sábado, 13 de julio de 2013

El puerto de Pisco es la ventana de salida del VRAEM



El puerto de Pisco, en la costa es el más cercano a los territorios de la selva alta del Sur del Perú, así como también cercano a la capital del Perú, Lima, conectado por una auto pista de 4 carriles en línea recta. Estas pre condiciones convierte al puerto de Pisco en un punto estratégico, por lo cual debe permanecer en manos del estado, mas no de un privado. El puerto de Pisco no debe darse ea una concesionaria ni privatizarse. Debe reflotarse desde el estado.
Una de las mejores tierras del Perú se encuentra en la selva alta, calidad de tierra, agua en abundancia, no hay heladas, acceso carretero, etc. Variables que pueden convertir a esta parte del país en el granero del país. Por años el estado ha sido el gran ausente, solo hizo presencia con balas y botas; mas no con un plan de desarrollo real en infraestructura vial, elemento crucial para cambiar la cara a esta región del país. El estado debe destinar unos 15 mil millones en infraestructura, asfaltar las vías de penetración que conecten hasta Satipo en Junín, hasta Atalaya en el alto Ucayali, y con el bajo Urubamba de Cusco. Estas vías se saldrían por Huanta hacia la vía de los libertadores y con esta al puerto de Pisco.
El desarrollo de la selva central se está dando, porque tienen una puerta natural de salida, vía Tarma –Carretera central –Lima, la cual también ya está congestionada. Este tipo de puertas hay que construirlas. El VRAEM con vías de acceso, con una nueva producción agropecuaria llegando a los mercados nacionales y extranjeros, le dirían adiós a la coca.
Pero porqué la clase político - militar postergan y letargan el desarrollo?
Porqué prefieren el facilismo?, porque insisten en el centralismo saturado con millones de habitantes, con hospitales llenos de enfermos respiratorios; habiendo otras tierras en un país tan rico y extenso?. Así como se presupuesta decenas de miles de millones en obras viales de la gran Lima; porque no pensar igual en la mejor zona que el país?
El abandono de esta región, ha hecho que los narcotraficantes hagan de las suyas, será acaso para seguir entretenidos “combatiendo” el narco terrorismo, choques de nunca acabar que solo beneficia a las cúpulas militares y a algunos políticos “abanderados” de la lucha anti terrorista, que con una pacificación integral serian borrados del espectro político.
Basta de intereses mezquinos de pequeños grupos, y abrir el desarrollo sostenido, con oportunidades para millones de peruanos a labrarse en esta parte del país.

http://www.larepublica.pe/13-07-2013/advierten-que-el-pais-se-quedaria-sin-soberania-portuaria-tras-concesiones

Emprendedores Tecnológicos Huancaínos, estudiantes de la USIL y UCCI crean innovadora aplicación móvil para los “juergueros” y viajarán a la Cumbre de Contenidos Digitales Colombia 3.0


¿Te ha pasado que un buen día el amigo, conocido, pariente o indeseable te invita a una fiesta en alguna discoteca? ¿Y que para ingresar a esta discoteca es necesario estar en una lista, por lo que necesitas confirmar tu asistencia con varias horas de anticipación? Y lo que usualmente sucede, jamás estás seguro de si asistirás o no.

Frente al pequeño problema, un grupo de jóvenes emprendedores huancaínos viene desarrollado una aplicación móvil llamada ”Fessta’, la app que busca convertirse en un promotor virtual de eventos y por qué no, convertirse en el nuevo Facebook de los juergueros enfocándose en hacer del entretenimiento nocturno en una actividad más divertida y social.

Entrevista a Pierre Olivares Córdova (CEO & Founder):

“Destaco el trabajo de nuestro equipo, para mi nuestra gente es lo primero por lo tanto quiero mencionar a mi equipo extraordinario que hizo posible comenzar a ejecutar esta innovadora idea. Para mí es un honor mencionar a Yesenia Arostegui Barrientos (Co-Founder y CMO), Javier Vargas Rivera (CDO) y Jose Agustin Oscanoa (CDO) siempre me sentiré orgulloso de la gente que se divierte conmigo en este proyecto innovador, digo “divertir” porque para los que integramos Fessta esto no es un trabajo, es una diversión.

