gramos por litro en su sangre”, dijo.

En tal sentido, Ureta Torres exhortó a los conductores a manejar con prudencia y responsabilidad para evitar accidentes que podrían generar graves consecuencias.

“La pena privativa de la libertad será la máxima sanción; sin embargo, existen otros castigos como son la suspensión y la inhabilitación de la Licencia de Conducir”, remarcó el magistrado en el programa de televisión Los Fiscales.

Agregó además, que el artículo 111° del Código Penal sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, a aquella persona que conduciéndose en estado etílico cause la muerte de una persona.

Para evitar los accidentes de tránsito, producto del consumo de alcohol, el fiscal Ureta Torres señaló que el Ministerio Público realiza continuamente operativos inopinados de alcoholemia, a través de las Fiscalías de Prevención del Delito, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, en diversos distritos de la capital y a nivel nacional.

De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre setiembre de 2008 y setiembre de 2012, la institución realizó un total de 6 mil 987 operativos en las vías públicas y carreteras de todo el país.

En ese mismo período se organizaron 2 mil 731 operativos de control vial; 2 mil 399 de “Tolerancia Cero”; mil 547 de alcoholemia y 310 de sensibilización.

La corrupción afecta a las instituciones del Estado,


La corrupción afecta a las instituciones del Estado, la labor de los 
funcionarios y la vida cotidiana de los ciudadanos. Lejos de ser un 
fenómeno aislado que se circunscribe sólo a las altas esferas del poder político o económico, es clara también su incidencia en la esfera social. 

Su importancia no radica sólo en los bienes que se desvían o en la canti dad de dinero que el Estado pierde, sino, sobre todo, en los derechos
que vulnera y en las barreras que genera en el acceso a los servicios básicos de salud, educación, justicia, entre otros. Así, desde esta mirada, la corrupción implica un problema de derechos.

Para poder combatirse, la corrupción necesita ser mostrada. A través
de la denuncia, los actos de corrupción salen a la luz pública para ser 
investigados y sancionados. El compromiso ciudadano en la lucha contra la corrupción requiere entonces no callar frente a actos corruptos, sino más bien denunciarlos para evitar la impunidad.

No obstante, de acuerdo a las encuestas nacionales sobre la percepción
de la corrupción realizadas por Proética, la mitad de los ciudadanos entrevistados no sabe dónde realizar una denuncia por corrupción. 
Este porcentaje se ha mantenido a lo largo de las siete encuestas realizadas durante la última década (2002-2012). 

Este indicador respecto del nivel de desinformación de los mecanismos
de denuncia nos da cuenta de la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la lucha contra este fl agelo. En este contexto, la Defensoría del Pueblo, a través de su Programa de Éti ca Pública, Prevención de la Corrupción y Políti cas Públicas, ofrece la presente Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública, que está dirigida a todo ciudadano interesado en conocer con cierto detalle los mecanismos legales existentes para la denuncia de actos de corrupción y de faltas disciplinarias relacionadas con hechos corrupti vos, así como a capacitadores de la sociedad civil como una herramienta para empoderar a la ciudadanía respecto de estos mecanismos.

Esta Guía está dividida en cinco capítulos. El primero está dedicado
a desarrollar los hechos que, de acuerdo al Código Penal vigente, 
constituyen delitos de corrupción. Junto a la descripción de cada delito, ofrecemos también un caso prácti co con la intención de ilustrar cada figura penal. El segundo capítulo explica el procedimiento que sigue una denuncia por un hecho de corrupción ante el Sistema de Justicia. 

El tercer capítulo describe los procedimientos que siguen las denuncias
o quejas por faltas disciplinarias cometi das por los operadores del Sistema de Justicia, es decir, policías, jueces y fi scales. En ese sentido, dejamos de lado los regímenes disciplinarios sectoriales, en la medida en que, según información de la Coordinación General de la Comisión de 6 Defensoría del Pueblo

Alto Nivel Anti corrupción (CAN), esta entidad ti ene previsto ocuparse
de sus procedimientos en un documento que busca consolidarlos y publicitarlos en beneficio de los ciudadanos.

