martes, 23 de julio de 2013

MINAM recibió equipos de ultima generación para reordenamiento territorial



El Ministerio del Ambiente (MINAM) recibió equipos de última generación valorizados en más de 1 millón 500 mil dólares como parte de la iniciativa Hatoyama del Gobierno Japonés. Estos equipos permitirán fortalecer y ampliar considerablemente las capacidades técnicas para el manejo de imágenes satelitales, información cartográfica y caracterización del territorio, a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM.
"Esta es la segunda parte de una donación que se completará con la llegada de imágenes satelitales de cinco metros de resolución para todo el territorio nacional, que estarán disponibles para las autoridades y la ciudadanía a través del Geoservidor. Este nuevo material, sumado al que ya existe en el Geoservidor, potenciará esta herramienta de información territorial convirtiéndolo en un “Data Center” comparable al que tiene actualmente la empresa de telecomunicaciones más importante del país. Esto sitúa al MINAM a la vanguardia en tecnología de información a nivel gubernamental en el país y entre los países de la región” señaló Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial.
El funcionario agregó que toda esta información va a ser acondicionada y trabajada por el equipo técnico del MINAM y puesta a disposición de los Gobiernos Regionales y Locales, a los cuales se le brindará asistencia técnica y se apoyará en la implementación de sus nodos de información territorial alojándolos en el Geoservidor. Esta donación es muy importante ya que permite al MINAM fortalecer sus capacidades tecnológicas para generar información y procesamiento de datos que contribuyan a contar con un sistema de monitoreo de los cambios de la cobertura y uso de la tierra, procesos vinculados a la ocupación del territorio, peligros naturales, deforestación, evaluación de recursos naturales, entre otros.
Con esta información las autoridades y funcionarios públicos de los Gobiernos Regionales, podrán tener importantes insumos para generar políticas públicas y tomar conocimiento del estado del territorio. De esta manera, el MINAM contribuye con los procesos de desarrollo de las regiones, proporcionando al país información actualizada y trabajada con tecnología de última generación.

Policía anti narcoticos destruye laboratorio de drogas en Shipaquillo



Un operativo terrestre de interdicción al tráfico ilícito de drogas (TID), realizado por los agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depoad) de Tingo María, permitió la destrucción de un laboratorio clandestino de fabricación de cocaína y abundante cantidad de insumos químicos.

De acuerdo a la información dada a INFOREGIÓN, la operación se planificó en Tingo María luego de recibir información de Inteligencia sobre el actuar del narcotráfico en la zona.

Posteriormente, el comandante PNP Edgar Paredes Montenegro dirigió el desplazamiento de los agentes hacia el caserío Shipaquillo, que se encuentra ubicado en el distrito de Marías, en la provincia huanuqueña de Dos de Mayo, a bordo de tres camionetas por la carretera de penetración al valle del Monzón, donde encontraron este laboratorio.

Al momento de la intervención los narcotraficantes procesaban 100 arrobas de hoja de coca. En el lugar también fueron destruidos insumos químicos como óxido de calcio, gasolina, ácido muriático, entre otros.

Santiago y Chacatacan en Huancán



Será a partir de las 5:30 de la mañana en la plaza principal del distrito.

A las 3:00 p.m. será el Concurso de Santiago Huancán 2013


Con motivo de iniciarse las fiestas en honor al Santo Patrón Santiago, la Municipalidad Distrital de Huancán a través de la Casa de la Cultura “Jesús Félix Gutarra Cesare”, este jueves 25 de junio, iniciará a partir de las 5:30 de la mañana en la Plaza Principal el tradicional Luci Luci, para luego pasar al Concurso de Chacatán Huancán 2013, con la participación de más de 15 conjuntos acompañados cada uno con su violinista, cantora y tinya.


A partir de las 7:00 de la mañana, la Municipalidad Distrital de Huancán presidido por el Alcalde (e) Félix Paulino Carhuallanqui, y sus funcionarios, ofrecerán la tradicional mondongueada, para los participantes y asistentes el cual será aproximadamente 500 platos del riquísimo potaje.


Luego, a partir de las 3:00 de la tarde, empieza el Concurso de Santiago Huancán 2013, donde participarán todas las familias representativas del distrito, como son las familias Ticse, Adauto, Bernaola, entre otros, quienes concursaran por grandes premios. Asimismo se llevara a cabo en el mismo escenario el concurso de orquestas.

En el control policial "pedregal" detienen a requisitoriados

foto Juan Guevara
A pocos días para las fiestas patrias y del feriado largo las acciones de la policía nacional se incrementan sobre todo en el control policial "pedregal" ahí se controla el ingreso y egreso de personas a la Selva Central, los operativos son a diario.
Se detuvo a Renan Ernesto Lapa Campos (18) quien tiene orden de captura e internamiento al penal por tráfico de drogas, a solicitud del juzgado penal transitorio de Villa María del Triunfo.

