jueves, 25 de julio de 2013

Toque de queda en ruta San Francisco - Huamanga. desde hoy

foto Juan Guevara
El Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Cevraem) ordeno el toque de queda a lo largo de la vía Ayna San Francisco-Huamanga (Ayacucho), de 7 p.m. a 5 a.m., el cual rige desde hoy, informó una fuente de este organismo a INFOREGIÓN.

La medida fue adoptada “ante los últimos acontecimientos que se vienen suscitando por parte de terroristas, originando lesiones y daños a la propiedad pública y privada; así como acciones perpetradas por delincuentes comunes registradas a lo largo de la vía Ayna San Francisco del Vraem a Huamanga”.

El Cevraem comunicó que la medida regirá desde hoy y “hasta nueva disposición”, por la cual “no habrá pase vehicular desde San Francisco hacia la ciudad de Huamanga y viceversa, desde las 07:00 p.m. hasta las 05:00 a.m.”.

El cantante Rodolfo Gaitán Castro estrenará nuevo disco en Agosto


El cantante ayacuchano está  listo para presentar una nueva propuesta en solitario en un concierto para fines de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. 

Tras un período de investigación y de ejercicios sonoros que expresan lo aprendido en estos 25 años de carrera,
Justamente ahora se encuentra en la sala de grabación afinando los detalles del trabajo que va más allá de los ritmos andinos y latinoamericanos. Este se amalgama con diversos sonidos del mundo, haciendo una explosión rítmica con la secuencia de trombones, trompetas y percusiones con el firme propósito de universalizar el canto andino peruano.

Esta inquietud personal no lo aleja del trabajo que realiza con el dúo Gaitán Castro sino que va en paralelo por el respeto y cariño al proyecto mayor. De modo, que advierte que no hay ningún quiebre en la empresa que tiene junto a su hermano Diosdado.

“Como artista uno no deja de soñar y explorar, no ha sido nada sencillo, la inversión de horas de trabajo sumando a las jornadas de corrección han sido intensas pero al fin puedo sentirme satisfecho por lo logrado. La perseverancia siempre da sus frutos”, resaltó el cantautor.

Agregó que este nuevo planteamiento mantiene la esencia de las raíces y que le permite darle una etiqueta especial junto a los miembros de su orquesta Perú Latin Folk .

El dato: En 1994 realizó un concierto en la explanada del Estadio Monumental, teniendo como invitada a Eva Ayllòn.

Miles participaron en el tercer "HATUN TAYTA SHANTY" Chilquense 2013


Las principales calles del distrito de Chilca, como del anexo de Auquimarca se llenaron de un ambiente de música, color, alegría y zapateo durante el primer día del III Hatun Tayta Shanty Chilquense, organizado por la Municipalidad Distrital de Chilca. La celebración costumbrista que inició ayer (jueves) se caracteriza por su alegría, majestuosidad en el movimiento corporal y carcajeo de las bellas santiagueras, quienes al ritmo de la orquesta, y otros conjuntos acompañado del arpa, violín, saxo y el yúngor, lucían lo mejor de sus vestuarios multicolores.

La tradición ancestral de agradecimiento a la fertilidad de la tierra, a los animales, y a los apus, protectores de las comunidades, fue expresada por más de 5 mil danzantes y delegaciones de diferentes organizaciones sociales, presida por el alcalde del distrito Abraham Carrasco Talavera, quien vistiendo el atuendo característico y las wallas de frutas, encabezó la multitudinaria comparsa de más de 5 kilómetros de recorrido. La comparsa fue acompañado por más de 10 orquestas.

El arribo fue en el anexo de Auquimarca, cuna del mejor Santiago de la región central del país. En el recorrido, más familias agrupadas y con sus respectivas orquestas se suman a la danza, en tanto otro grupo procede a la distribución de la chicha de jora. Ya en el estrado oficial el alcalde daba inicio a la fiesta de Santiago, mostrando los premios para las mejores delegaciones que superan a los 10 mil nuevos soles, además de la Lima Lima de Oro, Plata y Bronce. Hasta el cierre de la edición el concurso se desarrollaba, con la presentación de las mejores voces santiagueras como Angélica Gómez, Rosita De Huaribamba, Dulzurita De Tayacaja, Marthina De Los Andes, Dúo Las Salcabambinitas, y Miriam Misari.