El cuarto capítulo, entonces, se avoca al procedimiento de denuncia contra jueces y fiscales por delitos cometidos en el ejercicio de su función y
relacionados con actos de corrupción.

Por último, el quinto capítulo aborda el procedimiento que se sigue en
el Sistema Nacional de Control ante la denuncia ciudadana de hechos arbitrarios o ilegales cometidos en cualquier enti dad pública, que afecten o pongan en peligro la función o el servicio público, así como los recursos y bienes del Estado.

Sólo empoderando a la ciudadanía comprometida con el conocimiento
de los mecanismos que el ordenamiento jurídico ofrece para denunciar, investigar y sancionar los actos de corrupción, se podrá anidar con relativo optimismo una reacción ciudadana frente a la corrupción que pretende instalarse persistentemente en la sociedad peruana.

                                          Diego Vega Luna         

El reto de la investigación ambiental en el Perú

foto cortesia

El Ministerio del Ambiente presenta la “Agenda de Investigación Ambiental”, un documento para incentivar el desarrollo de más y mejores investigaciones ambientales.
El Perú es uno de los países de Sudamérica con menos investigación ambiental pese a la gran biodiversidad que alberga en su territorio


 Las actividades de investigación son claves para lograr el desarrollo sostenible de un país. Permiten generar conocimiento que contribuye a la toma de decisiones, impulsan la innovación que mejora la eficiencia de los procesos productivos, y fomentan ciudadanos informados y con conciencia crítica sobre los problemas que aquejan a la sociedad.

En el Perú, la investigación ambiental es relevante, dada la diversidad de ecosistemas y los grandes desafíos que tenemos para conservarlos y gestionarlos adecuadamente. Sin embargo, en el país, aún no se genera un volumen importante de investigaciones.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha impulsado la elaboración de una Agenda de Investigación Ambiental, para incentivar el desarrollo de más y mejores investigaciones ambientales, con la participación de todas las instituciones involucradas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Se espera incrementar la cantidad y calidad de conocimiento que contribuya a enfrentar los desafíos de la gestión ambiental.

El diagnóstico presentado en la Agenda ha permitido identificar una serie de acciones que deben implementarse en el corto, mediano, y largo plazo; así como líneas de investigación ambiental cuyo desarrollo es de principal interés para el país.

La presentación de la agenda se realizará el día 26 de junio de 2013 en el auditorio de la sede Central del Ministerio del Ambiente. Evento importante que contará con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

INVESTIGACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ
En el año 2011 apenas se publicaron 84 artículos vinculados a temas ambientales en revistas indexadas. Aunque esta cifra es bastante superior a los 10 artículos que se publicaron en el año 1996, el número sigue siendo bajo para las necesidades de generación conocimiento que se requieren para afrontar los desafíos ambientales del país, según el Ranking Scimago, una herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica.

Esta situación se debe al poco capital humano e institucional con el que el país cuenta para investigar y la falta de diálogo entre la investigación y los sectores involucrados. La diferencia con el resto de los países de la región es amplia. Por ejemplo: en el año 1996 Brasil tenía 4 veces más del número de investigaciones que el Perú en el 2011, seguido por Chile, Colombia y Venezuela.

El Gobierno Regional de Pasco destina más de S/. 26 millones para obras viales en Oxapampa

foto Juan Guevara


La región Pasco inició obras de rehabilitación, mejoramiento y apertura de carreteras por más de 26 millones de nuevos en la provincia de Oxapampaa fin de garantizar el desarrollo sostenible de su población, según informaron las autoridades locales.

El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, sostuvo que las obras de mejoramiento de carreteras es una prioridad en su gestión, las mismas que están dirigidas a la integración vial de los pueblos de la región.

Meléndez verificó los trabajos de mejoramiento y rehabilitación carretera Chinchihuaqui – Platanillo Shimanqui en el distrito de Puerto Bermúdez, donde la gestión regional que invierte 5 millones 570 mil nuevos soles en beneficio de las localidades de Chinchihuaqui, Coybol, Aguachini, Miritirian, Acolla y Platanillo Shimaqui.