También fue intervenido Mario Antonio Palomino Cáceres (22) quien estaba con orden de captura por el delito de deserción, solicitado por el Juzgado Militar Policial de Ayacucho.

En un bus que hacia su ingreso a Selva Central fue detenido Sergio Acuña Ala (64) quien estaba siendo buscado por la justicia por el delito de estafa y defraudación por el Juzgado Penal de Chanchamayo.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la policía judicial para los tramites de ley

Pabellones antiguos están colapsando en el cementerio general de Huancayo


Debido a que el clima presenta variaciones en nuestra ciudad, pues a veces tenemos días de lluvia, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo hizo un llamado a los familiares de las personas sepultadas en los 12 pabellones declarados en emergencia del cementerio general de Huancayo, para proceder a la exhumación de los restos de sus seres queridos, ya que los nichos corren el riesgo de colapsar en cualquier momento.

Representantes de la SBH, indicaron que los pabellones declarados en emergencia por Defensa Civil de la MPH el año 1998, pues datan del año 1900, se procedió con la exhumación de cadáveres en un 20%, lo que significa que se retiró cerca de 240 cuerpos, de los 1400 nichos que pertenecen a estos pabellones.

Además, sostuvieron que si sucediera el derrumbamiento de los pabellones no podría procederse a la identificación de los cadáveres fácilmente.

Por ello, voceros de la SBH indicaron que darán todas las facilidades a los familiares que se deseen realizar el trámite de exhumación de sus familiares acercándose a las instalaciones de la entidad benéfica o al cementerio general de Huancayo.

Al beber de un sólo vaso riesgo para contraer gripe AH1N1


Al estar muy próxima la celebración de las fiestas de Santiago, donde las personas acostumbran beber usando un sólo vaso, el sector salud advirtió que esta práctica puede ser perjudicial, ya que si uno está agripado o en el peor de los casos con la AH1N1 u otra patología, el contagio puede ser positivo.
La jefa de la Unidad de Vigilancia en Salud Pública del área de Epidemiología de la Diresa- Junín, Lic. Ananí Basaldúa Galarza, sostuvo que las personas que liban empleando un sólo vaso (vidrio o descartable), están en riesgo no sólo de contraer la temida gripe AH1N1 sino también enfermedades virales o bacterianas, como herpes, infecciones respiratorias, etc.
Según la especialista, el virus de la gripe AH1N1 permanece en el ambiente suspendido 10 minutos; en la piel, unos tres días y en la ropa siete días. En tanto, lo recomendable es evitar el saludo en la mejilla y con las manos cuando uno tenga síntomas de resfriado, empero el lavado de manos y cara debe ser constante para contrarrestar el contagio masivo.
Basaldúa Galarza, precisó que se incentiva en las personas resfriadas el aislamiento social, evitando que acudan a reuniones sociales hasta que se recupere totalmente. La buena alimentación basada en vitamina “C” y el correcto lavado de manos, así como otras recomendaciones importantes.
DATO: 
En el Hospital Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión se optó por el uso de mascarillas de tela para proteger a los visitantes.

En grandioso concurso de canto las usuarias de "Juntos" nos contaran sus experiencias


A través del canto las usuarias del Programa JUNTOS de la región Junín contarán las experiencias vividas para mejorar la salud y educación de sus hijos e hijas.
El objetivo del concurso es destacar el ejercicio de los derechos a la salud y a la educación por parte de las usuarias del Programa JUNTOS al matricular a sus hijos en los colegios y llevarlos a sus controles en los centros de salud.
Este singular concurso, que por primera vez se realiza en la región, permitirá que las usuarias compartan sus historias sobre cómo el acceso a la educación y a los servicios de salud de sus hijos e hijas ha contribuido a mejorar su calidad de vida.
Para evaluar las composiciones de los grupos que se inscribirán, se considerarán aspectos como la originalidad porque la composición debe ser el resultado de la creación de las usuarias; también se valorará la identidad porque la composición y la música deben contener elementos que identifiquen la zona de procedencia de la usuaria.
Otro elemento a considerar será el impacto de la intervención del Programa en los integrantes del hogar usuario. En este aspecto, la composición debe reflejar los cambios que las hijas y los hijos de las usuarias, así como ellas, lograron gracias al acompañamiento del Programa JUNTOS y al ejercicio de sus derechos al acceso de los servicios de salud y educación. 
El concurso se realizará durante el mes de agosto y para ello se designarán las sedes donde se llevarán a cabo con la presencia de las autoridades locales y comunales.
Según explicó el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa, las inscripciones de los grupos participantes se ampliarán hasta el 31 de julio, debido a la gran expectativa que ha generado entre las usuarias de los 77 distritos donde interviene el programa. Los usuarios interesados en formar grupos para participar pueden solicitar su ficha de inscripción al gestor local en su distrito.


Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud anuncian un paro preventivo de 48 horas

foto Juan Guevara

Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud anuncian un paro preventivo de 48 horas a nivel nacional que será acatado este 7 y 8 de agosto.

A través de  un comunicado los galenos recordaron que los acuerdos que se lograron en un trato directo con la Oficina nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, en el año 2012 no han sido resueltos.

El mismo documento señala que La medida de lucha también se debe a la continuidad de los graves problemas que aquejan al seguro social, como la inadecuada calidad de servicio que se brinda a los asegurados, el desabastecimiento a nivel nacional etc.

Desde ayer los RPM se conectan a los teléfonos fijos



Los usuarios de Telefónica del Perú que tengan un celular pospago de Movistar asociado a un plan RPM, desde este lunes ya podrán maximizar sus planes utilizando los minutos RPM para llamar a más de 2 millones de teléfonos fijos a nivel nacional.

Telefónica, para este acceso, y en forma obligatoria tendrán que anteponer el "#" al código de la localidad del número fijo que deseen marcar, lo que les permitirá conectarse mucho más y pagando menos.

"Sabemos que el 55% de usuarios de móviles pospago realizan llamadas desde su celular a teléfonos fijos, por eso ahora la RPM más grande del país también permite llamar a teléfonos fijos del Perú utilizando sus minutos RPM", señala la empresa.

Nuestro objetivo es brindar a nuestros clientes postpago que cuenten con alguno de los nuevos planes RPM, la posibilidad de utilizar los minutos RPM de su plan para comunicarse con teléfonos fijos a nivel nacional y, de esta manera, obtener un mayor rendimiento de su plan postpago”, señaló gerente de Planta Móvil Postpago de Movistar (PY).

El puente Comuneros segundo más grande del país


 Se realizó una visita inopinada al puente Comuneros, que será el segunda más grande del país (300 metros), para verificar los avances que se ejecutan en esta importante mega obra, encontrando los avances a un 54%.
Infraestructura con un presupuesto de más de 51 millones que beneficiará a más de 220 mil pobladores de las provincias de Huancayo y Chupaca, continúa los trabajos con numeroso grupo de trabajadores.
Personal que con apoyo de maquinarias vienen colocando concreto en forma octogonal el volumen total de 839.40 metros cúbicos de la zapata izquierda para el pilón de 57 metros, mencionó el supervisor de obra David Zurita
Por su parte el mandatario regional, señaló: "Esta importante mega obra, del Puente Comuneros, es una construcción compleja, se ha trabajado casi un año superficie abajo, actualmente se inicia la obra superficie hacia arriba, literalmente se ha enterrado dos edificios, ya se culminó la colocación de concreto y armadura de los pilotes para luego trabajar los estribos, teniendo un avance considerable del 54%”.
Asimismo Cerrón Rojas enfatizó que el pilón o torre son los que van a soportar el puente, y montar la estructura completamente culminada en Chimbote, para proceder al traslado; así mismo se empezó con los trabajos de defensa rivereña, para cumplir los plazos establecidos en el expediente, y estar culminando los trabajos para fines de año, enfatizó.

Ancianitos viven la fiesta del santiago en Huancayo

foto Juan Guevara

La tradicional fiesta del Santiago o Taytashanti, ya comienza en todo el Valle del Mantaro, esta vez se vivió con gran entusiasmo en el asilo de ancianos San Vicente de Paúl, de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, que fue encabezada por la presidenta de la entidad benéfica, Maritza Cáceda Reza, funcionarios y trabajadores de este albergue que prepararon esta festividad para los canitas blancas.

El característico guapeo, acompañado del sonido de tinyas, realizado por hombres y mujeres de la tercera edad, todos ellos vestidos correctamente para danzar al compás de una poderosa orquesta, dieron un ambiente festivo a esta ancestral costumbre que se baila en diferentes poblados de toda la sierra central.

Albergados como Alejandro Llamoja no dudaron en corear santiagos característicos, como limoncito verde recordando su infancia y juventud.

Característico de esta fiesta, un becerro y tres ovejas fueron “señalados” y cubiertos de cintas y adornos, además de hacérseles beber chicha de jora mezclados con hojas de cocas y cereales como la quinua, lo que permitirá que el apóstol Santiago bendiga a toda la comunidad, además de dar culto a la fertilidad y a la abundancia.

DATO:

Ayer en horas de la mañana se desarrolló el tradicional baile del Santiago en el CAR San Vicente de Paúl.