martes, 27 de agosto de 2013

Tres años de prisión efectiva a Miguel Chehade por caso Andahuasi


Tres años de prisión efectiva y al pago de 60 mil soles como reparación civil a favor del Estado fue sentenciado Miguel Chehade, hermano del congresista Omar Chehade, por mediar de forma ilegal ante la Policía Nacional para el desalojo de la azucarera Andahuasi, en octubre de 2011.

El Tercer Juzgado Unipersonal de Lima, presidido por la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, dicto la sentencia, indicando que el acusado Miguel Chehade cometió el delito de cohecho activo, además pidió su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por tres años.

Ademas, indicó que la condena recién se hará efectiva cuando sea revisada y aprobada por la instancia superior, dado que el acusado apeló la sentencia. Además se precisó que la sentencia se basa en los hechos previos al desalojo de los trabajadores de Andahuasi, la cena en 'Brujas de Cachiche' del 4 de octubre del 2011 y la visita al cuartel de 'El Potao'.

Sobre el caso de la visita al cuartel ‘El Potao’, caso que negó Miguel Chehade, pero según la resolución de primera instancia, quedó comprobada tal visita, corroborada por testigos.

Durante el proceso, el acusado admitió que en octubre del 2011, sostuvo una reunión con su hermano, el congresista Omar Chehade, y los entonces altos mandos de la Policía, Guillermo Arteta, Abel Gamarra y Raúl Salazar. Sin embargo, se declaró inocente al negar que haya ejercido presión para el desalojo.



La multa es de S/. 144.00 soles a los que abusen de las bocinas o claxon en Huancayo

foto Juan Guevara
El día de hoy la gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo y la Policía Nacional, comenzó a sancionar a los malos transportistas por uso y abuso del claxon. En dos días se impuso más de 20 papeletas.
Se registraron en la avenida Ferrocarril y el jirón Cajamarca y entre Ferrocarril e Ica, en estas arterias se registraron más accidentes de tránsito en los últimos tres años.

En estos lugares la policía de tránsito con apoyo de los inspectores de la municipalidad de Huancayo, sancionaron a autos, camionetas rurales y hasta una motocicleta, por utilizar innecesariamente la bocina.

Entre los vehículos intervenidos se encuentra el taxi de placa C1B-679 de la empresa "Santa Rosa Police Car", la camioneta rural de placa W1Y-967 de la ruta Chupaca – Huancayo, el auto SPB-470 de taxi Americana, entre otros. Todos abusaban del claxon sin una clara justificación y perturbando el tránsito peatonal.

La multa es de S/. 144.00 soles, que de ser subsanada en los primeros 7 días, se reduce a la suma de S/. 24.50, además de sumar 5 puntos en el récord de infracciones que posee cada conductor. "Esperemos que con estas sanciones la ciudadanía entienda el daño que ocasiona la generación de ruidos molestos" expresó Efraín Remuzgo, gerente de Tránsito y Transportes de la MPH".

Golpe al bolsillo a los empleados con recibos de honorarios, el gobierno descuenta para AFP



Desde este mes, el sueldo de miles de peruanos independientes con honorarios profesionales menores de 30 años tendran un descuento del 13% por AFP. Según el congresista Jaime Delgado, impulsor de la norma, el gobierno tendrá que evaluar como minimizar el impacto de la reducción del 13% en el sueldo.

