viernes, 26 de julio de 2013

Fredy Otárola Peñaranda es el nuevo presidente del Congreso de la República



El nuevo presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola (NGP), anunció hoy que durante su gestión en la legislatura 2013-2014 priorizará la promoción y facilidades a los proyectos de desarrollo en todas las regiones del país.
"Anuncio que será una prioridad en mi gestión facilitar y promover proyectos de desarrollo económico y social de las regiones a nivel nacional", subrayó, durante su primer discurso como flamante titular del Parlamento.


Para ello, dijo, se elaborará "una agenda específica" en coordinación con los presidentes regionales y con los alcaldes, a fin de hacer de la función de representación del Congreso una realidad.
El presidente del Poder Legislativo estimó que será un trabajo que necesitará del consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento.
"No cabe duda de que el trabajo será arduo, tampoco cabe duda de que requerirá del consenso de todos nosotros, por ello es necesario el respaldo de la institucionalidad nacional y la confluencia de voluntades", indicó.


Otárola asumió hoy la conducción del Parlamento, conjuntamente con Carmen Omonte (Perú Posible), Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Hoy el Poder Judicial resolvió suspender el sorteo para el Servicio Militar

foto Juan Guevara
Hoy el Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez David Suárez, definió declarar en suspensión el sorteo del servicio militar obligatorio, al descartar la posición del Ministerio de Defensa y Ejército del Perú que planteaban de ilegítima el recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo.

De esta manera, la justicia le dio la razón a la Defensoría del Pueblo, que tildó el sistema de reclutamientos de “arbitrario y discriminatorio”, ya que, en la práctica, obligaba a los jóvenes acudir al ‘llamamiento’, dejando de lado su naturaleza de voluntario.

El citado sorteo que tenía que realizar el 19 de junio de este año y fue anulado a raíz de la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo ante la pretensión del Gobierno de sortear 12 mil 500 cupos entre jóvenes de 18 a 25 años, por considerarlo discriminatorio al imponer una multa de mil 800 soles.

Ronald Gamarra, exprocurador Anticorrupción, dijo que se trata de una buena noticia para todos pues el Poder Judicial considera que sí se cumplieron los requisitos para validar una medida cautelar, al haber peligro contra los derechos a los jóvenes que resulten sorteados.

Gamarra dijo que la medida cautelar suspende la fecha del sorteo, pero no resuelve el fondo del problema. "La legitimidad de los derechos de los peruanos para cumplir un servicio militar voluntario, si así lo quieren, está claro, y está descartada cualquier fórmula obligatoria y discriminatoria", señaló.



La Fiscalía Anticorrupción a investiga altos oficiales del Ejército del VRAEM

foto Juan Guevara
En un eventual relevo de los mandos en la Comandancia General del Ejército que se rumorea en el "Pentagonito" se inicio en paralelo  una investigación fiscal sobre el pago a "soldados fantasmas" en que estarían implicados altos jefes militares amigos del presidente Ollanta Humala en 17 dependencias militares de todo el país, incluye a tres unidades de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como del Oriente, del Sur, Centro y Norte del país.
El expediente fue derivado de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima a su homóloga Segunda Fiscalía anticorrupción de Junín que despacha la doctora Fabiola Poma Rosas, quien ha dispuesto la apertura de investigación preliminar mediante Disposición N° 01-2DF de fecha 8 de julio del 2013.

De la lectura de los documentos a los que tuvo acceso el diario Correo se desprende que altos oficiales del Ejército que laboran en el Vraem estarían involucrados en los presuntos delitos de malversación de fondos y peculado en agravio del Estado por hacer aparentes pagos de propina, gratificación y otros "por encargo" directo, obviando la normativa que obliga que dichos recursos sean depositados en sus cuentas en el Banco de la Nación.

PAGOS. 
Las primeras pesquisas calculan que en la 31 Brigada de Infantería de Huancayo habría 96 soldados sin DNI y 156 sin cuenta bancaria, y se pagó 25,380 soles. La 2 Brigada de Ayacucho tendría 23 sin DNI y 132 sin cuenta, habiendo pagado 24,317 soles. Y la 22 Brigada de Ingeniería albergaría a 10 sin DNI y 116 sin cuenta en el banco.

Y en lo que va de este año en todo el país se habría desembolsado un total de S/.746,519. De este monto, 49,697 soles se hicieron en la 2 Brigada de infantería de Ayacucho y en la 31 Brigada de Infantería de Huancayo- Junín cuya jefatura está al mando del general de brigada Marino Ambía Vivanco.

ANTECEDENTES.
 El problema viene desde el 2012 en que por disposiciones internas del Ejército, los jefes de las regiones militares tenían plazo hasta el 25 de enero de ese año para que todo su personal de tropa cuente con DNI y tarjeta multired del Banco de la Nación.

Sin embargo, al verificar en el 2013 el Sistema Integrado Presupuestal del Ejército (SIPE) resulta que existía personal de tropa de 17 unidades que aún no contaban con DNI ni con la referida tarjeta. Incluso se constató -a tenor de la denuncia del abogado Walter Chinchay Carbajal-, que 1,194 efectivos de tropa no tenía DNI y 3,454 no tenían cuenta corriente en el citado banco estatal.
A resultas de idas y venidas de las incumplidas órdenes castrenses, en el Cuadro consolidado de pago de asignación económica mensual por encargo y/o depósito en cuentas interbancarias de febrero de 2013, se puso en evidencia que las unidades habían pagado por "encargo" a 3,784 efectivos de tropa, sin DNI, la suma de S/. 1'056,259.00 soles en el 2012, es decir aparentemente a "soldados fantasmas".

Pese a este evidente manejo irregular de los fondos del Ejército, que son de todos los peruanos, en el 2013 se reiteró el presunto ilícito, cuyo desenlace puede modificar el cuadro de mandos del Ejército que tanto acaricia el presidente de la Republica.