lunes, 5 de agosto de 2013

Cierran boticas por venta de medicamentos de dudosa procedencia


Con el cierre preventivo de dos boticas, se llevó a cabo el operativo conjunto por parte de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID), Fiscalía de Prevención del Delito, y la Policía de Seguridad del Estado incautando gran cantidad de medicinas que no contaban con registro sanitario y en alguno de los casos, los fármacos no tenían fecha de vencimiento.

Las boticas intervenidas fueron “Yakunatura”, de la Av. Mariscal Castilla N° 999 “Esvelfarma”, “Botica María” y “Medic -farma” ubicadas a lo largo de la Av. Coronel Parra en el distrito de Pilcomayo, clausurando esta última por no contar con su especialista farmacéutico, vender productos vencidos y tener otras observaciones.

Carola Suarez Chacón, Directora de Fiscalización de la DEMID, señaló que el objetivo de estos operativos es garantizar la calidad de los productos que se comercializan. “Cómo es que los establecimientos están comercializando los productos, pues ahora están bajo nuestro control, los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, y los productos sanitarios”.
Finalmente, Suárez lamentó la venta de estos dudosos productos, al mismo tiempo de recomendar a los usuarios que al momento de ingresar a un establecimiento farmacéutico deben de verificar la autorización sanitaria de funcionamiento, lo cual debe estar colocado en lugares visibles, así como la licencia municipal y la presencia del Químico para asegurar la buena compra.

Se prolongan una semana más las vacaciones para los escolares en Junín


A fin de salvaguardar la vida y salud de los estudiantes, ante la el avance de la gripe AH1N1, así como al haber sido declarado la Región Junín, en alerta amarilla por la DIRESA Junín, la Dirección Regional de Educación de Junín, dispuso que las vacaciones de medio año se prolonguen una semana más, debiendo reanudarse las clases el 19 de agosto. 
El Director Regional de Educación Junín, Jaime Soriano Cristóbal, señaló que a fin que sea cumplida la disposición por lasinstituciones educativas tanto públicas como privadas, la Dirección de Gestión Pedagógica, emitirá una directiva precisando la prórroga de las vacaciones y la recuperación de las horas de clases que se dejen de dictar.
Asimismo el funcionario exhortó a los directores de las instituciones educativas, tanto estatales como privadas, para que contribuyan en el cumplimiento de la medida, toda vez que como autoridades nos compete velar por la salud y la vida de los estudiantes y sus familiares.
Para verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la Dirección Regional de Educación Junín, los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica, monitorearan los planteles estatales y privados. Mientras tanto las instituciones educativas que ya iniciaron las clases, deberán suspender las labores académicas hasta el 19 de agosto, refirió Jaime Soriano Cristóbal Director DRE Junín. 

DATO: 
Jaime Soriano Cristóbal, recomendó a los padres de familia a trabajar en la prevención, en este caso que los niños utilicen en la casa ropa abrigadora por el intenso frio que soportamos en horas de la mañana y de presentarse un resfriado en cualquiera de los integrantes del hogar acudir al centro de salud, medidas de prevención que permitirá que los estudiantes se encuentren bien de salud cuando retornen a clases.

Priorizan el taller del PELA en temas sobre rutas de aprendizaje


Las Rutas del Aprendizaje, son importantes herramientas de trabajo pedagógico de los profesores, que impulsa el Ministerio de Educación, para superar los niveles preocupantes de aprendizaje de nuestros estudiantes especialmente de las zonas de mayor pobreza, señaló la formadora de educación inicial del PELA, Maritza Palacios Chuquipoma.
El importante planteamiento, lo hizo en el Segundo Taller de Actualización, organizado por el Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de la DRE Junín, que se realiza desde el 05 al 09 de agosto, en el salón de convenciones la Llamita de Huallhuas, con participación de docentes acompañantes, acompañados, coordinadoras de II. EE. de inicial, así como promotoras de PRONOEI focalizadas, de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huancayo y Tarma. 
La formadora Maritza Palacios, agregó que la evaluación de todo lo avanzado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en el Día del Logro, que se efectúa antes de salir de vacaciones de medio año y antes de culminar el año lectivo, entre noviembre y diciembre.
Por su parte, la formadora de educación primaria Liliana Astuhuaman Maravi. Desarrolló el tema de Rutas de Aprendizaje en Comunicación, resaltando las estrategias para la comprensión de textos que deben utilizar los profesores, para superar la falta de hábitos de lectura y sobre todo para superar las dificultades que tienen los estudiantes para leer y captar el mensaje.
Asimismo, el director de gestión pedagógica de la DRE-Junín, Walter García Samaniego, indicó que estas capacitaciones permitirá a los docentes mejorar la práctica pedagógica y de esta manera mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, así como servirá que los docentes se encuentren preparados para las evaluaciones que aplicará el Ministerio de Educación, como es el concurso de directores, y para subir a los niveles magisteriales que exige la nueva Ley de la Reforma Magisterial.