Salvo los trabajadores con más de 40 años no serán descontados

Multarán a vecinos de Chupaca que arrojen desmontes en las calles

foto Juan Guevara
Considerando que la construcción civil en Chupaca ha crecido en un 10% en comparación al año 2012 y a través de ello, la obstaculización de vias por desmontes viene aumentando considerablemente, la Municipalidad Provincial con la finalidad de preservar el orden y la limpieza, sancionará a los vecinos que arrojan irresponsablemente resíduos sólidos en la vía pública, con 550 nuevos soles.
Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), los ciudadanos que pretendan realizar el uso de la vía pública para ubicar materiales de construcción, deberán solicitar el permiso correspondiente a la municipalidad realizando el pago establecido y teniendo como plazo máximo 15 días para el retiro de dichos bienes. De requerir más tiempo el interesado deberán realizar otra solicitud.
Cabe precisar además, que las constructoras y/o ciudadanos que sin el permiso correspondiente arrojen desmonte u otros residuos sólidos en la vía pública, serán sancionados con el 14 % de la Unidad Impositiva Tributaria equivalente a 550 nuevo soles, tal como lo estipula el Reglamento Administrativo de Sanciones (RAS).
De igual manera, las modalidades de construcción civil está estipulado en la Ley N° 29090 donde se menciona las siguientes particularidades: licencia “A”; que se refiere a la construcción de predios con límite de 120 m2 y, licencia “B”; que comprende de más de 120 m2 hasta los 3000 m2.
Del mismo modo, según informó el Arq. Carlos Herrera, responsable de la División de Gestión Urbano y Rural de la comuna chupaquina, en la actualidad existen centenares de viviendas y establecimientos que aún no cuentan con licencia de construcción, mucho menos pagaron el derecho de utilización de vía, por ello, están siendo notificados para la regularización de sus documentos.


"Queremos evitar la pobreza en la vejez" dice el ministro de Economia


El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, defendió la obligatoriedad del aporte que, a partir de agosto, tienen que pagar todos los trabajadores peruanos independientes que reciban un sueldo superior a la remuneración mínima vital.

“Esta fue una ley aprobada hace más de un año y se ha venido implementando de manera gradual. No hay un efecto macro en esto. La población beneficiada en este nuevo régimen llega al 4% de la Población Económicamente Activa, por lo que no hay un efecto macro”, manifestó a la prensa.

dijo, todos los países tienen esquemas previsionales que obligatorios. “Esta es una extensión laboral de los trabajadores dependientes que ahora se hace obligatoria para los independientes”, agregó.

Por último, Castilla Rubio se comprometió a promover una mayor difusión de los beneficios para aquellos trabajadores que se afilien ya sea a la opción estatal o a la privada.

“No debe haber dificultades y esto no quita nuestra responsabilidad de poder explicar las bondades y poder facilitar la inscripción de los trabajadores para que puedan ahorrar y evitar la pobreza en la vejez”, concluyó.

Últimos días para condonación de multas tributarias en la municipalidad de Chupaca

foto Juan Guevara

Vence campaña tributaria. La condonación del 100 por ciento de multas tributarias para los vecinos de la provincia de Chupaca vence indefectiblemente el 5 de setiembre, motivo por lo que, los responsables de la oficina de rentas hicieron un llamado a la población para regularizar sus pagos pertinentes.
Del mismo modo, los contribuyentes aún pueden acogerse a la campaña tributaria del impuesto predial, vehicular y limpieza pública correspondiente al año 2013. De esta manera ingresarán automáticamente al sorteo de laptos de última generación, refrigeradoras, licuadoras, planchas, microondas y otros productos, en una ceremonia pública.
La presente Ordenanza Municipal Nº 009, aprobada por el concejo de regidores, también aprueba la condonación del 100 por ciento de multas tributarias a los contribuyentes, propietarios y poseedores en predios ubicados dentro de distrito capital correspondiente a las deudas arrastradas entre los años 2001 al 2013.
Según manifestó, la CPC Vilma Madueño, encargada de la unidad de rentas, es importante la contribución económica del ciudadano para mejorar los servicios que ofrece la municipalidad e implementar infraestructuras en educación, agricultura, deporte, vías de comunicación y otros.

Las Instituciones públicas y privadas no cumplen con implementar lactarios

La coordinadora de la etapa vida niño de la Dirección Regional de Salud-Junín, Haydeé Quispe Delgado, instó a las instituciones públicas y privadas implementar los lactarios y dar cumplimiento a la Ley Nº 29896, así garantizar el derecho de las madres que tienen con sus hijos para brindarle lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida.
Como explica, a pesar de existir el Decreto Supremo Nº 009 del año 2006, que obliga a las instituciones públicas y privadas donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, contar con lactarios, esta norma no es cumplida, ya que en todo el territorio nacional existen sólo 320 ambientes especialmente acondicionados para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo.
Quispe Delgado, indica que en estos espacios las madres tendrán dos opciones, establecer un horario especial para dar de lactar o depositar la leche en recipientes. Para ello el área del lactario no debe ser menor a 10 metros cuadrados, el cual debe brindar privacidad, comodidad y accesibilidad, además contar con una refrigeradora y lavadero para la higiene de las madres.
Como bien se sabe el objetivo del sector salud es incentivar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, incidiendo en que la leche materna es un alimento insustituible, el mismo que contiene; entre otros minerales, hierro, que el bebé requiere para protegerse de la anemia y otras enfermedades.
DATO: 
Es importante remarcar que el acto de amamantar garantiza también el apego entre la madre y su hijo, que es de gran importancia para el desarrollo emocional. La Diresa Junín implementará un lactario en el Centro de Salud de Chupaca.

