martes, 16 de julio de 2013

El 90% de cáncer de cuello uterino es diagnosticado en estado avanzado



El 90% de cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres y que son atendidas en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo, fueron diagnosticados en estados avanzados, así lo afirmó el Dr. Héctor Lozano Briceño, director de dicho nosocomio.

Según las cifras estadísticas del Hospital Oncológico, de octubre de 2012 a junio del presente año, fueron atendidas 63 mujeres que presentaron cáncer de cuello uterino, conocido también como cáncer de cérvix, y de estos casos, unos 50 fueron diagnosticados en estadío avanzado y sólo un 10% en estadío temprano.
Lozano Briceño explicó que de este 90% de mujeres con cáncer de cérvix, un gran porcentaje ha recibido quimioterapia, tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico; en tanto, otro grupo se sometió a radioterapia, que viene a ser el tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes, rayos X o radiactividad, ambos con el objetivo de eliminar el tumor.
En relación al cáncer de mama, el director del nosocomio especializado, precisó que desde que se creó el hospital, se han atendido unos 36 casos, que al igual que el cáncer de cérvix, fueron diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de vida de las pacientes.

DATO: 
Lozano Briceño recomendó a los ciudadanos, tanto varones como mujeres, acudir a los centros de salud para descartar cualquier tipo de cáncer.

Más de 90 personas fueron vacunadas contra la influenza en Hospital “El Carmen”


Durante la campaña gratuita de salud organizada por el Hospital Regional Materno Infantil “El Carmen” un promedio de 90 personas entre varones y mujeres fueron protegidas contra la influenza así como la fiebre amarilla. Asimismo, se realizó el despistaje de diversos tipos de cáncer sobre todo en mujeres en edad fértil.
Desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía, tres carpas fueron acondicionadas como consultorios en el frontis del nosocomio. Uno de los principales servicios fue la vacunación gratuita contra la Influenza, logrando inmunizar a 90 ciudadanos entre jóvenes adultos y adultos mayores. Otro grupo de personas recibió la vacuna de la Fiebre Amarilla.
“Es positivo estos tipos de campañas porque ayudan a la población que no tienen dinero a recibir atención para tratar sus enfermedades, en mi caso me hice un despistaje de cáncer de cuello uterino”; indicó Luzmila Rojas del distrito de Chilca. Por su parte, el beneficiario Jorge Vásquez también resaltó la campaña, “Agradecido con la campaña médica que te permite prevenir los diversos tipos de gripe ahora que está amenazando la AH1 N1”; refirió.
Aparte de la vacuna, se realizó despistaje de cáncer de cuello uterino, mama así como toma de papanicolaou. De igual forma, se efectuó el servicio de presión arterial, atención en salud ocular y charlas en planificación familiar. Por último, se realizó la prueba rápida de VIH/SIDA. La campaña se realizó con motivo del 166 aniversario del Hospital “El Carmen”, pero, se programará nuevas atenciones gratuitas a fin de contrarrestar la gripe AH1 N1. 
Datos: 
La Influenza estacional es una enfermedad de las vías respiratorias, propia del ser humano, llamada comúnmente influenza. Se presenta principalmente durante los meses de invierno. Mientras que la AH1N1 es una variante de la Influenza Tipo A se transmite por medio del contacto con gotas de saliva esparcidas a estornudar o toser, al contacto con la piel contaminada, o por contacto con objetos contaminados con este virus.

Entregan terrenos para que funcione el Cetpro Santa Rosa en Chilca



La Municipalidad Metropolitana de Chilca, aprobó la transferencia en sesión de uso de un terreno para la instalación de aulas prefabricadas donde funcionará el Cetpro Santa Rosa, mientras demore el proceso de construcción de la nueva infraestructura que se ejecutará con el financiamiento del Gobierno Regional de Junín.

Para el efecto la Municipalidad y el Ceptro Santa Rosa suscribieron el convenio para la transferencia en sesión de uso de un terreno de 943.33 m2, ubicado en el pasaje Carrión Poma S/N, donde la comuna se encargará de construir la losa para la instalación de seis aulas prefabricadas que favorecerá a más de 2 mil estudiantes de condiciones económicas pobres. Asimismo, la MDCH construirá los servicios higiénicos y se encargará de trasladar las aulas pre fabricada de OINFE Lima a la ciudad de Huancayo, informó el alcalde Abraham Carrasco luego de suscribir el convenio con el director Wilfredo Mezarina Esquivel, efectuada hoy martes.

El alcalde declaró que la municipalidad se encargará de realizar la preinscripción de los potenciales beneficiarios. Mientras que el Ceptro capacitará a través de sus profesionales a los usuarios de los programas sociales y organizaciones de pobreza extrema a fin de insertarlos en el mercado laboral. “Ellos deben generar su propio empleo y así mejorar su calidad de vida”, acotó Carrasco.

Como se informó la Municipalidad de Chilca invirtió para el perfil de inversión cerca de 30 mil nuevos soles, luego en el 2011 inició las gestiones ante el Gobierno Regional de Junín para su construcción de nueva infraestructura, y ahora por fin se hará realidad, con una inversión de 4 millones y medio de nuevos soles.

Es preciso indicar que el Cetpro Santa Rosa, con 51 años de funcionamiento ofrece los servicios educativos de Computación informática; carpintería; construcciones metálicas; cosmetología; confección textil; electricidad- electrónica; panadería y pastelería. El Cetpro en el 2012 campeón de la primera Feria Nacional Tecnológica de Innovación, organizado por el Ministerio de Educación.

Sólo el 40% de médicos acata huelga nacional indefinida en Junín


Pese a que el Ministerio de Salud (MINSA) advirtió que la Huelga Nacional Indefinida convocada por la Federación Médica era ilegal, los médicos decidieron acatarla, no obstante en nuestra región, sólo el 40 % de médicos apoyó la medida. Frente a ello, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) ha tomado medidas garantizando los servicios de emergencia, cuidados intensivos y hospitalización en las nueve provincias de la región.
En Huancayo, los Hospitales Materno Infantil ‘El Carmen’ y Clínico Quirúrgico “Carrión” la paralización fue total, causando molestia en los pacientes y usuarios que no podían ser atendidos en consultorios externos. Sin embargo, en ambos nosocomios, las áreas de emergencia, UCI y hospitalización atendieron con normalidad. “No es justo que los médicos abandonen la atención, yo vengo desde La Oroya y me han perjudicado”, reclamo Judy Paúcar de 40 años.
Jauja, también se vio perjudicado por la Huelga de los médicos que acataron en un 90%. Pero a diferencia de los anteriores, los profesionales del Hospital Oncológico de Huancayo, hospitales y demás establecimientos de salud de las provincias de Tarma, Chanchamayo, Satipo, Junín, Concepción y Chupaca decidieron no sumarse a la huelga indefinida y por el contrario atendieron con absoluta normalidad a los pacientes y usuarios de bajos recursos.
Datos: 
Cabe recordar que el MINSA mediante Resolución Ministerial N 409-2013 declaró ilegal la huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana y advirtió que aquellos que acaten la medida podrán ser sancionados, de acuerdo a la gravedad, con una amonestación, cese temporal sin goce por 30 días y hasta por 12meses; finalmente, con la destitución. 

Los departamentos de la selva sufrirán bajas temperaturas

foto Juan Guevara
Los departamentos de Madre d Dios, Ucayali y Loreto contarán con temperaturas mínimas de hasta 13 grados centígrados a partir de este 21 de julio, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).

Esta nueva ola de friaje, que duraría hasta el 25 de este mes, afectará también a las zonas de ceja de selva de Pasco, Junín, Cusco y el norte de Puno, aseguró el especialista de dicha institución, Weidi Flores.

