domingo, 21 de julio de 2013

La Dirandro destruye poza de maceración de coca en Codo de Pozuzo


La Policía Antidrogas de Pucallpa (Dirandro) realizó un operativo en el caserío Los Ángeles, ubicado en el distrito de Codo de Pozuzo, en la provincia huanuqueña de Puerto Inca, por el cual se destruyó una poza de maceración de coca e insumos químicos fiscalizados, informó una fuente policial a INFOREGIÓN.

Una patrulla especial antidrogas, al mando del coronel PNP Juan Silva Bocanegra y del comandante PNP Luis Gómez García, se trasladó al la zona del caserío Los Ángeles, donde intervinieron un centro de elaboración y fabricación de pasta básica de cocaína (PBC), que fue construida por traficantes de drogas en la espesura de la montaña y en medio de matorrales, escondiendo sus actividades de acopio y comercialización.

En el lugar, los policías encontraron una poza de maceración y extracción de alcaloide cocaína, además una tonelada de insumos químicos fiscalizados, entre ellos ácido sulfúrico, ácido muriático, hidróxido de calcio y kerosene, procediendo a su destrucción e incineración.

Luego incursionaron en un inmueble de construcción rústica en donde se decomisaron tres kilogramos de pasta básica lavada y se procedió a la detención de Cristian Yalico Echevarría (18) y Lucio Yalico Echevarria (20).

Pronabec público Lista de ganadores de Becas posgrado a Nivel Nacional.



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo El Día 19 de Julio, Público vía web, los Resultados de las becas Posgrado Internacional "Presidente de la República" en la que 18 Profesionales de la Región Junín sí hicieron Acreedores de Una beca integral de estudios en el extranjero.

Los Profesionales seleccionados, tuvieron Que Competir Mas de 900 postulantes a nivel nacional, obteniendo buen puntaje en la evaluacion curricular, Seguido de la verificación de su situación socio Económica y demostrar a Través de la Entrevista personal el grado de conocimiento que poseen en la especialidad a la que postulan, asi como de sus aspiraciones profesionales.

Junín ya cuenta con 18 Representante, de los Cuales 14 de ellos realizarán estudios de Maestría y 04 de Doctorado estudios profesionales. Entre los Países que acogerán a nuestros becarios tenemos: España, Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, en Universidades Como: Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, ​​Católica de Chile, Nacional de Colombia, Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey, Buenos Aires de Argentina, Universidad de Sao Pablo, Entre Otros.

El Jurado Especial Electoral de Huancayo proclamó resultados y entregó credenciales a nuevas autoridades ediles

foto Juan Guevara
El Jurado Electoral de Huancayo proclamó los resultados del proceso electoral de Consulta de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales 2013.
Las Nuevas elecciones se llevó a cabo en el distrito de Nueve de Julio (Concepción) y Tunanmarca (Jauja) para elegir alcalde y regidores; mientras en Tres de Diciembre solo para regidores.

La revocatoria se cumplió en Chupuro, Hualhuas, El Mantaro, Janjaillo, San Pedro de Chunán y Chacapalpa, todos en Junín; Huallay Grande (Angaraes), Acostambo (Tayacaja) y Palca en Huancavelica.

El acta que clausura este proceso, de las nuevas elecciones en el distrito de 9 de Julio se declararon nulas debido a la insistencia de más del 50% de la población a las urnas.

En Tunanmarca, ganó la única lista presentada de Alianza para el Progreso, por lo que las nuevas autoridades proclamadas y cuyas credenciales fueron entregadas son: Jhonni Henri Arias Tabraj como alcalde y como regidores: Marciano Vides Rosales Capcha, Donata Matilde Rosales Quispe, Feliciano Vicente Bautista Barzola, Pablo Arcangel Huatuco Lobo y Katerin Nidia Rosales Pomajuica

Tres de Diciembre tuvo un proceso, donde se eligieron como regidores a Edgar Vidal escobar, Nataly Gracy Fernandez Huamán y Lidio Castañeda Lizana.

Quienes son revocados

En el caso de los distritos que afrontaron un proceso de consulta de revocatoria, en

Acostambo fueron revocados el alcalde Javier Felimon Vila Carlos y los regidores Hector Felix Huachos Ramos, Hugo Teodosio Asto Villalva, Reyna Torres Anticona, Edmundo Carhuas Quispe y Elvira Chicmana Mescu, cuyas credenciales fueron dejadas sin efecto.
En su lugar se convocó a Guillermina Soto Acuña como alcaldesa y como regidores a Rolando Julio Mescua Jacobe, Adelia Bautista Torres, Francisco Amarindo Meléndez Quispe, Norma Dionisia Ojeda Pérez y Víctor Torres Lara.

