viernes, 5 de julio de 2013

Botaderos informales son focos infecciosos para contagiarse de Leptospirosis en Huancayo


La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa que afecta a algunos animales y al ser humano, la cual puede ser transmitida cuando se tiene contacto con la orina de las ratas que viven en la basura, aguas estancadas, además por la falta de higiene, ya que si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede provocar desde infecciones al hígado, riñones, sistema nervioso hasta llevarlo a la muerte.
En tal sentido y para prevenir esta enfermedad, la directora de salud ambiental en Junín, Dra. Patricia Munive Sánchez, exhortó a los municipios realizar un buen tratamiento de los residuos sólidos, no permitiendo el ingreso de animales como cerdos y perros, y construir plantas de tratamiento de aguas residuales, pues estos son focos infecciosos para trasmitir la enfermedad.
A través de la Resolución Ministerial N° 056- 2013 se aprueba la directiva sanitaria para la prevención y control de la leptospira en reservorios, indica cómo prevenir esta enfermedad mortal, evitando el contacto con aguas estancadas, cuidando a los animales domésticos y manteniendo una higiene adecuada.
DATO: 
Los síntomas que puede tener en cuenta la persona son: gripe, fiebre, dolores de cabeza, musculares, barriga, náuseas, vómitos y diarrea. Por ello, Munive Sánchez recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano para evitar complicaciones.

"Selvámonos" fue un rotundo éxito en Oxapampa

foto cortesía de José Cabrera Bottger

Toda una semana la provincia de Oxapampa se convirtio en el ombligo de la cultura, la música y las artes. En el extenso terreno del fundo Cemayu de la familia Ruffner ahi se alberga el famoso festival “Selvámonos”, que este año presentó con gran éxito su quinta edición.

Nos comento Candy Vilela, presidenta de la Asociación Selvámonos, a "Peru.com" y al "Group 10" la idea de crear este evento surgió de su amigo Leional Ielsait, quien conoció la ciudad, vio algunos fundos y conversó con algunas familias para crear el festival.

“Él se reunió con alguna familias tradicionales de acá y dijo: ‘Teniéndose este local podemos crear un festival al estilo europeo’”, manifestó.

Es así que en el 2009 lanzan la primera edición. Ya han pasado 4 años de aquella primera experiencia y el festival ha crecido. Se calcula que cerca de 5 mil personas disfrutaron el 28 y 29 (días centrales) de junio de este mágico encuentro con la cultura al aire libre.

Cabe precisar que la semana cultural empezó el 22 de junio con la exposición de varios productos de artistas oxapampinos. Así, varios stands con diferentes productos y platos gastronómicos adornaban el festival e invitaban a pasar a las decenas de turistas europeos que se conglomeraron en ese fundo.

“Este festival nunca para, desde el momento que empieza, siempre hay movimiento, esa es la idea (…) Yo estoy orgullosa de pertenecer a la asociación y de promover mi ciudad”, nos  dijo eso al finalizar el evento.

Hoy se aprobó el plan de reestructuración para salvar a la refinería de La Oroya

foto Juan Guevara
La Junta de Acreedores de la minera Doe Run Perú aprobó el plan de reestructuración de los activos de la empresa, que comprende el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Junín, así como los activos en la mina Cobriza en Huancavelica.

La medida fue adoptada con el voto favorable del 99% de la junta de acreedores. Solo se abstuvieron los representantes de los acreedores laborales, según conoció el diario Gestión.

En la víspera, fuentes del Ejecutivo comentaron a nuestro medio que de darse el visto bueno al plan de reestructuración y tener a un futuro operador para La Oroya, se deberán desembolsar por lo menos con US$ 750 millones para cumplir con las normas ambientales pendientes y la modernización del complejo metalúrgico.

La tendencia de lluvias en el valle del Mantaro y Huancavelica

foto Juan Guevara

La perspectiva climática para el mes de julio, es de mostrar mayores días secos y calurosos hacia el mediodía, noches frías del tipo glacial hasta las primeras horas del día, con vientos de velocidad débil. En este periodo del mes recién se manifestaran las características típicas de la estación astronómica de invierno, predominando gran parte del mes con temperaturas mínimas en las zonas andinas y alto andinas por debajo de 0°C en las primeras horas del día.

En la región Junín, valle del Mantaro las heladas meteorológicas serán mas frecuentes, alcanzando valores cercanos a -4.5°C con probabilidad de moderada a alta que en algunos días superen este valor. En las zonas altas sobre los 3700 msnm, la temperatura será más críticas, con temperaturas que superaran los -10.0°C, cuyas localidades en especial serán los distritos de Morococha, Yauli, Junín, San José de Quero, Yanacancha y otros con estas altitudes.

Al otro lado del régimen térmico, la temperatura máxima, mostraran durante el mes de julio, valores altos, los modelos estadísticos y dinámicos están indicando una probabilidad alta que superen algunos días los 24°C, pero en promedio estarán alrededor de los 22.5°C, valores a la sombra.