“La gente que sale a trabajar muy temprano debe tener mucha precaución porque las temperaturas va a descender considerablemente”, manifestó a una agencia local y recomendó a los pobladores a abrigarse pues las tempreaturas podrían descender hasta los 7 grados, sobre todo en las madrugadas.

Estas bajas temperaturas estarán acompañadas de lluvias, probables tormentas eléctricas e intensidad de los vientos.

Policías de la Dirandro destruyen 17 pistas de aterrizaje utilizadas por narcotraficantes

foto Juan Guevara
Las pistas clandestinas de aterrizaje para avionetas, fueron construidas por narcotraficantes para el envío de droga al extranjero, comenzaron a ser destruidas en la provincia de Oxapampa (Pasco) por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

Los campos aéreos no controlados estaban instalados y acondicionados en medio de grandes extensiones de terreno con la fachada de ganadería y medían entre 800 y 1,000 metros de largo y en áreas cercanas a los ríos Pichis, Palcazú y Pachitea.

El valle Pichis – Palcazú abarca territorio de las provincias de Oxapampa y la provincia de Puerto Inca (Huánuco), habiéndose convertido en escenario geográfico de producción de coca, procesamiento de cocaína y zona de exportación aérea de la droga.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, lanzó la campaña “Enamórate de Junín”


Para atraer la atención y visita de un mayor número de turistas nacionales y extranjeros, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, lanzó la campaña “Enamórate de Junín” con motivo de Fiestas Patrias, la misma que coincide con la fiesta del Santiago – La Herranza.

En las principales calles, agencias de viajes, universidades y terminales terrestres de Lima se puede apreciar el afiche por Fiestas Patrias, invitando a los limeños y extranjeros a visitar nuestra región.

Según el perfil del vacacionista nacional elaborado por Promperú, la mayoría de los turistas nacionales que llegan a Junín provienen de Lima y de los alrededores de la misma región, los cuáles son de clase media, cuya principal expectativa es encontrar no solo paisajes y naturaleza sino calidad en los servicios, manifestó Alex Rojas Castillo, director de la Dircetur.

“No debemos olvidar que un turista satisfecho no solo regresa al lugar que cubrió sus necesidades sino que hace referencia de los beneficios que recibió, en ese sentido invocamos a nuestros prestadores de servicios turísticos, a los transportistas y todos los involucrados en turismo a dar una buena imagen de nuestra región”, remarcó Rojas Castillo.



El funcionario agregó que también se ha elaborado el programa de toda la región, donde el turista puede encontrar información relevante sobre ferias, concursos gastronómicos, actividades culturales y turísticas.

Llegaron los patrulleros inteligentes para la PNP


Los nuevos patrulleros inteligentes que pronto resguardarán Lima y callao, poseen computadoras de gran resistencia y capacidad, cámaras de video full HD, GPS e identificador de huella dactilar (lector biométrico AFIS), conexión a la Central 105. [Vídeo]

Tienen conexión con Reniec y Requisitorias, vía internet, así como blindaje en la parabrisas delantera y laterales a prueba de balas, entre otras ventajas tecnológicas.

Según informó ATV Noticias, estos vehículos han sido también reforzados con una barra antivuelco en la parte central para mayor seguridad de la tripulación.

De momento al país ha llegado un lote de 100 patrulleros inteligentes de la marca Hyundai modelo Santa Fe procedente de Corea del Sur



Jóvenes en estado de abandono accederán a 100 becas integrales de estudio en Junín