Palca se revocó a los regidores Juvenal Villalva Yauri y Lorenzo de la Cruz, en su lugar se convocó a Noris Clemente Villalva y Rebeca Chocca Solano

Huayllay Grande el proceso de revocatoria fue declarado improcedente debido a que tampoco se tuvo asistencia de la población. En San Pedro de Chunan, Chupuro y Chacapalpa las autoridades no fueron revocadas.

En el caso de Hualhuas y El Mantaro, los resultados del proceso de revocatoria fueron impugnados ante el Jurado Nacional de Elecciones, que deberá de resolver dicho pedido en 30 días.

Solo nueve de los quince regidores proclamados recibieron sus credenciales, al momento de la ceremonia.

Los Huancainos colman pollería "El Meson" en el Día del Pollo a l.a Brasa



Las tradicionales pollerías de Huancayo y de todo el Perú estan hoy domingo atiborradas de comensales con motivo de celebrarse el Día del Pollo a la Brasa por cuarto año consecutivo, en homenaje a este sabroso potaje, reconocido en todo el mundo por su exquisito sabor.

Las pollerías, restaurantes especializados en la oferta de este plato emblemático del Perú, empezaron a colmarse de público desde antes del mediodía, quienes en pocos minutos ya saboreaban en familia este suculento plato pese a la fría y nublada tarde limeña.

En la gran mayoría de pollerías sobre todo "El Meson" se llenaron apenas los restaurantes abrieron sus puertas debido a las reservas realizadas durante la semana.

El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera Vargas, resaltó que el pollo a la brasa es uno de los platos preferidos por la población, tanto por su sabor como por ser accesible a todos los niveles socioeconómicos. "Además, evoca la unidad, celebración y alegría. Es símbolo de identidad nacional”, destacó.

Asimismo, mencionó que la National Geographic considera al el pollo a la brasa como uno de los principales potajes que un extranjero debe probar cuando visita el Perú.

Se invertirá 4.3 millones para Túnel Trasandino del centro

foto Juan Guevara

Aproximadamente son  4.3 millones de soles que se invertirá en el estudio de preinversión a nivel perfil técnico para el proyecto de "Construcción del Túnel Trasandino", según información de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tres son las empresas, entre ellas una de capitales españoles, las que integran el Consorcio Trasandino ISG que en las próximas semanas empezará el referido estudio.

De acuerdo al contrato N° 042-2013-MTC/10, el referido consorcio está conformado por el Servicio de Consultores Andinos SA, Geoconsult España Ingenieros Consultores SA e Investigación y Control de Calidad SA Sucursal del Perú.

Tal contrato contempla que conforme el consorcio avance en los estudios y elaboración de informes, deberá realizar exposiciones al respecto ante la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, cuantas veces el MTC lo requiera.

El consorcio tiene un plazo de 30 días calendarios, desde la suscripción de este contrato, para entregar su primer informe en base a los términos de referencia fijados por el ministerio del sector.

Se prevé que el Túnel Trasandino unirá Lima y Huancayo en 4:15 horas. También a Lima y Huancavelica en 5:45 horas; Lima-Cerro de Pasco en 3:30 horas; y Lima La Oroya en 2 horas. Ello contribuirá a mejorar el comercio en la zona

Protesta de mujeres en el penal de Huamancaca Chico

foto Juan Guevara
Gran cantidad de Madres de familia, hermanas, hijas, que llegaron de diversas regiones hasta el penal de Huamancaca Chico en Huancayo, para visitar a sus familiares presos por delitos cometidos, protestaron en el frontis del establecimiento penitenciario pues señalaron que no les permitieron la entrada.
"Cada domingo es la visita de mujeres al penal, hemos venido desde lejos con la esperanza de poder ver a nuestros seres queridos y cuando llegamos nos dicen simplemente que la visita esta prohibida por hoy, ¿porque entonces no avisaron antes?", señalaron incomodas algunas visitantes.

Ellas vienen procedentes de Ayacucho y Huancavelica, Chanchamayo, La Oroya, entre otros; acusaron a las autoridades del penal de ser inconscientes y de no tener consideración con ellas y sus hijos que esperan horas bajo el ardiente sol y ventarrones.

Para constatar el atropelló del cual dicen ser víctimas, llamaron a la Defensoría del Pueblo ante quienes pusieron la denuncia correspondiente.
Y no es la primera vez que existe esas quejas se insta a las autoridades a tener en cuenta estos atropellos de parte de la dirección del penal

Venció el plazo para que se vea la vacancia de alcalde de San Jerónimo Jhony Astucuri

foto Juan Guevara
-
El artículo cuarto del auto N° 1 emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dice que el plazo que le impuso este órgano del Estado al alcalde del distrito de San Jerónimo, Jhony Astucury para que convoque a sesión de concejo para ver su vacancia, ya vencio.
El artículo señala que las resoluciones que emita el JNE solo serán notificadas al domicilio procesal cuando está dentro del cercado de Lima, caso contrario se tendrán por notificados al día siguiente de su publicación en la página web, publicación que se realizó el 15 de julio, teniendo en cuenta ello, el último viernes venció el plazo de tres días hábiles que dio este organismo para convocar a sesión.