La "Hoja de ruta" de Obregón






Nancy Obregón es la primera exparlamentaria peruana y de las filas del oficialismo encarcelada en un penal acusada supuestamente por favorecer al terrorismo y por integrar una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.

El programa Día D presentó el expediente de la dirigente cocalera, el cual contiene más de 600 páginas con los audios y los testimonios de 11 testigos protegidos que detallan su presunto accionar.

¿Cuáles fueron las pruebas contra ella y 6 miembros de su familia?, ¿Qué la vincula con el narcotráfico y el terrorismo?, según el informe lo más importante son las transcripciones de la interceptación legal que la Policía realizó a los teléfonos de la familia Obregón. En una de ellas se escucha a la exparlamentaria conversando con Omar Perris García detenido en el 2000 por narcotráfico.

En otra comunicación, la también llamada “Mamá Coca” dejó descolgado su teléfono y se logró oír la siguiente conversación sobre aparentes envíos de droga a Bolivia.

Cabe recordar que Nancy Obregón fue recluida en el anexo de máxima seguridad del penal de Chorrillos, donde permanecerá 6 meses mientras se inicia el juicio que enfrenta (Día D).

La población discapacitada de Junín se encuentra en serio riesgo



* Más de 60% de municipios de Junín no cuentan con oficinas de atención a las personas con discapacidad.

* En Junín habría 33 mil 200 personas con discapacidad.

Los congresistas de la República, Johnny Cárdenas Cerrón y Jhon Reynaga Soto, calificaron de preocupante la información proporcionada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, la cual precisa que de los 123 distritos de Junín, solamente 46 cuentan con oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad – OMAPED.

Sin embargo, la situación sería más crítica en la provincia de Yauli, en donde sólo la capital cuenta con una OMAPED, para una población con discapacidad de mil 597 personas. De otro lado, la provincia de Huancayo, que cuenta con 7 OMAPED creadas, debe enfrentar el problema de atención de 14 mil 214 personas discapacitadas.

Esta situación pone en riesgo y desamparo a las personas con discapacidad, puesto que las OMAPED, según la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, se encargan de que en “la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad”. Así también, se encargan de promover la integración de las personas con discapacidad en diversos servicios como educación y salud.

Los congresistas concordaron en señalar que las autoridades locales deben cumplir con la normatividad sobre discapacidad y difundir sus alcances entre toda la población de Junín.

Es por ello, que están convocando a toda la población al Foro “Alcances y avances de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapcidad”, que se realizará en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo el próximo viernes 9 de agosto.

Según expresaron los parlamentarios, esta será una oportunidad para que las autoridades informen sobre lo avanzado en el tema, además de recogerse la problemática de este sector vulnerable, y que se difundan los derechos y beneficios estipulados en la normatividad sobre discapacidad.

En la región Junín existen más de 40 mil predios rurales pendientes de ser formalizados



Unos 40 mil predios rurales individuales ubicados en diversas provincias del ámbito de la región Junín se encontrarían pendientes de ser formalizados físico y legalmente, según estimó la Dirección Regional de Agricultura Junín.
La titular de esta dependencia del Gobierno Regional Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, reveló esta cifra luego de saludar la decisión del Poder Ejecutivo de exonerar el pago por tasas registrales y otros conceptos, que limitaban dar celeridad al proceso de titulación masiva y gratuita de tierras en las zonas rurales.

“Hasta antes de emisión de esta nueva norma (Decreto Supremo 087-2013-PCM) los agricultores tenían que sufragar el pago de 83 soles ante la Oficina de Registros Públicos, por proceso de inmatriculación, mientras que por prescripción adquisitiva era 108 soles, y muchos de ellos no tenían posibilidades económicas”, recordó la jefa sectorial regional.

Señaló además que por los motivos expuestos más de 3 mil expedientes de la selva central, zona VRAEM, no podían ser ingresados a los Registros Públicos para su inscripción definitiva. Ahora, debe agilizarse el proceso para la pronta entrega de sus títulos de propiedad a los beneficiarios.

Sin embargo, la funcionaria confesó la existencia de otras dificultades en el proceso. Es el caso de la clasificación de suelos por su capacidad de uso mayor, que es un requisito para titular predios en selva y ceja de selva, cuyo trabajo está a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y su costo es elevado.

“Este trabajo es muy costoso. Por ejemplo, en nuestro caso, por cuatro distritos de selva nos quieren cobrar más de 1 millón de soles. Por esta razón, estamos planteando la firma de un convenio entre el MINAGRI y los Gobiernos Regionales para ser exonerados de este estudio o de lo contrario sea a un costo social”, sostuvo Palacios Quincho.


Precisamente, para tratar esta problemática, anunció que del 21 al 23 de agosto se reunirán en Lima los 23 Directores de Titulación de Tierras de los Gobiernos Regionales con funcionarios de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del MINAGRI.

--