sábado, 24 de agosto de 2013

Solicitan la instalación de la mesa de trabajo para evaluar reparaciones a diez años de la CVR


El congresista José Urquizo Maggia (NGP) ha solicitado mediante oficio al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la instalación de una Mesa de Trabajo con el propósito de evaluar el cumplimiento de la Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), en el marco de la conmemoración de los 10 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el próximo 28 de agosto.
“A diez años de la CVR es necesario evaluar el cumplimiento del proceso de implementación de los componentes del PIR, en materia de salud, educación, promoción y facilitación al acceso habitacional, así como reparaciones colectivas para las víctimas y desplazados por la violencia”, indicó Urquizo.
El legislador realizó esta solicitud debido al pedido que le hizo la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia-CONAVIP, que está conformada por diversas organizaciones en los departamentos que sufrieron el proceso de violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000. En ese sentido Urquizo ha solicitado al Primer Ministro que convoque a lostitulares de los distintos ministerios, a fin de darle tratamiento a esta demanda.
Urquizo resaltó las acciones que viene realizando el Gobierno en materia de derechos humanos luego de más de 30 años del inicio del período de violencia que sufrió nuestro país, como la incorporación del Viceministerio de Derechos Humanos y la adscripción en éste de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y el Consejo de Reparaciones. Sin embargo, señaló que hay una agenda pendiente que es necesario impulsar en los tres niveles de gobierno, la cual, precisó, trabajará como miembro titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.
“Este Gobierno ha realizado acciones importantes en materia de derechos humanos, como la incorporación del Viceministerio Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, la presentación del proyecto y ahora Ley N° 29979-Ley que establece criterios de priorización para la ejecución del programa de reparación económica del (PIR), y la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos que está pendiente de promulgación”, finalizó Urquizo.

Día Nacional de las Personas Adultas Mayores en el Perú

foto Juan Guevara

El congresista José Urquizo Maggia (NGP) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, han programado realizar el Foro Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se llevará a cabo este lunes 26 de agosto a horas 9:30 a.m. en la Sala de Audiencias del Museo del Congreso de la República (La Inquisición), Jr. Junín 548-Cercado de Lima, cuyo propósito es abordar la problemática de este sector social y para lo cual se contará con la presencia de la ministra Ana Jara.

“Este foro busca abrir un espacio de participación para esta población y a la vez se informará las acciones del Gobierno tendientes a atender sus intereses y necesidades, como son Pensión 65, Vida Digna y el Plan Vuelve a Sonreír”, afirmó Urquizo.

Como es de conocimiento cada 26 de agosto, en diversas partes del mundo, se celebra el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, por conmemorarse la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet, Patrona de la Ancianidad.
En el Perú este día se conmemora por costumbre hace varios años, no obstante, el año 1982 se promulgó el D.S. Nº 050-82-JUS, “Día Nacional del Anciano en el Perú”, es decir, en el marco de la Constitución de 1979 y antes de la promulgación de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de fecha 5 de mayo de 2008.
En ese sentido, el congresista José Urquizo informó que ha presentado el Proyecto de Ley N° 605, que establece el 26 de agosto de cada año el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de trascender la costumbre y reconocer por Ley la importancia de esta población para fortalecer la inclusión social.
“Es necesario que las personas adultas mayores sean reconocidas por la expedición de una norma del Poder Legislativo, es decir, mediante una Ley, y que desde los tres niveles de gobierno se conmemore este día con el objetivo de brindarles mayor visibilidad en la agenda pública y promover sus derechos”, concluyó Urquizo.

Osmán Morote y Margot Liendo reivindican a Sendero Luminoso en las redes sociales


Hace semanas Sendero Luminoso activa cuentas en Internet, pero ahora los sentenciados por terrorismo Osmán Morote y Margot Liendo, ya cuentan con blogs y perfiles en la red social Facebook,  donde glorifican la ideología del llamado ‘Pensamiento Gonzalo’.

Según informó canal N, entonces los senderistas Morote Barrionuevo y Liendo Gil, a través de la cuenta: libertadosmanmorote.blogspot.com y libertadmargotliendo.blogspot.com, así como en las cuentas Libertad Osmán Morote y Libertad Margot Liendo, reclaman el “injusto proceso” que se les abrió por nuevos casos de masacres, como la matanza del caso Soras en Ayacucho.

Para el procurador antiterrorista Julio Galindo, Morote dista mucho de lamentar sus acciones. “No lo veo un hombre arrepentido, él se siente orgulloso en el acto en el que participó, se cree un luchador social, dice que es un preso político, dice que no va a pagar la reparación civil”, argumento y ademas se sospecha que periodistas estarían detrás de esas cuentas ya policía ya están investigando sus contactos.