El Senamhi alerta de lluvias y nevadas en zonas andinas de la región Junín

foto Juan Guevara

Según la directora de Senamhi - Junín, Adam Ramos Cadillo, indicó que para esta semana se pronostica nevadas pasajeras en las zonas andinas como Ticlio y Casapalca, con lluvias moderadas en Huancayo y la selva central.

Asimismo,señaló que al inicio de esta semana, las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca tendrán días con lluvias ocasionales de intensidad ligera a moderada, después del mediodía.

Además no se alcanzarán las temperaturas máximas; sin embargo; habrá brillo solar, pero no se descartan las lluvias ni las nevadas en las zonas andinas, mientras que se registrarán lluvias focalizadas en la selva central, donde habrá días cálidos y noches frescas.

Ademas, Adam Ramos manifesto que la temporada de lluvias con regularidad se iniciará en octubre; sin embargo, pidió a la población limpiar los techos y cunetas ante las precipitaciones del invierno.

Aprueban la reducción de tarifas de telefonía fija en un 0,87% en el Perú


En Setiembre las tarifas tope de telefonía fija se reducirán 0.87 por ciento por aplicación del factor de productividad, asi informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El ente indicó que tal reducción beneficiará a más de 142 mil hogares que usan telefonía fija y llamadas de Larga Distancia Internacional (LDI) que ofrece la empresa Telefónica del Perú, generándoles un ahorro anual de casi 7 millones de nuevos soles.

Osiptel explicó que las reducciones se darán en las canastas de servicios C (instalación), D (renta mensual y llamadas locales), y E (llamadas de larga distancia nacional e internacional).

"También se reducirán las rentas mensuales de las Líneas Plus y Plus 19, Líneas Premium, Plan al Segundo 2, Al segundo 3, Teléfono Popular, Línea 70, Línea 100, Planes Residenciales y Empresariales Control y Control 1, 2, 3, 4 y 5 y los Plan al Minuto 4, 5 y 6", detalló el ente regulador.

Para las llamadas de LDI, se han dado reducciones para las llamadas en horario normal aArgentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, América, España, Italia, Alemania y Europa.

Recuerden que trámites de DNI son gratis para mayores de 65 años

foto Juan Guevara
La Reniec informa que el primer semestre del año ya realizó más de 157,785 trámites de identificación para peruanos que tienen 65 años o más. Recuerda que quienes tienen un DNI emitido después de cumplir 60 años, no necesitan renovarlo porque tiene vigencia indefinida.

Para facilitar la documentación de este sector de la población, el ente registral dispuso que sean gratuitos todos los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identificación (DNI) que lleven a cabo las personas de la tercera edad.

Durante los últimos años ha aumentado la cantidad de adultos mayores interesados en contar con un DNI vigente, pues este les facilita el acceso a servicios públicos y programas sociales como Pensión 65. Quienes tienen un DNI emitido después de haber cumplido 60 años, no necesitan renovarlo porque tiene vigencia indefinida.

Una gran cantidad de adultos mayores tuvieron Libreta Electoral y actualmente hay más de 443 mil peruanos que no la han canjeado por un DNI, pese a que la Libreta Electoral carece de validez desde el año 2004.

Por otro lado, cuando las personas de la tercera edad tienen dificultades para movilizarse, pueden hacer uso del servicio itinerante del RENIEC. Mediante este servicio los trámites relacionados con el DNI se llevan a cabo en domicilios, albergues y hospitales de Lima Metropolitana, Callao y la ciudad de Piura.

Periodistas Chimbotanos hacen plantón y exigen justicia, y en Huancayo bien gracias

foto Juan Guevara
Las mujeres y hombres con la boca cubierta con cintas adhesivas y despojándose de sus herramientas de trabajo, un grupo de periodistas de la ciudad de Chimbote llegó hasta la Corte de Justicia de Santa, para exigir imparcialidad en el proceso que se le sigue a cuatro de sus integrantes.