El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC, lanza la Convocatoria “ BECA 18 ALBERGUES” , a nivel nacional ofertando 100 becas integrales de estudio en Educación Superior.
Esta nueva modalidad, está dirigido a adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado, jóvenes que residen en Centros de Atención Residencial como Aldeas, Albergues, Hogares, Comunidades etc.
Las becas ofertadas por el PRONABEC, son integrales e incluyen beneficios como: alimentación, movilidad local, materiales de estudio, estudio del idioma inglés, costo educativo, alojamiento, seguro médico particular de MAFRE, tutoría, hasta la obtención del título profesional.
Entre las entidades elegibles de educación superior que apuestan por estos jóvenes son: Universidad Privada San Ignacio de Loyola, Universidad Privada Cayetano Heredia, además de los Institutos : Chio Lecca, Instituto Emprendedores de Lima, Instituto Iberotec, Instituto Juan Pablo II de Manchay y SENATI.
Los requisito básicos para postular son: Ser peruano y vivir en el Perú, Tener una nota de 14 como promedio general mínimo en el nivel secundario para universidades y nota de 12 mínimo para institutos tecnológicos.
Haber culminado la secundaria en los años 2009, 2010, 2011, 2012 en una entidad educativa pública, pública-privada y/o privada, tener 21 años o menos a la fecha de postulación, haber ingresado a un instituto o universidad elegible, residir actualmente en un Centro de Atención Residencial de niñas, niños y adolescentes.
Las inscripciones están abiertas hasta el día 19 de julio a través de la página web www.pronabec.gob.pe . Para mayores informes y consultar pueden apersonarse a Av. 13 de Noviembre N° 627 El Tambo.

Un centenar de voluntarios limpian el nevado del Huaytapallana

foto Juan Guevara

El equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, del Gobierno Regional Junín (GRRNGMA), y un centenar de jóvenes de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Junín, participaron el último fin de semana de una jornada de limpieza en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, de donde se logró recolectar media tonelada de residuos sólidos.

Luego de recibir un costal, un guante y sus respectivos refrigerios, desde las 9 de la mañana los cien jóvenes recorrieron las zonas de acceso hasta el nevado Yanahucsha, en cuyas vías se encontraban botellas de plástico y vidrio, bolsas de plástico, papeles y latas, los cuales fueron trasladados por los jóvenes hasta los vehículos ubicados en el paraje virgen de las nieves y posteriormente entregado la empresa diestra para su confinamiento y/o reciclaje.

Durante esta jornada los técnicos de la GRRNGMA, acompañados de los guardaparques del ACR Huaytapallana también supervisaron las diferentes ceremonias andinas que se realizaban, constatando que se viene utilizando productos biodegradables e instando a retornar los productos sólidos y de no hacerlo se les restringiría el acceso.

Debemos señalar que en la actualidad de ha reducido considerablemente la cantidad de residuos sólidos dejados por turistas y los sacerdotes andinos, sin embargo esto aumenta en las celebraciones del año nuevo andino y Santiago, al respecto desde la GRRNGMA se advirtió que se continuará con las supervisiones al ingreso y salida del ACR con apoyo de la policía.

En el Congreso de la República, presentan el V Rally Andino de Escarabajos



· Competencia se realizará a más de 4 mil m.s.n.m. en Junín.

· Participarán pilotos de EE.UU, Alemania, Brasil, entre otros.


El congresista de la República Johnny Cárdenas Cerrón, dio a conocer que el lunes 22 de julio, a las 10:00 a.m., en la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República, se efectuará la conferencia de prensa de presentación del V Rally Andino de Autos Escarabajos, el mismo que se realizará en el circuito del lago Chinchaycocha, ubicado en la provincia de Junín.

Cárdenas Cerrón manifestó que resulta positivo para Junín que, según información proporcionada por el Club Provincial Heroica Ciudad de Junín, participen en la competencia representantes de los clubes de Volkswagen de las ciudades de Lima, Huancayo, Huánuco, Huancavelica, Ica, Tarma, La Oroya, Pasco, Callao, entre otros; de la misma manera, participarán pilotos de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Bélgica, entre otros invitados.
Según los organizadores, los pilotos participarán en tres categorías: performance o preparados, estándar visitante (internacional, nacional o regional) y estándar local.

Resaltó que el rally, organizado por la Municipalidad Provincial de Junín, busca dar a conocer al Perú y al mundo a través de esta competencia deportiva, la riqueza en fauna y flora del citado lago, el cual tiene 53 mil ha. de extensión aproximadamente. Así también, los lugares turísticos y restos arqueológicos de esta zona altoandina.