“Esto nació de la pregunta que me hice con mi Co-founder de ¿porque la gente va a discotecas? Y la respuesta fue para divertirse obviamente! pero también para conocer nueva gente y compartir, nosotros queremos hacer esta actividad más social y divertida. Los invito a estar pendientes de su lanzamiento para que experimenten una nueva experiencia de entretenimiento nocturno; la nueva fiesta móvil promete poner al Huancayo y por ende al Perú en boca del ecosistema tecnológico global”.

La aplicación móvi aún se encuentra en fase “beta” pero nos comentan que será colocada en el Google Play en el mes de Agosto donde los usuarios que cuenten con el sistema operativo Android en sus móviles puedan descargarlo totalmente gratis. Posteriormente será colocada para el sistema operativo iOS y finalmente para Windows Phone y Blackberry.

Sobre la aplicación, Olivares destaca la simpleza con la que puede ser manejada incluso por personas poco familiarizadas con la complejidad de algunos teléfonos inteligentes.

“La aplicación es súper sencilla. Hemos tratado de que el usuario culmine todo el proceso de acceso a su discoteca preferida en no más de 15 toques. Lo único que debe hacer el usuario, en resumen, es llegar a la discoteca y mostrar en el celular el código que se le brinda y comenzar a vivir una nueva experiencia de fiesta manteniendo la aplicación activada porque trae muchas sorpresas que de seguro harán que no se desprendan de su dispositivo móvil”.

Ellos desde hace 11 meses vienen trabajando en el desarrollo Fessta, con resultados más que interesantes: Han ganado el IV Concurso de ideas de negocios innovadoras en USIL 2012, 2do puesto en Startup Idol Iberoamérica 2012, Fueron finalistas en Siicon Wasi 2013, participaron junto las mejores Startups de Perú en el BBVA Open Talent 2013 y se vienen preparando para la Cumbre de Contenidos Digitales Colombia 3.0 donde seguramente darán que hablar en la ciudad de Bogotá.


Fessta viene recibiendo auspicios del sector privado para mostrar el logo de sus “partners” a cuanto evento tecnológico se presenten en el país e internacionalmente, si deseas auspiciar el talento de jóvenes emprendedores tecnológicos huancaínos y ser marketeado, contáctalos en www.fessta.com o al RPM:*957124".

DATO

Inicialmente se trabajará con los clubes nocturnos de las seis principales ciudades del país (Lima, Huancayo, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cusco). En Huancayo, los locales a donde se podrá acceder a través de la aplicación son “Taj Mahal Discoteque”, “Insomnio Music House”.

Busca a Fessta en Facebook, Twitter y en www.fessta.com



Más de mil solicitudes recibió Agrobanco para refinanciar deuda cafetalera



Informaron funcionarios en reunión sostenida en SENASA.
· Emergencia en selva central se ampliaría por 60 días.



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, informó que en reunión con el ministro de Agricultura, funcionarios del SENASA, INIA, Agrobanco y productores cafetaleros de la selva central, se trataron los temas relacionados con la implementación del plan de mitigación de la roya del café y la reprogramación de deudas crediticias.



De acuerdo al Plan de Mitigación de lucha contra la roya, en Junín se está interviniendo en 14 distritos, 136 centros poblados, empadronando a 3 426 productores y constituyendo 136 comités agrarios, los cuales se encargan de revisar las necesidades específicas de los cafetaleros. Además, se repartirían más de 60 mil kids de mitigación, que serán distribuidos según cronograma.



Según informaron funcionarios de Agrobanco, respecto a la reprogramación de deudas contraídas por productores cafetaleros, esta institución ha recibido mil 400 solicitudes, de las cuales 254 no son referidas a deudas con la citada institución.



Además, respecto a las deudas de los productores contraídas con cooperativas, Agrobanco estaría evaluando de qué manera pueden atenderlas. De otro lado, Agrobanco precisó que en un año ha establecido filiales en Pangoa, Pichanaki y Satipo. Atienden además en 13 departamentos en donde se produce café.



Finalmente, los funcionarios de Agricultura señalaron que otorgaron un crédito a la Municipalidad de Pichanaki para la implementación de un vivero.



El parlamentario resaltó la preocupación del Ejecutivo para atender y solucionar el problema de la roya del café, puesto que se han realizado 170 talleres de entrenamiento y más de 100 reuniones en Junín, además, quedó demostrada la apertura del ministro Von Hesse, quien ha recibido personalmente a los productores cafetaleros.