“Es una satisfacción para nosotros hacer realidad esta carretera tan anhelada por los pobladores de esta zona, ellos no tienen cÓmo transportar sus productos a los mercados de la zona, en varias oportunidades por querer llevar un pan al hogar lo han perdido todo, inclusive hasta la vida porque los botes no abastecen en peso y ocurren accidentes lamentables”, expresó la autoridad regional.

Cientificos descubren cura al cáncer de mama sin recurrir a la cirugía



Científicos de Japón desarrollaron los primeros ensayos clínicos con irradiación de partículas pesadas, un método utilizado actualmente en otros tipos de tumores, para lograr la cura del cáncer a la mama sin recurrir a las intervenciones quirúrgicas y, de esa manera, conservar intacto el busto.


Así dicen "Ante todo, muchas mujeres no queremos someter nuestros pechos a ningún bisturí", declaró la médica Kumiko Karasawa, directora de tratamientos del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón (NIRS, por sus siglas en inglés), situado en la prefectura de Chiba, al noreste de Tokio.

Se confirmó que hace apenas dos semanas, el centro japonés realizó el primer ensayo clínico de la historia con rayos de iones de carbono para tratar un tumor en el pecho de una paciente.


Karasawa señaló que, tanto en este caso como del resto de pacientes que participen a partir de ahora en este programa, la institución realizará un seguimiento de su evolución durante algo más de 5 años, para establecer si se erradicó definitivamente la neoplasia.

Explicó que este tipo de tratamiento es poco agresivo al irradiar la superficie del cuerpo y que luego gana en intensidad al alcanzar el tumor de una manera mucho más precisa y localizada, a diferencia de otros tipos de radioterapia, que son más dañinos para los tejidos que rodean al tejido afectado.

Hasta ahora este sistema, por el cual el paciente debe esperar un buen rato recostado hasta que el haz es calibrado con total precisión antes de ser aplicado durante apenas uno o dos minutos, se utiliza para tratar tumores óseos, en los tejidos blandos, en el pulmón, en el hígado, en la cabeza, en el cuello o en la próstata.
Por el momento, las mujeres que pueden someterse a estos ensayos clínicos en el NIRS deben ser mayores de 60 años y tener un tumor localizado (el cáncer no debe haberse extendido a otros órganos) con un tamaño inferior a los 2 centímetros.(ECHA- Agencias)

Autoridades evitan contaminación del nevado emblemático del "Huaytapallana"



Los guardaparques del Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR), técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y voluntarios de las universidades de de la ciudad de Huancayo, realizaron este 21 y 22 de junio, el control de ingreso de residuos sólidos por parte de los sacerdotes andinos, layas y chamanes.
Al iniciar este último 21 de junio la celebración del año nuevo andino, grupos de sacerdotes andinos, chamanes y layas se trasladaron al ACR Huaytapallana para realizar sus acostumbrados pagos a la tierra y los apus, sin embargo, esta vez tuvieron que pasar por un estricto control de ingreso de residuos sólidos a fin de evitar la contaminación del nevado, se realizó un inventario de los materiales como botellas de vidrio, plástico cajas y bolsas para su retorno por ellos mismos.
Durante el último viernes se recibieron en el Huaytapallana más de 500 visitantes quienes tomaron conciencia de los daños que se vienen causando en el nevado y retornaron sus residuos sólidos apoyados por los guardaparques, quienes apoyaron con el traslado de tachos para su disposición final.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, quien estuvo presente, mencionó que en comparación a años anteriores, los hombres dedicados a las actividades culturales religiosas traen menos residuos y bajo las recomendaciones del Gobierno Regional Junín ahora traen jarrones de barro y productos biodegradables, en beneficio del medio ambiente en este nevado tan frágil.
El día sábado también se realizó el control en el distrito de Quilcas, donde el panorama fue similar y estas actividades culturales pudieron ser apreciadas por un numeroso grupo de turistas que arribaron al ACR Huaytapallana.