HOY SHAKATÁN DE SHAKATANES

La majestuosidad del Santiago continuará hoy (viernes) en el anexo de Auray, donde se efectuará el III Shakatán de Shakatanes, cuyas delegaciones se disputará el Shakatán de oro, plata y bronce.

La cita folclórica iniciará a las 5:00 de la madrugada con la gran “mondongada” para toda la población de manera gratuita. Culto a la fertilidad y a la abundancia, será animada por las mejores voces: Liliana Salazar, Las Clavelitas de Surcubamba, Sensacionales Gotitas Del Perú, Martita Palomino, Flor de María Bendezú, Rosita Poma, y otros que serán acompañados por orquestas típicas.

Congresista Jesús Hurtado figura entre los 4 mejores parlamentarios


En la edición de Julio de la revista Perú Económico, el congresista Jesús Hurtado Zamudio figura entre los cuatro parlamentarios con mayor aporte al crecimiento económico del país.
CONTRIBUCIÓN A ECONOMÍA. Sandra Belaúnde, jefe de redacción la revista, que pertenece al Grupo Apoyo explicó que para el ránking se revisó el universo completo de proyectos propuestos por los congresistas y se filtró y recogió los que impactan directamente en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Hurtado es natural de Jauja, evangélico, con estudios de Teología, Filosofía, Psicología,Administración y Economía.
Con proyectos de ley, en el Parlamento ha promovido los estudios para la construcción del Túnel Trasandino del Centro.

Ha propuesto la reasignación de 1400 millones de soles de canon no utilizados por las universidades estatales, para constituir un fondo concursable que pueda ser utilizado por empresas, cámaras de comercio, regiones e investigadores peruanos y extranjeros.

sábado 27 de julio, gran parada militar en Huancayo

foto Juan Guevara
En este mes patriótico, donde el sentimiento de amor a la patria, se hace himno en cada uno de los peruanos, de esta generosa tierra y se fortalece nuestra identidad nacional, el señor General de Brigada Marino Ambia Vivanco Comandante General de la Trigésima, se complace en invitar a la población en general y señores comunicadores sociales de los diversos medios de comunicación, a la gran parada y desfile cívico – militar con motivo del CXCII aniversario de la Independencia del Perú, que se llevara a cabo el sábado 27 de julio del presente mes, a las 10:00 horas, en la legendaria Calle Real, altura de la explanada de la municipalidad Provincial de Huancayo, donde se desarrollara el siguiente programa:

* Concentración de autoridades en el auditorio del Gobierno Regional de Junín, 09:30 a.m.

* Honores a la llegada del señor presidente del Gobierno regional de Junín.

* Izamiento del Pabellón Nacional (Plaza Humanmarca).

* Himno Nacional del Perú

* Desfile cívico - militar

* Honores de despedida.

Con nueva norma familia militar se beneficiará en lucha contra el cáncer

foto Juan Guevara

 “Seguimos trabajando en cumplimiento de las funciones, para combatir terrible mal”, señaló parlamentario Cárdenas Cerrón.

· Sólo en Ejército, los pacientes con cáncer desde el año 2007 serían mil 497.

El congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, calificó de positiva la reciente aprobación de la Resolución Ministerial N° 593-2013 - DE/SG, que aprueba la Directiva General N° 014-2013/MINDEF/SG/VRD/DGRRHH, “Directiva General para el Funcionamiento de los Programas Oncológicos de las Fuerzas Armadas”.

Cárdenas Cerrón destacó que según el texto de la norma, se establecerán los procedimientos para que tanto el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, implementen y desarrollen un programa oncológico solidario, dirigido al personal militar y sus familiares afiliados. Las prestaciones incluyen tratamientos oncológicos convencionales, quimioterapia, bioterapia, radioterapia y cirugía, de acuerdo a cada institución militar. Así también, incluirá hospitalización y tratamiento ambulatorio.