Más de 65% de escolares sufre de gingivitis en la región Junín



El Programa Social un Odontólogo por Colegio impulsado por el Gobierno Regional Junín, informó que un 65% de escolares de 11 a 17 años en la región, sufre de gingivitis, ubicándose como la segunda enfermedad bucal seguida de la caries que aqueja a los menores, precisó la cirujano dentista, Cinthya Chipana Herquinio, supervisora del programa y encargada de la Estrategia de Salud Bucal.

Según los reportes, en Huancayo y Chupaca existe un 85% de estudiantes con esta enfermedad periodontal, debido a los malos hábitos de higiene y el consumo de alimentos cariogénicos como las golosinas. En tanto, en la zona denominada sierra alto andina comprendida por las provincias de Jauja, Concepción, Yauli y Junín la incidencia es de 70%.

El índice más bajo de la gingivitis está en las provincias de Tarma, Chanchamayo y Satipo, con un 60%, esto se debe al consumo de alimentos más fibrosos que ayudan al barrido de la placa bacteriana que produce esta enfermedad, la cual se manifiesta con el sangrado de las encías por la inflamación, precisó la especialista.

Para evitar esta y otras enfermedades buco dentales, los cirujanos dentistas del programa Odontólogo por Colegio trabajan en el tema preventivo en las instituciones educativas, educando a los infantes para realizar un correcto cepillado. Se sabe que la primera enfermedad buco dental que afecta a más del 80% de estudiantes en Junín, es la caries.

DATO: 
La placa bacteriana está compuesta por la acumulación de la saliva, alimentos y bacterias y es el primer causante de la gingivitis. El Programa Odontólogo por Colegio cumple dos años de funcionamiento el próximo mes de setiembre, atiende a más de 250 mil estudiantes en 125 instituciones educativas en sierra y selva de la región Junín.

A 38 años de su partida, hoy se recuerda al "Picaflor de los Andes"



38 de años ya de su partida, la nación wanka recuerda hoy al genio del Huaytapallana, Víctor Alberto Gilll, mejor conocido como el "Picaflor de los Andes", por su dulce y prodigiosa voz.
Le decían así porque desde los 17 años inició su historia musical, abandonó su ciudad natal, Huancayo, para emprender un recorrido por diversos pueblos andinos, donde llevaba uno de los espectáculos folklóricos más grandes de su época. Incluso llegó a cantar en los asientos mineros del centro del país.

En 1958, su conjunto Los Picaflores de San Mateo debutó en el programa' Buscando estrellas' de radio Excelsior, donde tuvieron gran acogida del público a nivel nacional. No obstante, el grupo se desintegró, pero Víctor decidió continuar como solista.

Es así que en 1960 obtuvo su carné de artista en la Casa de la Cultura y nació oficialmente como "Picaflor de los Andes", lo que le permitió grabar su primer disco denominado 'Margarita wambla'.

Sin embargo, pese a su éxito, no descuidaba sus labores en su taller de soldadura y pintura, que construyó con las ganancias de sus oficios de chofer, constructor, pintor y albañil.

Los que lo conocieron cuentan que la multitud llenaba los coliseos donde solía presentarse. Y que vivió entre aplausos y muestras de amor y cariño.

El 15 de julio de 1975
, en el distrito de la La Oroya y víctima de una mielitis e infarto, deja de existir éste máximo exponente de la música vernacular peruana. A su entierro asistieron más de 100 mil personas,todo un record para la época.

Ascienden a mujer policía que se enfrentó a delincuentes y frustró asalto a bus


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, presidió la ceremonia que reconoció la valerosa acción de la suboficial Leslie Alejandra Rivas Calle, de 21 años.

Lima. Luego que se enfrentara a tres delincuentes y frustrara el asalto a un bus, la suboficial Leslie Alejandra Rivas Calle, fue ascendida al grado inmediato superior por acciones distinguidas.

En la sede de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, la agente de 21 años fue reconocida por su acción en una ceremonia presidida por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
La suboficial se enfrentó a tres delincuentes y evitó así el asalto a un bus de transporte público en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Tras el enfrentamiento la agente detuvo a uno de los facinerosos identificado como Jorge Santos Rubio, quien en el forcejeo por el arma se disparo en la mano.

Según el ente del medio ambiente "Huancayo entre las 5 ciudades que mejoraron estándares de calidad de dióxido"

foto Juan Guevara

Según el ministro de Ambiente Manuel Pulgar Vidal "El estándar de calidad del dióxido de azufre es el que ha generado dificultad al producirse en los procesos metalúrgicos. La solución para revertirlo es convertirlo en ácido sulfúrico y sea materia prima para la industria", dijo Pulgar
En reciente entrevista con un medio de comunicación de cobertura nacional, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal dio a conocer que son diez ciudades grandes del Perú que mejoraron su calidad de dióxido de azufre en el aire, pero tres todavía no llegan a los estándares permitidos para tener un medioambiente saludable.

Según el ministro Pulgar, Cerro de Pasco, Chimbote, Lima-Callao, Iquitos, Huancayo, Piura, Pisco, Cusco, Chiclayo y Trujillo son las ciudades donde la calidad del aire en dióxido de azufre mejoró. Sin embargo, los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA) no se han alcanzado en La Oroya, Arequipa e Ilo.

Anunció que desde el 1 de enero del 2014 entrará en vigencia en el país, el nuevo estándar de calidad ECA, que tiene como propósito principal proteger la salud de la población ante su exposición constante a un conjunto de contaminantes, que son emitidos al ambiente de manera natural o producidos por las actividades del ser humano como el transporte, las industrias y otras actividades humanas.

Explicó que hay que distinguir que en Gestión Ambiental hay valores que se tiene que fijar como los estándares de Calidad Ambiental que se fija en el aire para no dañar la salud de la población.

El dióxido de azufre es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.

En el agua se disuelve formando una disolución ácida. Puede ser concebido como el anhidruro de un hipotético ácido sulfuroso (H2SO3).

Llegaron los primeros cien patrulleros inteligentes para la policía nacional

foto Juan Guevara
Son los primeros Cien patrulleros inteligentes que ya se encuentran a disposición del Ministerio del Interior para reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana, anunció el titular de esta cartera, Wilfredo Pedraza.

“Muy pronto tendremos en las calles nuestros 100 primeros patrulleros inteligentes, ahora estamos en un proceso de revisión para dar la conformidad de las unidades”, indicó a la agencia Andina. Pedraza precisó que hace tres días llegó la flota de vehículos.

El anuncio lo hizo en la ceremonia de ascenso de la suboficial de terceraPNP Leslie Rivas Calle, quien frustró un asalto a pasajeros de un bus y capturó a uno de los delincuentes, en San Juan de Lurigancho.

El Sport Huancayo se recupero y gano 2 a 1 con goles de Sergio "Checho" Ibarra

foto Juan Guevara

Con 40 años a cuestas y Sergio Ibarra demuestra que es un goleador a todo terreno. y gracias a el, Sport Huancayo pudo ganar al anotar los dos goles que le permitió derrotar al Juan Aurich por la fecha 25 del torneo Descentralizado.

A los 22 minutos el 'Checho' abrió el marcador de un potente cabezazo y cerca de la media hora de juego amplió el marcador de un remate dentro del área. El experimentado atacante es el referente del equipo.

El mediocampista Italo Regalado se encargó de descontar para los dirigidos por José Msri Bakero a los 39 minutos, pero no fue suficiente para el 'Ciclón'.

El Sport Huancayo escaló hasta la cuarta casilla al sumar 39 puntos, mientras que Juan Aurich se ubica en la décima primera ubicación al quedarse con 29 unidades.

Denuncien a policías corruptos si no se hacen cómplices Grl. PNP, Miguel Basilio Grossman

foto Juan Guevara
Se inicio los cambios de policías en las diversas unidades policiales de la región centro y obedecen a cuestiones netamente operativas, con las cuales se busca que más personal salga a patrullar las calles a prevenir el delito y reforzar la seguridad ciudadana. Hasta el momento ya se roto al 25% del personal de las diversas unidades.

Así lo manifesto efectuó el jefe de la Región Policial Centro, general PNP, Miguel Basilio Grossman con respecto a las rotaciones del personal, que habría generado cierto malestar en algunos efectivos, al no estar de acuerdo con los cambios, por determinados intereses.

El alto oficial invocó a los suboficiales y oficiales a denunciar en inspectoría de la policía, cualquier acto indebido al cual pudieran verse obligados a cometer al margen de la ley, por presión de algún superior. En caso que no denuncien se hacen cómplices de ilícitos.

