sábado, 17 de agosto de 2013

Río Shullcas sera monitoreada por el proyecto PRAA

foto Juan Guevara
Juan Sulca Yauyo de Care Perú , señaló que la subcuenta del Shullcas, que comprende al río del mismo nombre y al nevado del Huaytapallana, ingresó al Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA Perú) del Ministerio del Ambiente.

Indicó que el afluente nace en el nevado Huaytapallana, que también presenta una acelerada desglaciación, se alimenta de diversas lagunas que se activan con las constantes lluvias. Además, que la mayor parte de su caudal abastece del servicio de agua a toda la ciudad de Huancayo y alrededores.

Ademas, Juan Sulca manifestó que desde el punto de control denominado Vilcacoto hasta su desembocadura en el Mantaro, el río está “muerto” al presentar altos niveles de contaminación provocados por la población y varias empresas que tiñen sus aguas de distintas coloraciones.

Agregó que este afluente se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad y se está tratando de remediar a través de Agrorural, Senamhi, Care Perú, entre otras instituciones.

El funcionario refirió que ya trabajan en la naciente del río y que a partir de setiembre iniciaran una campaña de sensibilización con toda la población, como nuevos controles de contaminación y la instalación de medidores para un uso responsable del agua.

Intencional o un error garrafal? Otro conductor fue detenido por supuesta coima

foto Juan Guevara
Para otros es un abuso ya que a otros que se les encuentra con grandes cantidades de dinero por coimas, a otros por supuesto intento de soborno de veinte soles son rápidamente sentenciados.
por el solo hecho de que había un billete en el porta documentos del conductor no quiere decir que intentaba sobornar a la policía femenina.El conductor Ricardo Hinostroza Valverde, fue intervenido por subir pasajeros fuera del Terminal Los Andes, y  la suboficial Ruth Tello Fernández le pidió su licencia y Soat, halló entre los documentos un billete de 20 soles.
El hecho ocurrió al promediar las 11:45 horas, la policía refiere que el piloto del vehículo de placa B3X-995 de la empresa Turismo Selva estaba en falta al Reglamento Nacional de Tránsito, y por ello se acercó a pedirle sus documentos.

"el subió pasajeros en la avenida Ferrocarril, fuera del Terminal, por eso le pedí su licencia y Soat y me entregó un portadocumentos marrón con 20 soles adentro, él introdujo el billete", dijo la suboficial de la División de Tránsito, Ruth Tello Fernández. Acotó que era ilógico que guarde dinero en un portadocumentos, por eso indica que habría pretendido darle una coima.

EQUIVOCACIÓN. "Ese dinero no era dirigido para la policía", refutó en su defensa Ricardo Hinostroza Valverde, quien sostenía en todo momento que se trataba de una equivocación y que en ningún momento le dio el dinero a la policía, sino que estaba en el portadocumentos para pagar su derecho de salida del terminal.

El chofer quedó detenido y fue conducido a la División de Tránsito hasta donde acudieron agentes de la Policía Anticorrupción, además de la fiscal Zina Romero y la procuradora Susan Rivera, para las diligencias del caso.

El chofer afrontará un proceso judicial por el presunto delito de cohecho activo genérico, cuya pena es de 4 a 6 años. Ahora tiene dos caminos acogerse a la terminación anticipada o seguir un proceso judicial más largo.