lunes, 26 de agosto de 2013

Se anuncia el I "Festival Gastronómico del Cuy"en Santa Rosa de Ocopa

foto Juan Guevara


El propósito es difundir las bondades nutricionales del cuy y mostrar los avances genéticos que se viene logrando, en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, este viernes 30 de agosto se desarrollará el I Festival Gastronómico del Cuy.

Así anunciaron en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, los organizadores de este evento, que son las asociaciones de productores de la zona, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Ocopa, la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRAJ y el INIA Huancayo.

Según informaron, el festival se llevará a cabo en el frontis del estadio de Santa Rosa de Ocopa, y entre sus atractivos figuran concursos de platos típicos e innovadores a base de la nutritiva carne de cuy, juzgamiento a los mejores ejemplares, cuy fashion, así como el cuy más pesado.

El evento reunirá estival a los productores de cuyes del Distrito de Santa Rosa de Ocopa y sus anexos, organizados en las siguientes asociaciones: Productores Ecológicos de Cuyes “Señor de los Milagros”, “San Juan de Huanchar”, “OCOPI”, “Santa Rosa de Ocopa” y la Asociación de Productores Agropecuarios de Animales Menores CENAGRO.

Asimismo, los organizadores garantizaron que el festival brindará un ambiente familiar, acorde con las tradiciones que se celebra en honor a la Santa Patrona Santa Rosa de Lima.

Cabe señalar que este evento es organizado gracias a la ejecución del Proyecto “Implementación de Granjas Familiares con la Crianza de Cuyes” que ejecuta la Oficina de Desarrollo Económico y Ambiental de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Ocopa, en convenio con la Estación Experimental Agraria Santa Ana – INIA Huancayo y la Cadena Productiva de Animales Menores de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Los machistas podrían convertirse en “feminicidas” rapidamente


Es penoso conocer que entre el 2009 y 2011 en nuestro país se cometieron al menos 384 feminicidios y 116 posibles, lo que equivaldría a un asesinato “por razones de género”, que de acuerdo al coordinador de la estrategia de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Psicólogo Luis Huamán Aliaga, una de esas razones se asocia con el “machismo”.
Como explica el psicólogo, el machismo al ser considerado la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres, el cual se genera en el seno familiar, resulta ser una costumbre en varias familias, haciendo que los varones adquieran predominio por sobre las mujeres que los lleva a dominarlas.
Pero no solo ello, ya que esta falsa dominación y prepotencia, puede ser entendida como miedo e inseguridad, provocado por la violencia con la que fueron criados, no obstante comenta el psicólogo, en este problema de tipo mental, la mujer juega un papel importante, por ser quien soporta los maltratos, todo porque probablemente tuvieron carencia de la figura paterna o fueron violentadas.
Por todo lo señalado, Huamán Aliaga dijo que esto es prevenible con un trabajo afectivo en el hogar, dejando de lado el “machismo”, tratando a los hijos de la misma forma, comprendiendo el verdadero rol que cumple la familia en la sociedad y solicitando la ayuda de un profesional.
DATO: 
Según el Observatorio de la Criminalidad del país, el 60% de las víctimas de feminicidio tiene entre 18 y 34 años. El estrangulamiento, el acuchillamiento, los golpes y heridas por arma de fuego son los métodos homicidas más utilizados.

La nación "Choppca" será distrito en Huancavelica


En una emotiva ceremonia realizada en la plaza de armas de Huancavelica, comuneros de 9 centros poblados y comunidades campesinas de la nación Chopcca, entregaron al presidente del gobierno regional de Huancavelica Maciste Diaz Abad el expediente técnico para lograr su distritalización. El acto contó con la participación del alcalde provincial Leoncio Huayllani Taype y autoridades de esta milenaria nación.

Al respecto el presidente de la Nación Chopcca, Alejandro Enriquez Matamoros, anunció que acompañarán en las gestiones al presidente regional y para tal fin en los próximos días sostendrán una reunión con los representantes de las comunidades para tratar sobre una marcha de sacrificio hacia Lima a fin de lograr su distritalización.

Por su parte el Presidente Regional Maciste Días sostuvo que la nación Chopcca nunca más será olvidada por las autoridades y reafirmó su compromiso de trabajar para lograr la distritalización de la nación Chopcca; tras anunciar que en breve estará enviando a la Presidencia del Consejo de Ministros el expediente totalmente saneado para concretizar este pedido.

Asimismo Diaz Abad informó que hace una semana tuvo una entrevista con los representantes de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial para tratar este pedido y manifestó que convocará a las autoridades del comité pro distritalización para que viajen a Lima a apoyar las gestiones emprendidas.

OBRAS. Anunció que próximamente se iniciará con la construcción, equipamiento de las instituciones educativas de la nación Choppca, para tal fin viene realizando las coordinaciones a través del programa Red Educativa Marca Perú. Agregó que pronto se concretizará el proyecto de asfaltado de la carretera Antaccocha - Paucara, obra que permitirá llegar a las comunidades de la provincia de Acobamba en el menor tiempo.

SEÑAL DE CELULAR. Próximamente la población de esta parte de la región Huancavelica contará con la señal abierta de celular, para tal fin viene realizando las gestiones ante una empresa de telefonía para instalar una antena en beneficio de los pobladores de la Nación Chopcca.