El Festival Claro y Sony Music buscarán a la nueva estrella musical en todo el Perú



* Este año el Festival Claro adquiere un nuevo formato buscando potenciar el talento musical peruano y premiar al mejor intérprete.

* El ganador, con el respaldo de Sony Music, tendrá la posibilidad de grabar un disco y un video musical, realizar una gira al menos por 3 departamentos en Perú y ser presentado a nivel internacional en un país de Latinoamérica.

* Las inscripciones para el Festival Claro 2013 estarán abiertas entre el 24 de julio y el 24 de agosto de 2013.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, Claro anunció la incorporación de Sony Music Entertainment Colombia como socio principal del Festival Claro 2013, evento musical que este año ofrecerá un premio de gran valor para sus participantes: hacer de su ganador una auténtica estrella musical que represente al Perú a nivel internacional.


“El ganador del Festival Claro recibirá como premio principal la firma de un contrato con Sony Music Entertainment Colombia para la grabación de un disco y un videoclip, así como el compromiso de una gira al menos en 3 ciudades de distintos departamentos del Perú y su presentación a nivel internacional en un país de Latinoamérica”, detalló Alejandro Del Río, Jefe de Mercadeo Región Centro de Claro. “Adicional a ello, el ganador recibirá una subvención económica mensual de US$ 1,000 durante un año para que pueda dedicar gran parte de su tiempo a preparase y convertirse en una verdadera estrella musical”, precisó.


El Festival Claro llega este año con un formato renovado que premiará a nuevos intérpretes que demuestren talento musical, dominio de escena y liderazgo ante el público. Como parte de estos cambios ahora podrán participar intérpretes no profesionales mayores de 16 años, incluyendo ganadores de ediciones anteriores del Festival Claro, así como ganadores y participantes de otros concursos de esta naturaleza que cumplan dicha condición.


A su turno, Eduardo Ponce, representante de Sony Music Perú, mencionó que como parte de esta alianza Sony Music Entertainment Colombia trabajará durante un año la carrera y promoción musical del ganador del Festival Claro 2013.

Mujer policía evitó que tres delincuentes asalten el bus que viajaba...


 Tras haber sido identificada por tres ladrones, al protagonizar una arriesgada acción dentro de un bus de transporte público de la línea ‘T’, logró poner en huida a los malhechores, mientras que a uno de ellos logró capturarlo.

El testimonio de la  agente Lesli Alejandra Rivas Calle, todo se produjo la madrugada de este viernes, cuando el bus transitaba por el asentamiento humano Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En un descuido, Lesli Rivas Calle se abalanzó sobre el delincuente Jorge Santos Rubio, quien durante el forcejeo terminó disparándose en la mano. Ese momento los ladrones aprovecharon para darse a la fuga, abandonando al herido capturado.

Mientras la policía ya identificó a los dos que fugaron y se trata de Jorge Octavio Contreras Quilca y Cristian Marcial Durán Guevara. Ambos sujetos también portaban armas cortas

En el tradicional Santiago a prevenir VIH y embarazos no deseados


Según la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES), durante el año 2011 un 13.5% de la población de 15 a 19 años ha sido madre, esto podría ser producto de diversos factores, uno de ellos es el desenfreno que genera el consumo de alcohol en las constantes fiestas costumbristas que se celebran en nuestra región como el Santiago, señaló la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), Obst. Ana Barreto Noriega.
La especialista, refiere que la liviandad de las personas en las fiestas asociadas al consumo de alcohol, además genera problemas de violencia familiar, embarazos no deseados, con complicaciones que podrían provocar la muerte del niño y la madre, abortos; todo ello por no existir la debida planificación, además se corre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, VIH y Hepatitis B.
Barreto Noriega, explicó que si las personas quieren divertirse, lo pueden hacer, pero con precaución. En el caso de los jóvenes, retrasando el inicio de las relaciones sexuales y en los adultos usando métodos anticonceptivos que están al alcance en los centros de salud. En lo que va del año, los casos de VIH han sido detectados con más prontitud gracias a los tamizajes efectuados en estos dos últimos años en varias zonas de la región, que permite brindar tratamiento oportuno a los pacientes.
DATO: 
La especialista concluyó señalando que existe mucha información sobre los cuidados para evitar los embarazos no deseados y los riesgos de las infecciones de transmisión sexual, no obstante dijo que falta un cambio de actitud de la población, quienes tienen que comprender que se puede disfrutar de la vida sin el consumo del alcohol.