La presidenta del Frente de Defensa para el Desarrollo de San Jerónimo, Luisa Buendía está exigiendo que se cumpla ley.

Por su parte, el alcalde Jhony Astucury señaló que el lunes estará convocando a la sesión para ver el tema de su vacancia e instó a los regidores a "no dejarse sorprender por Buendía, pues su pedido carecía de fundamento legal para que se haga que se lleve a cabo y los podría hacer caer en error".

Se celebró el 2 aniversario de ACR Huaytapallana con caminata fotográfica en comunidad de Racracalla


Se celebro los 2 años de creación del Área de Conservación Huaytapallana, La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y la comunidad campesina de de Racracalla, realizaron una caminata fotográfica con la participación de 13 fotógrafos integrantes del Patronato Visual del Valle del Mantaro, quienes recorrieron la denominada ruta de catalina Huanca.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraun, mencionó que el Gobierno Regional Junín viene impulsando el turismo vivencial en las comunidades de Acopalca, Quilcas, Racracalla, Aychana y Llacsapirca que forman parte del ACR Huaytapallana, a fin de impulsar el turismo y generar ingresos económicos en sus habitantes, al tiempo de dar a conocer las su gastronomía, costumbres ancestrales y belleza paisajística de la cual forma parte el nevado.
El último sábado, en horas de la mañana los visitantes ingresaron por Acopalca en la Provincia de Huancayo y fueron recibidos por los comuneros de Racracalla en el paraje Chuspi con deliciosos platos a base de cordero y papas nativas, luego de ello emprendieron la caminata al lado de medio centenar de llamas cargueras ataviadas con atuendos multicolores, en el recorrido por las faldas del Huaytapallana se pudieron apreciar hermosos paisajes y lagunas que maravillaron a los visitantes.
En algunos momentos del recorrido los visitantes disfrutaron del esplendoroso sol, en otro instante de la caída de nieve y por minutos fueron cubiertos por la niebla, los turistas degustaron de un almuerzo al aire libre en la zona de Pacaco, Luego de la cual inició el descenso hasta la comunidad campesina de Racracalla donde fueron recibidos con el tradicional Santiago convirtiéndose la llegada de los visitantes en una gran fiesta popular.
El presidente de la comunidad, Edwin Gonzales invitó a los turistas a conocer este circuito y degustar de las papas nativas, derivados lácteos y otras riquezas que ofrece Racracalla ubicado en la provincia de Concepción.
Dato:
 El 20 de julio de 2011, el Consejo de Ministros aprobó declarar Área de Conservación Regional a la cordillera del Huaytapallana, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Entregan asfaltado de los jirones Alonso Mercadillo y Rosa Pérez del barrio La Libertad. en Chupaca



Bajo los acordes de los instrumentos musicales de una orquesta típica, ayer sábado 20 de julio, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas en compañía de cientos de vecinos del barrio La Libertad inauguró el asfaltado de los jirones Alonso Mercadillo y Rosa Pérez desde las 2 de la tarde.
La actividad protocolar se inició con un pasacalle folclórico desde el obelisco “Los Héroes” hasta el Jr. Alonso Mercadillo; en cada los asistentes cumplieron con el rompimiento del tradicional porongo, corte de la cinta peruana y develamiento de placas recordatorias.
Durante su mensaje de inauguración, el alcalde Luis Bastidas manifestó: “las vías de comunicación son sinónimos de desarrollo porque que dignifican y elevan la vida de los pobladores. Asimismo son escenarios estratégicos para la instalación de tiendas comerciales que dinamizan la economía local”.
Indicó que continuará ejecutando obras de asfaltado en los diferentes sectores de esta provincia con la finalidad de cumplir la meta trazada consistente en la pavimentación de 90 % calles en Chupaca.
De acuerdo al expediente técnico, la obra de asfaltado se hizo realidad con una inversión de 415 mil nuevo soles y comprende, una carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor, sistema de saneamiento básico integral, sardineles y cunetas; también se efectuó la señalización para tránsito y transporte.
Del mismo modo, la Municipalidad Provincial de Chupaca, entidad que ejecutó el proyecto por administración directa sin ningún aporte de los vecinos por la difícil situación económica que atraviesan las familias, en los próximos meses construirá veredas y áreas verdes a lo largo de las 2 calles asfaltadas.