miércoles, 21 de agosto de 2013

La empresa Doe Run intenta compensar el daño ambiental en La Oroya

foto Juan Guevara
La administración de la empresa minera Doe Run Perú intenta revertir el daño ambiental en La Oroya y, a diferencia de gestiones anteriores, se ha trazado el objetivo de cambiar la imagen de La Oroya, en un espacio donde el trabajo de la industria respete el medio ambiente.

“Mediante la resolución 251 de 2012, el Ministerio de Energía y Minas nos autoriza la continuidad del circuito de zinc y plomo en cumplimiento del Estándar de Calidad Ambiental (Eca), es decir, producimos metales como el cobre, plomo, zinc, plata, bismuto, entre otros, con los adecuados niveles permisibles de gases, sin contaminar el aire”, indicó Antonio Jiménez Herrera, jefe de Asuntos Ambientales de La Oroya a INFOREGIÓN.

Según el trabajador, la refinería cuenta con un área de monitoreo para un mayor control de las emisiones de gases. “Ahora existe una emisión menor de 100 microgramos por metro cúbico en material particulado y menos de 25 microgramos por metro cúbico en plomo. Es decir, cumplimos con los estándares. No tengan miedo de venir a La Oroya”, precisó Jiménez Herrera.

Por su parte, Mercedes Roxana Mansilla Baldeón, representante del Movimiento Ecologista de La Oroya (Melo), indicó que la refinería cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales que, luego de un procedimiento de limpieza, permite arrojar miles de litros de agua transparente y libre de residuos en el río Mantaro.

De acuerdo a Augusto Jiménez, la empresa ha establecido una ayuda continua a los pobladores mediante la reforestación de áreas abandonadas y la ayuda en la ganadería y la agricultura mediante un convenio con Sierra Exportadora.

Soldado Huancaino muere tras caer a río en en la selva del Cusco

foto Juan Guevara

El cuerpo inerte de un soldado del Ejército apareció la mañana de este miércoles en el sector Quitaparay, tras ser varado por las aguas del río Ticumpinía, en el distrito cusqueño de Echarate, provincia la Convención.

El cuerpo corresponde al SO2 EP Roger Alfredo Sanabria Lazo, quien según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la tarde de este martes resbaló accidentalmente y cayó a las aguas del río Ticumpinía, en la provincia de La Convención, perdiéndose a pesar que sus compañeros de armas hicieron la búsqueda respectiva.

“Aproximadamente a las 15:00 horas durante las operaciones de patrullaje de control de pistas clandestinas en el sector Quitaparay, el sub oficial de segunda Roger Sanabria accidentalmente resbaló y cayó al río Ticumpinía”, señala un escueto comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

En el mismo comunicado se precisa que el cuerpo inerte fue hallado hoy “aproximadamente a las 07:30 horas”. Luego detalla que se han dispuesto “que se realicen las investigaciones del caso”.

Concluye expresando sus condolencias a los familiares del "valeroso defensor de la sociedad".
Se sabe que el occiso es natural de Huancayo, esta noche seran velados en el cartel 9 de Diciembre , recibiendo los honores  de su comando