Las lluvias en la región Junín, serán deficientes de poca importancia, las áreas con mayor acumulado serán las localidades de la selva.

En la región Pasco, en zonas alto andinas predominaran las noches serán muy fríos y durante el día serán fríos. Se estima que la máxima solo alcance valores cercanos a los 12°C y las mínimas alrededor de los -7.5 ° C en promedio, sin embargo, algunos días pueden superar los -10.0°C.

Las lluvias serán escasas y deficientes a lo largo del mes de julio, en áreas de la selva en forma esporádica se presentaran lluvias de débil a ligera intensidad.

En cuanto al área de análisis de la región Ayacucho, en la provincia de Huanta y Huamanga los días serán templados a cálidos, con temperaturas máximas que superaran los 28°C y la mínima se centralizaran alrededor de 5.0°C. Con menor temperatura se observaran en la provincia de Víctor Fajardo pero más críticas en Vilcashuaman, cuyas temperaturas mínimas estarán próximas a los -3.5°C.

Las lluvias serán escasas a nulas gran parte de los días en el área de análisis.

En la provincia de Huancavelica, los días serán gélidos, cuyas temperaturas mínimas estarán alrededor de los -7°C, En la provincia de Acobamba y Angaraes y Tayacaja, las temperaturas mínimas gran parte de los días serán por debajo de -4.0°C, es decir con heladas meteorológicas, sin embargo, los valores no superaran los -9°C.

Las personas con discapacidad reclaman oportunidades laborales


La señora Vilma Garay Berríos, servidora de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), solicitó a las instituciones públicas brindar más oportunidades laborales a las personas con discapacidad, ya que en más del 50% de entidades del Estado no se cumple con la Ley 29973, que obliga a brindarles oportunidad de trabajo en una proporción no menor al 5% del total de sus trabajadores.
Garay Berríos, quien se desempeña hace 30 años en el sector salud, señaló que desde que asumió sus funciones como secretaria ha cumplido un buen trabajo. Sin embargo, indicó que un alto porcentaje de personas con discapacidad no tienen la misma oportunidad, vulnerando así sus derechos.
En tanto, Romualdo Fernández (61), quien se dedica a la venta de golosinas en las afueras del Hospital de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo, lamentó que no exista el apoyo de las autoridades para brindar un trabajo digno a las personas con discapacidad, que no es igual a incapacidad, es más le recordó a la congresista Doris Oseda Soto la promesa que le hizo para donarle de una silla de ruedas.
En diciembre del 2012 se promulgó la Ley 29973, en su artículo 49, obliga a las entidades públicas a emplear personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% del total de sus trabajadores. En el sector privado el porcentaje no debe ser inferior al 3%.
DATO: 
Es preciso indicar que en varios países se exige a los empresarios que contraten personas con discapacidad; como en Alemania, donde se emplea hasta el 6%; mientras que en Argentina llega al 4%.

Son 700 centros de salud privados son notificados para obtener categorización

foto Juan Guevara

La Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) a través de la Dirección de Servicios de Salud inició la campaña de sensibilización, notificando a unos 700 establecimientos de salud de la región para obtener su categorización, de lo contrario, estarán sujetos a sanciones y multas.
Como explicó el Lic. Rully Huamaní Raymundo, director de servicios de salud, estas notificaciones se realizan visitando todos los establecimientos; ópticas, centros obstétricos, consultorios dentales, laboratorios y otros conforme a la aplicación del Decreto Legislativo N° 26842 - Ley General de Salud, Ley 27657 - Ley del Ministerio de Salud y otras normatividades.
Huamaní Raymundo, remarcó que estas notificaciones de forma preventiva es para los centros privados que no han efectuado los procesos de inscripción, registro, categorización y recategorización, incumpliendo las normatividades y estando sujetos a sanciones de acuerdo al D.S N° 013-2006.
Si en una semana los propietarios o administradores de los establecimientos privados no regularizan sus documentos, podrían ser sancionados hasta con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (1 mil 800 soles) y hasta con el cierre temporal de sus establecimientos. 
DATO: 
La recomendación del profesional fue de regularizar y formalizar el funcionamiento en los plazos que establece la normatividad del sector salud.

El Ejercito Peruano invita a los reservistas a participar en el desfile de fiestas patrias

foto Juan Guevara
La Trigésima Primera Brigada de Infantería, hace extensiva la invitación al personal de reservistas de las fuerzas armadas y ex combatientes del Cenepa, a participar en el gran desfile cívico militar por el aniversario patrio, que se llevará a cabo el día 27 de julio 2013 en la legendaria calle real de la ciudad de Huancayo.

Los participantes deberán confirmar su asistencia a la Sección de Movilización de la 31a Brig Inf (Tco1 EP Aliaga al teléfono Nº 964477916 y RPM #914204).

El ensayos se realizarán en forma centralizada los días sábado 13 y 20 de julio en el Cuartel 9 de Diciembre a partir de las 09:00.