¡Prensa libre dignidad!, ¡Siempre de pie, nunca de rodillas! Fueron las arengas que los periodistas corearon en el frontis del local de la Corte, en protesta al presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien querelló a cuatro periodistas de esa región, por presunto delito de difamación, además de exigirle un pago por reparación civil de la suma de un millón de soles a cada uno.

Los representantes de los gremios periodísticos durante la protesta tenían cubierta la boca con un pañuelo amarillo, simbolizando la mordaza que se les quiere imponer. Luego los mismos representantes de los gremios periodísticos presentaron ante el Presidente de la Cote Superior de Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, un memorial exigiendo un proceso imparcial de parte de los juzgados de turno.
Mientras que en la ciudad de Huancayo las mujeres y hombres de prensa no tienen representación de los gremios. desprotegidos ante amenazas y agresiones de mafias de corrupción organizadas.


Imágenes muestran la violencia de los cafetaleros durante los dias del paro


En esta ultima semana una vez más demostró su incapacidad el PCM en su departamento de prevención de conflictos, liderado por Vladimiro Huaroc Portocarrero, esperaron que los los cafetaleros realizaran un paro, el cual incluyó el cierre de vías importantes en el interior del país y protestas que terminaron en agresiones contra la prensa.

Los agricultores exigían al Estado que los ayude tras el azote de la enfermedad de la Roya, un mal que afectó gravemente sus cultivos y el cual le generará a Perú una pérdida de 400 millones de dólares en exportaciones.

Si bien el Gobierno desactivó esta bomba de tiempo con el apoyo que darán a los productores de café con un crédito económico y la compra de su deuda, tenemos que entender el problema cafetalero en nuestro país. El calentamiento global favoreció en la agresividad de esta enfermedad.



Mayor de la policía estaría implicado en misteriosas muertes en Huancavelica..


Dio un giro las investigaciones de un asesinato supuestamente pasional.
El 7 de diciembre de 2012, las autoridades hallaron los cadáveres de la doctora serumista Luisa Bustamante Álvarez (29) y el policía James Márquez García (32) en el dormitorio en el que ella vivía en el poblado de Huachocolpa en Huancavelica. 

Ambos cuerpos se hallaban ensangrentados. La doctora murió producto de un disparo a la altura de la cabeza y el agente presenta dos surcos en el cuello. Además de dos cortes profundos en ambos brazos y otro a la altura del corazón. Un disparo en la cabeza acabó con su vida.
Los primeros informes señalaron que se trató de un crimen pasional, que el policía había matado a Luisa Bustamante porque ella decidió terminar con la relación que ambos habrían sostenido y que después, él se suicidó.
Ante todo, la familia Márquez nunca creyó esa historia: la del asesinato y posterior suicidio. Nuevos informes le dieron la razón en este misterioso caso, en el cual estaría involucrado el narcotráfico y alcanzaría al oficial PNP en actividad Luis Fernández Paredes actual comisario de Hvca.
Hasta el momento hay más muertes en esa región, incluido un Fiscal Esteban Fernández Ramirez.
El Sub oficial. Rommel Martinez, que hasta el momento no se encuantra el cuerpo, y un desaparecido
Informe: Graciela Villasís / Edición: Carlos Correa / Imágenes: Roberto Muñoz
Cortesia Cuarto Poder

Pruebas con sobrecostos: entre Essalud y Sisol causa preocupación en asegurados

foto Juan Guevara

Un convenio entre Essalud y Sisol llama la atención. Uno de los puntos que figuran en dicho acuerdo es atender consultas médicas a los asegurados. Sin embargo, en virtud de ello Essalud también delega en Sisol la realización de exámenes médicos, los cuales representan costos altísimos para la institución.
Según un trabajo de investigación del programa Panorama se pudo comprobar que los referidos precios de examenes en otros laboratorios están a la mitad de lo establecido en el convenio.
Y lo más decepcionante que Essalud tiene capacidad muerta ó mejor dicho tiene equipos de ultima generación y no contrata  personal para el manejo de los análisis de los asegurados