El legislador precisó que durante su gestión, la lucha contra el cáncer ha sido una de sus principales preocupaciones, por ello, de acuerdo a sus labores de control político, en abril del presente año solicitó al ministro de Defensa se le informe acerca de las acciones realizadas por su despacho respecto a este tema. De igual manera, sostuvo una reunión el pasado 10 de mayo con los responsables de elaborar la directiva citada anteriormente.


De otro lado, según manifestaron funcionarios del Ministerio de Defensa, solo el 10% de los casos que llegan a un centro de salud del Ejército, está en las fases tempranas del cáncer.

Realizan control de ingreso de residuos sólidos al Huaytapallana, por los santiagueros


Desde el último 22 de Julio, técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Policía Ecológica, guardaparques del ACR Huaytapallana, comuneros de Acopalca y voluntarios ambientalistas, realizan el monitoreo y control del ingreso de residuos sólidos como botellas de plástico, vidrio y cartones al nevado Huaytapallana con lo cual se ha reducido en un 65 % el volumen de residuos en comparación a los años anteriores.

El coordinador del proyecto: "Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en la Región Junín", José Quispe Vera, mencionó que en tres días de monitoreo ingresaron al ACR Huaytapallana un aproximado de 1000 vehículos, contabilizando un aproximado de 5000 personas quienes fueron guiados por sacerdotes andinos para realizar los pagos ante el inicio de la tradicional fiesta de Santiago que se realiza en el valle del Mantaro.

Quispe Vera mencionó que en su mayoría los visitantes devolvieron los residuos cumpliendo un acta firmado al ingreso, sin embargo algunos sacerdotes andinos incumplieron los acuerdos previos y contaminaron con botellas, plásticos, frutas, que incluso fueron arrojadas a la laguna Lasuntay, también se detectó que algunas personas ebrias se bañaron en las aguas de esta laguna, por lo que fueron retirados por los guardaparques.
Se identificaron a los faltosos y en una próxima reunión se planteará ante el Comité de gestión de este Área de Conservación Regional, prohibir el ingreso a los sacerdotes andinos y Chamanes que incumplieron los acuerdos de no contaminar el Huaytapallana.
El presidente del comité de gestión del ACR, CPC, Javier León García, participó en las actividades de control y mencionó que muy pronto se presentará el plan maestro de este ACR elaborado por el Gobierno Regional Junín, que delineara las acciones a seguir para preservar el Huaytapallana.

Verifican asistencia de 49,102 niños de "Juntos" a centros educativos en Junín



Unos 61 Gestores Locales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres –Juntos recorren este mes las instituciones educativas de nivel inicial primaria, y secundaria para verificar la asistencia de 49,102 niños, niñas y adolescentes usuarios en esta región.
Asimismo, en este tercer proceso de verificación de corresponsabilidades, los gestores locales de Juntos verificarán la asistencia de 11,175 niños menores de 5 años a los establecimientos de salud para sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y de 664 gestantes para sus controles pre natales.
Durante este proceso, los gestores locales visitarán 537 Instituciones Educativas de nivel inicial, 1,151 de primaria y 373 de secundaria ubicadas en los 77 distritos de la región Junín donde interviene el Programa.
Para la verificación de corresponsabilidades en Salud, los Gestores Locales visitarán 301 Establecimientos de Salud a fin de revisar junto a los profesionales de salud, las historias clínicas de los usuarios y comprobar si éstos han cumplido con llevar a sus niños y niñas en las fechas programadas por el puesto de salud.
“Lo que el Programa Juntos busca en promover el acceso a las servicios de salud y educación de las gestantes, niñas, niños y adolescentes menores de 19 años, con la idea de que tengan un futuro con más y mejores oportunidades. Los hogares que cumplen con sus compromisos reciben el incentivo de 200 soles”, señaló el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa.